Componente plástico en los bidones

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Buenas,

Hará unos meses abrió en el barrio una tienda Zero Waste. Esta guay ese tipo de tiendas para ayudar a nuestro planeta, y sorprende que abra en un barrio como el mío en la periferia de una ciudad pequeña.

Siempre que puedo le hago algo de consumo, y el otro día, sabiendo que monto en bici, me comentó el tema de los plásticos usados en los bidones. La UE tiene un código para definir de que plástico esta hecho un producto. Os la pego:

1637230162112.png


Y aquí una pequeña explicación de para que se deberían usar:

1637230223689.png

Como veis, nuestros bidones deberían ir en el 1, o como mucho, en el 4. Pero he visto que la gran mayoría de los que yo tengo tienen el 7. Tanto bidones de regalo tipo como el que cada Crown Sport Nutrition con X envíos, como otros pagados. El 7 es el menos reciclable, y dependiendo de que plásticos use, cancerígeno para el ser humano.

1637231014613.jpg
(A la izquierda bidones con el código 7, a la derecha bidones con códigos 1 o 4)

¿Es algo que reviséis? ¿Os da igual? Yo por lo menos a partir de ahora es algo que voy a revisar. Porque además no va ligado con el precio (el oficial de Team Ineos me valió 4-5 euros y por ese precio ya he visto varios con código 1)
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buen aporte.

👍👍

Saludos.,
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Interesante

Pues dos bidones Camelbak que tengo por casa no tienen el símbolo de reciclaje ( o no se lo veo ) , solo tienen un 4 y un 3 por ahí sueltos...(sin flechas alrededor)

Los "baratos" que andan por casa son todos 4
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Buenas,

Hará unos meses abrió en el barrio una tienda Zero Waste. Esta guay ese tipo de tiendas para ayudar a nuestro planeta, y sorprende que abra en un barrio como el mío en la periferia de una ciudad pequeña.

Siempre que puedo le hago algo de consumo, y el otro día, sabiendo que monto en bici, me comentó el tema de los plásticos usados en los bidones. La UE tiene un código para definir de que plástico esta hecho un producto. Os la pego:

Ver el adjunto 52639


Y aquí una pequeña explicación de para que se deberían usar:

Ver el adjunto 52640

Como veis, nuestros bidones deberían ir en el 1, o como mucho, en el 4. Pero he visto que la gran mayoría de los que yo tengo tienen el 7. Tanto bidones de regalo tipo como el que cada Crown Sport Nutrition con X envíos, como otros pagados. El 7 es el menos reciclable, y dependiendo de que plásticos use, cancerígeno para el ser humano.

Ver el adjunto 52641
(A la izquierda bidones con el código 7, a la derecha bidones con códigos 1 o 4)

¿Es algo que reviséis? ¿Os da igual? Yo por lo menos a partir de ahora es algo que voy a revisar. Porque además no va ligado con el precio (el oficial de Team Ineos me valió 4-5 euros y por ese precio ya he visto varios con código 1)
Muy buen aporte. Es curioso que, salvo el Finisseur que no sé quien lo fabrica, los otros 3 del grupo 7 son Elite. Justo estaba pensando en jubilar el mio de SIS, pero parece que se qeuda un poco más...
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muy interesante. Luego bajo a ver lo que tengo, pero vamos, no soy muy optimista. Muchas gracias por el aporte!!

Edito, el del deca ya me tiene mala pinta...

1637236531856.png
El otro es de Elite, que por lo que me contáis, también tiene papeletas para ser declarado enemigo de la naturaleza...
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Igual tenemos que elegir entre bpa free o reciclable...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Será cuestión de ir mirando, yo que uso mochila de hidratación tengo, por lo menos, 4 o 5 bidones por casa.

Al final cada pequeño gesto cuenta, unos bidones más reciclables, un desengrasante sin químicos, etc.

Si nosotros que disfrutamos de la naturaleza no somos capaces de cumplir unos mínimos para cuidarla, quien va a hacerlo?

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.050
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Será cuestión de ir mirando, yo que uso mochila de hidratación tengo, por lo menos, 4 o 5 bidones por casa.

Al final cada pequeño gesto cuenta, unos bidones más reciclables, un desengrasante sin químicos, etc.

Si nosotros que disfrutamos de la naturaleza no somos capaces de cumplir unos mínimos para cuidarla, quien va a hacerlo?

Saludos.
Los carreteros 😆
 

Tarangu

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
720
Ubicación
Avilés, Asturias, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 Eagle
Muy interesante. Luego bajo a ver lo que tengo, pero vamos, no soy muy optimista. Muchas gracias por el aporte!!

Edito, el del deca ya me tiene mala pinta...

Ver el adjunto 52642
El otro es de Elite, que por lo que me contáis, también tiene papeletas para ser declarado enemigo de la naturaleza...

Es que es super complicado, y como muchos casos, los consumidores estamos faltos de información. Ese bidón entonces, en su gran mayoría esta hecho en PP, que es el código 5.

En muchas webs no vinculan en nada el código 5 a uso alimenticio, pero hay otras que si:
- ¿Qué propiedades tiene el polipropileno y para qué se utiliza? - Curiosoando

Por lo menos si es reciclable. Pero no deja claro que su uso sea recomendado para humanos. También ahora he leído que el código 1 solo deberían llevarlo botellas de un uso (tipo agua mineral) y los bidones debería llevarían un 4.

Ya no es solo por nuestra salud, ya que es algo que usamos muy de seguido y puede pasar factura si estamos ingiriendo X productos a nuestro organismo, es que no se que mundo ni que bosques vamos a dejar a nuestros hijos a este paso.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo no se que tipo son los que tengo, lo que si que tengo claro es que mas de un año no duran. Los tiro. Me obligan a hacerlo 😂 😂
 

xxx10xxx

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
5
Ubicación
Zamora
Favorito
Montaña
Muchas gracias por el aporte.
Según las últimas informaciones el polipropileno, número 5, sí es hormonalmente activo. Y por lo tanto poco recomendable. Como el resto de plásticos.
Si compramos plásticos BPA free, tenernos que tener en cuenta que hay BPS y BPF, que son primos hermanos... Pero no se suelen indicar y tienen la misma actividad biológica.
Total, que no hay nada inicuo, salvo el acero o el cristal.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.278
Puntos de reacción
3.121
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Buen aporte, pero yo muchas veces me pregunto, y que recursos cuesta hacer un tipo de plástico u otro? O que plástico es más duradero? Porque al final no solo es que es más fácil de reciclar, si no, todo el pack, producción, durabilidad y reciclaje.
 
Arriba