• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consulta sobre platos y cassettes

Greywolf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Zarautz
Favorito
Montaña
Bueno, pues la duda es la siguiente...
Actualmente monto una rígida con doble plato y cassette de hasta 40 y estoy pensando, ya que pronto me toca cambiarlos por desgaste, en poner un monodisco.
La cuestión es si recomendáis ovalado o no y de qué tamaño y el cassette poner un 11-50 o un 11-52.
Supongo que con 50 tendré de sobra pero el salto entre piñones es más grande en el de 50 que en el de 52, sobre todo en los últimos.

Gracias de antemano a todos.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.414
Puntos de reacción
7.111
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Tienes que tener en cuenta el cambio que lleves y saber si llega hasta 50 o 52, si no te tocará meter un extensor de pata de cambio, que yo no soy muy partidario, o cambiar el cambio.
Hay que saber también que tipo de rutas haces para saber qué plato deberías de poner, que no es lo mismo alguien que solo hace llano a otro que hace más subidas que llaneo o al que hace un poco de todo
Yo entre ovalado y redondo no noto caso nada
 

Greywolf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Zarautz
Favorito
Montaña
Tienes que tener en cuenta el cambio que lleves y saber si llega hasta 50 o 52, si no te tocará meter un extensor de pata de cambio, que yo no soy muy partidario, o cambiar el cambio.
Hay que saber también que tipo de rutas haces para saber qué plato deberías de poner, que no es lo mismo alguien que solo hace llano a otro que hace más subidas que llaneo o al que hace un poco de todo
Yo entre ovalado y redondo no noto caso nada
Lo del extensor ya contaba que con ese tamaño seguramente tendría que poner, aunque si puedo evitarlo, mejor. Pero desconozco cómo saber hasta que piñón me dejaría sin necesidad de ponerlo.
En cuanto al tipo de rutas, pos vivo rodeado con un frente de mar y tres de montaña, asi que llanear, lo que es llanear, pos mas bien poco. 🤣🤣🤣
 

Greywolf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Zarautz
Favorito
Montaña
Que cambio llevas??
Según tú estado de forma puede ser un plato 30, 32 o 34, depende de muchas cosas, aquí te podemos asesorar, pero el que lo vas a ver mejor eres tú
Pues llevo un xt m8000, pero no consigo encontrar la longitud.
En cuanto a mí estado de forma es baja-media, pero cada vez, mejor (de eso trata, no???). Noto que no voy a ritmo de otros subiendo, pero poco a poco yo también llego.

Entiendo que es una cuestión complicada, por qué cada persona es un mundo y que la mejor manera de saberlo es probándolo yo mismo, solo que no está la cosa como para comprar varios e ir probando...
 

Grels

Miembro
Mensajes
684
Puntos de reacción
1.515
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Avalanche Expert
Mi anterior bici era biplato y la pasé a monoplato con cassette y plato de AliExpress, iba muy bien pese a no ser material de marca.
Cassette le puse un 11-50 con extensor de cambio y plato pasé a 34. Sin estar muy en forma no se me hacían bola las subidas aunque tampoco hacía mucho desnivel (700m aprox). Los platos en AliExpress son baratos, puedes probar ambos y ver cuál te va mejor.
 

Greywolf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Zarautz
Favorito
Montaña
Pues si... Ya había pensado en lo de probar varios platos, pero lo del cassette ya es otro cantar... Aunque tampoco son excesivamente caros (los de AliExpress me refiero), tampoco es cuestión de gastar a lo loco...
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Si llevas 11v lo más recomendable sería casette y cambio 5100, ambos los puedes conseguir por menos de 100€
Si creo que el cassette es 11/51 de 11v

Bueno, pues la duda es la siguiente...
Actualmente monto una rígida con doble plato y cassette de hasta 40 y estoy pensando, ya que pronto me toca cambiarlos por desgaste, en poner un monodisco.
La cuestión es si recomendáis ovalado o no y de qué tamaño y el cassette poner un 11-50 o un 11-52.
Supongo que con 50 tendré de sobra pero el salto entre piñones es más grande en el de 50 que en el de 52, sobre todo en los últimos.

Gracias de antemano a todos.
Si la pata es la SGS no vas a tener ningún problema en meter el.piñon 51, eso de SGS viene por detrás del cambio o sule venir en la pata del cambio
 

Greywolf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Zarautz
Favorito
Montaña
Si creo que el cassette es 11/51 de 11v


Si la pata es la SGS no vas a tener ningún problema en meter el.piñon 51, eso de SGS viene por detrás del cambio o sule venir en la pata del cambio
Pues no lo veo... Así como en la de de mi hermano si pone gs (Japan gs) en la mía, no (solo pone Japan)
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
179
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, un XT M8000 SGS según especificaciones de Shimano te admite hasta 46T, yo probaría un 50T que Shimano suele ser conservador con sus tolerancias. Otra cosa a tener en cuenta si no cambias bielas y pretendes aprovechar las 2x para monoplato, es mantener la línea de cadena.

Saludos.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.861
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Hola, un XT M8000 SGS según especificaciones de Shimano te admite hasta 46T, yo probaría un 50T que Shimano suele ser conservador con sus tolerancias. Otra cosa a tener en cuenta si no cambias bielas y pretendes aprovechar las 2x para monoplato, es mantener la línea de cadena.

Saludos.
La.linia de cadena seguramente sea 52 las de ahora llevan ya 55 y siendo de 2x seguramente sea 52

Si la intención que tienes es aprovechar tus bielas debes.de poner el plato en el mediado ya sea un 32 o 34 y que te ha los dientes ancho estrecho para que no se salga la cadena
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
169
Puntos de reacción
179
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
El problema si la transmisión es original no es el "cuánto" del valor de línea de cadena, sino que al pasar de 2x a monoplato, tienes dos posiciones donde colocar el monoplato; donde montases el plato mayor (exterior, con lo que aumentas la línea de cadena, es lo más habitual) o donde montases el plato menor (interior, con lo que disminuyes la línea de cadena).

Si colocas el monoplato en la posición exterior, puedes corregir fácilmente la línea de cadena disminuyendo lo que ha aumentado (pasar de una distancia central entre ambos platos en un 2x a la posición exterior) de dos formas; montando un único plato con "offset" del valor que corresponda y/o espaciadores para el anclaje del único plato (ojo, no del eje de pedalier).

Si te suena extraño todo esto, lo mejor es que lleves a hacer el cambio a tu mecánico habitual.

Saludos.
 

Greywolf

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
4
Ubicación
Zarautz
Favorito
Montaña
El problema si la transmisión es original no es el "cuánto" del valor de línea de cadena, sino que al pasar de 2x a monoplato, tienes dos posiciones donde colocar el monoplato; donde montases el plato mayor (exterior, con lo que aumentas la línea de cadena, es lo más habitual) o donde montases el plato menor (interior, con lo que disminuyes la línea de cadena).

Si colocas el monoplato en la posición exterior, puedes corregir fácilmente la línea de cadena disminuyendo lo que ha aumentado (pasar de una distancia central entre ambos platos en un 2x a la posición exterior) de dos formas; montando un único plato con "offset" del valor que corresponda y/o espaciadores para el anclaje del único plato (ojo, no del eje de pedalier).

Si te suena extraño todo esto, lo mejor es que lleves a hacer el cambio a tu mecánico habitual.

Saludos.
No... Si según te estaba leyendo es precisamente en lo que estaba pensando... 🤣🤣🤣
A ver, entiendo lo que dices. Poner el monoplato en el exterior y poner separadores para que siga guardando la misma distancia. Donde me pierdo es en qué piezas me harían falta...
 
Arriba