• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Críticas al basculante del cuadro MFM100 de Trifox

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.222
Puntos de reacción
11.867
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
He preguntado por privado al OP, pero lo pongo aquí para ver si los demás que tenéis Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") me sacáis de dudas... Observad el vídeo y en el minuto 3'10" aprox... Habla de la dureza del basculante. En mi cuadro le pasa igual, es así o es que tiene algo mal?

Si con amortiguador no llega a ese punto donde deja de ser lineal... entiendo que daría igual, no daría ese golpe. Sin amortiguador hace eso, no mola, pero sin amortiguador no vas a ir...
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Según parece en el vídeo, todo el recorrido del Basculante está sometido a una presión debido a la configuración del propio cuadro.
Es decir, no parece que sea de forma puntual, sino en todo el recorrido.
Supongo que será que está muy ajustada la bieleta con basculante y cuadro principal, o si no, no lo entiendo
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
a mi el experto este de bicis mirando el cuadro, me ha dado la sensacion de flipao que va de listo... que si las.vainas van a partir... moviendo el basculante sin amortiguador que cojones te esperas que haga?

En lo unico que tiene razon es que sale caro montarla, los componentes no son baratos.
Pero vamos, despues te enseña.una bmc con una judy como compra maestra...

no se, me ha caido como el culo,.critica pero sin aportar nada.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
a mi el experto este de bicis mirando el cuadro, me ha dado la sensacion de flipao que va de listo... que si las.vainas van a partir... moviendo el basculante sin amortiguador que cojones te esperas que haga?

En lo unico que tiene razon es que sale caro montarla, los componentes no son baratos.
Pero vamos, despues te enseña.una bmc con una judy como compra maestra...

no se, me ha caido como el culo,.critica pero sin aportar nada.
A la cesta del daniel race…😂😂😂
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
a mi el experto este de bicis mirando el cuadro, me ha dado la sensacion de flipao que va de listo... que si las.vainas van a partir... moviendo el basculante sin amortiguador que cojones te esperas que haga?

En lo unico que tiene razon es que sale caro montarla, los componentes no son baratos.
Pero vamos, despues te enseña.una bmc con una judy como compra maestra...

no se, me ha caido como el culo,.critica pero sin aportar nada.
Como no tengo el gusto (o disgusto 😜 ) de conocer al experto del video no se si lo que dice es por decir o por saber.

En todo caso mis impresiones son básicamente 2:

No creo que los tirantes vayan a partir, ese cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") creo que no está pensado para aprovechar la flexión de los tirantes para dar recorrido a la suspensión como si lo hace algún fabricante. No todos los cuadros monopivote se fabrican para que los tirantes flexen, de hecho tampoco hay tantos que usan este sistema, de hecho que yo sepa (corregidme si me equivoco) la Coluer Stake que aparece en el video no tiene tirantes "flexibles" y si la Orbea los tiene es en las versiones de carbono pero no en las de aluminio. Si por no tener tirantes flexibles los basculantes tuviesen que partir no quedaria una sola bici monopivote de aluminio viva.

Y segunda, es cierto que el movimiento ese del basculante es brusco y eso si que no me gusta. No he desmontado nunca el amortiguador a una bici con monopivote pero en mis dobles (tanto sistema Fsr, como el full floater de Trek) el basculante se mueve suave y facilmente sin ninguna resistencia ni tirón cuando no tiene el amortiguador montado o con este sin aire. Eso si que me ha dejado un poco "mosca" del cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") ya que pienso que, de entrada, no debería ser así sinó que el movimiento tendría que ser fácil. Si normalmente los sistemas monopivote funcionan mejor cuanto mejor sea el amortiguador que montan, en este caso esto aún va a ser más así.

Tampoco he pillado lo de la distinta distáncia entre el punto de giro principal del basculante y el punto de giro superior de la unión con la bieleta. Esa distáncia, dado que el basculante es de una pieza, va a ser siempre la misma. Creo que cuando habla de eso se mete en un lio con lo de la flexión de tirantes. Las bicis que usan flexión de tirantes no lo hacen para que el basculante sea flexible sinó que usan esa flexión para ganar cierto recorrido de la suspensión, es decir, tienen 90mm de recorrido con el amortiguador y la flexión de tirantes les otorga 10mm más con lo que consiguen 100mm. He escuchado ese trozo del video 2 veces y no lo pillo.

Lo que si está claro y dejando margenes comeciales a banda, es que una cosa es desarrollar una bici con unos ingenieros que saben del tema, estudio de materiales, geometrías, etc... y la otra es "copiar", son dos cosas distintas y el resultado es distinto. Mejor o peor, no lo se, pero distinto si.

Saludos.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
a mi el experto este de bicis mirando el cuadro, me ha dado la sensacion de flipao que va de listo..

Pues “el listo” es de los mejores mecanicos que puedes encontrar ahora mismo en España.

Lo de la BMC es normal: ademas de “flipao” es el distri oficial de bmc para España
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Pues “el listo” es de los mejores mecanicos que puedes encontrar ahora mismo en España.

Lo de la BMC es normal: ademas de “flipao” es el distri oficial de bmc para España
pues sera muy buen mecanico, pero en las.criticas a este cuadro que ha metido, ha patinado.
La unica forma de hablar de si va a partir , es realizandole
una prueba de esfuerzo, no porque los tirantes tengan esa forma...

Aqui simplemente ha criticado por ser cuadro chinorri, vamos, lo mira teniendo de antemano la valoracion negativa... claro, si vende otras bicis, no va a decir que un cuadro de 500€ , te puede durar lo mismo que uno de marca que vale cuatro veces mas...

Si no van a montar la bici, pues podrian aprovechar y meter ese cuadro algunas pruebas de stress, a ver hasta cuanto aguanta sin fisurar...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Aqui simplemente ha criticado por ser cuadro chinorri, vamos, lo mira teniendo de antemano la valoracion negativa... claro, si vende otras bicis, no va a decir que un cuadro de 500€ , te puede durar lo mismo que uno de marca que vale cuatro veces mas...

Dudo mucho que haya criticado por ser chinorri, cuando anteriormente da una valoración positiva de un Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") de carretera. Y BMC tambien vende carretera por 4 veces mas. De hecho ya he oido a otros youtubers (porque no hay valoraciones en otros sitios) hablar de fallos similares en ese mismo modelo.

Pero oye, que yo no soy quien para decir lo que comprar a nadie

EDITO PARA PONER EL VIDEO Y DECIR QUE NO ES UN CUADRO Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") DE CARRETERA, ES UN YOELEO (O ALGO ASI)

 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Creo que la mayor ctítica es para el funcionamiento del sistema de suspensión, está claro que ese basculante, si es así como funciona, no es algo recomendable. Como todos opinamos, el movimiento del basculante debería ser suave y facil en todo su recorrido. Desconozco si eso es algo que pasa en la unidad del video o en todas.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
desde mi ignorancia, como se supone que debe funcionar un basculante sin amortiguador si lo mueves con un movimiento rapido y seco?

yo es que lo mueve , y no aprecio que es lo que deberia o no deberia hacer?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
desde mi ignorancia, como se supone que debe funcionar un basculante sin amortiguador si lo mueves con un movimiento rapido y seco?

yo es que lo mueve , y no aprecio que es lo que deberia o no deberia hacer?
Los basculantes que yo he podido "tocar" se mueven fácil y suave cuando no está montado el amortiguador, evidentemente si haces un movimiento rápido y seco puede ser que hagan tope con algún golpe pero lo que me parece observar en el video es como que tu empiezas a mover el basculante (dicenn que ya hay que hacer fuerza para eso) y que llega un momento en que es como si el mismo basculante y la bieleta terminaran de forma brusca el movimiento, como si llegado un punto del movimiento del basculante este ya siguiese solo hasta el tope (no se si me explico).

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Los basculantes que yo he podido "tocar" se mueven fácil y suave cuando no está montado el amortiguador, evidentemente si haces un movimiento rápido y seco puede ser que hagan tope con algún golpe pero lo que me parece observar en el video es como que tu empiezas a mover el basculante (dicenn que ya hay que hacer fuerza para eso) y que llega un momento en que es como si el mismo basculante y la bieleta terminaran de forma brusca el movimiento, como si llegado un punto del movimiento del basculante este ya siguiese solo hasta el tope (no se si me explico).

Saludos.
explicacion nivel perfecto, pero la sensacion que me da, es que el fuerza el golpe seco. (my sensation ojo).
Pero vamos, ni el uno ni el otro me han caido bien... ...
del que le han regalado el cuadro, ya habia visto algun video, y no me acaba de gustar... no sabria decir exactamente porque, pero no me enganchan sus videos
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hola 👋

Me habéis hecho separar este tema porque me habíais estropeado el mío y mi protagonismo 🤣

@Dadinho83, te dejo por aquí la respuesta a la pregunta que me has hecho por privado.

En mi caso nada más recibir el cuadro y probar el basculante el funcionamiento era exactamente ese. Como no tengo experiencia con cuadros dobles, ni conocimientos, daba por hecho que es un comportamiento normal. También es verdad que después de desmontarlo entero, engrasar y volver a montar el movimiento se suavizó un poco.

Después de ver el vídeo, el cual también me hizo llegar directamente @Trifox para preguntarme, y leeros un poco veo que aunque no es normal, también veo que no debería afectar en absolutamente nada.

Por lo que yo he podido probar efectivamente cuesta un poco de mover el basculante con el amotiguador sin aire, hay que hacer algo de esfuerzo, y sólo sin amortiguador se puede forzar hasta llegar al "salto y golpe" que ocurre en el vídeo. Y no hace falta forzarlo mucho, sí que es verdad que con algo de fuerza hay un salto y el cuadro golpea.

Ayer que ya puse presión al amortiguador veo que el funcionamiento es PERFECTO, muy lineal y suave, así que no puedo criticarlo. Para mí que la marca no le ha dado importancia porque es un funcionamiento que no ocurre una vez montado el amortiguador. Aquí seguro que otras personas que tengan el cuadro pueden opinar, @IanRox por ejemplo.

El tema de que las vainas van a partir ya da para otro tema, pero me parece un comentario tan gratuito y con tan poco argumento que es difícil de rebatir. Una cosa es que no vayan a flexar como si lo harían unas vainas redondas, y otra muy diferente que por ello vayan a partirse. Para decir eso habría que hacer una prueba de fatiga como dice @automono; aún y así, si eso fuera verdad ya habría varios cuadros Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") MFM100 (8% de descuento con el código "MTBeros8") partidos.
 

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
A este meca me lo he cruzado hace un rato, el próximo día que le vea le preguntaré. A lo mejor me manda a la mierda... Su tienda por aquí tiene fama de estar enfocada a clientes de dinero y sobre todo competición.

Yo no sé si tiene razón o no, pero lo que me extraña es que se haya copiado un cuadro a medias. ¿Alguien sabe si a la Scott le pasa lo mismo?
 
Arriba