• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

De eslabones rápidos...

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Al cambiar hoy cadena me he acordado de estos eslabones cuando pretendía poner el que viene con la propia cadena, Shimano Ultegra de 11 velocidades, y que nunca suelo utilizar, suelo utilizar los de Sram con forma curva.

Y esa es la cuestión, cuál suelen utilizar, porqué, inconvenientes o ventajas de cada uno. Me explico por mi parte, los originales de Shimano me cuesta horrores engancharlos, estando en casa y con herramientas, no quiero pensar tener que colocar uno en ruta sin los mismos medios. Sin embargo estos Sram que menciono, aparte de verse más claro el sentido al colocarlos (sí, no es que vengan mal marcados, pero si no llevo gafas graduadas no resulta tan obvio para quienes tenemos algún problema de vista) se ajustan y retiran con las mismas manos perfectamente, sin necesidad de herramientas, y hasta la fecha nunca me han dado problemas.

También debo reconocer que los alicates que utilizo para los eslabones rápidos son esos minúsculos típicos que te venden en Amazon, AliExpress, etc, apenas puedes hacer fuerza con ellos, pero es que ni dando un tirón de pedales, subiendo de pie en ellos, consigo encajar los Shimano. ¿Alternativas a Shimano o Sram que sean fiables y fáciles de colocar/retirar? Tengo ya una pequeña "colección" de los que vienen de serie con cadenas Shimano sin estrenar 🤣

Saludos.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Buenas noches, los trucos comentados los conozco y he probado, pero particularmente sigo encontrando los eslabones Shimano más complicados; no dudo que con la resistencia que presentan a encajar, una vez lo consigas, sean más fiables en situaciones extremas, aunque como contrapartida si los retiras (personalmente cada 2 o 3 limpiezas de cadena simples, la desmonto para hacer una limpieza más a fondo, por lo que toca abrir el eslabón rápido) dudo que al reutilizar queden tan firmes, de hecho el propio fabricante recomienda que una vez abiertos, no lo reutilices (en el mismo manual que traen las cadenas Shimano, esos que nunca leemos 🤣), los Sram que menciono los llevo reutilizando varias veces y ningún problema.

Lo que compré en AliExpress es las tenazas para abrir/cerrar eslabones rápidos, esas minúsculas que caben en la palma de la mano con la que apenas puedes hacer fuerza. Los eslabones por supuesto que los compro en tiendas autorizadas.

Resumiendo, veo que se usan a la par según la marca de cadena empleada, soy el único "bicho raro" que usa cadena de una marca y eslabón de otra.

Saludos.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Funcionando ambos no hay problema cada cual usa el que mejor le vaya.
Para colocarlo la técnica del golpe de pedal es la mejor , los alicates van bien para quitar los, yo ni los uso para ponerlos.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Por cierto, cada cuántas veces puedes "reutilizar" los eslabones rápidos de kmc/ shimano?
Según el propio fabricante, si los abres no deberías reutilizar. Mientras no se abra supongo que como el resto de cadena, hasta que su "estiramiento" no alcance el 0,75.

Esto es según el fabricante, con los eslabones Sram (que tampoco he leído manual o consejos del fabricante) los abro y reutilizo regularmente (cada 2 o 3 limpiezas, unos 300 a 400 km, donde hago una limpieza más a fondo desmontando) y hasta la fecha no los cambio hasta que le toca a la cadena, y no he tenido problemas (tocaré madera).
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Al cambiar hoy cadena me he acordado de estos eslabones cuando pretendía poner el que viene con la propia cadena, Shimano Ultegra de 11 velocidades, y que nunca suelo utilizar, suelo utilizar los de Sram con forma curva.

Y esa es la cuestión, cuál suelen utilizar, porqué, inconvenientes o ventajas de cada uno. Me explico por mi parte, los originales de Shimano me cuesta horrores engancharlos, estando en casa y con herramientas, no quiero pensar tener que colocar uno en ruta sin los mismos medios. Sin embargo estos Sram que menciono, aparte de verse más claro el sentido al colocarlos (sí, no es que vengan mal marcados, pero si no llevo gafas graduadas no resulta tan obvio para quienes tenemos algún problema de vista) se ajustan y retiran con las mismas manos perfectamente, sin necesidad de herramientas, y hasta la fecha nunca me han dado problemas.

También debo reconocer que los alicates que utilizo para los eslabones rápidos son esos minúsculos típicos que te venden en Amazon, AliExpress, etc, apenas puedes hacer fuerza con ellos, pero es que ni dando un tirón de pedales, subiendo de pie en ellos, consigo encajar los Shimano. ¿Alternativas a Shimano o Sram que sean fiables y fáciles de colocar/retirar? Tengo ya una pequeña "colección" de los que vienen de serie con cadenas Shimano sin estrenar 🤣

Saludos.
Los alicates míos son 12 € creo recordar y la verda que yo suelo soltarlos para limpiar bien la cadena y no me cuesta nada ponerlos bien para luego utilizar el alicate para emgancharles
 
Arriba