• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dinamometrica (recomendadme)

manolett

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
16
Ubicación
Valencia
Cuando tuve mi anterior bici, lo apretaba todo "a ojo", nunca tuve problemas, pues por mi profesión lo de apretar y afojar tornillos es algo del día a día....
Pero ahora me he comprado una bici de casi 1000 euros, ja, ja, para mi es cara, y digamos que quiero empezar con ella "como dios manda"
¿Que rango de NM es el utilizado en bicicleta mtb más usual?
He visto una dinamometrica en Amazon que abarca desde 3.95 - 22.5 Nm.... por 23,40 euros ¿Que os parece.?
Gracias
 

Ruterillo

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
25
Ubicación
Castilla La Mancha
Favorito
Montaña
Para la pasta que cuesta las dinamos con ese par yo no la compraría. Puedes hacerlo a tacto tranquilamente, con esos pares es muy dificil que te cargues algo a no ser que seas un bruto.

Yo lo veo al reves, los pares pequeños son mas faciles de dar al tacto. 40Nm ya es un buen apriete, si te pasas no es difícil joder una rosca de aluminio.

Un saludo.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La cuestión es apretar con cabeza. Si tienes un par de 40nm le das un apriete fuerte con la mano y una llave de 1/2 pulgada y suficiente. No te subes encima de la llave y le das con el pie.

El problema de los pares pequeños es que si la llave que tienes es grandecita o pesada, en nada te pones al doble de par que marca el tornillo.

Yo también creo qur para los pares fuertes no se necesita, pero sí para los pequeños.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

Ruterillo

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
25
Ubicación
Castilla La Mancha
Favorito
Montaña

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.227
Puntos de reacción
11.875
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C

sanbaan

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
11
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Buenas, refloto el hilo porque estoy mirando de comprar una dinamométrica, e inicialmente estoy mirando la Mighty en Amazon, aunque ahora está más cara, o su clon en Wiggle que está ahora en 30.99€, pero me fastidia que no pueda cubrir todo el rango de par de apriete que necesita una MTB doble, ya que no llega para apretar el cassette o el basculante, por ejemplo.

He visto que hay "adaptadores" digitales que tienen bastante más rango, los hay con rango desde 2Nm hasta 200Nm, como por ejemplo, esta, Llave dinamométrica Digital 2-200Nm, ¿alguno habéis probado alguna así? ¿Serán fiables?

Un saludo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.547
Puntos de reacción
5.044
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas, refloto el hilo porque estoy mirando de comprar una dinamométrica, e inicialmente estoy mirando la Mighty en Amazon, aunque ahora está más cara, o su clon en Wiggle que está ahora en 30.99€, pero me fastidia que no pueda cubrir todo el rango de par de apriete que necesita una MTB doble, ya que no llega para apretar el cassette o el basculante, por ejemplo.

He visto que hay "adaptadores" digitales que tienen bastante más rango, los hay con rango desde 2Nm hasta 200Nm, como por ejemplo, esta, Llave dinamométrica Digital 2-200Nm, ¿alguno habéis probado alguna así? ¿Serán fiables?

Un saludo
Las dinamometricas Mighty y similares lo que tienen de "bueno" es que "teóricamente" están calibradas medianamente bien.
Si entramos en otras marcas o modelos mas baratos la calibración ya es algo secundario.
Y esa calibración es precisamente lo importante de estos chismes.

El cassette no se hasta que punto es necesario tirar de dinamometrica , yo por lo menos no lo hago.
El basculante no se que par tendra , pero no he visto por el foro que los que tengan doble usen ninguna dinamometrica especial.
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas, refloto el hilo porque estoy mirando de comprar una dinamométrica, e inicialmente estoy mirando la Mighty en Amazon, aunque ahora está más cara, o su clon en Wiggle que está ahora en 30.99€, pero me fastidia que no pueda cubrir todo el rango de par de apriete que necesita una MTB doble, ya que no llega para apretar el cassette o el basculante, por ejemplo.

He visto que hay "adaptadores" digitales que tienen bastante más rango, los hay con rango desde 2Nm hasta 200Nm, como por ejemplo, esta, Llave dinamométrica Digital 2-200Nm, ¿alguno habéis probado alguna así? ¿Serán fiables?

Un saludo

Yo tengo esa misma comprada también en Wiggle, y el apriete está entre 2 y 24nm si no recuerdo mal.
En mi doble casi toda la tornillería está entre los 4nm (abrazaderas manillar) y los 14nm (basculante, eje pasante rueda,...).
Lo único que recuerdo que está por los 50nm es el tornillo de las bielas de Sram, pero como lo he quitado ya más o menos me he quedado con el esfuerzo que hay que hacer (mucho) y al apretarlo hago algo menos.

¿En tu basculante qué pieza tienes por encima de los 20nm?
 

sanbaan

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
11
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
Yo tengo esa misma comprada también en Wiggle, y el apriete está entre 2 y 24nm si no recuerdo mal.
En mi doble casi toda la tornillería está entre los 4nm (abrazaderas manillar) y los 14nm (basculante, eje pasante rueda,...).
Lo único que recuerdo que está por los 50nm es el tornillo de las bielas de Sram, pero como lo he quitado ya más o menos me he quedado con el esfuerzo que hay que hacer (mucho) y al apretarlo hago algo menos.

¿En tu basculante qué pieza tienes por encima de los 20nm?
Pues ya me pones en duda, es una Rockrider XC100s y no viene marcado el par de apriete en los tornillos del basculante, pero creo recordar que en algún foro comentaban que las llaves de 2-24mm se quedaban cortas. Voy a intentar buscar algo de info y si lo encuentro os comento por aquí.

Un saludo

Las dinamometricas Mighty y similares lo que tienen de "bueno" es que "teóricamente" están calibradas medianamente bien.
Si entramos en otras marcas o modelos mas baratos la calibración ya es algo secundario.
Y esa calibración es precisamente lo importante de estos chismes.

El cassette no se hasta que punto es necesario tirar de dinamometrica , yo por lo menos no lo hago.
El basculante no se que par tendra , pero no he visto por el foro que los que tengan doble usen ninguna dinamometrica especial.
Muchas gracias, justo ese es mi miedo, gastarme el dinero y luego encima partir algún tornillo por que no esté bien calibrada, de la Mighty también he leído comentarios malos, por eso seguía mirando opciones.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues ya me pones en duda, es una Rockrider XC100s y no viene marcado el par de apriete en los tornillos del basculante, pero creo recordar que en algún foro comentaban que las llaves de 2-24mm se quedaban cortas. Voy a intentar buscar algo de info y si lo encuentro os comento por aquí.

Un saludo

La mía es la xc900s, que lleva el basculante en aluminio (el cuadro principal en carbono), así que las partes de aluminio serán como lo que lleve tu bici.
Si miras en la web de decathlon, en las fotos del basculante de la xc900s se ve que ningún tornillo supera los 14nm.
 

sanbaan

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
11
Ubicación
Valdemoro
Favorito
Montaña
La mía es la xc900s, que lleva el basculante en aluminio (el cuadro principal en carbono), así que las partes de aluminio serán como lo que lleve tu bici.
Si miras en la web de decathlon, en las fotos del basculante de la xc900s se ve que ningún tornillo supera los 14nm.
Muchas gracias por la info, en la Xc100S han ahorrado en costes quitando la serigrafía de los tornillos.... 🤣🤣🤣🤣


Por cierto, preciosa la XC900s
 
Arriba