• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Disco quemado?

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!

No hace mucho cambien el disco y las pastillas traseras ya que la frenada empeoró mucho, la maneta se hundía hasta el fondo y la verdad es que hacia mucho ruido. Antes de cambiar pastillas y disco también purgue los frenos pero no soluciono los problemas.
Una vez cambiado disco y pastillas el cambio fue total, la bici volvía a frenar y sin sonidos raros.

Pero ayer empezó otra vez igual, mucho ruido en frenados intensas, y para frenar bien tengo que apretar la maneta hasta que toca el manillar, aun que tras unas cuantas frenadas se endurece un poco.

Al igual que antes creo que el problema es que quemé el disco, le apareció una franja de un tono marrón en el borde interior del disco. Os adjunto una foto:

IMG_20220507_112938.jpg


La primera vez que me paso fue después de una ruta con mucha bajada fuerte, barro... incluso en algún momento de esa ruta temí quedarme sin frenos por el ruido que hacia. No era un un un chirrio era como si las algo se hubiese atascado entre las pastillas y el disco ..

Pero esta vez las últimas salidas han sido super tranquilas, con alguna bajada, pero de poca intensidad y cortas.
¿Esta el disco quemado? , ¿Es normal que queme con tampoco uso? La primera vez el disco podría tener unos dos años, pero este no llega ni a 6 meses. Las pastillas son Shimano de resina.

Saludos.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Yo al disco trasero también le pego unas buenas rustidas,incluso se ponen muy oscuros de la temperatura que alcanza en largas bajadas o senderos ya algo técnicos,en cuanto acaba el descenso y empiezo a rodar normal,al rato vuelven a su color normal,el mio trasero es un Galfer,pero el de serie que llevaba era como el tuyo,y me pasaba lo mismo.
 

Johnnyve

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas !!

No hace mucho cambien el disco y las pastillas traseras ya que la frenada empeoró mucho, la maneta se hundía hasta el fondo y la verdad es que hacia mucho ruido. Antes de cambiar pastillas y disco también purgue los frenos pero no soluciono los problemas.
Una vez cambiado disco y pastillas el cambio fue total, la bici volvía a frenar y sin sonidos raros.

Pero ayer empezó otra vez igual, mucho ruido en frenados intensas, y para frenar bien tengo que apretar la maneta hasta que toca el manillar, aun que tras unas cuantas frenadas se endurece un poco.

Al igual que antes creo que el problema es que quemé el disco, le apareció una franja de un tono marrón en el borde interior del disco. Os adjunto una foto:

Ver el adjunto 60637


La primera vez que me paso fue después de una ruta con mucha bajada fuerte, barro... incluso en algún momento de esa ruta temí quedarme sin frenos por el ruido que hacia. No era un un un chirrio era como si las algo se hubiese atascado entre las pastillas y el disco ..

Pero esta vez las últimas salidas han sido super tranquilas, con alguna bajada, pero de poca intensidad y cortas.
¿Esta el disco quemado? , ¿Es normal que queme con tampoco uso? La primera vez el disco podría tener unos dos años, pero este no llega ni a 6 meses. Las pastillas son Shimano de resina.

Saludos.
Yo creo que es por qué tienes las pastillas contaminadas con grasa o aceite , siempre trata una vez a la semana limpiar los disco con alcohol con una servilleta o un paño limpio , cambia las pastillas o lija l aque tiene si son muy nueva y la lavas con alcohol el pierden el tacto al limpiarla pero frenas varias veces y vuelve a recuperar la frenada
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas !!

No hace mucho cambien el disco y las pastillas traseras ya que la frenada empeoró mucho, la maneta se hundía hasta el fondo y la verdad es que hacia mucho ruido. Antes de cambiar pastillas y disco también purgue los frenos pero no soluciono los problemas.
Una vez cambiado disco y pastillas el cambio fue total, la bici volvía a frenar y sin sonidos raros.

Pero ayer empezó otra vez igual, mucho ruido en frenados intensas, y para frenar bien tengo que apretar la maneta hasta que toca el manillar, aun que tras unas cuantas frenadas se endurece un poco.

Al igual que antes creo que el problema es que quemé el disco, le apareció una franja de un tono marrón en el borde interior del disco. Os adjunto una foto:

Ver el adjunto 60637


La primera vez que me paso fue después de una ruta con mucha bajada fuerte, barro... incluso en algún momento de esa ruta temí quedarme sin frenos por el ruido que hacia. No era un un un chirrio era como si las algo se hubiese atascado entre las pastillas y el disco ..

Pero esta vez las últimas salidas han sido super tranquilas, con alguna bajada, pero de poca intensidad y cortas.
¿Esta el disco quemado? , ¿Es normal que queme con tampoco uso? La primera vez el disco podría tener unos dos años, pero este no llega ni a 6 meses. Las pastillas son Shimano de resina.

Saludos.
Buenas,

No creo que tu disco esté quemado... cuesta mucho mucho mucho quemar un disco. Una cosa es que sobrecaliente en una bajada que eso si puede pasar y la otra quemarlo.

Esa línea que te aparece en el disco unido a los ruidos que dices me parecen más una mala alineación de la pinza de freno con el disco de forma que las pastillas no hacen buen contacto y eso provoca falta de frenada y ruidos.

Los ruidos no son más que vibraciones y cuando el sistema de freno (pinza, pastillas y disco) no está correctamente alineado se producen esas vibraciones, a mayor vibración mayor ruido.

La mala frenada e incluso los ruidos también pueden deberse a una contaminación de las pastillas y del disco de freno por contatco con aceite de la cadena, grasa e incluso por haber tocado el disco o las pastillas con los dedos desnudos dejando la propia grasa de la piel en ellos. Da igual si la contaminación es en las pastillas o el disco. Si emepzó en las pastillas se ha pasado al disco y al revés.

También puede ser que el disco esté algo torcido o alabeado, se puede comprobar colocandolo sobre una superficie totalmente plana. Si es así habrá que enderezarlo (con mucho cuidado) o cambiarlo ya que un disco alabeado es evidente que no tendrá una buena frenada.

Si es un problema de contaminación lo suyo sería limpiar a conciencia el disco con alcohol isopropilico (no deja residuos) y cambiar las pastillas o en su defecto lijarlas un poco para quitar la capa que pueda estar contaminada. También hay quien las empapa en alcohol y les prende fuego para intentar quemar la grasa que pueda haber en ellas, al final todo depende del grado de contaminación, si es poca esas soluciones valdrán, si es mucha mejor cambiar pastillas. Como digo mejor usar alcohol isopropilico ya que el normal contiene algo de aceite que suele dejar un poco de residuo al secarse.

A parte de eso los discos, si están bien, mejor no tocarlos demasiado, cuanto más les hagamos, más posibilidad de ensuciarlos o contaminarlos así que, en mi opinión, una vez todo funciona correcto, dejalos.

Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El disco de mi bici,es de segunda mano,con pinza mecanica y justo donde las pastillas no hacen contacto en el disco,porque no llegan,tambien tengo una franja mas oscura ,en toda la circunferencia del disco y me frena bien,con pastillas semimetalicas chinas del AliExpress.

Lo unico raro que veo, es en la imagen que has puesto,en la parte inferior del disco y haciendo zoom,se ve como una raya negra,en la pista de frenado
Que puede ser algun residuo de la pastilla de freno o lo mismo es una fisura no se aprecia bien.
La franja marron,en toda la circunferencia del disco no me preocuparia,,las pastillas tienen un tamaño y una forma y no abarcan todo el ancho de la pista de frenado,es completamente normal.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!
Muchas gracias a todos por las contestaciones.

Voy a probar a limpiar los discos con alcohol isopropilico (me suena haberlo visto en el mercadona), lijar un poco las pastillas y purgar de nuevo los frenos a ver si mejora un poco la cosa..

Por si las pastillas estuviesen jodidillas, tambien he pedido unas galfer nuevas de las normales a ver que tal van..

Cuando la pruebe de nuevo os cuento a ver si mejora la frenada.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas !!
Muchas gracias a todos por las contestaciones.

Voy a probar a limpiar los discos con alcohol isopropilico (me suena haberlo visto en el mercadona), lijar un poco las pastillas y purgar de nuevo los frenos a ver si mejora un poco la cosa..

Por si las pastillas estuviesen jodidillas, tambien he pedido unas galfer nuevas de las normales a ver que tal van..

Cuando la pruebe de nuevo os cuento a ver si mejora la frenada.
Por si las Galfer.

El sábado por la tarde monté unas Galfer nuevas en mi bici, al inicio de la ruta del domingo la frenada era mala aunque mejorando paulatinamente, al final de la ruta y después de algunas trialeras ya frenaban de lujo.

Lo comento porque necesitan rodaje (como casi todas).

Ssaludos.
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Ayer limpie un poco los discos de freno, solo con papel, saque las pastillas, las lijé un poco y purgué los frenos.
Aun no he podido probar la bici, pero parece que la maneta ya no se hunde tanto, aun que puede que en cuanto empiece a darle un poco de caña vuelva a hundirse.

Lo que si me he fijado es que las pastillas están más gastadas de lo que pensaba, y me da la sensación que una pastilla se gasta más que la otra...

Bueno a ver si esta tarde puedo salir un poco y la pruebo.

PD: En el mercadona no venden alcohol isipropilico.
 
Arriba