• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Doble para la Transpyr (100mm vs 120mm)

Sergiobari17

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Hola a todxs. En junio voy a realizar la Transpyr MTB (carrera de 7 etapas de unos 100km cada una con bastante desnivel) Estoy en proceso de cambiarme la bici y me quiero comprar una doble. He estado mirando mucho y me he decantado por la OIZ de ORBEA. Mi duda viene en el modelo en concreto. No sé si cogerme la H10 de aluminio que viene con los mejores componentes o la M30 de carbono con algunos componentes algo peores. La mayor diferencia es que la de alumnio viene de serie con tija telescopica y la M30 de carbono no la trae.

Por otro lado la H10 monte suspensión de 120 y la M30 de 100. Soy un chico de 1.90 y necesito la talla XL. ¿Qué creeis que me podría venir mejor para la carrera por etapas? ¿Aluminio con buenos componentes y 120cm o carbono con algo peores componentes y 100cm?

Un saludo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Lo que tienes que mirar es si quieres 120mm de recorrido o 100mm, y sobretodo, eso no se decide en base a una carrera.

Además, a poco que te fijes un poco en la misma web de Orbea te darás cuenta que estas comparando bicis de diferente gama. Si te planteas la M30 (cuadro de carbono y bastante bien montada), la equivalente que deberías mirar en 120mm es la M20TR, que "solo" vale 300€ más. La H10 es muy parecida a la M30 en componentes, pero con cuadro de aluminio, y son 600 pavazos menos, por lo que juega en otra liga hablando de presupuesto.

En mi opinión, deberías plantearte bien qué tipo de bici quieres antes de elegir el modelo concreto. Piensa bien si quieres 100 o 120mm de suspensión, ya que solo eso ya modifica la posición de conducción y es suficientemente importante para decidirlo antes de comprar una bici de semejante presupuesto.

Si yo fuese a comprarme una bici en ese presupuesto, antes me haría un máster en componentes y geometrías antes de decidir qué me compro, porque aquí se puede aconsejar en qué componente es mejor o qué es mejor PARA MÍ, pero cada persona es un mundo y tú eres el que sabes que tipo de ciclismo haces y qué necesitas. De hecho es lo que hice, cuando compré la Oiz H30 podía haber hecho una tésis doctoral en gamas y precios de bicis y componentes, y eso que manejaba bastante menos presupuesto que tú. Pero bueno, lo mismo es que soy yo el raro que piensa bien las cosas antes de comprar algo tan caro.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
como te han dicho, basicamente tienes:
100 vs 120: te gusta mas bajar o subir?
carbono vs aluminio: aqui no hay mucha discusion, carbono, menos peso, aprox. medio kilo normalmente.

Tampoco dices qie bici usas ahora, que tipo de rutas haces... pero vamos, que supongo que si metes en una ttanspyr es que tienes un nivel muy alto, no es algo accesible para cualquiera.
 
Mensajes
9
Puntos de reacción
10
Ubicación
Getafe
Yo tengo una OIZ M20 TR, y tal como está el mercado respecto a recorridos de suspensión y demás, creo que es lo más equilibrado por el presupuesto que manejas. A mi no me penaliza prácticamente en las subidas y si me da un extra de seguridad y comodidad en las bajadas. Eso sí indispensable el bloqueo de tres posiciones.
Un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
7 etapas en 7 días, 761 km totales, más de 18.000 m de desnivel positivo y también más de 18.000 m de desnivel negativo.

Enfrentarse a eso y no tener claro cual es tu bici es, de primeras, un poco chocante porque quiero pensar que el que va a hacer algo así sabe bien a lo que se enfrenta.

Aún así, entiendo que puedan haber dudas, pero tan grandes como toda la bici... lo dicho, chocante.

Si tuviera que hacer yo esa prueba y sabiendo que en mi caso el resultado en la clasificación iba a ser lo de menos elegiria 120mm y carbono. Pienso que esos 20mm no son decisivos en subida y en cambio son una ayuda en bajadas técnicas (que creo que las habrá).

También intentaría elegir componentes fiables y solventes con la minima posibilidad de resultar problemáticos mecánicamente hablando.

O sea, que en el caso de la Oiz estamos hablando de la M 20 TR, la M 10 TR, M PRO TR o M TEAM TR.

Si en tu caso eres técnicamente bueno, quizás las versiones con 100mm de recorrido también sean adecuadas pero ahí es tu nivel el que va a mandar.

Y después de todo esto creo que también hay que pensar en si esa bici va a seguir contigo después de la carrera, y si es así, el uso que le vas a dar y cual te conviene más. Lo digo porque la carrera son 7 días pero si la bici va a estar contigo unos años... vale la pena pensarlo.

Saludos.
 

Sergiobari17

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Vengo de una bici rígida con 100mm de recorrido y he ido bien así. El verano pasado hice una ruta de 800km en 7 etapas y eché en falta doble suspensión, de ahí el cambio. Mi mayor duda es sobre la horquilla de 120, si merece la pena o no para hacer el tipo de ciclismo que yo hago (tiradas largas con desnivel pero sin hacer downhill). No tengo una gran tecnica aunque tampoco me considero un paquete.

Por otro lado, claro que me encantaría poder elegir una tope de gama de 10mil euros y no morirme de hambre, pero el presupuesto tiene un tope. Me muevo entre 3-4mil euros y la bici se quedara conmigo despues de la tranpyr.

Como he dicho antes soy una persona de 1.90 y la talla de la bici es XL.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Vengo de una bici rígida con 100mm de recorrido y he ido bien así. El verano pasado hice una ruta de 800km en 7 etapas y eché en falta doble suspensión, de ahí el cambio. Mi mayor duda es sobre la horquilla de 120, si merece la pena o no para hacer el tipo de ciclismo que yo hago (tiradas largas con desnivel pero sin hacer downhill). No tengo una gran tecnica aunque tampoco me considero un paquete.

Por otro lado, claro que me encantaría poder elegir una tope de gama de 10mil euros y no morirme de hambre, pero el presupuesto tiene un tope. Me muevo entre 3-4mil euros y la bici se quedara conmigo despues de la tranpyr.

Como he dicho antes soy una persona de 1.90 y la talla de la bici es XL.

Yo pillaría la M20TR. En tienda con un poco de descuento que te hagan la sacas por 4000 y es un pepino.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Esta es tu bici....
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
KTM SCARP MASTER 2020 a la carta.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
KTM SCARP EXONIC 2021 a la carta.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
KTM SCARP PRIME 2021 a la carta
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Vengo de una bici rígida con 100mm de recorrido y he ido bien así. El verano pasado hice una ruta de 800km en 7 etapas y eché en falta doble suspensión, de ahí el cambio. Mi mayor duda es sobre la horquilla de 120, si merece la pena o no para hacer el tipo de ciclismo que yo hago (tiradas largas con desnivel pero sin hacer downhill). No tengo una gran tecnica aunque tampoco me considero un paquete.

Por otro lado, claro que me encantaría poder elegir una tope de gama de 10mil euros y no morirme de hambre, pero el presupuesto tiene un tope. Me muevo entre 3-4mil euros y la bici se quedara conmigo despues de la tranpyr.

Como he dicho antes soy una persona de 1.90 y la talla de la bici es XL.
Buenas, yo me haría las siguientes preguntas:

Eres de los que disfrutan subiendo o subes porqué hay que hacerlo? Quiero decir, eres de los que les gusta apretar subiendo y de los que quieren llegar arriba el primero si o si o subes porque es lo que toca pero si llegas el tercero tampoco pasa nada.

Bajas bien con tu rígida de 100mm o ves que necesitas más? afrontas tramos técnicos (senderos con rocas, raices, etc) y los pasas bien o ahí es donde más sufres?

Si eres de los que disfrutan subiendo y además bajas bien o suficientemente bien con tu rígida, elige la doble de 100mm. Casi no perderás subiendo aunque quizás pese más que tu rígida pero ganarás en comodidad y cuando toque bajar.

Si subes porque hay que hacerlo y en las bajadas más técnicas penalizas, elige la doble de 120mm porqué subirás prácticamente igual que con la de 100mm y, en cambio, tendrás un plus bajando.

Si lo que pasa es que con tu tamaño te sientes muy arriba en la bici y las zonas más técnicas de bajada se te atragantan un poco, una tija telescópica suele ser de mucha ayuda, tanto en la de 120mm como también en la de 100mm.

Con el presupuesto que manejas y en Orbea vas a estar entre la Oiz M20TR y la M30 que es 500 euros más barata. Con esos 500 euros le pones tija telescópica y te sobra pero te quedas con 100mm.

Otras opciones a parte de Orbea? Scott, BH, Trek, Canyon? Claro que si la necesitas para la Transpyr y tal como está el tema de estocaje...

Saludos.
 

Sergiobari17

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Buenas, yo me haría las siguientes preguntas:

Eres de los que disfrutan subiendo o subes porqué hay que hacerlo? Quiero decir, eres de los que les gusta apretar subiendo y de los que quieren llegar arriba el primero si o si o subes porque es lo que toca pero si llegas el tercero tampoco pasa nada.

Bajas bien con tu rígida de 100mm o ves que necesitas más? afrontas tramos técnicos (senderos con rocas, raices, etc) y los pasas bien o ahí es donde más sufres?

Si eres de los que disfrutan subiendo y además bajas bien o suficientemente bien con tu rígida, elige la doble de 100mm. Casi no perderás subiendo aunque quizás pese más que tu rígida pero ganarás en comodidad y cuando toque bajar.

Si subes porque hay que hacerlo y en las bajadas más técnicas penalizas, elige la doble de 120mm porqué subirás prácticamente igual que con la de 100mm y, en cambio, tendrás un plus bajando.

Si lo que pasa es que con tu tamaño te sientes muy arriba en la bici y las zonas más técnicas de bajada se te atragantan un poco, una tija telescópica suele ser de mucha ayuda, tanto en la de 120mm como también en la de 100mm.

Con el presupuesto que manejas y en Orbea vas a estar entre la Oiz M20TR y la M30 que es 500 euros más barata. Con esos 500 euros le pones tija telescópica y te sobra pero te quedas con 100mm.

Otras opciones a parte de Orbea? Scott, BH, Trek, Canyon? Claro que si la necesitas para la Transpyr y tal como está el tema de estocaje...

Saludos.
Tengo claro que en una carrera como la Transpyr no voy a mirar los números, voy a disfrutar y, sobre todo, a acabarla. No sabría decirte si necesito más que los 100mm, no he probado nunca una de 120.

En mis salidas no soy una persona que se meta por trialeras complicadas, podríamos decir que soy más escalador que bajador.

Como comentas, lo que pondré si o si es la tija telescópica. La M20TR la trae de serie pero la acabas pagando igual que si la compro aparte en la M30.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Tengo claro que en una carrera como la Transpyr no voy a mirar los números, voy a disfrutar y, sobre todo, a acabarla. No sabría decirte si necesito más que los 100mm, no he probado nunca una de 120.

En mis salidas no soy una persona que se meta por trialeras complicadas, podríamos decir que soy más escalador que bajador.

Como comentas, lo que pondré si o si es la tija telescópica. La M20TR la trae de serie pero la acabas pagando igual que si la compro aparte en la M30.
Si eres más escalador que bajador y teniendo en cuenta que la bici va a ser la que vas a tener para el uso "diario" yo creo que tu bici es la M30. Te llevas carbono, buenas suspensiones, una transmisión Shimano que siempre es garantía de funcionamiento y recambios en todas partes. los frenos son muy correctos y las ruedas también son garantía.

A la bici le pones una tija telescópica de unos 125mm de recorrido y le tubelizas las ruedas y te queda un maquinón.

Por lo demás, lo único que yo cambiaría al tubelizar seria, al menos el neumático delantero por algo un poco más agresivo para la Transpyr ya que el rekon race se me hace poca cosa, quizás una Forekaster en 2.40 sería buena para la Transpyr, mejor que la rekon supongo.

Saludos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Siguiendo el hilo de 100 mm o 120 mm,influye para que una bici sea mas o menos comoda?
No. Lo que hace una bici más o menos cómoda es su geometría y, evidentemente, acertar con la talla.

Lo que pasa es que normalmente los modelos con menos recorrido de suspensiones suelen ser modelos más enfocados al XC/Racing y por lo tanto la comodidad es algo secundario ya que lo que cuenta es el rendimiento pedaleador. Es como una bici de descenso, aunque tenga 200mm de recorrido de suspensiones lo que cuenta no es que sea cómoda sinó que sea la más rápida bajando.

Por lo tanto las bicis cómodas las vamos a encontrar en las modalidades más intermedias, osea el trail y el allmountain ya que cuanto más a los extremos nos vamos más primará el rendimiento a la comodidad.

Una bici con 120mm de recorrido de suspensiones suele ser más comoda porque tiene una geometría un poco más relajada que la de 100mm y un puesto de conducción en que el ciclista queda más erguido y menos posicionado "al ataque".

En realidad, pero, hay que ver cada geometría para hacerse una idea de como se va a ir en cada bici ya que si solo miramos el recorrido de suspensiones podemos tener sorpresas.

Saludos.
 
Arriba