• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dos dudas sobre normativa de circulación por caminos.

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas a todos.

Me surgen dos dudas principales cada vez que salgo a pedalear por los caminos aledaños a mi ciudad. Supongo que cada ciudad o localidad tendrá unas normas sobre la adecuada manera de circular por un camino, tanto peatones como ciclistas o el de circular llevando perros. No sé si hay alguna lista de municipios y sus normas a ese respecto.
Más de una vez me han dado ganas de apearme de la bici y discutir enérgicamente con más de uno pero como desconozo la normativa no me arriesgo a un follón en el que acabe trasquilado sea yo.

El otro día me increpó una runner porque harto de tragarme todo el empedrado pues empezaba a tener el culo dolorido, decidí ir por la zona limpia que era mi dha. coincidiendo con la runner que iba en sentido contario y que también decidió correr por la misma zona. En ese caso me tengo que apartar siempre, aunque sea mi dha?

¿Están obligados los dueños de perros a llevarlos con correa por los caminos rurales? Algún día en vez de pegar un frenazo porque un perro va en sentido contrario con ánimo de interceptar mi trayectoria, me iré en dirección al dueño, a ver si ese si se aparta.

Pues nada, son dos dudas básicas que pregunto, pero que seguro más de un ciclista también se hará.

Saludos.
 

xavier042

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
19
Ubicación
Girona, Cataluña, Spain
Favorito
Montaña
hola Chusín a mi me pasa, yendo en bici, soy de zona de Girona, a las 7:00 h de la mañana me encuentro diferentes tipos de usuarios, contando que estamos en tiempo de pandemia...
El tema perros, normalmente los dueños los vigilan bien, doy fe, son respetuosos...
Lo que no me gusta son los walkers, caminantes... hay 2 tipos... el que se aparta y van en fila (hay pocos) los que van por el medio, justo en medio del camino, como teniendo preferencias... (la mayoria)
si alguien nos ayuda a poner orden a la normativa... nos iria bien...
yo creo caminantes y ciclistas quieren ir por medio el camino...
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
hola Chusín a mi me pasa, yendo en bici, soy de zona de Girona, a las 7:00 h de la mañana me encuentro diferentes tipos de usuarios, contando que estamos en tiempo de pandemia...
El tema perros, normalmente los dueños los vigilan bien, doy fe, son respetuosos...
Lo que no me gusta son los walkers, caminantes... hay 2 tipos... el que se aparta y van en fila (hay pocos) los que van por el medio, justo en medio del camino, como teniendo preferencias... (la mayoria)
si alguien nos ayuda a poner orden a la normativa... nos iria bien...
yo creo caminantes y ciclistas quieren ir por medio el camino...

Y algunos paseantes que cuando van en grupo parecen los "siete magníficos" ocupando todo el ancho del camino.

Respecto a los perros, la mayoría los llevan con correa, otros aunque los llevan sueltos están vigilados y sus dueños los llaman cada vez que ven una bicicleta, pero hay unos pocos que van buscando bronca, que no tienen ninguna simpatía por los ciclistas, y que se creen amos del camino. Están esperando a que puedas atropellar a su perro para armarla.
 

xavier042

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
19
Ubicación
Girona, Cataluña, Spain
Favorito
Montaña
Y algunos paseantes que cuando van en grupo parecen los "siete magníficos" ocupando todo el ancho del camino.

Respecto a los perros, la mayoría los llevan con correa, otros aunque los llevan sueltos están vigilados y sus dueños los llaman cada vez que ven una bicicleta, pero hay unos pocos que van buscando bronca, que no tienen ninguna simpatía por los ciclistas, y que se creen amos del camino. Están esperando a que puedas atropellar a su perro para armarla.

te recomiendo que vayas en bici a las 7:00 h, si puedes, hay menos gente...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.407
Puntos de reacción
5.198
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo de las regulaciones es un mundo. Solo mencionaré que, en las jurisdicciones de las que tengo noticia, se establece que el senderista y el caballista tienen prioridad sobre el ciclista. Ahora, lo que era aplicable a tu caso... a saber.

Personalmente, siempre procuro ceder el paso a los que van a pie, basándome en la regla de que el que va más rápido (y, por tanto, tiene más capacidad para hacer daño además de verse obligado a ir más atento a su entorno) es el que debe actuar de forma que disminuya el nivel de riesgo que representa para los demás.

Ya sé que la gente está acostumbrada a justo lo contrario: la ley del más fuerte donde tiene preferencia el que más daño puede hacer (camiones > coches > motos > ciclistas > peatones).
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Me imagino que en principio los perros siempre deben de ir atados, pero es cierto que yo los pocos que me encuentro, los dueños los sujetan para que pase. Es complicado ir en ici por donde hay gente paseando. Tendrán que tener preferencia los que van a pie. Si vas con una mtb, si te toca ir por zona enpedrada, pues mejor que entre la gente. Es como querer ir por el carril bici como si fuesemos por el mo te, y está claro que la velocidad no luede ser la misma.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.555
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Desde pequeño nos enseñaban "peatón en carretera siempre por la izquierda" y creo que se puede aplicar a vías pecuarias y caminos. Si vas por tu derecha el caminante debería venir por su izquierda y tu desplazarte al centro o a la izquierda para que pase. Los perros siempre atados en la vía pública. Así lo aprendí yo. Claro que a lo peor soy muy viejo y eso ya no lo hace nadie🤔🤔🤔
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.640
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tanto en bici como a pie,hay que cumplir la normativa de circulacion.
Que se cumpla o no es mas complicado y discutir con besugos y monguers,como que no,prefiero ceder,aunque me hierva la sangre,que liarme en una discusion,tontos los hay en todos lados y por mi zona la gente mayor de los pueblos,te los encuentras ocupando el ancho de la calzada o camino y aun avisando les cuesta un huevo apartarse,los que no saben distinguir su derecha de la izquierda,no vale con avisar que pasas por la izquierda,el tonto se ira a la izquierda,con trayectoria de colision,si la zona peatonal tiene una zona de tierra y otra de asfalto o acera o carril bici,los peatones,en su mayoria iran por la zona asfaltada o carril bici y no por la tierra,que se manchan sus zapatos o zapatillas.
Es dificil lidiar con ciertos comportamientos,asi que lo mejor es echarle sentido del humor y no hacerse bilis,cuando sepas que vas a ciclar por zonas concurridas de peatones,perreros,runners,skaters,patinetes y demas fauna urbana,no merece perder el tiempo discutiendo,si se pasa por dicha zona todos los dias,sabes que es lo que te vas a encontrar.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Me imagino que en principio los perros siempre deben de ir atados, pero es cierto que yo los pocos que me encuentro, los dueños los sujetan para que pase. Es complicado ir en ici por donde hay gente paseando. Tendrán que tener preferencia los que van a pie. Si vas con una mtb, si te toca ir por zona enpedrada, pues mejor que entre la gente. Es como querer ir por el carril bici como si fuesemos por el mo te, y está claro que la velocidad no luede ser la misma.
Desde pequeño nos enseñaban "peatón en carretera siempre por la izquierda" y creo que se puede aplicar a vías pecuarias y caminos. Si vas por tu derecha el caminante debería venir por su izquierda y tu desplazarte al centro o a la izquierda para que pase. Los perros siempre atados en la vía pública. Así lo aprendí yo. Claro que a lo peor soy muy viejo y eso ya no lo hace nadie🤔🤔🤔

Se recomienda que el peatón vaya por la izquierda de la carretera cuando hay tráfico a motor para que los vehículos de tu carril más próximo no te vengan por la espalda, que te vengan por el frente y así poder verlos antes y anticiparte. No creo que sea el caso de la mayoría de caminos, normalmente empleados para labores del campo.

Hay dueños de perros, pocos, que de buena mañana van buscando bronca con los ciclistas y dejan sueltos a su perros. El año pasado pegué una buena frenada, que casi acabo con mi cuerpo por el suelo, y atropellé a un perro que iba suelto. Luego me arrepentí de haberme disculpado al dueño, pues aquella disculpa le sirvió como argumento para cebarse conmigo. A la próxima ni disculpas ni nada, me miro, estoy bien? pues adelante, no me voy a jugar una caida que me deje convaleciente por la irresponsabilidad y la chulería del dueño de un perro que lo deja suelto.
 
Última edición:

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Me imagino que en principio los perros siempre deben de ir atados, pero es cierto que yo los pocos que me encuentro, los dueños los sujetan para que pase. Es complicado ir en ici por donde hay gente paseando. Tendrán que tener preferencia los que van a pie. Si vas con una mtb, si te toca ir por zona enpedrada, pues mejor que entre la gente. Es como querer ir por el carril bici como si fuesemos por el mo te, y está claro que la velocidad no luede ser la misma.

Yo no tengo nada en contra de que un perro pueda ir suelto, pero cada dueño de perro se tiene que hacer responsable de su comportamiento. Si tú como dueño estás seguro de que tu perro no va ha cometer la estupidez de interponerse en la trayectoria de una bicicleta, estupendo, llevalo suelto. Si no lo tienes tan seguro, correa.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Tema perros es complicado.... a mi me gustan mucho, pero no entiendo los que no están educados, que parece que los eduquen para ladrar y envalentonarse...
en teoría los perros deben ir atados SIEMPRE sea donde sea, pero es cierto que hay muchos perros que están bien educados y se pueden ir sueltos sin problema, el dueño les da el alto y atienden a la orden y no va a más la cosa, a mí estos no me molestan, los otros tampoco suelo tener problemas con frenar la marcha chistar y hacerles un gesto y mirada autoritaria suele ser suficiente, aunque no entiendo que lleven sueltos a perros que no saben controlar la verdad....
en monte puro es más difícil que un perro suelto cause un problema, los que van por ahí suelen estar bien acostumbrados, y da gusto verlos a ellos y los dueños

por otro lado un caso que a mi si me molesta y no habéis mencionado.....
son las tapias que le digo yo..... gente que va andando o caminando por el medio, como si fuese suyo el camino, y van escuchando la radio o música con auriculares... ya les puedes gritar como quieras que no se enteran y menos apartan claro.... yo eso no lo entiendo la verdad.... esos se acaban llevando una buena derrapada a su lado a ver si aprenden.... la cara que se llevan del susto no tiene precio....


no obstante coincido con @corredoiras y creo que las bicis seguramente sean los que menos preferencia tenemos, por ser los más agiles y rápidos, los runners y luego ya los walkers... pero estos Dos grupos Deberían ir siempre que puedan por el lateral o extremo de la pista como en las carreteras creo yo...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Como todo en la vida, todo se basa en educación y sentido común. Aplicando esas dos sencillas reglas he tenido muy pocos encontronazos, por no decir ninguno. Ante la duda, ceder y ante el intento de enfrentamiento, ignorar.

Por regla general, la gente se comporta bien pero siempre hay cretinos y son los que se hacen notar. A pie, en bici, a caballo o en patinete. De esos hay que alejarse siempre, y una discusión sólo hace aumentar el tiempo de contacto y darles vidilla. Como dicen en las RRSS: “don’t feed the troll”.

Si veo senderistas delante de mí, reduzco la velocidad (sin frenar escandalosamente) y espero a que me dejen paso, dando las gracias y los buenos días/tardes al pasar. Pocas veces no advierten tu presencia, si no lo hacen, me hago notar de forma sutil (girando hacia atrás los pedales, con la respiración, ...) pero prefiero no pedir paso. Mucho menos avisarles que voy por un lado u otro y seguir a mi ritmo, porque no tienen por qué escucharlo o interpretarlo bien.

Por otro lado, hay que pensar que en tierra nuestras cubiertas suenan mucho y, aunque vayamos a velocidad moderada, el que te escucha por detrás no tiene por qué adivinar tus intenciones, por lo que es normal que la gente se sobresalte. Si les ahorramos el susto, menos rechazo sentirán hacia nosotros.

Si vienen hacia a mí, me echo a un lado y siempre reduzco la velocidad. En un 99,9% de los casos, mi experiencia me dice que se apartan amablemente. Si el camino es estrecho, prefiero parar a un lado y que pasen. Lo habitual es que nadie reaccione mal. Y quien lo hace, es porque sale ya al campo cabreado. El problema lo tiene él/ella que no disfruta o disfruta discutiendo. ¿Para qué darle gusto?

Eso sí, cuando hay peatones, hay que olvidarse de los segmentos de Strava.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Como todo en la vida, todo se basa en educación y sentido común. Aplicando esas dos sencillas reglas he tenido muy pocos encontronazos, por no decir ninguno. Ante la duda, ceder y ante el intento de enfrentamiento, ignorar.

Por regla general, la gente se comporta bien pero siempre hay cretinos y son los que se hacen notar. A pie, en bici, a caballo o en patinete. De esos hay que alejarse siempre, y una discusión sólo hace aumentar el tiempo de contacto y darles vidilla. Como dicen en las RRSS: “don’t feed the troll”.

Si veo senderistas delante de mí, reduzco la velocidad (sin frenar escandalosamente) y espero a que me dejen paso, dando las gracias y los buenos días/tardes al pasar. Pocas veces no advierten tu presencia, si no lo hacen, me hago notar de forma sutil (girando hacia atrás los pedales, con la respiración, ...) pero prefiero no pedir paso. Mucho menos avisarles que voy por un lado u otro y seguir a mi ritmo, porque no tienen por qué escucharlo o interpretarlo bien.

Por otro lado, hay que pensar que en tierra nuestras cubiertas suenan mucho y, aunque vayamos a velocidad moderada, el que te escucha por detrás no tiene por qué adivinar tus intenciones, por lo que es normal que la gente se sobresalte. Si les ahorramos el susto, menos rechazo sentirán hacia nosotros.

Si vienen hacia a mí, me echo a un lado y siempre reduzco la velocidad. En un 99,9% de los casos, mi experiencia me dice que se apartan amablemente. Si el camino es estrecho, prefiero parar a un lado y que pasen. Lo habitual es que nadie reaccione mal. Y quien lo hace, es porque sale ya al campo cabreado. El problema lo tiene él/ella que no disfruta o disfruta discutiendo. ¿Para qué darle gusto?

Eso sí, cuando hay peatones, hay que olvidarse de los segmentos de Strava.
Hombre... yo un senderista lo meto en otro saco... Nunca he tenido ni un problema.... son gente que van en monte puro y estan/estamos más acostumbrados unos a otros y nos entendemos más fácil...
el problema está en los caminos de acceso y colindantes a las localidades....
 
M

MBR

Invitado
Como todo en la vida, todo se basa en educación y sentido común. Aplicando esas dos sencillas reglas he tenido muy pocos encontronazos, por no decir ninguno. Ante la duda, ceder y ante el intento de enfrentamiento, ignorar.

Por regla general, la gente se comporta bien pero siempre hay cretinos y son los que se hacen notar. A pie, en bici, a caballo o en patinete. De esos hay que alejarse siempre, y una discusión sólo hace aumentar el tiempo de contacto y darles vidilla. Como dicen en las RRSS: “don’t feed the troll”.

Si veo senderistas delante de mí, reduzco la velocidad (sin frenar escandalosamente) y espero a que me dejen paso, dando las gracias y los buenos días/tardes al pasar. Pocas veces no advierten tu presencia, si no lo hacen, me hago notar de forma sutil (girando hacia atrás los pedales, con la respiración, ...) pero prefiero no pedir paso. Mucho menos avisarles que voy por un lado u otro y seguir a mi ritmo, porque no tienen por qué escucharlo o interpretarlo bien.

Por otro lado, hay que pensar que en tierra nuestras cubiertas suenan mucho y, aunque vayamos a velocidad moderada, el que te escucha por detrás no tiene por qué adivinar tus intenciones, por lo que es normal que la gente se sobresalte. Si les ahorramos el susto, menos rechazo sentirán hacia nosotros.

Si vienen hacia a mí, me echo a un lado y siempre reduzco la velocidad. En un 99,9% de los casos, mi experiencia me dice que se apartan amablemente. Si el camino es estrecho, prefiero parar a un lado y que pasen. Lo habitual es que nadie reaccione mal. Y quien lo hace, es porque sale ya al campo cabreado. El problema lo tiene él/ella que no disfruta o disfruta discutiendo. ¿Para qué darle gusto?

Eso sí, cuando hay peatones, hay que olvidarse de los segmentos de Strava.
En el primer párrafo está la clave 👏 👏 👏
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.606
Puntos de reacción
7.896
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Hombre... yo un senderista lo meto en otro saco... Nunca he tenido ni un problema.... son gente que van en monte puro y estan/estamos más acostumbrados unos a otros y nos entendemos más fácil...
el problema está en los caminos de acceso y colindantes a las localidades....

Sí, claro, me refiero a gente que va caminando en general. Los senderistas de verdad son otra historia, salvo que haya tenido una mala experiencia con un ciclista, que todo es posible. El problema son los domingueros. Tengo un amigo aficionado al trail running, que me dice que tiene más problemas con ellos que con los ciclistas.

Respecto a los perros, no soy objetivo porque tengo uno, y suelo llevarlo suelto en sitios donde no hay peligro de coches. Las bicis las ignora (será porque se ha acostumbrado a verme a mí), por lo que no causa problema. Pero hay que tener claro que en caso de animales, la responsabilidad es siempre del dueño.

Y luego, pensar que son animales, nunca se sabe lo que va ha hacer un perro, si va a cambiar de dirección, si va a salir corriendo detrás tuya para jugar, si el dueño le va a llamar y se va a quedar quieto... Pero hay veces que veo que el dueño les habla al pasar la bici y unos están enseñados a quedarse quietos y otros salen corriendo hacia él cruzándose en el camino. Lo mejor en mi opinión es, de nuevo, prudencia, y pasar con cuidado tratando de anticiparte tú. Pasa lo mismo que con los caminantes, los dueños por lo general son cuidadosos, responsables y educados pero hay un elemento que mete entropía, que es la mente del animal.

Y ya que hablamos de animales, los caballos. Un caballo puede hacer mucho más daño que un ciclista aunque vaya a priori más lento. No son más predecibles que los perros y, además, aquí juega el factor del jinete. No sabemos si es experimentado o es un principiante que está dando un paseo. Yo he montado a caballo y os puedo decir que un caballo que es manso en la cuadra, en el campo cambia. Y que son muy asustadizos. Por lo tanto, máxima prudencia. Yo siempre, siempre, pregunto al jinete si el caballo se asusta de las bicis y paso despacio, a la máxima distancia posible y procurando que el caballo me vea con suficiente antelación. He visto caballos reaccionar saliendo a galope tras ver a un runner vestido de colorines, a otros ponerse de manos porque el aire ha movido una rama, y he visto ciclistas la barbaridad de adelantar a toda pastilla a un caballo a menos de medio metro, jugándose una coz en todo el casco.

P.D. Intento sintetizar, pero siempre acabo enrollándome 🤦🏼‍♂️
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hombre... yo un senderista lo meto en otro saco... Nunca he tenido ni un problema.... son gente que van en monte puro y estan/estamos más acostumbrados unos a otros y nos entendemos más fácil...
el problema está en los caminos de acceso y colindantes a las localidades....
Efectivamente, más o menos iba yo a responder lo mismo.
Sí, claro, me refiero a gente que va caminando en general. Los senderistas de verdad son otra historia, salvo que haya tenido una mala experiencia con un ciclista, que todo es posible. El problema son los domingueros. Tengo un amigo aficionado al trail running, que me dice que tiene más problemas con ellos que con los ciclistas.

Respecto a los perros, no soy objetivo porque tengo uno, y suelo llevarlo suelto en sitios donde no hay peligro de coches. Las bicis las ignora (será porque se ha acostumbrado a verme a mí), por lo que no causa problema. Pero hay que tener claro que en caso de animales, la responsabilidad es siempre del dueño.

Y luego, pensar que son animales, nunca se sabe lo que va ha hacer un perro, si va a cambiar de dirección, si va a salir corriendo detrás tuya para jugar, si el dueño le va a llamar y se va a quedar quieto... Pero hay veces que veo que el dueño les habla al pasar la bici y unos están enseñados a quedarse quietos y otros salen corriendo hacia él cruzándose en el camino. Lo mejor en mi opinión es, de nuevo, prudencia, y pasar con cuidado tratando de anticiparte tú. Pasa lo mismo que con los caminantes, los dueños por lo general son cuidadosos, responsables y educados pero hay un elemento que mete entropía, que es la mente del animal.

Y ya que hablamos de animales, los caballos. Un caballo puede hacer mucho más daño que un ciclista aunque vaya a priori más lento. No son más predecibles que los perros y, además, aquí juega el factor del jinete. No sabemos si es experimentado o es un principiante que está dando un paseo. Yo he montado a caballo y os puedo decir que un caballo que es manso en la cuadra, en el campo cambia. Y que son muy asustadizos. Por lo tanto, máxima prudencia. Yo siempre, siempre, pregunto al jinete si el caballo se asusta de las bicis y paso despacio, a la máxima distancia posible y procurando que el caballo me vea con suficiente antelación. He visto caballos reaccionar saliendo a galope tras ver a un runner vestido de colorines, a otros ponerse de manos porque el aire ha movido una rama, y he visto ciclistas la barbaridad de adelantar a toda pastilla a un caballo a menos de medio metro, jugándose una coz en todo el casco.

P.D. Intento sintetizar, pero siempre acabo enrollándome 🤦🏼‍♂️

Después de leerte, la próxima vez que vaya a adelantar a unos caballos no se me va a ocurrir tocar el timbre, por siaca.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.426
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
En los caminos de tierra no hay normativa que indique por donde hay que circular andando, el sentido común dice que por la izquierda para ver venir a los vehículos... Cada uno va por donde le parece, y además la ley sí que dice que el peatón tiene preferencia sobre las bicicletas en vías no asfaltadas. Eso sí está claro. Así que por sitios muy transitados pues hay que ir tranquilo y esquivando peatones, y si llevas un timbre pues mejor. Discutir mejor que no, porque es perder el tiempo y los nervios. Yo ya si puedo evito esas zonas.

En cuanto al tema perros, yo a mi perra la llevo siempre atada cuando hay pistas o senderos por las que pueden circular vehículos, bicis, caballos, o por donde pueda haber niños o personas mayores (sólo va suelta en la media/alta montaña). Pero esto también es cuestión de civismo, en teoría los perros tienen que ir SIEMPRE atados o al menos bajo control si están bien educados y obedecen la orden.

Pero el problema ciclistas Vs perros es y será eterno.
 
Arriba