• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dos dudas sobre normativa de circulación por caminos.

fmartipa

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
54
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Son temas complicados de solucionar y yo llevo dias investigando normativa y no encuentro respuetas. Sin animo de ensuciar el post, creo que mi experiencia puede tener lugar aqui, a ver que opinais.

Ayer iba con mi chica circulando por el anillo verde que sale de Ambite, el cual tiene zonas que llaman compartidas para que los vechiculos a motor puedan acceder a las finca colindantes. Pues la situación es que un paisano de la zona (cuya casa estaba sin exagerar a 200 m decidió que tenia prisa por adelantar). En el camino no habia ni de coña 1,5 m para adelantar, ni tampoco pudo esperar a nos apartaramos un poco (lo cual en ese momento era imposible porque el lado derecho del carril estaba dordeado por una acequia. El reultado es que por sus cojones tubo que adelantar, de forma que mi chica y yo vimos el retrovisor a 5 cm de nuestro manillar.
Por su supuesto se lo recriminé y estuvimos discutiendo un buen rato. El en sus trece de que puede adelantar, yo en las mias de que si no puede dejar el 1,5 m no puede hacerlo. Os planteo mis dudas:

- ¿Es oblgatorio tambien en esa via verde el dejar el 1,5 m? Yo entiendo que si. Aunque en un momento dado puedas aplicar civismo, y si hay posibilidad, te haces a un lado para dejarlo pasar.
- ¿Que sucede si te cruzas con un vehiculo de frente que no pueda dejar el 1,5 m? Yo creo de que el vehiculo deberia de detenerse, pero no lo tengo claro.

En resumen, ¿que normativa regula todo eso?

Perdon por el rollo y un saludo
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En los caminos de tierra no hay normativa que indique por donde hay que circular andando, el sentido común dice que por la izquierda para ver venir a los vehículos... Cada uno va por donde le parece, y además la ley sí que dice que el peatón tiene preferencia sobre las bicicletas en vías no asfaltadas. Eso sí está claro. Así que por sitios muy transitados pues hay que ir tranquilo y esquivando peatones, y si llevas un timbre pues mejor. Discutir mejor que no, porque es perder el tiempo y los nervios. Yo ya si puedo evito esas zonas.

En cuanto al tema perros, yo a mi perra la llevo siempre atada cuando hay pistas o senderos por las que pueden circular vehículos, bicis, caballos, o por donde pueda haber niños o personas mayores (sólo va suelta en la media/alta montaña). Pero esto también es cuestión de civismo, en teoría los perros tienen que ir SIEMPRE atados o al menos bajo control si están bien educados y obedecen la orden.

Pero el problema ciclistas Vs perros es y será eterno.

Lo de ir por la izquierda es cuando vas andando por carreteras en el que hay circulación por los dos sentidos, y apenas hay arcén o este es nulo, de nada te sirve lo de ir por la izquierda para ir por un camino.

El problema ciclistas/perros no es producido por ciclista y perro, sino por el dueño del perro o el propio perro.

Esta mañana me he cruzado en un carril bici con un hombre corriendo junto a su rottwailer, eso sí, atado en corto. Me ha visto venir de lejos y no ha hecho ademán de quitarse teniendo una buena acera para hacerlo, y aun jugandome el físico, pues el tipo era bien corpulento, le he recriminado su actitud (sin insultar),y él como si nada. Si algunos pasan de tí en un carril bici no me quiero imaginar en un camino.

Por lo que veo la bicicleta es el último pelo del culo tanto en asfalto como en tierra, siempre tiene todas las de perder.
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo, teniendo o no razón o preferencia, siempre que voy por camino y me cruzo con niños, perros o caballos freno. Aun teniendo preferencia no quiero ir a suelo, ni tener accidentes.
De hecho, con los que van a caballo he tomado la determinación de bajarme y esperar, desde que uno se asustó y se encabritó. Da miedo. Los últmos que me crucé a caballo, me bajé, y el tío me dice "no hace falta, si no pasa nada". Pero una vez que te has llevado el susto...
Con los perros igual, freno, desencalo y paso despacio. Incluso aunque lo tengan sujeto.
 

Palienza

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
1.491
Puntos de reacción
2.924
Ubicación
Esplugues de Llobregat
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H-50 (2020)
Algunos saben y otros seguro no, pero soy nuevo en esta movida de las MTB (3 meses) y antes de meterme a la hermosa montaña de Collserola (que tengo la suerte de tener al lado de casa) he buscado y me he informado sobre las normativas.

Lamentablemente, en Collserola han tomado medidas un poco pesaditas para con los ciclistas, copio/pego:

"En la Sierra de Collserola de Barcelona corren tiempos difíciles. El Parque Natural de Collserola aplica una normativa que prohíbe la circulación de bicicletas por senderos y trialeras inferiores a 3 metros y amenazan con sanciones de 150 a 500€, señalando al MTB como el causante de la degradación de los caminos y la causa principal de alteración de fauna y flora."

Ya lo he comprobado, incluso lo hemos mencionado con varios foreros, que NO cumplimos con la normativa (alguno habrá que sí, seguramente). Me hago cargo si alguno quiere tildarme de rebelde, irresponsable, incívico, o lo que fuera, pero por otra parte, debemos reconocer lo excesivo de esta medida. Incluso he leído que para el futuro se baraja la posibilidad de matricular las bicis e instalar GPS para que "nos controlen" por donde circulamos y a qué velocidades, vamos...de terror!

Investigando un poco más...me encontré con una asociación que está intentando flexibilizar estas medidas, sin mucho éxito al parecer. Cualquier ciclista puede asociarse via web y así sumar gente no solo para estar al corriente, sino también para organizar manifestaciones. Talvez para muchos ciclistas de la zona sea conocidísima esta asociación. Yo como novato creo que no está demás difundirla y apoyar como podamos porque pinta negro el asunto.

Adjunto link de la asociación donde pueden leer las malas noticias que dejó una reunión que tuvieron con las autoridades el mes pasado.


ANIMO A TODOS LOS USUARIOS DE COLLSEROLA A ASOCIARSE Y ESTAR ATENTOS A LO QUE PUEDA VENIR.

Un saludo!!

PD: como novato, agradezco si pueden aportar mas información o sitios webs como este, si es que los hay.
 

Yamnis

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
64
Ubicación
Banyoles
Favorito
Montaña
Yo si me encuentro gente de cara en montaña, freno. En camino estrecho me paro hasta que nos hemos cruzado, si van en la misma dirección que yo, les sigo el paso hasta que me dejan pasar y si hay perro suelto lo mismo.
También he ido a montaña a pasear al perro alguna vez y me han pasado ciclistas que parecía que se jugaban algo, de lo rápido que iban. Que si en ese momento me hubiera apartado por un charco o una rama, se me llevan por delante y eso tampoco ha de ser. Que sí, que las bajadas rápidas son brutales, pero la montaña no es nuestra y a todos nos gusta disfrutarla.
Sinceramente, cuando iba con los perros, prefería cruzarme con quads y motos. Los oyes venir de lejos, te da tiempo a coger los perros, sentarte, tomarte un descanso...
 

MAKI

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC50 12x1
hola Chusín a mi me pasa, yendo en bici, soy de zona de Girona, a las 7:00 h de la mañana me encuentro diferentes tipos de usuarios, contando que estamos en tiempo de pandemia...
El tema perros, normalmente los dueños los vigilan bien, doy fe, son respetuosos...
Lo que no me gusta son los walkers, caminantes... hay 2 tipos... el que se aparta y van en fila (hay pocos) los que van por el medio, justo en medio del camino, como teniendo preferencias... (la mayoria)
si alguien nos ayuda a poner orden a la normativa... nos iria bien...
yo creo caminantes y ciclistas quieren ir por medio el camino...
Hola, yo tambien suelo ir por la zona de Girona (les deveses) hay dias que son tranquilos y otros en que te encuentras de todo, la mayoria solemos ser bastante respetuosos pero siempre esta el tipico grupo de 3o 4 personas que aprobechan para ademas de caminar contarse sus penas y alegrias ocupando todo el ancho del camino y algunos se apartan y otros van como si fueran los reyes del mambo. Ni puto caso hasta que los tienes encima y claro tienes que frenar. Luego tienes los que van juntos y se apartan pero siempre hay alguien que a ultima hora sin que haga falta que se mueva, pam, va y se cambia de lado porque los otros estan al lado contrario. Hay que ir con cuidado y aprender de las reacciones inesperadas que te encuentras que siempre te sorprenden. Al principio cuando iva con la bici de ciudad (porque no tenia otra) hay un tramo donde despues de una curva en bajada viene una subida considerable y tenia que acelerar todo lo que pudiera para no quedarme clavado despues en medio de la subida. Pues en medio de la curva 4 personas paradas ocupando todo el ancho y hablando como si nada, cuando estube a su altura tuve que frenar y pasar por donde pude diciendoles que estaban en medio, mientras acababa de hacer la subida iva oyendo como me decian de todo, creo que si me hubiera parado me apalizan. Lo mejor, calladito, dosis de civismo y tranquilidad. Prohibiciones? No creo en ellas y menos en medio de la naturaleza. En cuanto a perros de momento o atados o sueltos los propietarios suelen ser bastante respetuosos en general. Y no quiero olvidarme de algunos ciclistas que tambien tienen su salsa y no muy buena por cierto. Por suerte suelen ser algunos tramos contados.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola, yo tambien suelo ir por la zona de Girona (les deveses) hay dias que son tranquilos y otros en que te encuentras de todo, la mayoria solemos ser bastante respetuosos pero siempre esta el tipico grupo de 3o 4 personas que aprobechan para ademas de caminar contarse sus penas y alegrias ocupando todo el ancho del camino y algunos se apartan y otros van como si fueran los reyes del mambo. Ni puto caso hasta que los tienes encima y claro tienes que frenar. Luego tienes los que van juntos y se apartan pero siempre hay alguien que a ultima hora sin que haga falta que se mueva, pam, va y se cambia de lado porque los otros estan al lado contrario. Hay que ir con cuidado y aprender de las reacciones inesperadas que te encuentras que siempre te sorprenden. Al principio cuando iva con la bici de ciudad (porque no tenia otra) hay un tramo donde despues de una curva en bajada viene una subida considerable y tenia que acelerar todo lo que pudiera para no quedarme clavado despues en medio de la subida. Pues en medio de la curva 4 personas paradas ocupando todo el ancho y hablando como si nada, cuando estube a su altura tuve que frenar y pasar por donde pude diciendoles que estaban en medio, mientras acababa de hacer la subida iva oyendo como me decian de todo, creo que si me hubiera parado me apalizan. Lo mejor, calladito, dosis de civismo y tranquilidad. Prohibiciones? No creo en ellas y menos en medio de la naturaleza. En cuanto a perros de momento o atados o sueltos los propietarios suelen ser bastante respetuosos en general. Y no quiero olvidarme de algunos ciclistas que tambien tienen su salsa y no muy buena por cierto. Por suerte suelen ser algunos tramos contados.

Seguramente lo del civismo tambien va por barrios, y digo bien, por barrios. Las personas no son igual de educadas y respetuosas en unos sitios que en otros, tiene que ver con el nivel sociocultural y de educación. Aunque es un ejemplo distinto, es lo mismo que cuando cruzo yo según que sitios, que siempre tienes en el pensamiento que te puedan asaltar y robar la bici, sobre todo ahora, y otros foreros ni se lo habrán planteado porque viven en zonas tranquilas libres de delincuencia, o los foreros que rara vez tienen problemas con perros y otros viven en barriadas llenas de canis con perros sueltos.

No sé, el buenismo hasta cierto punto. No me gusta en una discusión demostrar debilidad solo porque tengo que ser más respetuoso que el otro. El año pasado atropellé a un perro. Cambió repentinamente la dirección y fue a hacerse el harakiri debajo de las ruedas de mi bici Frené lo suficiente para no caerme aunque al perro le dí un buen golpe emitiendo este un quejido de dolor. Enseguida apareció el dueño y aunque yo sabía que no había tenido la culpa me disculpé. No sé para qué me disculpé, pues si te disculpas estás perdiendo la razón y se la estás dando al otro. Tuve que marcharme para dejar de escuchar improperios y no calentarme.
 

MAKI

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
15
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC50 12x1
Seguramente lo del civismo tambien va por barrios, y digo bien, por barrios. Las personas no son igual de educadas y respetuosas en unos sitios que en otros, tiene que ver con el nivel sociocultural y de educación. Aunque es un ejemplo distinto, es lo mismo que cuando cruzo yo según que sitios, que siempre tienes en el pensamiento que te puedan asaltar y robar la bici, sobre todo ahora, y otros foreros ni se lo habrán planteado porque viven en zonas tranquilas libres de delincuencia, o los foreros que rara vez tienen problemas con perros y otros viven en barriadas llenas de canis con perros sueltos.

No sé, el buenismo hasta cierto punto. No me gusta en una discusión demostrar debilidad solo porque tengo que ser más respetuoso que el otro. El año pasado atropellé a un perro. Cambió repentinamente la dirección y fue a hacerse el harakiri debajo de las ruedas de mi bici Frené lo suficiente para no caerme aunque al perro le dí un buen golpe emitiendo este un quejido de dolor. Enseguida apareció el dueño y aunque yo sabía que no había tenido la culpa me disculpé. No sé para qué me disculpé, pues si te disculpas estás perdiendo la razón y se la estás dando al otro. Tuve que marcharme para dejar de escuchar improperios y no calentarme.
Ese perro a partir de ahora para nosotros va a ser peligroso, la verdad es que los hay muy jovenes que solo piensan en jugar y no conocen el peligro, recuerdo mi perra de pequeña que a cualquier perro que veia se le acercaba para jugar hasta que encontro uno que un poco mas y le arranca la oreja, desde entonces es mas cauta. En cuanto a lo del civismo que me dices completamente deacuerdo
 
Arriba