Duda con zonas de entreno por FC métodología Chema Argüedas

adolfojs

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Saludos compañeros.

Os cuento un poco y os pongo en situación, a ver si alguien puede aclararme un poco este asunto o se ha encontrado en una situación similar a la mía.
Tengo 48 años, mido 1,73 y actualmente peso 74.5-75 Kg. Hace unas semanas me hice un test de esfuerzo con análisis de gases y obtuve estos resultados:
  • VT1 Umbral Aeróbico: 136 ppm, con 140 W y 50% VO2max.
  • VT2 Umbral Anaeróbico: 159 ppm, con 205 W y 80% VO2 max.
  • FCmáx. 182 ppm y VO2 max. 41.1 ml/Kg x min.
Con estos datos, y aplicando la metodología de Chema Argüedas para calcular las zonas de entreno en base a los dos umbrales, he hecho lo siguiente:
  • Para Z1, Trabajo Regenerativo, lo tengo claro: aproximadamente 10 ppm menos que el VT1, con lo que sería 125-135 ppm.
  • Para la Intensidad Aeróbica, lo que vendría a ser Z3, según visto lo que hace Chema, toma 10 menos que el VT2, con lo que sería entre 149 y 159 ppm.
  • Por lo tanto, para Z2, lo que sería Resistencia Aeróbica, me queda la ventana de 136-149.
El problema (o la duda) está en que esta Z2 es bastante pequeña en cuanto a pulsaciones. Según la planificación de Chema Argüedas, a la hora de entrenar por mesociclos, la base se entrena en 3 mesociclos de forma progresiva. Pues bien, en todos los ejemplos que he leido y he visto, tanto en Internet como en su propio libro, siempre esta ventana de pulsaciones de Z2 es bastante más grande que la mía, con lo que los grupos de pulsaciones que Chema saca para cada mesociclo suelen ser de 10-15 pulsaciones. Pero, en mi caso, si divido las 13 pulsaciones que yo tengo de mi Z2 (entre 136 y 149), me salen cada grupo entre 3 y 4 pulsaciones. Son zonas muy pequeñas!! Sería algo así:

Z2: 136-149
  • Ventana pulsaciones Mesociclo 1: 136-141 ppm
  • Ventana pulsaciones Mesociclo 2: 141-145 ppm
  • Ventana pulsaciones Mesociclo 3: 145-149 ppm
Llegado a este punto... ¿Esto que acabo de poner tiene lógica? ¿es correcto? ¿Son validas estas ventanas de pulsaciones por pequeñas que sean, ya que se trabaja de forma progresiva la resistencia aeróbica o, al ser tan pequeñas, no merece la pena?¿Hay que dejar siempre 10 pulsaciones menos que VT2 para determinar dodne empieza Z3 o quito menos para que Z2 me quede más grande y, de este modo, los grupos de pulsaciones para cada mesociclo mesociclos sean tambien más grandes? Como podreis ver, todo son dudas.... Así que si alguien puede echarme una mano y aclararmelo, me haria un gran favor.

Os adjunto el link de la web de Chema donde explica perfectamente como interpretar los resultados de un test de esfuerzo:

CÓMO INTERPRETAR LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ESFUERZO | Planifica tus Pedaladas con Chema Arguedas

Muchas gracias y disculpad por el ladrillo
 
Arriba