• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda grupo shimano xt 12v

Dieguitovaz

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
8
Ubicación
Jerez
Favorito
Montaña
Buenas a todos, tengo pensado mejorar mi grupo dentro de un tiempo, actualmente tengo sram nx, mi idea es irlo comprando poco para que el bolsillo no se resienta tanto.
La cosa es que me he fijado en el nuevo grupo de shimano xt 12v ya que me pareceria un salto en calidad con respecto al sram nx.
Rebuscando por internet he visto que hace falta el nuevo nucleo micro spline y estoy hecho un lio porque no se le puede poner a todas las ruedas o nose, las ruedas que monto ahora mismo son las de serie bontrager duster elite, nose si se podria adaptar este nuevo nucleo, habria que cambiar buje o directamente cambiar de ruedas (que seria una faena) .
Cual creeis que seria la mejor opcion para poder montar dicho nuevo grupo?
Gracias a todos
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Estoy en tú misma situación, pero con ruedas distintas. Y, la verdad es que no sabía lo de que con algunas ruedas no era compatible.
En fin, todavía me quedan unos 5.300 kms para cambiar el casette por desgaste
 

Dieguitovaz

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
8
Ubicación
Jerez
Favorito
Montaña
Estoy en tú misma situación, pero con ruedas distintas. Y, la verdad es que no sabía lo de que con algunas ruedas no era compatible.
En fin, todavía me quedan unos 5.300 kms para cambiar el casette por desgaste

Segun he podido leer solo es compatible con bujes dt swiss 180/240/350 y alguno de mavic, pero ya te digo he “leido” no lo se a ciencia cierta.
Por cierto que kilometraje te aguanta a ti el cassete?
Saludos
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
El nucleo microspline de shimano actualmente esta disponiblempara bujes: shimano, mavic, industry nine y dt swiss. Hace unos dias leí que ya han abierto la patente para que puedan fabricarlo otras marcas. No obstante, podeis mantener vuestros nucleos XD con cassettes sram de 12v.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.636
Puntos de reacción
21.806
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Como dice el fantasma bueno [emoji23][emoji23][emoji23], podéis mantener el casette sram, que es compatible con el cambio shimano y así no tenéis que cambiar de núcleo.
 

Dieguitovaz

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
8
Ubicación
Jerez
Favorito
Montaña
El nucleo microspline de shimano actualmente esta disponiblempara bujes: shimano, mavic, industry nine y dt swiss. Hace unos dias leí que ya han abierto la patente para que puedan fabricarlo otras marcas. No obstante, podeis mantener vuestros nucleos XD con cassettes sram de 12v.
Interesante, muchas gracias kasper no sabia esto!
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Como dice el fantasma bueno [emoji23][emoji23][emoji23], podéis mantener el casette sram, que es compatible con el cambio shimano y así no tenéis que cambiar de núcleo.
Me estas diciendo que con el casette NX eagle 11-50 sería compatible con el cambio XT 2020 ?
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Por puntualizar, en Mavic creo que solo con bujes ID360, de carraca, en los que se cambia el núcleo simplemente tirando. Para bujes anteriores, de trinquetes, creo que no está disponible.

Si claro. El sistema de trinquetes es obsoleto para el nucleo microspline. Pero no en mavic, en todas las marcas

Me estas diciendo que con el cacette NX eagle 11-50 sería compatible con el cambio XT 2020 ?

En resumen: si
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.197
Puntos de reacción
40.042
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Si.

Aunque los chinos ya han sacado cassettes de 12v en rango 11-52 compatibles con el nucleo shimano tradicional de 8-11 velocidades. Los nuevos nucleos shimano y sram son para poder coger los piñones pequeños de 10 dientes
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
El nucleo microspline de shimano actualmente esta disponiblempara bujes: shimano, mavic, industry nine y dt swiss. Hace unos dias leí que ya han abierto la patente para que puedan fabricarlo otras marcas. No obstante, podeis mantener vuestros nucleos XD con cassettes sram de 12v.
Hola Kasper, y como saber que bujes lleva mi bici?

Tengo una trek fuel ex8 del 2017 y estoy pasándome al monoplato y mantendré mis bielas XT de 2x11 pero montando monoplato el lío lo tengo detrás, pq llevo núcleo shimano y un 11-42 en 11v y quería pasarme a las 12v pero no sé qué puedo montar.

Me podrías asesorar que montar por unos 300€? Gracias
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Hola Kasper, y como saber que bujes lleva mi bici?

Tengo una trek fuel ex8 del 2017 y estoy pasándome al monoplato y mantendré mis bielas XT de 2x11 pero montando monoplato el lío lo tengo detrás, pq llevo núcleo shimano y un 11-42 en 11v y quería pasarme a las 12v pero no sé qué puedo montar.

Me podrías asesorar que montar por unos 300€? Gracias

Pues mirando en la pagina del fabricante las especificaciones del modelo. En concreto TREK suele montar bujes bontrager, ya que es “su” marca de componentes.

Llevando ahora mismo un 11-42 llevas un nucleo normal shimano. La unica opcion que puedes poner manteniendo el nucleo es cassettes chinos (tienes hasta desarrollos 11-52) o los de gama baja de los sram eagle (desarrollos de 11-50). Como ves tienes opciones pero SIEMPRE LIMITADO por debajo a 11 dientes. En el momento que quieras montar un piñon de 10 dientes, tienes que cambiar a un nucleo especifico, bien microspline (shimano) o XD (sram).

Con 300 euros yo buscaria algo que no suponga grandes cambios. Es decir un cassette compatible con tu buje (bien o sram o gabaruk) y probar antes el monoplato. Ese presupuesto es bajo para unas ruedas “medio” decentes... quizas en alguna tienda online podrias conseguir alguna oferta de las que pagas ahora, y te las entregan en un par de meses, ya que son ofertas “bajo demanda”.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Pues mirando en la pagina del fabricante las especificaciones del modelo. En concreto TREK suele montar bujes bontrager, ya que es “su” marca de componentes.

Llevando ahora mismo un 11-42 llevas un nucleo normal shimano. La unica opcion que puedes poner manteniendo el nucleo es cassettes chinos (tienes hasta desarrollos 11-52) o los de gama baja de los sram eagle (desarrollos de 11-50). Como ves tienes opciones pero SIEMPRE LIMITADO por debajo a 11 dientes. En el momento que quieras montar un piñon de 10 dientes, tienes que cambiar a un nucleo especifico, bien microspline (shimano) o XD (sram).

Con 300 euros yo buscaria algo que no suponga grandes cambios. Es decir un cassette compatible con tu buje (bien o sram o gabaruk) y probar antes el monoplato. Ese presupuesto es bajo para unas ruedas “medio” decentes... quizas en alguna tienda online podrias conseguir alguna oferta de las que pagas ahora, y te las entregan en un par de meses, ya que son ofertas “bajo demanda”.

Ok, es lo que pensaba, entonces creo que seguire con el 11v y montare un Sunrace 11-50, el tema es que en otro post le he comentado a Sir_pocket que no se si mi cambio trasero XT es GS o SGS (yo creo que es GS) y por lo tanto tendria que cambiar dicho cambio y montar un SGS o algun otro de Sram.

Que me recomiendas?

Saludos.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Ok, es lo que pensaba, entonces creo que seguire con el 11v y montare un Sunrace 11-50, el tema es que en otro post le he comentado a Sir_pocket que no se si mi cambio trasero XT es GS o SGS (yo creo que es GS) y por lo tanto tendria que cambiar dicho cambio y montar un SGS o algun otro de Sram.

Que me recomiendas?

Saludos.

Lo siento, pero en transmisiones no recomiendo. Para mi solo existe una transmision que no sea morralla (como saben los mas viejos del lugar)....
 

luisg

Miembro
Mensajes
147
Puntos de reacción
131
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
A ver si me podéis ayudar, porque cada vez me lío más.

Yo tengo todo SRAM NX 12v, y me gustaría poner cambio y mando XT también de 12 v. lógicamente.
¿Sería posible o es recomendable todo de la misma marca, es decir, si cambio a Shimano que sea todo Shimano? ¿o mejoro SRAM directamente?
 
Arriba