• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda novato: Alma H20 2022 vs Merida Big Nine SLX Edition 2023

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Hola a todos y de antemano muchas gracias.
Estoy buscando una bici en un presupuesto de 700€ a 900€ con un tope de 1000€
Mido 1,92 y peso alrededor de 90 kilos, por lo que busco es talla XL
Descarto el mercado de segunda mano.

Estoy entre estas dos:

Orbea Alma h20
  • CUADRO Orbea Alma Hydro Alloy, Boost 12×148, BSA BB, Internal cable routing.
  • HORQUILLA RockShox Judy Silver TK Remote Solo Air 100 QR15x110 Boost
  • PLATO Shimano MT511 32t
  • DIRECCION FSA 1-1/8 – 1-1/2″ Integrated
  • MANILLAR OC1 Flat 31.8mm 740mm
  • POTENCIA OC1 31.8mm interface -7º
  • MANETAS Shimano Deore M6100
  • FRENO Shimano MT201 Hydraulic Disc
  • PIÑON Shimano SLX M7100 10-51t 12-Speed
  • CAMBIO Shimano SLX M7100 SGS Shadow Plus
  • CADENA Shimano M6100
  • RUEDA Orbea OC1 25c Tubeless Ready
  • CUBIERTA Maxxis Ikon 2.20″ FB 60 TPI Dual
  • PEDALES N/A
  • TIJA SILLIN OC2 forge head 27.2 Offset 0
  • SILLIN Selle Royal Seta Sport

Merida Big Nine SLX Edition 2023

CuadroBig Nine TFS III - Aluminum 29x2.25" max. wheelsize 135x9mm axle standard BSA bottom bracket standard Smooth welding
HorquillaManitou Markhor Comp Air 100mm suspension travel Tapered Remote lockout 51mm fork offset / Remoto incluido
RuedasMerida Comp CC Aluminium 20mm inner width
CubiertasMaxxis Ikon 29x2.2" wire
Juego de bielasShimano SLX 32 dientes 170 mm-S, 175 mm-M - L - XL - XXL
Eje de pedalierShimano BB52 BSA
Manetas de cambioShimano SLX
Desviadorn/a
CambioShimano XT M8100 Shadow+ SGS
FrenosShimano M4100; 2 piston Shimano RT30; 180mm / Shimano RT30; 160mm
CassetteShimano Deore M6100 10-51 dientes 12 velocidades
CadenaKMC X12
Tija de sillínMerida Comp CC material: aluminium 30.9mm diameter 0mm setback
ManillarMerida Expert CC material: aluminium 760mm width flat
PotenciaMerida Expert CC material: aluminium 31.8mm diameter 6° stem angle S-70 mm, M-80 mm, L-90 mm, XL-100 mm, XXL-110 mm
SillínMerida COMP SL V-mount
PuñosMerida Comp EC
DirecciónMerida M2331
PedalesIncluidos / Plataforma
Peso11.95kg (+ / -) 5%


Es evidente que la Merida está mucho mejor equipada que la Orbea, incluso de peso es más ligera, desconozco el peso de la Alma, pero me parece que es algo más pesada.
Mi cosa está en que me ofrece mucha más confianza Orbea que Merida, no se si estoy equivocado pues desconozco el tema a fondo, pero esa es mi sensación.
Así mismo la geometría de la Orbea Alma H20 con respecto a la de la Merida Big Nine SLX edition no se cual es mejor para mi o si son más o menos"similares"
De precio me cuestan lo mismo con 2€ de diferencia entre una y otra. La Orbea la tengo en mi ciudad mientras que la Merida sería compra online.
Reconozco que la Alma ya la tenía muy entre ceja y ceja y me parece más bonita, pero comprendo que la Merida esta mucho mejor equipada.
Como os dije mido 1,92 y mi peso fluctua entre los 87 y los 92 kilos dependiendo de la temporada.
Y por último el uso que quiero darle es relativamente normal, campo, montaña, pistas... pero si que me gustaría hacer rutas por sendas de montaña y bajadas en la medida de lo posible y de mis posibilidades.

Como os dije al principio, gracias de antemano por vuestra colaboración.
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Me auto respondo, me acaba de informar un buen amigo que esos cuadros de la Merida rompen, que conoce varios casos, con lo cual...
Lástima por que venía muy bien "armada" me parece a mi
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues tu amigo, no tiene ni puta idea de bicis.
Merida es una marca top, mucho mas grande que orbea, y en calidad, no le tiene envidia. (y te lo.digo yo que soy un enamorado de mi orbea Alma).

Elige la que mas te guste esteticamente, en calidad con ambas vas a tener lo mismo.
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Elige la que mas te guste esteticamente, en calidad con ambas vas a tener lo mismo
Esa es la cuestión, que son muy similares las dos, incluso en precio, como dije solo dos euros.

Horquillas, la Rockshoot Judi Silver vs la Manitou Markhor (no se cual será mejor de las dos) ambas llevan bloqueo remoto, aire y 100mm
Frenos, de la alma son los shimano 201 mientras que los de la merida son los shimano m4100 (ambos 180-160) no se si hay mucha diferencia entre estas dos configuraciones de frenos a la hora de la verdad.
Desviador, un SLX en la Alma y un XT en la Merida, tampoco se cuanta diferencia existirá en la práctica
Ambas 12v con 10-51

De perfil, estéticamente digo, las veo iguales por las fotos, lástima no poder ver la merida en vivo y en directo, que el lunes iré a ver la alma, pero me tienta mucho la merida, pues la veo mejor equipada.
Sobre las geometrías como ya dije no entiendo mucho, mejor dicho... nada.

Teniendo en cuenta el uso.... rutas más o menos sencillas y descensos por sendas (complicados en la medida de mis posibilidades) tampoco para bajar en plan dando brincos de metros a cuchillo, ya me entendéis.... dicho todo esto... cual sería la que os convence más o que cosas pensáis que inclinan la balanza a una u otra
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
objetivament la merida, viene mejor equipada.
Pero me da que la geometria de la alma, es mas divertida , para mi gusto.

pd. tambien tngo una merida bignine slx del 2021 en aluminio, de mi hijo....

Reconozco que cuando compre la merida, me sorprendio muy mucho, noble en la conduccion y comoda.
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Gracias por tu aporte autonomo, pero sabes que me lo estas poniendo más y más difícil... jajajaja
como de un modo u otro has probado las dos y metidos a fondo... Define más divertida
Y en cuanto a comodidad, si notas mucha diferencia entre ambas
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
La horquilla manitou pesa entre 400 y 500g menos que la Judy, tenlo en cuenta que es bastante peso si valen lo mismo.
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Pues la diferencia de peso no es poca, no....
En cualquier caso.... a la hora de la calidad y rendimiento alguna es mejor que otra al margen del peso?
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Cuando me refiero a divertida, segun mi percepcion, la alma , es mas nerviosa, mas juguetona en sendas, pero la posicion es mas racing.

La merida, en cambio, es mas comoda de posicion para hacer rutas, cuanto mas largas , mejor.

Ojo, que tambien hay que tener en cuenta que la alma la llevo ahora con un manillar integrado de -17°, cosa que ha acentuado mas su caracter racing.

Como anecdota, una amiga queria cambiar de bici, y queria probar el monoplato. Le deje unas cuantas salidas la merida, y a pesar de ser una talla mas grande que la que deberia usar, desde el primer dia, le gusto la bici y comoda en todo.

Se compro una scott scale de carbono, de su talla, y le ha costado varias salidas acostumbrarse, dicho por ella, que no ha ido tan comoda.como en la merida.

A mi modo de ver, puedes hacer de todo con ambas, pero la alma es mas racing, y la merida, mas comoda y noble.
 

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Buenos días.
Hace cosa de un mes compré el modelo de Merida que estás valorando y estoy muy contento. Claro que no he probado la Orbea Alma h20 pero la Big nine slx edition 2023 parece algo mejor equipada, aunque para mi nivel medio-bajo son solo pequeños matices poco importantes.
Venía de una Trek superfly de rueda 27,5 con la que estaba muy contento pero tenía ganas de pasar de un cassette de 11-46 a uno de 10-50 y de 10 v a 12, por lo que por los 1000 euros que me costó creo que era una buena oportunidad. De paso probar la rueda de 29, que a pesar de mi 1,62 m de altura no ha sido un problema.
Espero que dentro de un año siga pensando que acerté en la compra....
 

Johny

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Mijas costa (MALAGA)
Favorito
Montaña
Hola a todos y de antemano muchas gracias.
Estoy buscando una bici en un presupuesto de 700€ a 900€ con un tope de 1000€
Mido 1,92 y peso alrededor de 90 kilos, por lo que busco es talla XL
Descarto el mercado de segunda mano.

Estoy entre estas dos:

Orbea Alma h20
  • CUADRO Orbea Alma Hydro Alloy, Boost 12×148, BSA BB, Internal cable routing.
  • HORQUILLA RockShox Judy Silver TK Remote Solo Air 100 QR15x110 Boost
  • PLATO Shimano MT511 32t
  • DIRECCION FSA 1-1/8 – 1-1/2″ Integrated
  • MANILLAR OC1 Flat 31.8mm 740mm
  • POTENCIA OC1 31.8mm interface -7º
  • MANETAS Shimano Deore M6100
  • FRENO Shimano MT201 Hydraulic Disc
  • PIÑON Shimano SLX M7100 10-51t 12-Speed
  • CAMBIO Shimano SLX M7100 SGS Shadow Plus
  • CADENA Shimano M6100
  • RUEDA Orbea OC1 25c Tubeless Ready
  • CUBIERTA Maxxis Ikon 2.20″ FB 60 TPI Dual
  • PEDALES N/A
  • TIJA SILLIN OC2 forge head 27.2 Offset 0
  • SILLIN Selle Royal Seta Sport

Merida Big Nine SLX Edition 2023

CuadroBig Nine TFS III - Aluminum 29x2.25" max. wheelsize 135x9mm axle standard BSA bottom bracket standard Smooth welding
HorquillaManitou Markhor Comp Air 100mm suspension travel Tapered Remote lockout 51mm fork offset / Remoto incluido
RuedasMerida Comp CC Aluminium 20mm inner width
CubiertasMaxxis Ikon 29x2.2" wire
Juego de bielasShimano SLX 32 dientes 170 mm-S, 175 mm-M - L - XL - XXL
Eje de pedalierShimano BB52 BSA
Manetas de cambioShimano SLX
Desviadorn/a
CambioShimano XT M8100 Shadow+ SGS
FrenosShimano M4100; 2 piston Shimano RT30; 180mm / Shimano RT30; 160mm
CassetteShimano Deore M6100 10-51 dientes 12 velocidades
CadenaKMC X12
Tija de sillínMerida Comp CC material: aluminium 30.9mm diameter 0mm setback
ManillarMerida Expert CC material: aluminium 760mm width flat
PotenciaMerida Expert CC material: aluminium 31.8mm diameter 6° stem angle S-70 mm, M-80 mm, L-90 mm, XL-100 mm, XXL-110 mm
SillínMerida COMP SL V-mount
PuñosMerida Comp EC
DirecciónMerida M2331
PedalesIncluidos / Plataforma
Peso11.95kg (+ / -) 5%


Es evidente que la Merida está mucho mejor equipada que la Orbea, incluso de peso es más ligera, desconozco el peso de la Alma, pero me parece que es algo más pesada.
Mi cosa está en que me ofrece mucha más confianza Orbea que Merida, no se si estoy equivocado pues desconozco el tema a fondo, pero esa es mi sensación.
Así mismo la geometría de la Orbea Alma H20 con respecto a la de la Merida Big Nine SLX edition no se cual es mejor para mi o si son más o menos"similares"
De precio me cuestan lo mismo con 2€ de diferencia entre una y otra. La Orbea la tengo en mi ciudad mientras que la Merida sería compra online.
Reconozco que la Alma ya la tenía muy entre ceja y ceja y me parece más bonita, pero comprendo que la Merida esta mucho mejor equipada.
Como os dije mido 1,92 y mi peso fluctua entre los 87 y los 92 kilos dependiendo de la temporada.
Y por último el uso que quiero darle es relativamente normal, campo, montaña, pistas... pero si que me gustaría hacer rutas por sendas de montaña y bajadas en la medida de lo posible y de mis posibilidades.

Como os dije al principio, gracias de antemano por vuestra colaboración.
Para mí Mérida, por supuesto.
 

Rodiño

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
12
Ubicación
Rivas-Vaciamadrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine SLX Edition 2023
Yo tengo la Mérida que estás contemplando para tu posible compra. 899 en bicis pasaje. Para mí, que no soy un experto en el tema, va muy fina y es cómoda. Por ahora he hecho rutas de 45 km aprox. y me ha sorprendido. Yo mido 1,88 y peso 93 kg y por ahora aguanta xD.
Siempre me ha gustado el cuadro de la Alma, pero cuando vi esta oferta me decidí por la Mérida por los componentes.
Ya nos contarás cual eliges. Sea cual sea, disfrútala.
Un saludo.
 

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Yo tengo la Mérida que estás contemplando para tu posible compra. 899 en bicis pasaje. Para mí, que no soy un experto en el tema, va muy fina y es cómoda. Por ahora he hecho rutas de 45 km aprox. y me ha sorprendido. Yo mido 1,88 y peso 93 kg y por ahora aguanta xD.
Siempre me ha gustado el cuadro de la Alma, pero cuando vi esta oferta me decidí por la Mérida por los componentes.
Ya nos contarás cual eliges. Sea cual sea, disfrútala.
Un saludo.
Yo también la cogí en Bicicletas Pasaje, aunque más cara, 999 euros. Tendría que haber esperado un poco más pero me perdió el ansia 😁
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Yo tengo la Mérida que estás contemplando para tu posible compra. 899 en bicis pasaje. Para mí, que no soy un experto en el tema, va muy fina y es cómoda. Por ahora he hecho rutas de 45 km aprox. y me ha sorprendido. Yo mido 1,88 y peso 93 kg y por ahora aguanta xD.
Siempre me ha gustado el cuadro de la Alma, pero cuando vi esta oferta me decidí por la Mérida por los componentes.
Ya nos contarás cual eliges. Sea cual sea, disfrútala.
Un saludo.
Muchas gracias por tu aporte Rodiño.
Por cierto que talla llevas?
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Buenas a todos.
Finalmente me he decidido por la Orbea Alma H20
He estado viendo algunos análisis de las dos bicis en cuestión y al final me he decantado por la orbea.

Merida Big Nine SLX edition

Screenshot_20230828_162023_Gallery.jpg

Orbea Alma H20
Screenshot_20230828_162017_Gallery.jpg


He encontrado una página con comparativas muy exhaustivas de ambas bicis y finalmente me decidí por la Orbea Alma H20 al encontrarla más "equilibrada".

La línea amarilla viene a ser la media de las bicis de su segmento, destacando la Merida en el cambio pero penalizando en otros campos. He encontrado a la Orbea mucho más "completa y equilibrada".
Seguro que la Merida es una estupenda opción pero al final....
He cursado la compra online en y en 48h la recibo.
Prometo fotos y cuando la pruebe ya os diré mis sensaciones.

Gracias.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
despues de cada salida, con un trapito de algodon de camiseta vieja, pues le pasas a las barras de la horquilla, sin apretar para no arañar pero para quitar todo el polvo.


y si limpias bien la cadena, le quitas el aceite, y empiezas a usar cera, lo mismo.
Trapito seco para quitar el polvo, y pasadita de cera por el lado interior de la cadena.
 

xavisub

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
10
Ubicación
Andalucía
Favorito
Carretera
Si, así es justo como me ha dicho mi amigo que me ayudo a montarla.
Le pondré cera a la cadena de la que utilizo para mi Look de carrera.
Gracias autónomo. 😉
 
Arriba