• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda sobre si toca o no purgar frenos

esnorre

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
11
Ubicación
Madrid
Hola,

Tal vez me responda a mi mismo, pero lanzo la pregunta. Tengo bicicleta desde hace año y medio y sin problemas respecto a las frenadas. El caso es que hoy la he tenido unos 20 minutos boca arriba (ruedas mirando al techo) y cuando la he vuelto a poner en su posicion normal, al tocar las mantetas estas se han hundido hasta tocar el manillar. Para mi, que el aceite de las manetas ha bajado porque debe haber aire en el circuito y por eso he tenido que bombearlas para volver a recuperar el tacto. Creo que ya le toca un purgado, no?

Un saludo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Tengo una bici que por muchas veces que la purgue, cada vez que la dejo colgada durante mucho tiempo, me pasa lo que tu dices. También puede ser que yo sea un inutil purgando.

Yo de vez en cuando, lo que hago es poner la maneta paralela al suelo, poner el vaso en la maneta con 1 dedo de liquido, y voy apretando la maneta mientras van saliendo burbujitas por el vaso. Cuando lleva un rato sin salir burbujas, lo quito, vuelvo a cerrar la maneta y la vuelvo a poner en el sitio.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
A medida que las pastillas de freno se gastan , los pistones de freno avanzan más y se llenan con más líquido, con lo que la maneta se queda más vacía.
Por eso al dar la vuelta ese aire se puede desplazar a los pistones.
Poner el vaso es una buena cosa rellenas el líquido y sacas parte del aire.
Pero el aire no siempre sale tan fácil, conviene mover los latiguillos eso ayuda, y también usar la purga que tiene, presionando la maneta abriendo el purga y sin soltar la maneta volver a cerrar la purga.
Conviene con el tiempo renovar el líquido, pues se ensucia con el desgaste de las pastillas y se degrada con el calor de las frenadas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
A medida que las pastillas de freno se gastan , los pistones de freno avanzan más y se llenan con más líquido, con lo que la maneta se queda más vacía.
Por eso al dar la vuelta ese aire se puede desplazar a los pistones.
Poner el vaso es una buena cosa rellenas el líquido y sacas parte del aire.
Pero el aire no siempre sale tan fácil, conviene mover los latiguillos eso ayuda, y también usar la purga que tiene, presionando la maneta abriendo el purga y sin soltar la maneta volver a cerrar la purga.
Conviene con el tiempo renovar el líquido, pues se ensucia con el desgaste de las pastillas y se degrada con el calor de las frenadas.
El sistema que tienen los frenos para compensar el desgaste de las pastillas no consiste en que entre aire en el circuito, eso seguro.

@esnorre, lo que comentas es bastante habitual. Prueba a bombear (apretar y soltar) las manetas un par de docenas de veces y fíjate si van recuperando el tacto anterior. Si es así, sigue bombeando hasta que queden como antes y a correr.

De lo contrario, toca purgar.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
El sistema que tienen los frenos para compensar el desgaste de las pastillas no consiste en que entre aire en el circuito, eso seguro.

@esnorre, lo que comentas es bastante habitual. Prueba a bombear (apretar y soltar) las manetas un par de docenas de veces y fíjate si van recuperando el tacto anterior. Si es así, sigue bombeando hasta que queden como antes y a correr.

De lo contrario, toca purgar.
No es que entre aire es que aumenta el espacio disponible para mismo volumen de líquido.
En una moto o en coche tienes un vaso de expansión, en las manetas de la bicicleta es muy pequeño ese depósito.
 

fer94

Miembro
Mensajes
168
Puntos de reacción
143
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
a mi me paso lo mismo una vez que la guarde boca arriba y hacia poco que habia cambiado de frenos lo que vi por ahi y lo que hago ahora es apretar el freno y con un cordon hago que se mantenga el freno apretado y asi la guardo, cuando la bajo de nuevo y quito el cordon, sigue perfectamente.
 
Arriba