• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas compra bicicleta: Ghost, Cube, y otras alternativas

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas tardes a todos. Hace unas semanas introduje un tema sobre monoplato o doble plato (Doble plato o monoplato: consulta). Me ha sido muy útil la discusión, aunque a medida que leo más, sigo teniendo dudas pero tiendo a inclinarme por monoplato Shimano Deore (o superior) 1x12 10-51.

Partiendo de eso, tengo algunas dudas sobre bicicleta a elegir, después de haberme dado un atracón de páginas web, Google, videos, etc. Os las cuento, por si alguien puede orientarme desde la perspectiva de su experiencia, propia o ajena. Mi presupuesto anda sobre los 1.000, flexibles por arriba y por abajo. No me preocupa subir en sí mismo, sólo me inquieta si me vale la pena para el tipo de ciclismo que yo hago: tranquilo (+ 60 bien llevados), más sendero y ruta que trochas y bajadas, aunque no me disgusta la idea de explorar (sin grandes aventuras). La suspensión no es un factor demasiado importante para mí: para lo que hago, cualquier cosa irá bien en este rango de precios.

No me corre una especial prisa, por eso no me preocupa que esté disponible ahora o no. Por cierto, una cuestión aparentemente tonta: la posibilidad de montar pata de cabra (la usaría también para transporte diario con frecuencia, sobre todo en Alemania, donde paso tiempo al año). Unas marcas tienen geometrías mejor diseñadas para ello que otras.

Si conocéis, por cierto, tiendas fiables en el entorno de Madrid Noroeste, también lo agradezco.

Antes de exponeros las alternativas que tengo en la cabeza, un par de preguntas:
  1. ¿Es importante el boost y el eje pasante (p. ej., 15x110 delante y 12x148 detrás), o para mi tipo de ciclismo no es un factor determinante? Me gusta que las cosas duren, pero no voy a ir dando saltos por la vida. Por cierto, ¿con el eje pasante es fácil de desmontar la rueda, sobre todo la delantera, por ejemplo si quiero meter la bici en maletero?
  2. Había dado por supuesto el aluminio, pero alguien me ha hablado del carbono. Tengo la impresión de que subiría mucho el precio, y quizá sea menos resistente. Para mí, un poco más de peso no es tan determinante, y quizá las de carbono tienen además una geometría más agresiva — no me gusta ir demasiado tumbado, ni me va bien para una espalda con hernia de disco...
Opción monoplato (las más probables):
Estas son las ideas que tenía. Van con enlace a página web de la marca (no todas las marcas son igualmente claras en los componentes). Todas ellas tienen cambio Deore XT atrás (y cassette 10x51 y pulsadores Deore). Plato 32T, que creo es el apropiado para mí. Como decía, agradeceré opiniones y otras alternativas en su caso:
  • Ghost Nirvana Essential. La descripción de componentes es muy completa, y su calidad parece muy buena para los precios que corren hoy. A valorar el boost con eje pasante, XT Deore atrás, cassette Deore, etc. La marca (alemana) parece ir ganando adeptos. El cuadro no es de los más bonitos, pero parece sólido. Hablan mucho del super fit para el diseño del cuadro, pero no sé si es cuento chino o algo interesante. ¿Algo pesada? Al natural no lo parece, pero sí es algo voluminosa. Precio oficial: 1.099
  • Cube Attention SL. Muy parecida a la anterior en componentes, pero no tiene eje pasante ni boost sino el QR habitual. Aspecto más elegante que la Ghost, y algo más ligera. No sé si el cuadro viene preparado para boost. Precio oficial: 1.049
  • BH Expert 4.5. Es muy bonita (la vi en tienda) y muy ligera. Componentes muy parecidos a las anteriores pero sin boost (creo que sólo detrás: la información de la web BH no es muy completa). Precio oficial: 1.199 (en algunas tiendas fuera de Madrid, a 1.079 aproximadamente).
Otras posibilidades monoplato:
  • MMR Woki 00. En página web se ve muy bonita, y parece ligera. Componentes muy parecidos a las anteriores, pero los bujes no están claros. Precio oficial: 1.049. Incluso quizá la MMR Zen 00, algo más cara (1.250), que sí parece tener boost y ejes pasantes, y una geometría algo más agresiva. Me mosquea que la empresa no responde mis email con preguntas sobre componentes.
  • Lapierre Prorace 3.9. También muy bonita y ligera, pero no sé qué bujes lleva, y sí sé que el desviador trasero es Deore y no XT como en las anteriores — no sé si hay mucha diferencia de calidad / resistencia entre ellos. Precio oficial: 1.099.
  • Giant XTC SLR 29 2. Muy bonita y ligera en tienda. Parece que viene con boost y eje pasante (no sé las medidas exactas). Dicen que tiene el mejor cuadro de aluminio, con horquilla propia que también dicen es buena. Desviador trasero Deore y no XT. Precio oficial: 1.199. También está la Giant Talon 0, con cuadro menos avanzado y algo más voluminoso (pero también bueno), y algunos componentes de menos calidad, pero manteniendo el nivel Deore 1x12 10-51 en cambios y cassette. Precio: 1.049. No sé si por Giant pagas más de la cuenta por el nombre en relación con los componentes, o si realmente es tan buena como dicen en el cuadro.
Posibilidades doble plato (aún dando vueltas…):
  • Cube Attention. Idéntica a la Cube Attention SL pero con cambio Deore de doble plato 2x11 (11-42) y 36-26. Precio: 999 euros.
  • Ghost Kato Advanced. Cuadro menos bueno que la Nirvana y sin boost, ejes QR normales. Cambio Deore 2x10 (11-42) y bielas, creo, 26-36. Precio muy bueno para lo que trae: 749 euros.
  • Giant Talon 1. Muy parecida a la Talon 0, pero con cambio Deore de doble plato: 36-22, y no está claro si 2x11 o 2x10 (11-42)
  • También hay cosas interesantes en Scott, Bulls y en Cannondale, pero creo que los precios no justifican los componentes en relación con otras marcas.
Bueno, disculpad lo largo de este mensaje. Como digo, cualquier sugerencia o idea o experiencia será muy bienvenida. Muchas gracias.
 
Última edición:

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
360
Puntos de reacción
352
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Buenas te recomiendo la bh expert 4.5,ayer estuvo de oferta en mamoth por 990euros en talla M y color rojo pero desgraciadamente ya se agotaron todas
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Para el tipo de ciclismo que vas a practicar, el boost no lo vas a notar en nada. Lo que sí se nota son los ejes pasantes a la hora de montar y desmontar las ruedas, ya que con los cierres rápidos es fácil que al sacar la rieda y volverla a montar aparezcan ruidos por roces en el disco con las pastillas, debido a que los cierres rápidos a veces no quedan en la misma posición exacta.
Con los ejes pasantes eso se reduce muchísimo, ya que al tener que pasar el eje por el agujero justo, la rueda queda siempre perfectamente centrada. Pero vamos, quintando eso, entre normal y boost no vas a notar nada en marcha.


El tema aluminio o carbono, deberías plantearte si en un futuro vas a invertir más dinero en mejorar los componentes a una gama superior. En caso de llevar idea de mejorar a componentes gama alta, te compensará comprar carbono y así tendras una mejor base para mejorar la bici.
Por el contrario, si tu idea es comprar la bici y echar millas con ella de serie sin mejorar nada a excepcion de mantenimientos y roturas de componentes, puedes ir a aluminio, ya que te llevarás los mismos componentes que el carbono a menor precio, o mejores al mismo precio de carbono.

Respecto a lo de la pata de cabra, ni idea, supongo que se podrá poner en todas, abrán adaptadores para montarlas en la vaina o algo así.
 
M

MBR

Invitado
Yo vengo a marearte un poco. De estética la que más me gusta es la Giant. Lo malo es que la horquilla no sea una Fox o una Rockshox. La Cube también me gusta y viene muy bien montada junto a la BH. Yo creo que cualquiera de esas dos harás bien.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Para el tipo de ciclismo que vas a practicar, el boost no lo vas a notar en nada. Lo que sí se nota son los ejes pasantes a la hora de montar y desmontar las ruedas, ya que con los cierres rápidos es fácil que al sacar la rieda y volverla a montar aparezcan ruidos por roces en el disco con las pastillas, debido a que los cierres rápidos a veces no quedan en la misma posición exacta.
Con los ejes pasantes eso se reduce muchísimo, ya que al tener que pasar el eje por el agujero justo, la rueda queda siempre perfectamente centrada. Pero vamos, quintando eso, entre normal y boost no vas a notar nada en marcha.


El tema aluminio o carbono, deberías plantearte si en un futuro vas a invertir más dinero en mejorar los componentes a una gama superior. En caso de llevar idea de mejorar a componentes gama alta, te compensará comprar carbono y así tendras una mejor base para mejorar la bici.
Por el contrario, si tu idea es comprar la bici y echar millas con ella de serie sin mejorar nada a excepcion de mantenimientos y roturas de componentes, puedes ir a aluminio, ya que te llevarás los mismos componentes que el carbono a menor precio, o mejores al mismo precio de carbono.

Respecto a lo de la pata de cabra, ni idea, supongo que se podrá poner en todas, abrán adaptadores para montarlas en la vaina o algo así.
Gracias, me es muy útil lo que dices de los ejes.

Yo vengo a marearte un poco. De estética la que más me gusta es la Giant. Lo malo es que la horquilla no sea una Fox o una Rockshox. La Cube también me gusta y viene muy bien montada junto a la BH. Yo creo que cualquiera de esas dos harás bien.
Gracias. La Giant es muy bonita y ligera (también la BH). Me echa para atrás un poco el precio, y el hecho de que tenga desviador Deore en lugar de XT como las principales alternativas. No sé si hay muchas diferencias de calidad (son dos saltos en la escala Shimano: Deore —> SLX —> XT).
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
Gracias, me es muy útil lo que dices de los ejes.


Gracias. La Giant es muy bonita y ligera (también la BH). Me echa para atrás un poco el precio, y el hecho de que tenga desviador Deore en lugar de XT como las principales alternativas. No sé si hay muchas diferencias de calidad (son dos saltos en la escala Shimano: Deore —> SLX —> XT).
Buenos días.

Desde mi experiencia, en el tema del desviador trasero (y casi en todos los componentes en transmisiones Shimano), la diferencia va más que en la calidad, en el peso. De hecho, los componentes más bajos de esta gama (los Deore) suelen ser más robustos que los que van subiendo en el escalafón, a costa de hacerlos más pesados (el mejor exponente está en los casettes, que todos tienen la mismas características y lo que varían es que van metiendo más coronas grandes en aluminio, que es menos durable que el acero, para aligerar peso, sobre todo con vistas a la competición). Así que, dependiendo del uso que vayas a darle, puede no ser crítico que los componentes sean Deore, ya que tendrán el mismo funcionamiento que el resto de la gama, eso si, con un mayor peso y ofreciendo mayor robustez.

Un saludo,
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días.

Desde mi experiencia, en el tema del desviador trasero (y casi en todos los componentes en transmisiones Shimano), la diferencia va más que en la calidad, en el peso. De hecho, los componentes más bajos de esta gama (los Deore) suelen ser más robustos que los que van subiendo en el escalafón, a costa de hacerlos más pesados (el mejor exponente está en los casettes, que todos tienen la mismas características y lo que varían es que van metiendo más coronas grandes en aluminio, que es menos durable que el acero, para aligerar peso, sobre todo con vistas a la competición). Así que, dependiendo del uso que vayas a darle, puede no ser crítico que los componentes sean Deore, ya que tendrán el mismo funcionamiento que el resto de la gama, eso si, con un mayor peso y ofreciendo mayor robustez.

Un saludo,
Gracias, no conocía ese dato. De hecho, pensaba que a medida que subía la escala, la diferencia consistía sobre todo en la fiabilidad de manejo y la resistencia o durabilidad de los materiales. Sé que Deore es bueno en todo caso, pero vengo de un viejo SLX que he usado durante años y años sin el menor problema, y eso que tiene ya la roldana medio carcomida...
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias, no conocía ese dato. De hecho, pensaba que a medida que subía la escala, la diferencia consistía sobre todo en la fiabilidad de manejo y la resistencia o durabilidad de los materiales. Sé que Deore es bueno en todo caso, pero vengo de un viejo SLX que he usado durante años y años sin el menor problema, y eso que tiene ya la roldana medio carcomida...
Buenos días.

Desde mi experiencia, en el tema del desviador trasero (y casi en todos los componentes en transmisiones Shimano), la diferencia va más que en la calidad, en el peso. De hecho, los componentes más bajos de esta gama (los Deore) suelen ser más robustos que los que van subiendo en el escalafón, a costa de hacerlos más pesados (el mejor exponente está en los casettes, que todos tienen la mismas características y lo que varían es que van metiendo más coronas grandes en aluminio, que es menos durable que el acero, para aligerar peso, sobre todo con vistas a la competición). Así que, dependiendo del uso que vayas a darle, puede no ser crítico que los componentes sean Deore, ya que tendrán el mismo funcionamiento que el resto de la gama, eso si, con un mayor peso y ofreciendo mayor robustez.

Un saludo,
PS: Txomin, veo que tienes una Focus, marca menos usada aquí pero mucho en Alemania. Por tu experiencia, ¿vale la pena el sobreprecio que suele tener respecto a otras marcas con componentes similares?
 

Txomin

Miembro
Mensajes
23
Puntos de reacción
29
Ubicación
Leganés
Favorito
Montaña
PS: Txomin, veo que tienes una Focus, marca menos usada aquí pero mucho en Alemania. Por tu experiencia, ¿vale la pena el sobreprecio que suele tener respecto a otras marcas con componentes similares?
Buenos días!!!

Por lo que he visto, el montaje de Focus está más o menos en el precio de las bicis que tu has estado valorando. Yo estoy muy contento con mi cuadro (me acoplé a él muy bien desde el primer día), con lo que decidí que, como no tenía presupuesto para pasarme al carbono, iría mejorando la bici en sus componentes. Mi cuadro es de aluminio (Whistler pro de 2017) y la he ido mejorando en lo componentes que he tenido que sustituir, ya sea por animal (cambié las llantas al romper las de serie) o por desgaste (el caso de la transmisión que pasé a monoplato porque tenía que cambiar ya cassette, platos y cadena). Dependiendo de las ofertas que tengas, valdrá o no la pena dependiendo de lo que monte cada una, creo que los cuadros de aluminio en las marcas que tu manejas no te darán problema alguno tampoco, yo lo único que te puedo decir es que yo ahora mismo no compraría otra de aluminio para sustituir mi cuadro, prefiero seguir mejorando su montaje según me vaya siendo posible o lo necesite por desgaste o avería.

Un saludo.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenos días!!!

Por lo que he visto, el montaje de Focus está más o menos en el precio de las bicis que tu has estado valorando. Yo estoy muy contento con mi cuadro (me acoplé a él muy bien desde el primer día), con lo que decidí que, como no tenía presupuesto para pasarme al carbono, iría mejorando la bici en sus componentes. Mi cuadro es de aluminio (Whistler pro de 2017) y la he ido mejorando en lo componentes que he tenido que sustituir, ya sea por animal (cambié las llantas al romper las de serie) o por desgaste (el caso de la transmisión que pasé a monoplato porque tenía que cambiar ya cassette, platos y cadena). Dependiendo de las ofertas que tengas, valdrá o no la pena dependiendo de lo que monte cada una, creo que los cuadros de aluminio en las marcas que tu manejas no te darán problema alguno tampoco, yo lo único que te puedo decir es que yo ahora mismo no compraría otra de aluminio para sustituir mi cuadro, prefiero seguir mejorando su montaje según me vaya siendo posible o lo necesite por desgaste o avería.

Un saludo.
¡Gracias!
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas tardes. Unos meses ausente. Después de darle vueltas decidí inicialmente continuar con mi antigua Megamo Fun de hace más de 25 años, que tantos servicios me ha prestado... Pero hace poco, estando en Alemania, encontré una oferta de Ghost Nirvana Essential (NIRVANA Tour Essential) y decidí hacerme un regalo de cumpleaños. El cambio a monoplato (Shimano XT 12 v) me resultó extraño al principio pero me acostumbré enseguida y ahora estoy francamente cómodo con la bicicleta, contento del cambio. Parece que algo han mejorado las cosas en 25 años... 😀 Es muy suave, y se aprecian muchas cosas buenas, incluida la seguridad al bajar. Realmente la comodidad del monoplato con un buen cambio se nota, gracias por los comentarios que recibí en su día al respecto. Pensaba, de todas formas, que con el piñon grande de 51 subiría con más facilidad algunas cosas; intuyo que serán mis piernas más que el piñón.

Adjunto un par de fotos (el fondo de una de ellas se puede ver componente esencial de toda excursión en Alemania que se precie). La verdad es que estoy muy contento con la compra.

Tengo de todas formas un par de dudas, por si alguien puede orientar a este ignorante en mecánica. Una es que noto un pequeño clac como de ajuste en el pedalier cuando voy rápido pedaleando y de pronto dejo de pedalear; es un sólo clac. No sé si es normal o hay algo desajustado (en la tienda donde la compré me dicen que todo está bien -- pero también me dicen que la han probado y no han notado nada, cuando es muy perceptible). Nada de ese estilo me pasaba en la bici antigua.

La otra duda se refiere a una pequeña gomita azul que hay en la barra izquierda de la suspensión (se aprecia en una de las fotos que adjunto de la bici; también en otra foto que adjunto de la suspensión sacada de la página oficial de XFusion). Por alguna razón tiende a subir sola por la barra. No sé si eso es normal, a qué se debe y si tiene alguna importancia.

Si podéis ayudarme con este par de cosas os lo agradezco. Saludos,
20221112_125732.jpg 20221112_132748.jpg Captura de pantalla 2022-11-13 a las 17.25.31.png
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.075
Puntos de reacción
7.302
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
respuesta: la gomita azul esa, es simplemente para que veas hasta donde has hundido la horquilla.
Si ves que enseguida , la gomita esta arriba del todo, es que deberias meterle un poco de presion.

El clac ese que escuchas cuando dejas de pedalear de golpe, pongo la mano en el fuego, que es la inercia del cambio trasero, con la cadena, de ir girando rapido, para de golpe,.y hace el "por" de continuar, es normal.
Asegurate de que la palanquita que lleva el cambio, este hacia arriba, es una especie de bloqueo del tensor del cambio, hacia abajo para cuando tengas qie cambiar la rueda.
 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
respuesta: la gomita azul esa, es simplemente para que veas hasta donde has hundido la horquilla.
Si ves que enseguida , la gomita esta arriba del todo, es que deberias meterle un poco de presion.

El clac ese que escuchas cuando dejas de pedalear de golpe, pongo la mano en el fuego, que es la inercia del cambio trasero, con la cadena, de ir girando rapido, para de golpe,.y hace el "por" de continuar, es normal.
Asegurate de que la palanquita que lleva el cambio, este hacia arriba, es una especie de bloqueo del tensor del cambio, hacia abajo para cuando tengas qie cambiar la rueda.
¡Gracias!
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.075
Puntos de reacción
7.302
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
te pongo foto, palanquita en On todo el rato, salvo si tienes que sacar la rueda, en off
PhotoCollage_1668372930653.jpg


igualmente, el "clonc" ese es normal, piensa que el casstte , con coronas tan grandes, tiene mucha inercia cuando esta girando y paras de aplicar fuerza de golpe, la fisica tiende a seguir girando.

si que es verdad, que el sistema ese de la palanquita, hay que hacerle algun mantenimiento para que no se quede clavado,.de fabrica vienen bastante seco, leete este hilo creado por mi, por dudas y problemas en su momento

 

Ulisesa

Miembro
Mensajes
36
Puntos de reacción
13
Ubicación
España
Favorito
Montaña
te pongo foto, palanquita en On todo el rato, salvo si tienes que sacar la rueda, en off
Ver el adjunto 68099


igualmente, el "clonc" ese es normal, piensa que el casstte , con coronas tan grandes, tiene mucha inercia cuando esta girando y paras de aplicar fuerza de golpe, la fisica tiende a seguir girando.

si que es verdad, que el sistema ese de la palanquita, hay que hacerle algun mantenimiento para que no se quede clavado,.de fabrica vienen bastante seco, leete este hilo creado por mi, por dudas y problemas en su momento

¡¡¡Muchas gracias!!!
 
Arriba