• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas limpieza/engrase basculante

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Como esta el tiempo así malamente me ha dado por desmontar el basculante de la Kenta que tenia un ruidillo.

Pongo una foto general del sistema

1671288781242.png

Y del estado de la pieza central antes de limpiar
1671288929288.png 1671288967781.png

Una vez desmontado voy encontrando distintas partes que no se si tengo que engrasar o no o como....

El ejemplo mas claro es este:

1671288817076.png
Esta pieza es "hembra" de la pieza central negra que contiene los rodamientos. ¿donde aplicaria la grasa? ¿solo en la parte del rodamiento? ¿en todo?
 

fatigaso

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Limpia bien todas las partes del basculante, incluido los rodamientos, y luego aplícales grasa de montaje de teflón a ser posible tanto alrededor como en el interior sin miedo, los tornillos también llevan grasa pero sólo en las zonas de contacto, es decir en todo el tornillo menos la rosca.
 

fatigaso

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
1
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Te recomiendo no seguir los consejo de ese canal que es en realidad una tienda y no un taller profesional, mírate los de RIDEON son mecánicos profesionales, uno de ellos trabajo en el equipo ciclista Team Bahrain Victorious, a mi me ayudaron bastante a mantener mi bici siempre a punto y perfecta.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En mi opinión deberías limpiarlo todo lo mejor posible y una vez limpio comprobar que los rodamientos giran bien, redondo, sin rudios ni roce. Si los rodamientos están en buen estado aplica grasa en estos y, un poco en las zonas de las piezas que puedan tener contacto pero con tiento porque si no va a ser un iman para la suciedad. Piensa que lo que gira son los rodamientos que para eso están y eso es lo que debe ir engrasado.

Los tornillos, cuando actuan como eje sobre el que se mueve una pieza también deben engrasarse un poco pero ojo con las roscas, en muchos casos cuando hablamos de las piezas de la suspensión el cuerpo del tornillo puede engrasarse pero para la rosca es mejor algún fijatornillos (normalmente del tipo loctite 243, el azul) para asegurarte que no se van a aflojar con el movimiento y las vibraciones. Fíjate si las roscas de los tornillos que has sacado tienen restos de fijatornillos y si los tienen tendrás que ponerselo.

Normalmente en los manuales técnicos de la bici debería venir donde va la grasa y donde el fijatornillos en cada caso además del par de apriete correcto de los tornillos que es importante respetar.

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Buenas,

En mi opinión deberías limpiarlo todo lo mejor posible y una vez limpio comprobar que los rodamientos giran bien, redondo, sin rudios ni roce. Si los rodamientos están en buen estado aplica grasa en estos y, un poco en las zonas de las piezas que puedan tener contacto pero con tiento porque si no va a ser un iman para la suciedad. Piensa que lo que gira son los rodamientos que para eso están y eso es lo que debe ir engrasado.

Los tornillos, cuando actuan como eje sobre el que se mueve una pieza también deben engrasarse un poco pero ojo con las roscas, en muchos casos cuando hablamos de las piezas de la suspensión el cuerpo del tornillo puede engrasarse pero para la rosca es mejor algún fijatornillos (normalmente del tipo loctite 243, el azul) para asegurarte que no se van a aflojar con el movimiento y las vibraciones. Fíjate si las roscas de los tornillos que has sacado tienen restos de fijatornillos y si los tienen tendrás que ponerselo.

Normalmente en los manuales técnicos de la bici debería venir donde va la grasa y donde el fijatornillos en cada caso además del par de apriete correcto de los tornillos que es importante respetar.

Saludos.
Esto es algo que he descubierto a posteriori... el soporte de MMR en este aspecto , por no decir en todos , es bastante pobre o inexistente 😥

Creo que voy desmontar/montar otra vez para tenerlo todo mas claro.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo quito todo, quito rodamientos, limpio las piezas, abro los rodamientos, los limpio, desengraso, engraso con grasa de litio y monto.
Nunca pongo grasa en los alojamientos de los rodamientos no tiene lógica y esa pequeña capa hará que entren peor o incluso forzarlos.
Y tampoco pongo grasa de montaje fuera de los rodamientos, en pernos roscas... Con la grasa de dentro del rodamiento es suficiente, ya que repele el agua.
Si ponemos está grasa fuera va a ser un nido de mierda que se va a pegar.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.368
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
yo suelo limpiar todo lo mejor que puedo, y luego aplico en los puntos de giro pasta de monaje de la blanca, en su defecto si no tuviera de la shimano premium, tampoco en exceso, y luego limpio si veo que sale algo por fuera, para evitar que se pegue mierda, pero es importante engrasar un poco para evitar ruidos y desgastes no deseados
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
yo suelo limpiar todo lo mejor que puedo, y luego aplico en los puntos de giro pasta de monaje de la blanca, en su defecto si no tuviera de la shimano premium, tampoco en exceso, y luego limpio si veo que sale algo por fuera, para evitar que se pegue mierda, pero es importante engrasar un poco para evitar ruidos y desgastes no deseados
Puntos de giro con rodamientos o sin rodamientos?
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.820
Puntos de reacción
19.368
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Puntos de giro con rodamientos o sin rodamientos?

yo al meter el rodamiento meto un poquito de grasa para que no se gripen, y luego en los puntos de giro pues me refiero a tornillos mayormente, que es donde suelen ejercerse la gran mayoría de fuerzas del giro
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Yo quito todo, quito rodamientos, limpio las piezas, abro los rodamientos, los limpio, desengraso, engraso con grasa de litio y monto.
Nunca pongo grasa en los alojamientos de los rodamientos no tiene lógica y esa pequeña capa hará que entren peor o incluso forzarlos.
Y tampoco pongo grasa de montaje fuera de los rodamientos, en pernos roscas... Con la grasa de dentro del rodamiento es suficiente, ya que repele el agua.
Si ponemos está grasa fuera va a ser un nido de mierda que se va a pegar.
Cada maestrillo tiene su librillo pero un poco de grasa en el alojamiento del rodamiento va a hacer que luego al tener que volver a quitarlos por lo que sea no se hayan quedado gripados y sea más fácil. Con tiento, eso si, y quitando bien el exceso de grasa una vez colocado el rodamiento.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Cada maestrillo tiene su librillo pero un poco de grasa en el alojamiento del rodamiento va a hacer que luego al tener que volver a quitarlos por lo que sea no se hayan quedado gripados y sea más fácil. Con tiento, eso si, y quitando bien el exceso de grasa una vez colocado el rodamiento.

Saludos.
yo al meter el rodamiento meto un poquito de grasa para que no se gripen, y luego en los puntos de giro pues me refiero a tornillos mayormente, que es donde suelen ejercerse la gran mayoría de fuerzas del giro
Ya... pues no se que deciros... a mi me han aconsejado que no lo haga... :(
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.609
Puntos de reacción
7.904
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Yo hago como @VanDer, una capita fina de grasa en el alojamiento, y también en los ejes y las zonas sin rosca de los tornillos.

Una vez puesto el rodamiento, o aunque no lo haya quitado, otra capita sobre el sello del mismo, como les he visto hacer a los Luises.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Revisando todo mas tranquilamente y con las indicaciones que me habeis dado he descubierto que tengo muescas en uno de los tornillos.

1671618060448.png

En su día esta parte la monte yo al cambiar el amorto pero juraría que si le puse un mínimo de grasa en esa parte 😥

¿debería preocuparme?
¿pido repuesto?
¿le pongo un buen pegote de grasa y a correr?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Revisando todo mas tranquilamente y con las indicaciones que me habeis dado he descubierto que tengo muescas en uno de los tornillos.

Ver el adjunto 69367

En su día esta parte la monte yo al cambiar el amorto pero juraría que si le puse un mínimo de grasa en esa parte 😥

¿debería preocuparme?
¿pido repuesto?
¿le pongo un buen pegote de grasa y a correr?
uff parece que ha entrado torcido o el casquillo tiene alguna anomalía...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
¿Y esto es ajo y agua o tengo que hacer algo? 😥
No se aprecia muy bien el desgaste... si es solo desgaste de la pintura igual puedes tirar con el, pero como tenga algo mas diría que es peligroso, por que podria ir a mas... yo compraría un pasador nuevo...
Mira bien que los rodamientos donde insertas este pasador estén bien colocados, igual están torcidos y ha hecho que este pasador entre ya torcido...
 
Arriba