¿Cuando muere un motor? Sea el que sea (coche, moto, eBike...) cuando la reparación es más cara que comprar uno nuevo.
Depende mucho el trato que se le de y los mantenimientos.
Yo aún me considero un novato con la ebike, solo llevo once meses con la mía, y lo que tengo claro es que el agua ni por asomo.
Al igual que los coches que lo idóneo es llevarlos lo más próximo al par motor, en mi bici, el display lo llevo en la pantalla donde me marca los watios y cadencia idóneos (zona verde) Si voy en ECO con el piñón 50 en una subida muy pronunciada y me indica "desplazar hacia abajo" (lo hace cuando vas muy duro) cambio a TOUR, o incluso a eMtb, hasta que vuelvo a la zona verde.
Lógicamente el que practica enduro, no va a estar pendiente de la pantallita, primero porque no puede y segundo porque los límites los pone él, no la bici.
Podemos decir lo mismo de las horquillas, no es igual hacer enduro con saltos incluidos que XC, y por supuesto, llevar la horquilla bien regulada de presión y lubricada, además de sus mantenimientos periódicos.
En lo que respecta a la parte mecánica de un motor de eBike, según tengo entendido, lo que más daño hace son los golpes de las rocas en los pedales y bielas, porque acaban provocando holguras.
En la parte eléctrica-electrónica, si no hay obsolescencia programada (espero que no) no sé lo que podrá durar una placa y el motor eléctrico.
No voy a ser yo el que ponga en duda al del video, que por descontado sabe más que yo, pero según él y con los kilómetros anuales que hago, me da una vida útil de entre tres y cinco años.