• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

DURACIÓN - VIDA DE MOTORES E-BIKE

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Hola compañeros.
¿Cual es vuestra opinión sobre este tema?
He encontrado este video, para entender el sistema motor E-Bike, y su explicación.

Pac0

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
6.659
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Mondraker Crafty R 2023
¿Cuando muere un motor? Sea el que sea (coche, moto, eBike...) cuando la reparación es más cara que comprar uno nuevo.
Depende mucho el trato que se le de y los mantenimientos.
Yo aún me considero un novato con la ebike, solo llevo once meses con la mía, y lo que tengo claro es que el agua ni por asomo.
Al igual que los coches que lo idóneo es llevarlos lo más próximo al par motor, en mi bici, el display lo llevo en la pantalla donde me marca los watios y cadencia idóneos (zona verde) Si voy en ECO con el piñón 50 en una subida muy pronunciada y me indica "desplazar hacia abajo" (lo hace cuando vas muy duro) cambio a TOUR, o incluso a eMtb, hasta que vuelvo a la zona verde.
Lógicamente el que practica enduro, no va a estar pendiente de la pantallita, primero porque no puede y segundo porque los límites los pone él, no la bici.
Podemos decir lo mismo de las horquillas, no es igual hacer enduro con saltos incluidos que XC, y por supuesto, llevar la horquilla bien regulada de presión y lubricada, además de sus mantenimientos periódicos.

En lo que respecta a la parte mecánica de un motor de eBike, según tengo entendido, lo que más daño hace son los golpes de las rocas en los pedales y bielas, porque acaban provocando holguras.
En la parte eléctrica-electrónica, si no hay obsolescencia programada (espero que no) no sé lo que podrá durar una placa y el motor eléctrico.

No voy a ser yo el que ponga en duda al del video, que por descontado sabe más que yo, pero según él y con los kilómetros anuales que hago, me da una vida útil de entre tres y cinco años.

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Puntos de reacción
8.054
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
como todo componente electronico, creo que algo indispensable es guardarla en interiores, nada del balcon con un plastico, y sobretodo, cuanta menos humedad, mejor.

saso690

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
13.531
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo que es el motor, al igual que todos los motores eléctricos duran muchísimo tiempo, el bobinado es irrompible, solamente se rompería en el caso de que haya algun corto en el mismo, pero es muy difícil ya que la resina utilizada aguanta muchísimo, no imposible.
Lo que se rompe o desgasta es el resto, como por ejemplo, rodamientos o cojinetes.
El resto de electrónica, también dura y aunque parezca que no, la electrónica aguanta bien el calor (relativo a lo que va a soportar una bici), excepto algunos condensadores electrolíticos que se secan con los años (en el caso de llevarlos), el agua, aunque penséis lo contario no es realmente mala para la electrónica si al fin y al cabo se acaba secando, lo que suele joderlo son los minerales que lleva el agua o la suciedad, asi que si hay filtraciones podria ser un problema.
Por ultimo, el componente mas critico es la bateria...

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.001
Favorito
Montaña
No conozco este canal, me han salido anuncios suyos en Youtube, pero no sé viendo el vídeo me parece un poco vendeburras y asusta viejas
Vamos que cada 10.000 km cambio el motor por uno nuevo por qué no sabe cambio los rodamientos.
Otra cosa es si compras una bicicleta de segunda mano si es verdad que puede tener problemas ocultos y comerte un buen marrón que no compense el descuento.
Si veo los vídeos de ebikeguadarrama que le dan bien duro a reparar ebikes.
Problemas de los motores eléctricos : la falta de mantenimiento y malas prácticas como pensar que son sumergibles o golpes y mas golpes en bielas.
Los motores tienen retenes para evitar filtraciones, engrase para lubricar los engranajes y muchos rodamientos.
Luego están las marcas , si no venden repuestos pues toca cambiar motor.
Con las baterías no hay mucha cosa que hacer, están pensadas para no ser reparadas.
Pero eso no es el fin de vida de un motor, a no ser que no estés cualificado para reparar motores.
Los rodamientos , los retenes, los engranajes se cambian se engrasa y motor como nuevo.

Última edición:

macoba

Miembro
Puntos de reacción
660
Bici/s
Trifóx MFM100
Pues yo puedo opinar al respecto @bikersoy . Les llevé mi Orbea Rise que compré usada con 7000 km.
Me abrieron el motor y le lo volvieron a engrasar y cambio de rodamientos y estoy encantado, de hecho, puedo decir que ahora he recuperado autonomía, pero una barbaridad... antes no pasaba con una batería de 80 km, ahora puedo hacer tranquilamente 120 km globeros de los míos con la misma carga.

Estoy de acuerdo que los motores mueren por los rodamientos, y me niego a aceptar que sean un consumible. Si puedo hacer que dure a base de mantenimiento no tengo duda de que lo voy a intentar.

JORDI VC

Miembro
Puntos de reacción
174
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Rise E-Bike
Pues yo puedo opinar al respecto @bikersoy . Les llevé mi Orbea Rise que compré usada con 7000 km.
Me abrieron el motor y le lo volvieron a engrasar y cambio de rodamientos y estoy encantado, de hecho, puedo decir que ahora he recuperado autonomía, pero una barbaridad... antes no pasaba con una batería de 80 km, ahora puedo hacer tranquilamente 120 km globeros de los míos con la misma carga.

Estoy de acuerdo que los motores mueren por los rodamientos, y me niego a aceptar que sean un consumible. Si puedo hacer que dure a base de mantenimiento no tengo duda de que lo voy a intentar.
Si no es mucho pedir, ¿que precio tiene el mantenimiento de cambiar rodamientos del motor, y su engrase?.
¿Que motor és?

bikersoy

Miembro
Veterano
Puntos de reacción
3.001
Favorito
Montaña

Pues si que estaban mal tus rodamientos por qué 40km extra de batería es mucho.
Lo que no me queda claro es lo has llevado a doctor bike o ebikeguadarrama ?
Y está claro que los motores necesitan mantenimiento o muerte.
A nadie se le ocurre comprar una bicicleta y no hacerle mantenimiento hasta que un día simplemente se rompa.
Los de ebikeguadarrama estaban en un proyecto de usar aceite de transmisión dentro del motor, lo están probando pero todavía no han confirmado nada.

macoba

Miembro
Puntos de reacción
660
Bici/s
Trifóx MFM100
Lo llevé a Ebike Guadarrama, y la verdad es que solo puedo hablar bien de ellos, Me parecieron muy profesionales,

Si no es mucho pedir, ¿que precio tiene el mantenimiento de cambiar rodamientos del motor, y su engrase?.
¿Que motor és?

Ningún problema. Me cobraron 217,30. Es un Shimano EP8rs de una Orbea Rise.
te adjunto el albarán,

1743533287344.png

De hecho, me mandaron un video de mi motor abierto comentando como estaba y lo que le tenían que hacer exactamente.
Para mi, un dinero (bastante), bien gastado.