• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Eleccion entre pedales mixtos o automaticos puros

pajarito3003

Miembro
Mensajes
134
Puntos de reacción
97
Ubicación
asturias
Buenas noches, sé que hay varios hilos, y que un compañero ha puesto varias referencias, de todas ellas me han gustado los que pongo a continuación (basicamente estética)

Shimano PDA530L

PD-A530_.jpg

Shimano PDM324

pedales-shimano-pd-m324.jpg

Shimano PDM424
41qqdbqywIL.jpg


Wellgo WPD95B

wellgo-wpd-95b-reversible-plataforma-automaticos-pedales--D_NQ_NP_857797-MLM26742998715_012018-F.webp


Y como no los M520 o los M530


shimano-m520-black-pedal.jpg
prod67249_IMGSET



como veis el cacao es curioso... busco algo para novato, por lo que se que obligatoria la cala sh56, pero se que habrá momentos en los que querré ir sin calas, por ejemplo cuando llevo a la peque, o cuando vaya a currar... y no quiero andar quitando y poniendo pedales... en principio el mixto creo que era lo ideal, pero la gente se queda de que cuando quieres calar que es un engorro, y claro yo siendo novato en automaticos, estoy como para experimentos.. así que acudo a usuarios ya avezados (que imagino habreis empezado algún día) para buscar consejo.... y decidirme... las zapas ya las tengo claras..... ahora me falta el remate....
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No tengo muy claro que decirte...
si fuese solo para andar por el monte, te aconsejaría los 520
si dices que vas a llevar a la peque y para ir a trabajar.... el consejo se pone algo más complicado...
yo de novato puse mixtos tipo a los 324, pero para ir al monte era complicado lo del enganche.... una vez me metí en una senda con el grupo y no podía enganchar ... lo pasé mal,... al día siguiente puse unos automáticos tipo 520.
Así que mi consejo sería que pillases los 530 o algo similar.... con enganche por los dos lados y plataforma para cuando vayas con calzado normal
un saludo
 

pajarito3003

Miembro
Mensajes
134
Puntos de reacción
97
Ubicación
asturias
Yo puse un dia los M520, me he caido dos veces (De esto hace ya mas de 3 temporadas)...al final te acabas acostumbrando.

Te has mirado algun tutorial en youtube de como empezar con las calas?

Si, si es lo primero que he mirado, y tambien he visto las leches por no sacar la pata a tiempo, si que he visto que con la cala sh56 se hace más sencillo por poder liberar en 3 direcciones... pero claro la teoría mu bonita.. pero la práctica....

No tengo muy claro que decirte...
si fuese solo para andar por el monte, te aconsejaría los 520
si dices que vas a llevar a la peque y para ir a trabajar.... el consejo se pone algo más complicado...
yo de novato puse mixtos tipo a los 324, pero para ir al monte era complicado lo del enganche.... una vez me metí en una senda con el grupo y no podía enganchar ... lo pasé mal,... al día siguiente puse unos automáticos tipo 520.
Así que mi consejo sería que pillases los 530 o algo similar.... con enganche por los dos lados y plataforma para cuando vayas con calzado normal
un saludo

eso es lo que tengo miedo que quiera enganchar rápido y esté al lado equivocado... lo que no se es hasta que punto es cómodo ir pisando contra los enganches de las calas.....
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
......... lo que no se es hasta que punto es cómodo ir pisando contra los enganches de las calas.....
por eso es complicado darte consejo,... porque yo tampoco he probado los pedales con calzado normal.... aunque imagino que si tiene suela un poco rígida, no tienen porque ser muy incómodo (también dependerá de los km que pretendas hacer con ellos)
Y si no, ya sabes... pon en práctica aquello de prueba y error.
un saludo
 

pajarito3003

Miembro
Mensajes
134
Puntos de reacción
97
Ubicación
asturias
......... lo que no se es hasta que punto es cómodo ir pisando contra los enganches de las calas.....
por eso es complicado darte consejo,... porque yo tampoco he probado los pedales con calzado normal.... aunque imagino que si tiene suela un poco rígida, no tienen porque ser muy incómodo (también dependerá de los km que pretendas hacer con ellos)
Y si no, ya sabes... pon en práctica aquello de prueba y error.
un saludo
Al final casi sera lo que hare... He visto los m424 en el decarton por 30 leuros... Creo que voy a probarlos...
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo en la CUBE llevaba los Shimano PDM424 y la verdad es que bastante bien, no son caros y para iniciarse yo creo que son una buena opción. Para ir sin calas... un rato se puede aguantar, para rutas largas no, termina siendo muy incomodo
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @pajarito3003, yo intenté algo parecido cuando cambié de pedales y me puse estos:

mallet-3-1-3.png

El tema es que me decidí por crankbrothers y las otras opciones eran pedales muy pequeños, que apenas daban opción para usarlos sin calas. Estos se pueden usar con calzado normal, pero como dice @chuso82, para un rato, más es incómodo.

Lo de decidirse por mixtos o puros entiendo que es complicado porque necesariamente se pierde por un lado o por el otro (como con el tema del monoplato:lenguafuera:), lo que ganas en polivalencia con los mixtos lo pierdes en funcionalidad al ser más complicado calar con sólo una cara, pero claro, intenta usar unos shimano 520 con calzado de calle...

Así que los 424 tienen buena pinta, y sobre lo de ser novato con las calas... yo empecé hace muy poco, y sí me he pegado los dos golpes de rigor por novato, pero es verdad que no son graves, y que te haces a los pedales enseguida. Ojo que hay gente que no se ha llevado ni un golpe todavía, así que reglamentarios no son:guiñar:
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues hecho... Zapas sprinter y pedales pdm424... Lo malo que vienen con la cala sh51....
Ajusta la dureza del pedal al minimo y las pruebas,hasta que te hagas con las calas sh56.
Busca un video de mamoth para colocar correctamente las calas en las zapatillas
 

pajarito3003

Miembro
Mensajes
134
Puntos de reacción
97
Ubicación
asturias
Pues hecho... Zapas sprinter y pedales pdm424... Lo malo que vienen con la cala sh51....
Ajusta la dureza del pedal al minimo y las pruebas,hasta que te hagas con las calas sh56.
Busca un video de mamoth para colocar correctamente las calas en las zapatillas
Si de mammoth he visto casi todos sus videos... Son cortos y van a lo que van...

Ahora solo me falta cambiar los pedales... Que estan duros de sacar... Por decirlo suavemente
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Si de mammoth he visto casi todos sus videos... Son cortos y van a lo que van...

Ahora solo me falta cambiar los pedales... Que estan duros de sacar... Por decirlo suavemente
te puede costar un rato, sí... prueba a ponerles lubricante en la rosca, a ver si penetra un poco y facilita la cosa... y ojo con el sentido de apriete, que con los pedales es un lío.
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Yo llevo los 530 , en principio quería mixtos pero probé los de la bici de mi hermano y se me quitaron las ganas rápidamente, al final me parece más peligroso bajar o estar despistado intentando enganchar el mixto que siempre se queda el lado del enganche para abajo y estar dando la vuelta al pedal miéntras te aparece un bache delante y no estás mirando te asegura un golpe igual.
La plataforma del 530 me da esa seguridad si me desengancho y me sirve para ir con el crío de paseo en zapatillas normales,que aunque resbala un poquito al ir pisando huevos no es peligroso para nada.
 

pajarito3003

Miembro
Mensajes
134
Puntos de reacción
97
Ubicación
asturias
Yo llevo los 530 , en principio quería mixtos pero probé los de la bici de mi hermano y se me quitaron las ganas rápidamente, al final me parece más peligroso bajar o estar despistado intentando enganchar el mixto que siempre se queda el lado del enganche para abajo y estar dando la vuelta al pedal miéntras te aparece un bache delante y no estás mirando te asegura un golpe igual.
La plataforma del 530 me da esa seguridad si me desengancho y me sirve para ir con el crío de paseo en zapatillas normales,que aunque resbala un poquito al ir pisando huevos no es peligroso para nada.
jejeje, los 530 los he visto y me han gustado mucho, de hecho en el forum online hay promo que quedan a 29,90... la verdad es que si no los he cogido es porque aun siendo el pedal grande es completamente liso... y eso y el agua no creo que se lleve bien... de momento y para seguir machacaré los m424, la verdad que tienen muy buena pinta en real... nada que ver con las fotos... pero bueno eso pasa con muchas otras cosas.. jejejee
 

pajarito3003

Miembro
Mensajes
134
Puntos de reacción
97
Ubicación
asturias
hola @pajarito3003, yo intenté algo parecido cuando cambié de pedales y me puse estos:

Ver el adjunto 6069

El tema es que me decidí por crankbrothers y las otras opciones eran pedales muy pequeños, que apenas daban opción para usarlos sin calas. Estos se pueden usar con calzado normal, pero como dice @chuso82, para un rato, más es incómodo.

Lo de decidirse por mixtos o puros entiendo que es complicado porque necesariamente se pierde por un lado o por el otro (como con el tema del monoplato:lenguafuera:), lo que ganas en polivalencia con los mixtos lo pierdes en funcionalidad al ser más complicado calar con sólo una cara, pero claro, intenta usar unos shimano 520 con calzado de calle...

Así que los 424 tienen buena pinta, y sobre lo de ser novato con las calas... yo empecé hace muy poco, y sí me he pegado los dos golpes de rigor por novato, pero es verdad que no son graves, y que te haces a los pedales enseguida. Ojo que hay gente que no se ha llevado ni un golpe todavía, así que reglamentarios no son:guiñar:

los crank me parecen muy muy bonitos... peeeero creo que no es para noobs...
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
los crank me parecen muy muy bonitos... peeeero creo que no es para noobs...
pues yo me los compré noob de todo, son mis primeros automáticos.

Es verdad que venía de rastrales con correas, sangre old school corre por mis venas, aunque en este foro no se respeta na y se han descojonao de mí a manos llenas con lo de mis correas:lenguafuera:

pero me los compré por el tema de la flexibilidad lateral propia de CB y por el apoyo que dan los mallet (que son para DH pero me da muy igual:lol:), y la verdad es que estoy contentísimo con ellos.

El tema es que cuando los usas sin calar te sientes inseguro, pero ya no sé si es por ir descalado o porque no agarran bien, y me inclino por lo primero, ya que los mallet tienen tornillitos de estos que se 'clavan' un poco en la zapatilla para mejorar el agarre.
 

Papaya

Miembro
Mensajes
806
Puntos de reacción
1.491
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Hola!

Y porque no unos Shimano con unos unos adaptadores? Creo que salen por unos 10€

IMG_7135.JPG

Los pones cuando vayas con la peque o al trabajo, y cuando salgas por el monte, los quitas y pedal libre!
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Yo compré unos Shimano 520 con adaptadores y nunca los he quitado, es verdad que sería más cómodo si no los llevara en las salidas pero nunca he tenido problema para calar sólo en una cara. También decir que si se quieren quitar es muy rápido ya que haces un poco de fuerza de giro y ya sale.

La pega que le pondría es que no valen para salir de ruta, sólo para momentos puntuales y sin darle chicha ya que ofrece poco apoyo pero está claro que es muchísimo mejor que ir con los automático directamente, así sí que se puede pedalear un rato sin problemas.

También podrías valorar los pedales Shimano SPD-T400, calan por la dos partes y ofrecen algo más de apoyo que los adaptadores, pero si no usas playeros con suela muy dura molesta el sistema de calas de en medio, además de que puede provocar que no apoyes adecuadamente.

Entiendo que la decisión es complicada. Si ves que vas a utilizar mucho la bici con playeros normales yo iría por unos pedales mixtos con mucha superficie, si va a ser muy ocasional y para cosa de poco me compraría los adaptadores, que ofrecen lo necesario, pesan poco y se pueden poner y quitar rápido.
 
Arriba