• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Es esto un vaso para hexagonal?

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola, he comprado en wallaopop dos vasos para hexagonal y me han llegado diseñados de una manera que no habia visto nunca.

InShot_20221212_154324928.jpg

Creo que si serviran para hexagonal, pero me parece que toda la presion se aplicara a los vertices del hexagono macho, y no me parece muy buen sistema a la larga.

Para torx no es, y para allen no se si servira. Quiza es para que sirva tanto para hexagonal como allen?
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola, he comprado en wallaopop dos vasos para hexagonal y me han llegado diseñados de una manera que no habia visto nunca.

Ver el adjunto 69067

Creo que si serviran para hexagonal, pero me parece que toda la presion se aplicara a los vertices del hexagono macho, y no me parece muy buen sistema a la larga.

Para torx no es, y para allen no se si servira. Quiza es para que sirva tanto para hexagonal como allen?
No es una llave de vaso hexagonal. Eso es una llave de vaso poligonal de 12 lados (cantos) o bi-hexagonal. Lo vas a poder usar sin problema con un tornillo de 6 lados.

Aquí tienes los pros y contras de cada uno:

 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
No es una llave de vaso hexagonal. Eso es una llave de vaso poligonal de 12 lados (cantos) o bi-hexagonal. Lo vas a poder usar sin problema con un tornillo de 6 lados.

Aquí tienes los pros y contras de cada uno:

Pues yo que siempre estoy usando piezas de segunda mano... 😅

Aunque como son del 26 y 27, y la mayoria no tienen llaves inglesas que lleguen ahi, la probabilidad de encontrarme con esas tuercas desgastadas es inferior.

Lo unico que me preocupa es si puedo hacer la misma fuerza sobre un tornillo que con una hexagonal. Imagino que tendre que ir aun con mas cuidado que se ajuste bien, pero me preocupa que pueda cargar los vertices de una tuerca si aprieto demasiado con un vaso de 12 lados.

Como veis esto que os comento?
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Entiendo que todos pensamos que no deberia de estropearse ninguna tuerca si el vaso esta debidamente colocado, aun haciendo mucha fuerza, pero creo que nadie se quiere mojar por si pasa jajaja

Como es mi tema, y el subforo de mecanico, me desvirtuo a mi mismo. Alguien sabe con que se abre esto? Como se ve, es un embellecedor de biela. Tengo que llegar detras de eso para desmontar el pedalier y poder engrasarlo.

IMG_20221216_181652.jpg

Es de una bici de paseo. Alguna idea?
 

cazurrete

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
67
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18
Pues yo que siempre estoy usando piezas de segunda mano... 😅

Aunque como son del 26 y 27, y la mayoria no tienen llaves inglesas que lleguen ahi, la probabilidad de encontrarme con esas tuercas desgastadas es inferior.

Lo unico que me preocupa es si puedo hacer la misma fuerza sobre un tornillo que con una hexagonal. Imagino que tendre que ir aun con mas cuidado que se ajuste bien, pero me preocupa que pueda cargar los vertices de una tuerca si aprieto demasiado con un vaso de 12 lados.

Como veis esto que os comento?
Puedes usarla sin ningún miedo. Trabajo de mecánico y he utilizado vasos de 12 caras en tornillos/tuercas de 6 caras con la pistola neumática y nunca se me ha roto ni vaso ni tornillo o tuerca
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Como es mi tema, y el subforo de mecanico, me desvirtuo a mi mismo. Alguien sabe con que se abre esto? Como se ve, es un embellecedor de biela. Tengo que llegar detras de eso para desmontar el pedalier y poder engrasarlo.

Ver el adjunto 69212

Es de una bici de paseo. Alguna idea?
Creo que la bici del niño tenia una así y por el agujero metes una llave allen para sacarlo.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Pues yo que siempre estoy usando piezas de segunda mano... 😅

Aunque como son del 26 y 27, y la mayoria no tienen llaves inglesas que lleguen ahi, la probabilidad de encontrarme con esas tuercas desgastadas es inferior.

Lo unico que me preocupa es si puedo hacer la misma fuerza sobre un tornillo que con una hexagonal. Imagino que tendre que ir aun con mas cuidado que se ajuste bien, pero me preocupa que pueda cargar los vertices de una tuerca si aprieto demasiado con un vaso de 12 lados.

Como veis esto que os comento?

Bueno, ten en cuenta que, aunque el vaso tenga 6 caras, la parte central de las caras no hacen nada de fuerza (esa zona es paralela al movimiento) por lo que te da igual que “no exista” (sea otra esquina).

Es más importante que los extremos de las caras del vaso no estén desgastadas o deformadas y que no tengan juego (ya que podrían deslizar sobre las esquinas del tornillo y redondearlas).

Últimamente se están popularizando unos vasos con las esquinas redondeadas, de forma que no aplican la fuerza directamente sobre la esquina del hexágono del tornillo (que es lo más débil) sino un poco por detrás. Según dicen los fabricantes, aumentan la fuerza y limitan el desgaste.

Sea cual sea la geometría, algunos consejos básicos que valen para cualquier tipo de herramienta:
- si puedes permitírtelo, compra una de marca solvente. Tendrá mejor precisión de fabricación (menos juego) y materiales más duros (menor desgaste). He visto llaves “de oferta” fallar el primer día de uso. Mis preferidas, Facom y Wera.
- nunca te pases del par de apriete del tornillo. Por muy buena que sea la herramienta, si te pasas de par, algo se va a dañar. Ya sea el tornillo, su cabeza o la herramienta. Hay muchas durezas de tornillos, y el par de apriete que aguantan varía enormemente.
- siempre utiliza la herramienta adecuada al tornillo. Algunas se pueden parecer (tornillos PZ o PH, vasos en mm o en pulgadas, puntas torx o allen) pero no son lo mismo y usar el que no toca dañará el tornillo y/o la herramienta.

Consejo adicional, para el ue haya aguantado la chapa… cualquier tornillo/taco que venga con una lámpara, estante, soporte, para colgarlo, debe ser tirado lo más lejos posible y sustituido por uno “de verdad”. Tacos, Fischer o Apolo, tornillos Spax o Fischer. Huir de los tacos “genéricos” de Leroy Merlín.
 

Zacapa

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Creo que la bici del niño tenia una así y por el agujero metes una llave allen para sacarlo.
Al final ha sido tan simple como meter algo curvado y tirar sin miedo. Me parecia un tipo de llave especifica, pero solo era una tapa de plastico con un agujero raro en medio.

Todo aclarado.
Gracias a todos
 
Arriba