• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Es imposible equivocarse al montar el cassette?

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Buenas de nuevo. Llevo unos meses intentando quitar absolutamente toda la grasa de mi transmisión. Desmonté la cadena por el eslabón rápido, quité las dos ruedas del desviador y las engrasé. Ambas cosas las limpié luego con kh7 (no me matéis porfa). El disco de los pedales también lo limpié con toallitas humedas para quitar toda la grasa y luego más kh7. El cassette lo limpie metiendo toallas humedas entre los diferentes discos o piñones, como se llame y nuevamente, más kh7. Monto todo de nuevo y sorpresa, la cadena se vuelve a poner negra de grasa al momento ¿¿?¿?¿
He repetido esta operación varias veces y no hay manera de que se quede limpia.

Quiero quitar toda la grasa porque mi interés es usar cera, que la usaba en la anterior bicicleta y me iba muy bien. Pero cuando compré la bicicleta, me olvide de decir en la tienda que no le pusieran grasa en la transmisión.

Así que he pensado desmontar el cassette y usar gasoil, pero temo que luego no sea capaz de poner bien los piñones. ¿Solo encajan de una forma? ¿Es imposible equivocarse al poner los diferentes discos y sus separadores? Se trata de una transmisión SX Eagle.
¿Y si aplico gasoil sin desmontar el cassette, solo quitando la cadena? Los rodamientos del buje son sellados ¿no le afectaría no?

Gracias y saludos.
 

macoba

Miembro
Mensajes
236
Puntos de reacción
428
Ubicación
CIUDAD REAL
Bici/s
Trifóx MFM100
A mí no me retes que seguro que encuentro una forma de montarlo mal !!!!

No, ahora en serio. Los núcleos suelen ser de algún modo asimétricos en las ranuras para que no encajen los piñones de forma incorrecta, (Shimano normal y Mspline según lo que conozco) y luego los XD solo se roscan todos juntitos en una dirección, con lo que debe ser fácil no pifiarla…. Si existen otros como Campañolos no tengo ni la más remota idea de como irán, pero son poco frecuentes.

Un saludo y adelante !!
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.926
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Monto todo de nuevo y sorpresa, la cadena se vuelve a poner negra de grasa al momento ¿¿?¿?¿
He repetido esta operación varias veces y no hay manera de que se quede limpia.
Y tu, una vez limpia, ¿con que la lúbricas? ¿Donde y cuánta cantidad le pones?
A ver si lo que te pasa es esto....
 

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Y tu, una vez limpia, ¿con que la lúbricas? ¿Donde y cuánta cantidad le pones?
A ver si lo que te pasa es esto....
Jaja le pongo cera.
A mí no me retes que seguro que encuentro una forma de montarlo mal !!!!

No, ahora en serio. Los núcleos suelen ser de algún modo asimétricos en las ranuras para que no encajen los piñones de forma incorrecta, (Shimano normal y Mspline según lo que conozco) y luego los XD solo se roscan todos juntitos en una dirección, con lo que debe ser fácil no pifiarla…. Si existen otros como Campañolos no tengo ni la más remota idea de como irán, pero son poco frecuentes.

Un saludo y adelante !!
Bien, creo que me animaré a desmontarla, gracias.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si vas a volver a usar aceite, el gasoil va feten para limpiar y volver a engrasar, pero no vale para limpiar y poner cera, el gasoil, lleva aceite y dejara una capa aceitosa, que con la cera, mezclara mal haciendo un chapapote negro con unas pelotillas negras.

Usa gasolina, disolvente universal, o un desengrasante potente, un tupper, donde quepa bien la cadena, pones gasolina hasta cubrir la cadena, tapas bien, agitas a tu ritmo o si lo prefieres, al ritmo de una batucada, bachata o ragueton, sacas la cadena y dejas secar, la gaolina sucia, echala a un frasco o botella que cierre bien, al cabo de unos dias, la mierda se asentara en el fondo, por lo que podras volver a usas esa gasolina o gran parte de ella, repetir el proceso de agitado con agua caliente y fairy o desengrasante.
Secar bien, montar y aplicar cera dejar secar y volver a aplicar cera y listo para su uso.

Si la cadena se ha usado con aceite, dejar la cadena en remojo durante 24 horas para que ablande bien las capas de aceite internas, es posible que se siga poniendo negra, pero en menor medida, cuando pongas cadena nueva, desengrasada previamente, notaras una gran mejoria y veras que no se pone tan negra, recomendable limpiar bien platos, piñones y roldanas, antes de montar cadena nueva
 

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Si vas a volver a usar aceite, el gasoil va feten para limpiar y volver a engrasar, pero no vale para limpiar y poner cera, el gasoil, lleva aceite y dejara una capa aceitosa, que con la cera, mezclara mal haciendo un chapapote negro con unas pelotillas negras.

Usa gasolina, disolvente universal, o un desengrasante potente, un tupper, donde quepa bien la cadena, pones gasolina hasta cubrir la cadena, tapas bien, agitas a tu ritmo o si lo prefieres, al ritmo de una batucada, bachata o ragueton, sacas la cadena y dejas secar, la gaolina sucia, echala a un frasco o botella que cierre bien, al cabo de unos dias, la mierda se asentara en el fondo, por lo que podras volver a usas esa gasolina o gran parte de ella, repetir el proceso de agitado con agua caliente y fairy o desengrasante.
Secar bien, montar y aplicar cera dejar secar y volver a aplicar cera y listo para su uso.

Si la cadena se ha usado con aceite, dejar la cadena en remojo durante 24 horas para que ablande bien las capas de aceite internas, es posible que se siga poniendo negra, pero en menor medida, cuando pongas cadena nueva, desengrasada previamente, notaras una gran mejoria y veras que no se pone tan negra, recomendable limpiar bien platos, piñones y roldanas, antes de montar cadena nueva
Seguiré esos pasos entonces 😀 Muchas gracias por su ayuda.

Cuánta cantidad?
Donde?
Si le pones mucha cantidad, es normal que todo se pringue de cera, que por supuesto no va a permanecer blanca, se irá poniendo negra.
Aplico una poca sobre la cadena, hasta que cubro todos los eslabones, voy girando los pedales y cambiando las marchas para cubrir todos los piñones. Gracias y saludos.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.949
Puntos de reacción
3.926
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Aplico una poca sobre la cadena, hasta que cubro todos los eslabones, voy girando los pedales y cambiando las marchas para cubrir todos los piñones. Gracias y saludos.
Exceso de cera, ya me lo parecía.
Solo le has de poner cera a la cadena, una gota a cada eslabón (en cada bulón).
No hace falta que pases por todos los piñones, lo que haces es ensuciarlos, con la cadena es suficiente, olvida los piñones.
Tu problema es lo que te dije antes, exceso de cera.
Si le pones mucha cantidad, es normal que todo se pringue de cera, que por supuesto no va a permanecer blanca, se irá poniendo negra.
 

RubenDario

Miembro
Mensajes
13
Puntos de reacción
12
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Exceso de cera, ya me lo parecía.
Solo le has de poner cera a la cadena, una gota a cada eslabón (en cada bulón).
No hace falta que pases por todos los piñones, lo que haces es ensuciarlos, con la cadena es suficiente, olvida los piñones.
Tu problema es lo que te dije antes, exceso de cera.
Ok, entonces lo haré así a partir de ahora, muchas gracias por sus respuestas. Saludos.
 
Arriba