• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Es viable subir al Passo dello Stelvio en MTB?

Santxez

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
58
Ubicación
Euskadi
Voy a ir de vacaciones a Dolomitas...y por cuestiones de peso y espacio en la autocaravana no puedo llevar la mtb y la de carretera. Por ser más practica, aunque más voluminosa, he decidido llevar la mtb.

Mi intención es subir de Bornio al Passo dello Stelvio. ¿Es viable en mtb? Ni tengo un gran físico ni tendré prisa, la cuestión es llegar. Sé que en flaca sería lo suyo...pero veo complicado convencer a mi señora para llevar dos bicis y las de los niños, ya que quiero meterlas en la bodega para no tener que llevarlas en el portabicis.


Llevo una Orbea Alma M25 de 2021, supongo que hinchando bastante las ruedas rodaré mejor por asfalto. Para carretera tengo una bici bastante mediocre, una Merida Scultura 400 de 2019 que básicamente suelo usar en rodillo.


Si me desanimáis mucho con la mtb...tendré que llevar la de carretera...🤣

Un saludo
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
El Stelvio, es bastante durete casi 22 km al 7,12% de pendiente media, bien es cierto que igual con el desarrollo de la MTB subes con mas cadencia y se te cansan menos las piernas, pero durete es!
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
yo creo que no se disfruta igual un puerto tan exigente con una mtb que con una de carretera, por mucho que hinches las ruedas, alfinal es mucho mas lastre y ya no digamos el peso extra
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
puertos no he hecho, pero en subidas por asfalto, se sube mejor con la mtb que con la de carretera, y si me apuras, bajando , por el manillar ancho, ruedas anchas, mucho mas estable.

Donde mas pierde es en llano, la de carretera cuatro pedaladas y vas a 30 por hora.
 

Pablitoclavitos

Miembro
Mensajes
380
Puntos de reacción
288
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre ProRace 7.9 (MTB) Y Bh Rs1 (Carretera)
puertos no he hecho, pero en subidas por asfalto, se sube mejor con la mtb que con la de carretera, y si me apuras, bajando , por el manillar ancho, ruedas anchas, mucho mas estable.

Donde mas pierde es en llano, la de carretera cuatro pedaladas y vas a 30 por hora.
No se yo eh.... ni lo de que se sube mejor con la mtb ni con lo de cuatro pedaladas a 30 por hora y menos por estos lares que siempre hace aire! jajajaja
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
puertos no he hecho, pero en subidas por asfalto, se sube mejor con la mtb que con la de carretera, y si me apuras, bajando , por el manillar ancho, ruedas anchas, mucho mas estable.

Donde mas pierde es en llano, la de carretera cuatro pedaladas y vas a 30 por hora.
son 22kms y 1500 de desnivel del tiron, que no es subir un repechito eh 🤣 quizas por el mayor rango de desarrollo del MTb se pueda subir mas a la marcheta, por lo demas, creo que gana en todos los aspecto la flaca
 
Última edición:

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
ojo, no digo que lo subas mas rapido, sino mas facil,.empiezas a meter piñones to loco...
la bici de carretera esta diseñada para ir mas rapido, no mas comodo ni mas facil

No se yo eh.... ni lo de que se sube mejor con la mtb ni con lo de cuatro pedaladas a 30 por hora y menos por estos lares que siempre hace aire! jajajaja
solo tienes que ver los desarrollos, tu mete el piñon 50 y puedes ir el rato que quieras por asfalto al 20% como si nada.
El desarrollo max. de carrerera, sera como mucho un piñon intermedio de la mtb, las ruedas finas no compensan eso ni por asomo
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.716
Puntos de reacción
2.510
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
así a modo de cientifico loco, al final a igualdad de Watios, con la de carretera se avanza mas metros que con la de MTB no?, entonces entiendo yo que al final se cansará menos (teorias locas de mi cabeza, que lo mismo no tiene nada que ver)
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
así a modo de cientifico loco, al final a igualdad de Watios, con la de carretera se avanza mas metros que con la de MTB no?, entonces entiendo yo que al final se cansará menos (teorias locas de mi cabeza, que lo mismo no tiene nada que ver)
no, tienes que mirar los metros que avanzas por pedalada, a mas metros, mas duro y mas fuerza tienes que hacer.
Sin matematicas
, desarrollo max. carretera 34/36 plato piñon 28/32.
desarrollo max. mtb 32/34 plato piñon 51.

mira que pedazo diferencia, lo blandito que iras con la mtb, velocidad caracol... pero sin esfuerzo (relativamente hablando)
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
así a modo de cientifico loco, al final a igualdad de Watios, con la de carretera se avanza mas metros que con la de MTB no?, entonces entiendo yo que al final se cansará menos (teorias locas de mi cabeza, que lo mismo no tiene nada que ver)

En caso de una cuesta arriba los vatios se traducen básicamente en cambio de altitud y en compensar rozamientos. Como los rozamientos dependen cuadrática mente de la velocidad, y un puerto de esa pendiente se sube muy despacio, casi podemos descartarlos, así que nos centramos en la energía potencial.

Recordáis la fórmula aquella de la energía potencial? E=m•g•h? Si eso lo dividimos por el tiempo que nos cuesta subir, se convierte en potencia. Que pesas, bici incluida, 85 kilos, y te cuesta hora y media (5400 segundos) subir los 1500m? Pues 85•9,8•1500/5400= 231 vatios de media.

Si das más vatios, subes más rápido, si das menos, más despacio.

Otra cosa es en llano, donde todos los vatios se emplean en combatir rozamientos (transmisión, rodadura, aerodinámicos…)
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.404
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
así a modo de cientifico loco, al final a igualdad de Watios, con la de carretera se avanza mas metros que con la de MTB no?, entonces entiendo yo que al final se cansará menos (teorias locas de mi cabeza, que lo mismo no tiene nada que ver)
No es tan sencilla la cosa. Podría ponerme a dar una clase de Física básica, pero creo que así lo entiende cualquiera:

Para tirar de un remolque de 10 toneladas subiendo una cuesta del 15%, ¿es más adecuado un tractor de 100 cv o un Ferrari de 1000?

El Ferrari quemará las ruedas antes de avanzar un metro.

No es tanto cuestión de potencia, sino de torque.

Con la mtb se que subo, me costará lo que sea...no hay prisa. Con la de carretera tengo mis dudas... calambres fijo.
Tú mismo te estás respondiendo 😁
 

Santxez

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
58
Ubicación
Euskadi
No es tan sencilla la cosa. Podría ponerme a dar una clase de Física básica, pero creo que así lo entiende cualquiera:

Para tirar de un remolque de 10 toneladas subiendo una cuesta del 15%, ¿es más adecuado un tractor de 100 cv o un Ferrari de 1000?

El Ferrari quemará las ruedas antes de avanzar un metro.

No es tanto cuestión de potencia, sino de torque.


Tú mismo te estás respondiendo 😁
Ya...pero no es la misma satisfacción en mtb que en carretera...en este caso la gracia estaría en subirla en flaca.

Nunca he hecho tantos kms por asfalto en mtb, y menos subiendo. de ahí mis dudas de si es viable. Con la flaca me ciño a dar "paseos" y hacer rodillo.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.404
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ya...pero no es la misma satisfacción en mtb que en carretera...en este caso la gracia estaría en subirla en flaca.

Nunca he hecho tantos kms por asfalto en mtb, y menos subiendo. de ahí mis dudas de si es viable.
Viable, ¿en qué sentido? Un par de veces he hecho más de 100 kms por asfalto en la BTT (no tengo de carretera). Es tan aburrido como ver cómo se seca la pintura, y por supuesto que se va más lento que en bici de carretera, pero al final llegas.

Para hacer esa subida, yo tiraría en la BTT, metería la reductora, y me dedicaría a disfrutar del paisaje o a meditar sobre el sentido de la vida mientras veo girar la rueda delantera. 😁
 

Santxez

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
58
Ubicación
Euskadi
Viable, ¿en qué sentido? Un par de veces he hecho más de 100 kms por asfalto en la BTT (no tengo de carretera). Es tan aburrido como ver cómo se seca la pintura, y por supuesto que se va más lento que en bici de carretera, pero al final llegas.

Para hacer esa subida, yo tiraría en la BTT, metería la reductora, y me dedicaría a disfrutar del paisaje o a meditar sobre el sentido de la vida mientras veo girar la rueda delantera. 😁
Esta es la respuesta que buscaba....🤣🤣🤣🤣.

Acabo de estar mirando ascensiones en Wikiloc, y no voy a ser el único raro...alguno ha subido hasta con mtb doble. En Italia se pueden usar auriculares conduciendo...así que pinganillo en la oreja derecha y música para unas cuantas horas.

Espero que ese el dia clima acompañe...no voy a tener opción de hacerlo otro día. Espero poder escaparme alguna otra vez durante las vacaciones
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.404
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Si es cuestión de potencia…. Pero con la caja de cambios con los desarrollos adecuados 😉
Lo voy a poner de otra forma: aún con una potencia ínfima, si consigues el torque suficiente, haces esa subida. Extremadamente despacio, seguramente necesitarás más de dos ruedas y pernoctar varias veces en el camino, pero avanzas, y descansado.

Si no tienes el torque suficiente, ni siquiera arrancas, así tengas la potencia de Cancellara en sus buenos tiempos.

Así que es cierto que necesitas los desarrollos adecuados, pero si de esa forma cualquiera puede hacer la subida, no creo que podamos decir que es cuestión de potencia, ¿no?
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Si no estás acostumbrado a subidas parecidas se te puede hacer bola, tanto en carretera como en MTB. Con la de carretera irás con todo el desarrollo metido y subirás, con la de MTB igual pero más lento, lo que puede ser peor todavía.
Yo la haría con la flaca, que aunque sea pesada, puedes ir descansando las manos en diferentes posturas, el salto entre coronas se nota menos.....
Si está se hace dura, no quiero pensar 400m más de desnivel 😓
IMG-20220527-WA0001.jpeg
 
Última edición:

Santxez

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
58
Ubicación
Euskadi
Vivo en el Pais Vasco, entre Oiz y Urkiola, donde suelo subir. 800-1000 de desnivel en 25-30 kms es mi salida habitual. Cando hay mas tiempo 50kms y 1200, es raro que haga más. Casi siempre en montaña. hacer +1000 sin parar de subir es lo máximo que puedo hacer. Con la de carretera a lo sumo subo Urkiola, que son 550m en 4,5kms. En asfalto no me hago a la idea.
La ultima larga que he hecho fue a principios de junio, Vinuesa-Pico Urbion, casi 1600m, pero claro, en 70 kms. Sufrí, terminé con calambres....sy muy propenso a ello😅
 
Última edición:
Arriba