• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Freno a derechas o izquierdas?

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Tengo un dilema que me está retrasando pedir los frenos, y por tanto, usar la bici.
Como evidentemente os habréis dado cuenta hace tiempo, este país es uno de tantos que se unió a la "inteligente" idea de colocar el freno principal de las bicicletas cambiado de mano. Los que habitualmente utilizáis bicicleta y moto, no sé si os ocurrirá lo que a mí alguna vez, que en un primer instante hay un momento de incertidumbre hasta que te centras en qué mano tienes el freno. Esto se puede solucionar permutando cables-fundas/tuberías-racores y normalizarlo todo, pero me asaltan un par de dudas. La primera es si al coger otra bicicleta me hostiaré en la primera frenada de emergencia ( más que posible, seguro). La otra es si al tener los cambios también en la derecha, se acumulará el trabajo de esa mano cuando se tenga que frenar y cambiar a la vez.
A ver qué experiencias tenéis al respecto los habituales de las motos, y los que nos hemos criado en países de la otra mano.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Entiendo que lo que querrías es poner el freno delantero en la mano derecha para tenerlo como en la moto.


Pero, no entiendo bien lo de la acumulación de trabajo.

¿Cual es para tí el freno principal? Yo uso sobre todo el trasero (me apoyo del delantero pero el principal para mi es el trasero).
Que viene en la mano derecha, precisamente donde están los cambios. Y no noto acumulación de trabajo.

Lo siguiente es que cuando vas a estar complementando cambios y freno es en bajada principalmente.
- No sueles tirar de freno en subida, que es cuando vas jugando más con los cambios. Por tanto le veo acumulación de trabajo.
- Bajando sí que se frena más, pero se tocan menos los cambios. Por tanto tampoco veo acumulación de trabajo.
 
Última edición:

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
El freno principal es el que frena el vehículo. Los delanteros lo hacen entre el 70-80%. El trasero es de apoyo, estabilizador y de "timón". Cuando aprendas a frenar con el delantero, vas a flipar con las deceleraciones que vas a hacer.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
El freno principal es el que frena el vehículo. Los delanteros lo hacen entre el 70-80%. El trasero es de apoyo, estabilizador y de "timón". Cuando aprendas a frenar con el delantero, vas a flipar con las deceleraciones que vas a hacer.
Si, lo unico que en tierra tienes más riesgo de bloqueo de rueda y tortazo.
Como dices se va aprendiendo con la experiencia pero por ahora tiro más a previsión que a deceleración fuerte, y tiro más de trasero.

Ya leí en un hilo que un pro decía que si en una carrera se le tenía que jorobar un freno, prefería que fuera el trasero y seguir con el delantero. Pero para eso hay que saber frenar muy bien, o riesgo de perder dientes.

En cualquier caso, lo que te comentaba de acumulación de trabajo te sirve también en tu caso.
 

nico73

Miembro
Mensajes
129
Puntos de reacción
55
Ubicación
castellbisbal
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott spark 970
Yo he ido en moto siempre y tampoco entiendo porque en las bicis va al reves, pero nunca he tenido problemas, se automatiza en el cerebro y en parte va bien, porque al freno trasero siempre le tiras con mas fuerza y para eso a los diestros les va mejor, salu2
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
En mi Merida , que tiene frenos mecánicos , y es mas sencillo el cambio de sitio , ya lo hice en su momento pensando en eso de centralizarlo como en la moto...

Al final frenaba mal ya que podía mas el instinto de frenado de todos los años en bici que los años en moto.

Volví a ponerlos como estaban y en la Felt los he dejado normal.

El propio instinto y la costumbre te hacen frenar correctamente sin pensar en nada mas. O al menos esta ha sido mi experiencia...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Puedes cambiarlo sin problema, es cambiar los latiguillos de uno a otro.

Si poner el mando de los cambios en una u otra es a tu elección, donde te veas mas cómodo. Creo que hay mandos para diferentes posiciones, pero no se si hay en todos los modelos y en el mercado nacional o europeo.

Si tu mando es uno que tanto para subir como para bajar se utiliza el pulgar, no vería problema alguno en dejarlo tal cual, en cambio si utilizas el dedo índice, siendo el dedo que se utiliza para frenar igual mejor cambiarlo y tenerlo con la maneta que acciona el freno trasero.

Yo actualmente en el derecho tengo el cambio y en el izquierdo tengo la tija telescópica y aunque se use menos que el cambio, como lo activo con el pulgar y freno con el dedo índice solamente no noto acumulación de trabajo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Si, lo unico que en tierra tienes más riesgo de bloqueo de rueda y tortazo.
Como dices se va aprendiendo con la experiencia pero por ahora tiro más a previsión que a deceleración fuerte, y tiro más de trasero.

Ya leí en un hilo que un pro decía que si en una carrera se le tenía que jorobar un freno, prefería que fuera el trasero y seguir con el delantero. Pero para eso hay que saber frenar muy bien, o riesgo de perder dientes.

En cualquier caso, lo que te comentaba de acumulación de trabajo te sirve también en tu caso.
Es cuestión de practicar un poco pero en cuanto tienes el tacto controlado frenas más y mejor con el delantero que con el trasero.

Se puede hacer la siguiente prueba, te pones en un camino plano y suficientemente largo (con 40/50 metros te sobra) y marcas un punto al inicio del tramo y otro a la mitad.

Te pones con la bici en el punto de inicio y pedaleas hasta los 10Km/h (por ejemplo). Cuando llegas al punto marcado frenas, solo con el trasero, sin derrapar, hasta detener la bici y marcas el punto donde te has quedado.

Ahora haces lo mismo pero frenando solo y sin derrapar con el freno delantero. Comprueba donde te has detenido ahora y donde lo hiciste frenando con el trasero. Si se ha hecho todo bien el resultado debería ser que con el freno delantero nos hemos detenido antes.

En mi opinión el frenado debería ser 60/40 o 70/30 delante/detrás.

Saludos.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Entiendo que lo que querrías es poner el freno delantero en la mano derecha para tenerlo como en la moto.


Pero, no entiendo bien lo de la acumulación de trabajo.

¿Cual es para tí el freno principal? Yo uso sobre todo el trasero (me apoyo del delantero pero el principal para mi es el trasero).
Que viene en la mano derecha, precisamente donde están los cambios. Y no noto acumulación de trabajo.

Lo siguiente es que cuando vas a estar complementando cambios y freno es en bajada principalmente.
- No sueles tirar de freno en subida, que es cuando vas jugando más con los cambios. Por tanto le veo acumulación de trabajo.
- Bajando sí que se frena más, pero se tocan menos los cambios. Por tanto tampoco veo acumulación de trabajo.
Yo siempre freno con el delantero y con el trasero lo que hago es reducir velocidad, me enseñaron así y a día de hoy ningún problema
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Yo siempre freno con el delantero y con el trasero lo que hago es reducir velocidad, me enseñaron así y a día de hoy ningún problema
Es cuestión de practicar un poco pero en cuanto tienes el tacto controlado frenas más y mejor con el delantero que con el trasero.
Gracias! La cuestión en aprender a controlarlo sin dejarte los dientes 🤣

Es casi a lo que más respeto le tengo en la bici: a posibles derrapes o bloqueo de rueda delantera y posterior caída...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias! La cuestión en aprender a controlarlo sin dejarte los dientes 🤣

Es casi a lo que más respeto le tengo en la bici: a posibles derrapes o bloqueo de rueda delantera y posterior caída...
Buenas,

Si practicas en recta lo cierto es que no es tan fácil derrapar de delante, el problema está más bien cuando tienes la bici inclinada. Por eso hay que intentar evitar frenar en mitad de una curva. La teoría dice que se frena antes de entrar en la curva y mientras la bici está recta, se toma la curva inclinando la bici y se sale de ella volviendo a la verticalidad.

Incluso puedes practicar sobre asfalto donde aún es más dificil que se te vaya el neumático, es cuestió de ir tanteando y cojerle el punto al freno y al neumático y aprender donde está el límite.

Al mismo tiempo hay que aprender a llevar nuestro peso hacia donde la bici lo necesita, no puedes frenar de delante y hechar todo el cuerpo hacia atrás dejando la rueda delantera sin peso ya que entonces perderá antes la adherencia. Lo mismo detrás si frenas fuerte de atrás y pones tu peso delante, el derrapaje es seguro, por contra si bajas el cuerpo y repartes el peso los neumáticos tienen mayor adherencia y el frenado puede ser más intenso y con menos riesgo de derrapaje.

Si por ejemplo estás en una bajada inclinada y tienes que parar la bici, frena igualmente con el delantero pero baja el cuerpo y posicionalo un poco hacia atrás para evitar que la parte trasera quede sin peso y se levante haciendo que salgas por orejas. Si practicas un poco después verás que estas cosas van saliendo por "intuición", al final vas notando como te pide la bici que posiciones el cuerpo.

Saludos.
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Buenas,

Si practicas en recta lo cierto es que no es tan fácil derrapar de delante, el problema está más bien cuando tienes la bici inclinada. Por eso hay que intentar evitar frenar en mitad de una curva. La teoría dice que se frena antes de entrar en la curva y mientras la bici está recta, se toma la curva inclinando la bici y se sale de ella volviendo a la verticalidad.

Incluso puedes practicar sobre asfalto donde aún es más dificil que se te vaya el neumático, es cuestió de ir tanteando y cojerle el punto al freno y al neumático y aprender donde está el límite.

Al mismo tiempo hay que aprender a llevar nuestro peso hacia donde la bici lo necesita, no puedes frenar de delante y hechar todo el cuerpo hacia atrás dejando la rueda delantera sin peso ya que entonces perderá antes la adherencia. Lo mismo detrás si frenas fuerte de atrás y pones tu peso delante, el derrapaje es seguro, por contra si bajas el cuerpo y repartes el peso los neumáticos tienen mayor adherencia y el frenado puede ser más intenso y con menos riesgo de derrapaje.

Si por ejemplo estás en una bajada inclinada y tienes que parar la bici, frena igualmente con el delantero pero baja el cuerpo y posicionalo un poco hacia atrás para evitar que la parte trasera quede sin peso y se levante haciendo que salgas por orejas. Si practicas un poco después verás que estas cosas van saliendo por "intuición", al final vas notando como te pide la bici que posiciones el cuerpo.

Saludos.
Buena explicación! Gracias!
 
A

Anónimo

Invitado
Soy de los que en un principio -con mis dos últimas bicis ya no- tuve los frenos "normalizados" porque tenía una moto de trail y tenía más miedo a volver de la bici a la moto que de la moto a la bici.
Al final los dejé como a todas las bicis -no eran hidráulicos y en quince minutos hecho-.
El problema era que en la moto no me equivocaba, y en la bici, frenando al tiempo que cambiaba piñones, -por ejemplo llegando al final de una pendiente- me hacía lío tremendo.
Al pasar el tiempo ni se acuerda uno de andar cambiando de lado los frenos. También en la moto se cambia en el pie izquierdo y uno no se hace lío ninguno...
Y procurad frenar con los dos frenos al mismo tiempo... más suavidad, más efectivo con menos presión, más seguro, menos desgastes de pastillas.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.279
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo también suelo tirar mas de trasero que de delantero. Mi zona sierra de Alcoy tiene bastante tierra suelta y como abuses de freno delantero más pronto que tarde terminas en el suelo.
Pero como dice almendruco en el mensaje anterior, siempre freno con los dos, y voy dosificando la frenada según el terreno.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Había pensado comprar un freno delantero marca Hope, porque son como los de verdad ( hasta utilizan líquido DOT ), pero todo lo que encuentro son a izquierdas. Maldita mi suerte. Comprar los dos frenos Hope, se me va de precio con locura.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.898
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Había pensado comprar un freno delantero marca Hope, porque son como los de verdad ( hasta utilizan líquido DOT ), pero todo lo que encuentro son a izquierdas. Maldita mi suerte. Comprar los dos frenos Hope, se me va de precio con locura.
¿los demás son como los de mentira? LOL.

Los frenos Hope es de lo mejorcito que hay, sobre todo en DH, pero también lo pagas.

¿Que tipo de MTB haces?
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
¿los demás son como los de mentira? LOL.

Los frenos Hope es de lo mejorcito que hay, sobre todo en DH, pero también lo pagas.

¿Que tipo de MTB haces?
Pues hago de todo. Pero es que, aunque salga a pasear por un parque, si veo unas escaleras propicias, me tiro por ellas 😁 No lo puedo evitar.
Lo que me atrae de los Hope, es que el depósito de la bomba es como en las motos , y el líquido de freno que usa es igual al de los coches y motos, lo cual me simplificaría mucho su mantenimiento. También he leído que son progresivos, y eso es fundamental para frenar con seguridad bajo cualquier circunstancia.
Los Magura tienen depósito y líquido de juguete también, pero las manetas son reversibles, lo cual podría ser una opción tb.
Si te digo la verdad, con los frenos V y buenas zapatas me he estado apañando siempre. No tengo duda de que es mucho más importante el indio que el caballo. El problema es que me estoy armando una bici nueva, y tengo que instalar discos a la fuerza. Y ya que estoy obligado a ello, por lo menos ponerle algo que me sea familiar.
 
Arriba