• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos 2 y 4 pistones al mismo precio. ¿Qué compro?

josmanpuli

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
147
Ubicación
Huelva
Favorito
Montaña
Antes de cambiar todo el conjunto de frenos...cambia solo los discos...yo tengo una rr xc100s y solo cambiando los discos que trae por unos Avid no te quiero ni contar el cambio....te aseguro que no ha echo falta cambiar nada más...
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Seguramente me pondré los de deore 4 pistones. Probablemente no tenga necesidad de ellos por lo general y también sea un poco de capricho, pero por lo que cuestan nuevos y colocándomelos yo, creo que es buena decisión.
 
Última edición:

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
Antes de cambiar todo el conjunto de frenos...cambia solo los discos...yo tengo una rr xc100s y solo cambiando los discos que trae por unos Avid no te quiero ni contar el cambio....te aseguro que no ha echo falta cambiar nada más...
Me gustaría algo que fuese más progresivo y se trabajen con menos fuerza y menos dedos (con los actuales tengo que usar tres dedos para tener suficiente fuerza e ir con confianza). Llevo 6 meses con ellos y las pastillas ya están desgastándose irregularmente. Luego el tema de mantenimiento y purgado en estos trektro no se como se hace, no encuentro vídeos al respecto. Con los simano de gama media alta lo veo bastante sencillo.
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A ver, unos Shimano SLX actuales de dos pistones tienen que frenar como mínimo igual y seguramente mejor que los XT de 2012 que tengo montados en la Stumpjumper, si frenan igual yo diría que hay más que suficiente a no ser que ya te metas en enduro, freerride o descenso.

Otra cosa es el tamaño de los discos, en mi opinión para frenar bien el diámetro del delantero debe ser como mínimo de 180mm, el trasero, con buenos frenos puede ser de 160mm.

Ojo también con las pastillas, si quieres poténcia elige metálicas, posiblemente sean más ruidosas pero también frenan más.

Por útimo, los neumáticos, puedes tener los mejores frenos pero si llevas unos neumáticos de goma dura como piedra y sin capacidad de retención vas a derrapar a la mínima que frenes fuerte y cuando la rueda se bloquea se pierde el control. Muchas veces el problema no es de frenos sinó de neumáticos en mal estado, demasiado gastados, o directamente cristalizados por el tiempo que tienen, puede ser que sencillamente no sean los adecuados para el uso que hacemos o directamente de baja calidad. Los frenos frenan pero si los neumáicos no son capaces de retener, malo.

Saludos,
 

Mampy

Miembro
Mensajes
152
Puntos de reacción
100
Ubicación
Bajo Aragón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 540
A ver, unos Shimano SLX actuales de dos pistones tienen que frenar como mínimo igual y seguramente mejor que los XT de 2012 que tengo montados en la Stumpjumper, si frenan igual yo diría que hay más que suficiente a no ser que ya te metas en enduro, freerride o descenso.

Otra cosa es el tamaño de los discos, en mi opinión para frenar bien el diámetro del delantero debe ser como mínimo de 180mm, el trasero, con buenos frenos puede ser de 160mm.

Ojo también con las pastillas, si quieres poténcia elige metálicas, posiblemente sean más ruidosas pero también frenan más.

Por útimo, los neumáticos, puedes tener los mejores frenos pero si llevas unos neumáticos de goma dura como piedra y sin capacidad de retención vas a derrapar a la mínima que frenes fuerte y cuando la rueda se bloquea se pierde el control. Muchas veces el problema no es de frenos sinó de neumáticos en mal estado, demasiado gastados, o directamente cristalizados por el tiempo que tienen, puede ser que sencillamente no sean los adecuados para el uso que hacemos o directamente de baja calidad. Los frenos frenan pero si los neumáicos no son capaces de retener, malo.

Saludos,
Buena reflexión. En este hilo nos hemos centrado más en los frenos pero evidentemente un buen frenado hace entrar en acción otros componentes de la bici. Nombras discos y neumáticos, tambien añadiría llantas y suspensiones.
Creo que es muy difícil valorar si son mejores los deore 4 pistones o los SLX 2 pistones. Shimano no da tampoco datos técnicos para que los podamos contrastar y medir entre ellos. Desde mi ignorancia de novato creo que cada vez hay menos distancia entre las calidades de los cuatro grupos de gama alta de shimano (deore, SLX, XT y XTR) exceptuando pesos, acabados más finos y algunos pequeños extras. De hecho actualmente Shimano ha compatibilizados los componenetes entre estos 4 grupos.
Un amigo se ha comprado la Orbea oíz H30 2021 que viene de serie montada todo con Deore y siendo ciclista veterano, de momento esta muy contento con frenos (dos pistones) y transmisión. Otra cosa es que le dure el mismo tiempo que un XT. También hay un vídeo en YouTube en el que consideran lo último de Deore como alternativa para actualizar antiguos XT en caso de no querer gastar tanto dinero, mientras que en la web de Shimano dicen lo contrario; para aquellos que quieran empezar con poco presupuesto (deore) e ir actualizando posteriormente a sus hermanos mayores. De ahí que los hayan hecho compatibles entre si y compartiendo casi todas las tecnologías propias de la marca.
En mi grupeta hay compañeros más pesados que yo y van muy felices con los XT de dos pistones. Por otro lado me pregunto si el mantenimiento de las pinzas de 4 pistones será mayor que los de 2. 🤔
Lo que no me gusta de los trekto básicos que llevo es... que son demasiado básicos. Se ven y se notan muy justitos, pequeños y plasticosos. Cuando frenas fuerte tienes la sensación de que los llevas al límite. Las pastillas, por ejemplo, tienen un pequeño juego dentro de las pinzas que creo que es por la poca precisión mecánica de estos frenos. Por eso quiero cambiar a unos mas decentes y después si aún no freno a mi gusto ya se que el punto débil está en otro lugar.....platos, pastillas, neumáticos.

me ha salido ladrillazo.... 🙈
 
Última edición:

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buena reflexión. En este hilo nos hemos centrado más en los frenos pero evidentemente un buen frenado hace entrar en acción otros componentes de la bici. Nombras discos y neumáticos, tambien añadiría llantas y suspensiones.
Creo que es muy difícil valorar si son mejores los deore 4 pistones o los SLX 2 pistones. Shimano no da tampoco datos técnicos para que los podamos contrastar y medir entre ellos. Desde mi ignorancia de novato creo que cada vez hay menos distancia entre las calidades de los cuatro grupos de gama alta de shimano (deore, SLX, XT y XTR) exceptuando pesos, acabados más finos y algunos pequeños extras. De hecho actualmente Shimano ha compatibilizados los componenetes entre estos 4 grupos.
Un amigo se ha comprado la Orbea oíz H30 2021 que viene de serie montada todo con Deore y siendo ciclista veterano, de momento esta muy contento con frenos (dos pistones) y transmisión. Otra cosa es que le dure el mismo tiempo que un XT. También hay un vídeo en YouTube en el que consideran lo último de Deore como alternativa para actualizar antiguos XT en caso de no querer gastar tanto dinero, mientras que en la web de Shimano dicen lo contrario; para aquellos que quieran empezar con poco presupuesto (deore) e ir actualizando posteriormente a sus hermanos mayores. De ahí que los hayan hecho compatibles entre si y compartiendo casi todas las tecnologías propias de la marca.
En mi grupeta hay compañeros más pesados que yo y van muy felices con los XT de dos pistones. Por otro lado me pregunto si el mantenimiento de las pinzas de 4 pistones será mayor que los de 2. 🤔
Lo que no me gusta de los trekto básicos que llevo es... que son demasiado básicos. Se ven y se notan muy justitos, pequeños y plasticosos. Cuando frenas fuerte tienes la sensación de que los llevas al límite. Las pastillas, por ejemplo, tienen un pequeño juego dentro de las pinzas que creo que es por la poca precisión mecánica de estos frenos. Por eso quiero cambiar a unos mas decentes y después si aún no freno a mi gusto ya se que el punto débil está en otro lugar.....platos, pastillas, neumáticos.

me ha salido ladrillazo.... 🙈
Buenas,

Evidentemente todo el conjunto afecta al frenado, si la horquilla flexa, el frenado será peor pero tampoco hay que pasarse, los elementos que he comentado son los que más afectación directa tienen (frenos, pastillas, discos y neumáticos).

En lo demás también llevas razón, shimano normalmente saca las novedades en los grupos altos de su gama y en sucesivas temporadas esas novedades van llegando al resto de la gama haciendo que muchas veces la diferencia sea el peso o un material concreto en una determinada zona, tanto es así que se lee a muchos usuarios que entre los frenos XT y los XTR prefieren los primeros por la mayor robusteza y menor flexión del conjunto de la maneta, y es que aligerar tiene sus contrapartidas.

En cuanto al Deore... tengo una bici con un cambio Deore de 2006 o 2007 y ahí sigue funcionando la mar de bien, y ya te digo que los deore de 2007 no tienen nada que ver con los de 2020. De hecho quiero cambiarle la transmisión a otra bici que ahora monta un 2x10 de Sram y la que tiene más números para ser la elegida es un 1x11 con cassette, mando y cambio Deore.

En tu caso yo creo que unos SLX son unos excelentes frenos y que tendrían que ser suficientes a no ser que me digas que haces descenso o bike park habitualmente. Unos SLX con 2 pistones, pastillas metálicas y discos de 180 o hasta 203 en la delantera y eso frena de muerte.

Por último, el mantenimiento entre 2 y 4 pistones no tiene diferencias sustanciales.

Saludos.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
771
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si como dices no eres de hacer mucho el burro y no te metes en muchos fregados bajando por trialeras y dándole gas, con los SLX y discos de 180 vas sobrado. Incluso con unos de 160 ya notarías mucha mejora respecto a los que llevas ahora. Yo me pillaria los SLX, los probaria con los discos que llevas y si te falta más potencia le metes 180 delante o los dos de 180.
Ten en cuenta que los SLX ya son muy buenos frenos, comparten la misma manguera, pistones, pinza y maneta que los XT, salvo que en los XT tienen en la maneta el tornillo freestroke y pone XT en vez de SLX.
 

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas,pues igual que el compañero que he citado, peso 117 y decir que haciendo más o menos XC, sin hacer el animal bajando pero sin cortarme, he tenido básicos de Shimano (gama 200) creo que era y me apañaba.

Me cargué el delantero, y metí disco 180 xt y frenos Slx (sería 2019). Lo que más he notado es la sensibilidad de estos, con la mano grande es más cómodo la maneta corta, además regulable en su posición. En otra MTB tengo los sencillos y se nota la diferencia, no me paran igual ni mucho menos.

Lo que más me preocupa es en bajadas largas y exigentes en las que aquello empieza a oler a quemado, el hecho de que desfallezcan.

La verdad que con los Slx gané en tranquilidad, también que las pastillas son más importantes de lo que parecen. Siempre pongo Shimano. En un apuro metí unas marca cube azules muy curiosas. Pues los mismos frenos perdían mordiente en cuanto se calentaban. He oído hablar muy bien de las galfer y sus discos, aunque no los he probado (€€€ xD)

También decir que el sólo hecho del diámetro de freno te dará más potencia de frenado en irá más desahogado el freno.

Y como te veas, yo también me planteé el 4 pistones, lo mismo aprovecho a probarlos delante si jubilo los de ahora...

Aquí uno que pesa casi 120kg. Detrás llevo shimano mt201, que son muy flojos.
Delante tenía el mismo y lo cambié por un xt m8000 de dos pistones y de paso puse un disco de 203mm.
Desde entonces bajo muuucho mas tranquilo y con potencia de frenado de sobra
 

aguilucho813

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
3
Ubicación
Pobra do Caramiñal
Favorito
Montaña
Como diría Jack, vamos por partes.

¿los de 4 pistones tienen más potencia que los de 2? obviamente sí (siempre hablando de igual o similar gama... si comparamos unos deore de 4 con unos R1 de 2, igual tienen más potencia los R1... claro que valdrán el triple o más).

Yo tengo unos Sram Guide de 4 pistones (cuando compré la bici venía con ellos) y sí tienen potencia de frenado obviamente, pero tienen sus pegas:

la primera es que gastan pastillas como si no costaran, en invierno si vives en una zona lluviosa unas pastillas orgánicas te duran nada y menos, así que hay que irse a las metálicas sí o sí... eso sí prepárate para la banda sonora. A todo esto súmale que las pastillas legítimas de Sram son absurdamente caras y las de competencia de marcas baratillas suelen dar problemas de ajuste, al menos en mi caso me dan problemas VAR, Clarcks, ON OFF, las galfer no dan problemas pero en los distribuidores locales para mi modelo solo venden las normales que te las comes en un suspiro.

La segunda es mantenimiento, vale que con shimano igual esto no pasa (no hay mejor publicidad para los frenos shimano que tener unos sram) pero en mi caso tienes siempre pistones vagos, roces y demás, no debiera ser pero en la práctica resulta que son mucho más difíciles de ajustar los de 4 que los de 2.

En resumen, para un uso de xc, yo no me complicaría la vida, pondría unos frenos de 2 pistones y arreando, si me metiera a enduro y demás sí me plantearía unos de 4.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
82kg en bolas,mas equipacion,herramientas,bici etc....llevo slx 7100, ( 2 pistones ) con ambos discos de serie de 160mm,y la bici frena de sobras,es una pasada el cambio,de serie traía unos mt201,de lo mas básico,y ahora no tiene nada que ver,la paro con mucho menos esfuerzo,mas cómodamente,y puedo frenar mas tarde. En mente poner disco delantero de 180mm,pero primero quiero gastar el de serie. Una vez ponga el 180,unas pastillas Galfer organicas,si aun mejora más que no lo sé,ya será la ostia.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.228
Puntos de reacción
40.076
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Antes de cambiar todo el conjunto de frenos...cambia solo los discos...yo tengo una rr xc100s y solo cambiando los discos que trae por unos Avid no te quiero ni contar el cambio....te aseguro que no ha echo falta cambiar nada más...
Efectivamente, la calidad del acero y el material de las pastillas, es lo que determina a unos frenos de disco.
 
Arriba