• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos Deore vs cambio Alfine 11 en el manillar

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Buenas,

Por fin tengo mi bici nueva (Muesing Twinroad Alfine). Hoy he salido con ella y va genial.

Pero hay un pero y es que no llego bien a la palanca para subir marchas.

La abrazadera del freno esta digamos hacia el centro de la bicicleta, y el cambio se queda lejos.

Aqui un par de fotos, ahi detras veis la palanca. Se queda a "ras" con el borde del freno. Tengo dedos largos y es incomodisimo.

Esto es normal?

Quizas hay algo mal montado?

Para mi no tiene sentido

Gracias
saludos, PXL_20210124_161359577.jpg PXL_20210124_161413669.jpg
 
Última edición por un moderador:

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Llevas un montaje de cambio y freno en abrazaderas independientes. Lo único que puedes ajustar ahí es el ángulo del cambio pero no vas a poder sacarlo más afuera. Si llevases un cambio sin “display” podrías montarlo entre la abrazadera del freno y el segundo apoyo.

Esos frenos son compatibles con el standard que shimano llama ispec-EV, en el que el cambio se monta sobre la abrazadera del freno, y permite desplazamiento lateral y angular, y ocupa menos espacio de manillar.

El problema ahí es que han montado un freno nuevo con un cambio más antiguo, o no pensado para ir con esos frenos (los frenos anteriores de shimano, los ispec-II, llevan la abrazadera más afuera, y el cambio te quedaría más accesible.

La mejor opción que tienes es poner otras manetas de cambio (porque los frenos entiendo que son mejores que los cambios, unos deore o SLX) compatibles con ispec-EV o ispec-II, que también se pueden montar sobre esas manetas con un tornillo de los de los discos de freno.

No tengo experiencia con los alfine y no se si el tiro del cambio es el mismo que en los deore-slx-xt-XTR... si lo es, una maneta slx 7000 de 11v no debería costar mucho... tienes también cambio de platos?
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Vale, acabo de ver que el alfine es un cambio interno en el buje, y que solo es compatible con sus propias manetas.
Así que me temo que la
Única solución sería poner unas maneras de freno más antiguas, de tipo ispec-II que, como he dicho antes, tienen la abrazadera más cerca del puño.
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Vaya chapuza que me hicieron entonces

Correcto. Es un cambio interno (Alfine 11). No se si habria unas manetas mas modernas para el cambio.

Voy a contactar al fabricante, a ver que dicen.

No es por ser maniatico, pero es realmente incomodo tener que hurgar para subir las marchas

gracias
saludos,
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Una pregunta mas,

Como puedo saber exactamente el modelo de mis frenos?

Segun las especificaciones de la bicicleta son "Deore Trekking", pero no leo nada ahi.

Viendo ahora informacion veo manetas que sí ponen Deore.

No me fio del fabricante y quiero asegurarme

gracias
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Son los de la.nueva hornada con el 2 apoyo al.manillar y creo que solo empiezan en el.deore 6100 , de ese para abajo llevan la normal saludos
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Diría que son unos Deore M4100 (de la gama 10s), es el modelo de Deore de Trekking.

 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
A mi me paso lo mismo, tenia los M6000 y cuando cambie a los M8120 la maneta del cambio se quedo alejada, por suerte yo tengo palanca GX que viene sin indicador, pude ponerla entre el apoyo y la abrazadera del freno.

Lo único que se me ocurre es que cortes los puños para mover la mantea del freno y los cambios...
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente son los BL-M4100. No pone Deore por ningún sitio. Me mosquea un poco.

Cortar los puños tampoco ayudaría, porque es el freno lo que me bloquea para llegar con el dedo.

Parece que la unica solucion es o estirar la maneta del cambio (imprimir algo en 3D) o poner una nueva con el sistema con la abrazadera que esta mas hacia afuera, I-SPEC II (como el M6000)

saludos,
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Gracias a todos por las respuestas.

Efectivamente son los BL-M4100. No pone Deore por ningún sitio. Me mosquea un poco.

Cortar los puños tampoco ayudaría, porque es el freno lo que me bloquea para llegar con el dedo.

Parece que la unica solucion es o estirar la maneta del cambio (imprimir algo en 3D) o poner una nueva con el sistema con la abrazadera que esta mas hacia afuera, I-SPEC II (como el M6000)

saludos,
No hace falta que ponga Deore. Si son los M4100 son deore de la serie 10v.

Cortando los frenos, el apoyo del freno te dejaría moverlo mas hacia el extremo.

Si cambias los frenos cambias abrazadera y maneta... es mejor la que tu tienes que la M6000 (la única mejora y diferencia es que la maneta es mas corta para un solo dedo). A lo mejor, lo que haría seria buscar un cambio sin indicador.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
No hace falta que ponga Deore. Si son los M4100 son deore de la serie 10v.

Cortando los frenos, el apoyo del freno te dejaría moverlo mas hacia el extremo.

Si cambias los frenos cambias abrazadera y maneta... es mejor la que tu tienes que la M6000 (la única mejora y diferencia es que la maneta es mas corta para un solo dedo). A lo mejor, lo que haría seria buscar un cambio sin indicador.

El problema de cortar el puño y desplazar la abrazadera del freno, es que llevas la maneta de freno hacia el exterior también y, aunque el cambio te queda ahora más cerca del puño, te va a seguir quedando a la misma distancia del freno que antes...

No me ha parecido que haya muchas opciones de manetas de cambio alfine, creo que todas con indicador. Así que la opción que veo más lógica es montar una maneta de freno de la serie anterior (M6000-M7000-M8000). Pero es algo que tendría que haber hecho el fabricante o montador de la bici, la verdad...
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Aunque lo lleve al extremo sigue bloqueando el dedo. El problema es la posición relativa entre el freno y el cambiador. No es que la mano me quede lejos, es que no me deja meter el dedo.

Tampoco puedo cambiar la maneta. Es del Alfine 11 (cambios dentro del buje), creo que este:

Es mejor M4100 que M6000?
Siempre pensaria que un numero mas alto mejor (barco grande ande o no ande)

Sisi. Ya le escribi al fabricante, a ver que me dicen. El montador monto lo que le llego; no se si tengo "derecho" a protestarle al de la tienda.

El tema que primero quiero enterarme bien del problema. Espero que el fabricante se haga cargo

gracias
 

Adjuntos

  • PXL_20210124_161413669_mod.jpg
    PXL_20210124_161413669_mod.jpg
    426,9 KB · Visitas: 5

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Aunque lo lleve al extremo sigue bloqueando el dedo. El problema es la posición relativa entre el freno y el cambiador. No es que la mano me quede lejos, es que no me deja meter el dedo.

Tampoco puedo cambiar la maneta. Es del Alfine 11 (cambios dentro del buje), creo que este:

Es mejor M4100 que M6000?
Siempre pensaria que un numero mas alto mejor (barco grande ande o no ande)

Sisi. Ya le escribi al fabricante, a ver que me dicen. El montador monto lo que le llego; no se si tengo "derecho" a protestarle al de la tienda.

El tema que primero quiero enterarme bien del problema. Espero que el fabricante se haga cargo

gracias
La actual es modelo del 2021 que es seria MX100 y viene con ese apoyo y la nueva abrzadera. La que quieres poner M6000 es modelo anterior y viene sin el apoyo y con otra abrazadera.
Dentro de el mismo catalogo, los números mas altos indicarían que es mejor, por ejemplo M6100 Deore, M7100 SLX, M8100 XT y M9100 XTR. Pero aqui estamos hablando de "el mismo modelo" pero de años diferentes. Con los años han añadido mejoras.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Aunque lo lleve al extremo sigue bloqueando el dedo. El problema es la posición relativa entre el freno y el cambiador. No es que la mano me quede lejos, es que no me deja meter el dedo.

Tampoco puedo cambiar la maneta. Es del Alfine 11 (cambios dentro del buje), creo que este:

Es mejor M4100 que M6000?
Siempre pensaria que un numero mas alto mejor (barco grande ande o no ande)

Sisi. Ya le escribi al fabricante, a ver que me dicen. El montador monto lo que le llego; no se si tengo "derecho" a protestarle al de la tienda.

El tema que primero quiero enterarme bien del problema. Espero que el fabricante se haga cargo

gracias
Lo suyo hubiera sido montar los frenos alfine, que los hay:

E1C23737-F2FC-4656-8152-C6AC44D6FEEF.jpeg E1C23737-F2FC-4656-8152-C6AC44D6FEEF.jpeg
La actual es modelo del 2021 que es seria MX100 y viene con ese apoyo y la nueva abrzadera. La que quieres poner M6000 es modelo anterior y viene sin el apoyo y con otra abrazadera.
Dentro de el mismo catalogo, los números mas altos indicarían que es mejor, por ejemplo M6100 Deore, M7100 SLX, M8100 XT y M9100 XTR. Pero aqui estamos hablando de "el mismo modelo" pero de años diferentes. Con los años han añadido mejoras.
Lamentablemente las MX100 no son compatibles con la maneta de cambio del compañero...

De todas formas, yo, aunque se añadan mejoras, prefiero unos frenos de una gama superior del año pasado a unos de una inferior de este año... 😉 especialmente si comparamos unos de la serie 2, 3 ó 4 con unos Deore/SLX/XT
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Correcto. No se por que no usan todo el sistema Alfine.

Bueno, sí lo sé. Acabo de ver que una maneta cuesta el doble (34 vs 17 euros)


Qué significa "cuenta con ajuste de alcalce"?
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Correcto. No se por que no usan todo el sistema Alfine.

Bueno, sí lo sé. Acabo de ver que una maneta cuesta el doble (34 vs 17 euros)


Qué significa "cuenta con ajuste de alcalce"?
Tiene un tornillo o una palomilla que girandola puedes modificar la distancia entre puño y freno, acercar o alejar.
El problema de cortar el puño y desplazar la abrazadera del freno, es que llevas la maneta de freno hacia el exterior también y, aunque el cambio te queda ahora más cerca del puño, te va a seguir quedando a la misma distancia del freno que antes...

No me ha parecido que haya muchas opciones de manetas de cambio alfine, creo que todas con indicador. Así que la opción que veo más lógica es montar una maneta de freno de la serie anterior (M6000-M7000-M8000). Pero es algo que tendría que haber hecho el fabricante o montador de la bici, la verdad...
Decía de cortar el puño para llevar todo hacia el extremo, de esta forma reduces la distancia entre el cambio y la posición natural de la mano, que como puedes observar es un puño "ergonómico"
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Hola otra vez,

Una pregunta mas, que me tiene mosqueado.

Al comprar la bicicleta elegi frenos Deore. Las manetas son M4100, vale. Pero ahora veo las pinzas y son BR-MT420

Segun veo en Shimano, esto no es Deore.


Es mejor, peor... diferente??

Me la han colado aun mas??
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.240
Puntos de reacción
11.902
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Están por debajo del deore, pero deben de frenar bien
 

drodrig

Miembro
Mensajes
46
Puntos de reacción
5
Ubicación
Pontevedra
Si ya no es como frenen, es lo que me venden y lo que me colocan

Aqui:
se ve que son mas caros (35 vs 25 euros)

Pero quizas sea porque tiene 4 pistones. Parece que es la opcion mas barata con los 4 pistones
 
Arriba