• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

frenos hidraulicos bl m486

yanju

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Ubicación
venezuela
Favorito
Carretera
hola buenas, soy nuevo aca, yo tengo un problema con mis frenos shimano BL M486 ellos funcionan y todo pero al montarlos y bombear el freno, siempre un piston sale mas que otro y eso frena el disco porque sera?
 

adrian_MTB06

Miembro
Mensajes
356
Puntos de reacción
344
Ubicación
Galicia Calidade
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria Bravo AXS 2022
Seguramente tendrás que limpiar bien la pinza y los pistones ,una vez limpio debes lubricar los pistones con aceite mineral de purgar los frenos para que no dañe la junta tórica del pistón,esto sirve para que los pistones salgan por igual y no se quede frenada la pinza,es un mantenimiento que se debe hacer por lo menos una vez al año
 

yanju

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Ubicación
venezuela
Favorito
Carretera
Seguramente tendrás que limpiar bien la pinza y los pistones ,una vez limpio debes lubricar los pistones con aceite mineral de purgar los frenos para que no dañe la junta tórica del pistón,esto sirve para que los pistones salgan por igual y no se quede frenada la pinza,es un mantenimiento que se debe hacer por lo menos una vez al año
a ok gracias, lo hare
 

Rojo2

Miembro
Mensajes
424
Puntos de reacción
640
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Jerónimo Custom 'Atila' / Conor AFX 8500
Una duda que tengo sobre los frenos para poner pastilllas nuevas al retraer los pistones es necesario quitar el tornillo de la maneta
Es conveniente si, y poner el vasito con algo de aceite para que se elimine el aire que pueda haber, además de no dañar las membranas al retraer los pistones
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Seguramente tendrás que limpiar bien la pinza y los pistones ,una vez limpio debes lubricar los pistones con aceite mineral de purgar los frenos para que no dañe la junta tórica del pistón,esto sirve para que los pistones salgan por igual y no se quede frenada la pinza,es un mantenimiento que se debe hacer por lo menos una vez al año

Es conveniente si, y poner el vasito con algo de aceite para que se elimine el aire que pueda haber, además de no dañar las membranas al retraer los pistones

Si a las 2 cosas, por youtube podréis encontrar videos de como se hacen las 2 cosas.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Es conveniente si, y poner el vasito con algo de aceite para que se elimine el aire que pueda haber, además de no dañar las membranas al retraer los pistones
Si a las 2 cosas, por youtube podréis encontrar videos de como se hacen las 2 cosas.
A mí me dijo mi mecánico que no era necesario hacerlo... Aunque hablábamos de Frenos XT m8120 y 105.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
A mí me dijo mi mecánico que no era necesario hacerlo... Aunque hablábamos de Frenos XT m8120 y 105.

Yo me cargué la bomba de unos AVID por no hacerlo.
Si has purgado los frenos con pastillas nuevas y pistones separados, y desde entonces no has rellenado nunca............no hace falta hacerlo. Si no lo sabe seguro, más vale hacerlo, por si acaso. Pero si es cierto que si lo haces una vez, ya tendrás que hacerlo siempre hasta el siguiente purgado, porqué seguramente se habrá rellenado el circuito y ya tendrás mas aceite del que cabe con los pisotnes abiertos, por lo que si abres pistones sin quitar el tornillo, puedes cargarte la bomba..
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo me cargué la bomba de unos AVID por no hacerlo.
Si has purgado los frenos con pastillas nuevas y pistones separados, y desde entonces no has rellenado nunca............no hace falta hacerlo. Si no lo sabe seguro, más vale hacerlo, por si acaso. Pero si es cierto que si lo haces una vez, ya tendrás que hacerlo siempre hasta el siguiente purgado, porqué seguramente se habrá rellenado el circuito y ya tendrás mas aceite del que cabe con los pisotnes abiertos, por lo que si abres pistones sin quitar el tornillo, puedes cargarte la bomba..
Pero ahí estás hablando de unos Avid y no Shimano... Y eso es, habiendo purgado con los pistones metidos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pero ahí estás hablando de unos Avid y no Shimano... Y eso es, habiendo purgado con los pistones metidos.

Pero al final es lo mismo, si hay mas líquido del que cabe, al separar pistones te cargas la bomba. Si estás seguro de que no hay líquido de más, pues adelante, no hace falta. Yo por si acaso, siempre lo hago, ya que así quitas aire si lo hubiese, te aseguras de no romper nada, y al fin y al cabo pones el líquido adecuado para el estado actual de las pastillas. Pero bueno, no hay una verdad absoluta en eso, cada uno lo hace a su manera.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.237
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero al final es lo mismo, si hay mas líquido del que cabe, al separar pistones te cargas la bomba. Si estás seguro de que no hay líquido de más, pues adelante, no hace falta. Yo por si acaso, siempre lo hago, ya que así quitas aire si lo hubiese, te aseguras de no romper nada, y al fin y al cabo pones el líquido adecuado para el estado actual de las pastillas. Pero bueno, no hay una verdad absoluta en eso, cada uno lo hace a su manera.
Si el aire está cerca de la pinza es jodido sacarlo por la maneta...así que tampoco valdría de mucho hacer eso. Lo que no se es si generarlas aire al mover los pistones
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, un par de cosas respecto a los frenos. Cuando queda aire en el circuito hidráulico tenderá a subir por gravedad, puede tardar más o menos pero generalmente estará en las manetas por ser la parte más alta, y con las vibraciones de la marcha ayuda a que suban y se queden arriba, este aire puede entrar porque no hayamos purgado correctamente el circuito o por juntas en mal estado (unión de las mangueras, retenes, etc). Igualmente algunas manetas tienen un diseño con unas membranas que pueden romper si el circuito está bien purgado (sin aire) y lleno en exceso (con pistones ligeramente fuera, por ejemplo tras purgar con pastillas casi al límite del desgaste) e intentamos retraer pistones para cambiar pastillas sin abrir el tapón de purgado en la maneta, por exceso de presión.

Pero si hay aire en el circuito es poco probable romper esas membranas (cuanto más aire, menos probable) básicamente porque el aire, como un gas que es, se puede comprimir, retraeremos esos pistones para acomodar pastillas nuevas aunque seguiremos teniendo un tacto "esponjoso" y poca frenada, precisamente porque ese aire se comprime al bombear y no hacemos toda la presión necesaria sobre los pistones.

Normalmente es recomendable al cambiar pastillas abrir el circuito (tornillo de purgado en la maneta) porque evitamos romper membranas en su caso, dejamos salir posible aire del circuito para una frenada eficiente, y retraemos pistones lo necesario para acomodar pastillas nuevas.

Si tenemos aire con frecuencia aun purgando correctamente, conviene revisar juntas, cambiar latiguillo, pines y olivas, retenes, etc.

Luego que cada cual lo haga como estime o crea conveniente, sea porque conoce cómo lleva su sistema de frenado, porque siempre lo haya hecho así, porque se lo diga su mecánico, etc 😉

Saludos.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.631
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si el aire está cerca de la pinza es jodido sacarlo por la maneta...así que tampoco valdría de mucho hacer eso. Lo que no se es si generarlas aire al mover los pistones
Acaba subiendo, es cuestión de paciencia, y en frenos shimano es menos crítico, ya que incluso con aire, van bien.
Lo haces un día, salen unas burbujitas, haces un par de salidas, lo vuelves a hacer, otras burbuujitas más.....hasta que dejan de salir. Otra manera es. Poner baso arriba con líquido, aflojar la tetilla de la pinza, y dar un par de machadas, con cuidado q el aceite no vaya ni a pinza ni disco......pero yo siempre lo hago por arriba.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
A mí me escupió aceite por ambas manetas al abrir pistones sin abrir el tornillo de purgado de la maneta de unos SLX M7100 pero por suerte la membrana no se jodió y se quedó en un susto. Y siempre abro tornillo pero ese día por prisas no lo hice y me confié.

Si hay aire en la pinza lo suyo es abrir el purgador de la pinza y meterle la jeringa y hacer un sangrado, antes de meter el aceite succionas un poco con la jeringa desde la pinza y veras que salen burbujas, cuando no salgan más empiezas a inyectar aceite con cuidado de no volver a meter aire (poniendo la jeringa en vertical para que las burbujas que has sacado se vayan hacia arriba) y sobretodo nunca inyectar todo el aceite de la jeringa, siempre dejar unos 5ml de margen en la jeringa para no meter aire.

Los Shimano son muy nobles para dejarlos bien, en cambio los Magura MT5 que monto en la otra bici son más delicados, es más difícil sacar todo el aire.

Lo suyo es ir jugando con la posición de la pinza moviendo la bici en todas las direcciones para mover esas burbujas hacia la maneta.

Y los pistones se descompensan con el uso y la mierda que van cogiendo, hay que limpiarlos, lubricarlos y hacer que trabajen por igual aunque normalmente el pistón que está en el lado del latiguillo siempre trabaja más al recibir más presión de aceite.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
normalmente el pistón que está en el lado del latiguillo siempre trabaja más al recibir más presión de aceite.
Realmente la presión que recibe cada pistón es la misma a idéntica superficie, no depende de cuán cerca esté la manguera, sino del "tamaño" de cada "émbolo" en la pinza. Hay pinzas de 4 pistones de diámetro distinto entre los dos pistones de cada lado, precisamente para que trabajen "descompensados" en pareja los de mayor y menor diámetro, buscando en esa diferencia la mejor opción de frenada entre el punto más adelantado en tocar el disco y el más retrasado, mejorando frenada al reducir vibraciones y aumentando superficie de contacto (un trabajo de ingeniería muy preciso).

Es decir, la diferencia en el "trabajo" de cada pistón va en relación con su diámetro, no la cercanía al latiguillo, y entre cada dos pistones de idéntico tamaño el "trabajo" es idéntico, de no serlo habrá suciedad, tóricas en mal estado, mal ajuste de los pistones... en definitiva un mal funcionamiento de la pinza.
 
Arriba