• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos shimano

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.629
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Los MT500 son unos buenos frenos, para mi, todas las bicis alrededor de los 1000€ deberían llevar MT500 y no MT200, pero bueno, es una batalla perdida.
Los discos RT10 si son mas limitados, en principio solo aceptan pastillas orgánicas, y se calientan en usos exhaustivos, yo me iría a unos SLX mínimo, o a unos Galfer, peri si por el uso que kes das, te van bien, pues no hace falta.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Perdonar, quisiera aprovecharme de vosotros que veo que sois unos maquinas jajaja. Yo tengo una Giant xtc slr1 y me viene con los frenos MT-500 y disco Shimano rt-10, esto viene siendo una mierda?? Es que es la primera bici sería que tengo y por ser un poco consciente de lo que tengo entre las manos jaja...muchas gracias
Depende de la zona por donde te muevas , bajadas, terreno roto...
Yo tengo la misma bicicleta que tú con los mismos frenos y discos que traía de serie y me son más que suficiente. Si algún día me planteo mejorar la bici no sería en los frenos, pero porque no me meto por zonas demasiado complicadas
 

kikorri79

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
16
Ubicación
Madrid (Provincia)
Favorito
Montaña
Depende de la zona por donde te muevas , bajadas, terreno roto...
Yo tengo la misma bicicleta que tú con los mismos frenos y discos que traía de serie y me son más que suficiente. Si algún día me planteo mejorar la bici no sería en los frenos, pero porque no me meto por zonas demasiado complicadas
Muchas gracias Rumtb89. Por curiosidad en que le ves tú más flojilla a nuestra bici??
 

Judabricot

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
61
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
yo tengo montado unos slx y he probados la bici de un compi que monta unos xtr y realmente con mi nivel no he notado ninguna diferencia.
todo dependera de tu uso y de lo exigente que eres.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Muchas gracias Rumtb89. Por curiosidad en que le ves tú más flojilla a nuestra bici??
Dónde más mejora dicen que se le puede notar es en las ruedas, cambiando las de serie por otras mejores y más ligeras.
Hablé por privado con otro usuario y me comentó por cuáles las cambio él. Si te hiciera falta por tener más información te lo busco.

Por lo demás, Cono te decía para el uso que le doy, y viniendo de una bicicleta básica, me parece un avión jaja
 

kikorri79

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
16
Ubicación
Madrid (Provincia)
Favorito
Montaña
Dónde más mejora dicen que se le puede notar es en las ruedas, cambiando las de serie por otras mejores y más ligeras.
Hablé por privado con otro usuario y me comentó por cuáles las cambio él. Si te hiciera falta por tener más información te lo busco.

Por lo demás, Cono te decía para el uso que le doy, y viniendo de una bicicleta básica, me parece un avión jaja
Jobar pues si solo es eso si que tenemos un avión jajaja acerte con la compra jaja...no te preocupes con el modelo de las ruedas que de aquí a que las cambie tengo tiempo de investigar...muchas gracias
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.629
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues justamente ayer estuve cambiando los frenos delanteros Deore M6100 que llevaba de serie mi bici nueva, por los XT que llevaba en mi anterior bici.
Los he pesado, todo el conjunto pinza con pastillas, latiguillo y maneta, ambos sin cortar y de igual longitud. Hay 30gr de diferencia, 255gr me ha pesado el XT y 285 los Deore. Curiosamente hace un tiempo monté unos Deore M6000(el modelo antiguo) y pesaban 275gr.

En cuanto a sus diferencias, la pinza del XT lleva de serie pastillas G03A y los Deore G03S que son iguales de forma, y diría que también de compuesto, pero las A tienen la parte metálica de aluminio y las S de acero. En teoría eso hace que las A sean algún gramo mas ligeras, pero supongo que mas que nada es porqué el aluminio disipa mejor el calor. De todas formas esa ventaja desaparece al cambiar las pastillas, ya que en ambos puedes montar las que quieras, ya sean Shimano o de otra marca.
Luego en lo XT la pastilla va cerrada por un tornillo allen, mientras que los Deore llevan el típico pasador. No se hasta que punto es una ventaja eso, el tornillo queda más "bonito y limpio" pero el pasador debe ser mas ligero y es más seguro. De todas formas, a los XT puedes quitarle el tornillo y poner el pasador, mientras que al contrario no.
Siguiendo con la pinza, los pistones del XT son cerámicos, y los del Deore no lo son (deben ser metálicos o no se) Eso no te da mas frenada, pero si hace que en usos intensivos, los XT se calienten algo menos.
En la maneta si hay alguna diferencia mas, la maneta XT tiene un tacto mas cuidado y algo mas agradable. La distancia de la maneta se puede regular con la mano, mientras que en la Deore se necesita una llave allen. Por otro lado los Deore no tienen regulación de recorrido muerto, mientras que las XT si.
La verdad que mis XT están regulados quizás con demasiado recorrido muerto, y me había acostumbrado a llevarlos así. Al probar mi bici nueva con los Deore, al principio me molestó que tuviesen tan poco recorrido muerto. Ahora mismo aún no he cambiado el Deore trasero por el XT y voy con XT delantero con mucho recorrido muerto, y Deore trasero con muy poco recorrido muerto (y sin posibilidad de regularlo) y se me hace raro. El llevar los Deore me ha hecho ver que es inutil tener tanto recorrido muerto en el XT, así que supongo que lo modificaré para que tenga un poco mas que los Deore, pero no tanto como tengo ahora.

Frenar ambos frenan igual, aunque no he podido probar los Deore en situaciones tan extremos como si he sometido a los XT, así que no puedo valorarlos en este sentido, aunque a priori deberían calentarse un poco mas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hay que aclarar lo que se se quiere decir con "frenan igual". Si se trata de parar la bici, apuesto a que hasta unos MT200 son suficientes para bloquear las dos ruedas, aunque con frenos de gama superior sea necesario apretar menos la maneta.

Sin embargo, algo en lo que mejoran los XT respecto a otros que tengo (MT615, MT500) es en la progresividad: uno nota que hay una relación mucho mejor definida entre la presión en la maneta y la frenada. Con los XT es más fácil frenar en la medida que uno quiere, cosa importante en bajadas técnicas, donde hay que ajustar la velocidad dentro de un margen estrecho a cada momento, aparte de dar una mayor sensación de control.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.629
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hay que aclarar lo que se se quiere decir con "frenan igual". Si se trata de parar la bici, apuesto a que hasta unos MT200 son suficientes para bloquear las dos ruedas, aunque con frenos de gama superior sea necesario apretar menos la maneta.

Sin embargo, algo en lo que mejoran los XT respecto a otros que tengo (MT615, MT500) es en la progresividad: uno nota que hay una relación mucho mejor definida entre la presión en la maneta y la frenada. Con los XT es más fácil frenar en la medida que uno quiere, cosa importante en bajadas técnicas, donde hay que ajustar la velocidad dentro de un margen estrecho a cada momento, aparte de dar una mayor sensación de control.

Si si, estoy teniendo en cuenta todo esto. Esa sensación de control, ese frenar "fácil" ese poder regular la velocidad por complicado y empinado que sea el terreno, te lo dan los frenos de gama Deore hacia arriba y no las gamas MT.
Al final los Deore actuales, los M6100 y los XT actuales M8100 tiene las mismas tecnologías a nivel de frenada, usan las mismas pastillas, el mismo latiguillo, el pistón de dentro de la bomba es el mismo, y los pistones interiores de la pinza son del mismo tamaño.
Cambian los materiales empleados en la construcción, y el mecanizado de la pinza, mas trabajado en el XT que en el Deore. Seguramente esos materiales hagan que tras un uso prolongado, los XT se calienten algo menos, pero en un uso normal, frenan igual.
A nivel de maneta, la XT es mucho mejor en cuanto a ergonomía y regulaciones, pero creo que tiene el mismo pistón, la misma capacidad de líquido y en definitiva hace el mismo trabajo que la Deore.
Justamente mi segundo día con la Alma, aún con ambos frenos Deore, bajando por una trialera rápida, donde todo lo que comentas de la frenada es importante y clave, hice mi PR en Strava, respecto a mi anterior bici donde llevaba los XT. Obviamente hay mas factores aparte de los frenos, pero la verdad que los Deore M6100 son unos frenos increibles.

De los otros que comentas, los MT615 (supongo que quieres decir los Deore M615) los MT500 y los MT200, los tengo/he tenido todos montados en mis bicis.

Los M615 son unos frenos que a mi me tienen enamorado y que por wallapop los encuentras por 4 duros. Yo recomiendo a todo el mundo que tiene bicis buenas con MT200 que busque M615 por Wallapop. Yo los tengo montados en mi Orbea Lanza con rueda 26 junto a unas llantas Mavic delante y DT Swiss detrás y discos de 180 en ambas ruedas, un Galfer flotante delante y un XT detrás. Supongo que es mas por la combinación de ruedas 26" mas ligeras y con menos inercias, discos contundentes......pero de mis bicis, es la que mas y mejor frena. Pese a ser un modelo ya entrado en años, comparte casi todo con los actuales y como he dicho antes, yo se los recomiendo a todo el mundo.

Los MT500 llevan maneta servo-wave de hecho, la manera, puesta una a lado de la otra, es idéntica a la de los Deore M6000, no tienen ninguna diferencia, y por dentro también debe ser igual. En cambio las pinzas son de una gama inferior, creo que son iguales a los frenos que había de la gama Alivio (no recuerdo el código). Eso te ofrece como comenta @corredoiras una frenada progresiva donde notas de forma muy directa que la fuerza que ejerces en el freno, se aplica en igual medida en la frenada, pero al tener una pinza con menos potencia, y ya pastillas diferentes a los anteriores, cuando quieres traducir esa progresividad en potencia, se nota que no tiene la potencia de los anteriores y falla un poco ahí.

Los MT200 ya sin servo-wave, son unos frenos mas directos, donde es fácil clavar la rueda, pero cuesta mucho mas modular esa frenada y poder adaptarla a lo que necesita el terreno.
 

walterjujuy

Miembro
Mensajes
238
Puntos de reacción
459
Ubicación
Jujuy argentina
Favorito
Montaña
Bici/s
canondale fsi 4 carbono 2022
Llevo casi un mes con el cambio del 500 al 6100 y e notado mejora en la calidad del frenado .
 

Gumiasdel90

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Logroño
Favorito
Montaña
Buenas tardes
Tengo un bianchi methanol doble suspensión, viene montada con frenos deore m6000, estoy pensando en cambiar esos frenos por unos xt merece la pena???
Yo tengo unos frenos deore m6000 con unos discos xt (rt80) una muy buena combinacion. Cuando cambie los frenos venia de los basicos que venian de serie y me recomendaron en el taller esa combinacion. Cuando me ha tocado cambiar discos he vuelto a poner los mismos. Estoy encantado.
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.418
Puntos de reacción
7.113
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Luego en lo XT la pastilla va cerrada por un tornillo allen, mientras que los Deore llevan el típico pasador. No se hasta que punto es una ventaja eso, el tornillo queda más "bonito y limpio" pero el pasador debe ser mas ligero y es más seguro. De todas formas, a los XT puedes quitarle el tornillo y poner el pasador, mientras que al contrario no.
Esto del pasador me parece bastante importante, y una chapuza que Shimano no haya puesto rosca en los Deore.
El otro día en casa viendo que tenía el pasador, quise poner el tornillo de unos Xt y me tocó quitar el pasador con un alicate, fui incapaz de hacerlo a mano, imagino que habrá gente que podrá, yo no pude, luego ya vi que no traía rosca, eso me pasa en el monte y las paso canutas para cambiar las pastillas.

Otro punto de diferencia, es que los Deore en la pinza no traen el tetón para conectar la jeringuilla a la hora de purgar, y hay que meter la jeringuilla o tubo de plástico,. directamente. Aunque la solución está en comprarlos e instalarlos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Esto del pasador me parece bastante importante, y una chapuza que Shimano no haya puesto rosca en los Deore.
El otro día en casa viendo que tenía el pasador, quise poner el tornillo de unos Xt y me tocó quitar el pasador con un alicate, fui incapaz de hacerlo a mano, imagino que habrá gente que podrá, yo no pude, luego ya vi que no traía rosca, eso me pasa en el monte y las paso canutas para cambiar las pastillas.

Otro punto de diferencia, es que los Deore en la pinza no traen el tetón para conectar la jeringuilla a la hora de purgar, y hay que meter la jeringuilla o tubo de plástico,. directamente. Aunque la solución está en comprarlos e instalarlos.
Yo llevo unos alicates chiquitines en el porta herramientas... viene bien para esto y para alguna cosa mas.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.241
Puntos de reacción
2.629
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Esto del pasador me parece bastante importante, y una chapuza que Shimano no haya puesto rosca en los Deore.
El otro día en casa viendo que tenía el pasador, quise poner el tornillo de unos Xt y me tocó quitar el pasador con un alicate, fui incapaz de hacerlo a mano, imagino que habrá gente que podrá, yo no pude, luego ya vi que no traía rosca, eso me pasa en el monte y las paso canutas para cambiar las pastillas.

Otro punto de diferencia, es que los Deore en la pinza no traen el tetón para conectar la jeringuilla a la hora de purgar, y hay que meter la jeringuilla o tubo de plástico,. directamente. Aunque la solución está en comprarlos e instalarlos.

Si, el pasador, sin alicates y un punzón para aguantarlo y no gire, es imposible. De todas formas, yo nunca he tenido que tocar las pastillas en ruta, y de hecho, no llevo de recambio. Realmente, el pasador es más seguro, ya que es imposible que se salga en marcha, y también es más ligero que el tornillo :D aunque estéticamente es más bonito el tornillo.
Yo para quitar pasadores, uso un destornillador fino de esos de presición que meto por el agujero del pasador para que no gire, y con unos alicates extensibles, enseguida lo abres y lo cierras.

En cuanto al tetón, si tienes un kit de purgado de esos que llevan todos los adaptadores, a mi me gusta más el sistema que llevan las gamas bajas que tienes que roscar el tubo a la pinza. He purgado muchas veces MT200, MT500 y M615 con ese sistema, y ningún problema. Cuando purgué los XT con tetón, en el momento de meter el líquido con la jeringuilla, se soltó el tubo del tetón, y lié la de dios!!! encima ese día los estaba purgando en el comedor de casa por lo que imagínate!!
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.418
Puntos de reacción
7.113
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Yo llevo unos alicates chiquitines en el porta herramientas... viene bien para esto y para alguna cosa mas.
Pero ya es otra herramienta más a llevar, por pequeña que sea
Si, el pasador, sin alicates y un punzón para aguantarlo y no gire, es imposible. De todas formas, yo nunca he tenido que tocar las pastillas en ruta, y de hecho, no llevo de recambio. Realmente, el pasador es más seguro, ya que es imposible que se salga en marcha, y también es más ligero que el tornillo :D aunque estéticamente es más bonito el tornillo.
Yo para quitar pasadores, uso un destornillador fino de esos de presición que meto por el agujero del pasador para que no gire, y con unos alicates extensibles, enseguida lo abres y lo cierras.

En cuanto al tetón, si tienes un kit de purgado de esos que llevan todos los adaptadores, a mi me gusta más el sistema que llevan las gamas bajas que tienes que roscar el tubo a la pinza. He purgado muchas veces MT200, MT500 y M615 con ese sistema, y ningún problema. Cuando purgué los XT con tetón, en el momento de meter el líquido con la jeringuilla, se soltó el tubo del tetón, y lié la de dios!!! encima ese día los estaba purgando en el comedor de casa por lo que imagínate!!
El tornillo lleva un clip que evite que se salga el tornillo.
En la mochila siempre un juego de pastillas, que nunca sabes lo que puede pasar, no es la primera vez que creo que llevo pastillas y están muy al límite.
No se me había ocurrido lo de los kits que llevan todo, aún así a mí con el tubo y una brida nunca me ha dado problema, pero tienes razón en eso
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pero ya es otra herramienta más a llevar, por pequeña que sea
Yo la llevo en la mochila o riñonera, el preso no me preocupa.
De todas formas hay multi herramientas con unos pequeños alicates.
 
Arriba