Gafas de Sol, esas desconocidas.

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.646
Puntos de reacción
21.835
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Practicamente todos usamos gafas cuando vamos sobre nuestras bicis, pero en muchos casos, más como complemento estetico, que como elemento de seguridad. Y sin embargo, son tan necesarias como lo es un casco.

No solamente están para que no nos de el sol, sino que sirven de barrera contra el viento y evitar o minimizar asi conjuntivitis, derrames, alergias, evitan que nos pueda entrar algo en los ojos, insectos, arena, piedritas, o que nos golpee alguna rama.

Pero ¿Qué gafa elegir?

Las solemos comprar por que las usa Sagan, Zaugasti o Neff, o por que son Oakley, Adidas, etc, o simplemente porque molan y van a juego con la vestimenta. Como mucho, nos fijamos que sean fotocromaticas o polarizadas, sin saber muy bien que es, pero es que hemos escuchado que es lo mejor. Y no es asi en todos los casos.
peter-sagan-gafas-ciclismo.jpg
Tambien en muchos casos, se acude a “China” para comprar las gafas, imitacion de las de marca. Pero por muy bien acabadas que esten la protección no es la misma, ni la calidad de visión. Incluso pueden llegar a dañar los ojos.

Monturas

Existen tres de clases de monturas, completas, medias y libres. Y con diferentes tamaños. Cada una con sus ventajas y desventajas, pero mientras nos dejen ver y no interfieran en el campo de visión, no tiene mucha importancia cual elijamos. Aunque, a mayor tamaño, más protección.

Completa.
índice1.jpg

Media.
índice2.jpg
Libre.
índice.jpg


Lentes

Todas las lentes solares ópticas homologadas
, sin excepción, deben cumplir una serie de normas:

  • Transmisión de la luz: entre 3 y 100%
  • Filtrado UV: mínimo 99% (etiquetado UV400)
  • Además de éstas, deben cumplir una serie de normas comunes a todas las lentes ópticas como: rendimiento óptico irreprochable, compatibilidad fisiológica, ausencia de inflamabilidad, resistencia mecánica y marcado CE.
  • Deben ir acompañadas de un folleto del fabricante que indique quién es el fabricante, la categoría de filtro solar, su uso recomendado, cómo cuidarlas, etc…
Y en esto, las compradas en oriente a precios ridiculos…
uva-420x272.jpg


Se catalogan en 4 categorias según la cantidad de luz que dejan pasar, del 0 (transparentes) al 4 las más oscuras. Sea de la categoría que sea, la protección UV400 debe ser del 99%.

Y dentro de cada una de ellas, las hay más o menos claras. No todas las de categoría 3 son igual de oscuras por ejemplo.

Para mtb, cuando es por zona boscosa, con las de cat.2 es suficiente, si es en zonas abiertas, mejor las de cat.3.

Las de cat.4, además de estar prohibidas para conducir, solamente se deberían usar en nieve o alta montaña.
categorias-lentes.jpg


Colores

Hay infinidad de colores, pero no todos son iguales, aquí o pongo algunos de ellos y sus caracteristicas principales.

Tonos grises: Reduce el brillo de forma general mientras que preserva la percepción normal del color. Reducen el cansancio visual. Son las mas versatiles para todas las condiciones. Buena opción para ciclismo.
índice5.jpg
Tonos marrones: Bloquean altas cantidades de luz azul para aumentar el contraste y la agudeza visual. Son particularmente útiles para mejorar el contraste contra el césped y el cielo azul. Al igual que las grises, reducen el cansancio visual. También se recomienda este color para las personas operadas de cataratas o cirugía refractiva y miopes. La mejor opción para ciclismo.
images4.jpg


Tonos verdes: Se recomienda para deportes náuticos y de invierno, ya que reduce la luminosidad sin interferir en la claridad de visión y alteran la percepción de los colores de manera muy mínima. Son adecuadas para hipermétropes. No muy bien para ciclismo.
images6.jpg



Tonos amarillos: Ofrecen una gran luminosidad y contraste, aunque no son adecuadas como lente solar. Se pueden utilizar en condiciones de poca luminosidad, como la conducción al amanecer, anochecer o cuando hay niebla y pueden resultar adecuadas para algunas enfermedades de retina.
índice9.jpg



Tonos naranjas: Tampoco se recomiendan para el uso solar, sólo para días con cielos nublados, niebla o poca luz, e incluso para la conducción nocturna. Este color aumenta más el contraste que las gafas de cristal amarillo.
images11.jpg

Tonos azules: No se recomiendan para conducir, ya que puede cambiar la percepción de los colores y bloquea la luz azul, roja y ámbar. La conducción es una de las actividades en las que una buena elección del color de los cristales de las gafas es fundamental. Azules al palco para ciclismo.
índice7.jpg



Una vez que ya sabemos de colores, empiezo con el tipo de lente. Normal, polarizada o fotocromática.

Las normales no necesitan explicación, son las gafas de sol de toda la vida y pueden ser de las tonalidades y categorias explicadas anteriormente. Después hay marcas que les dan un tratamiento o filtro especifico. Como puede ser Prizm de Oakley o LST de Adidas.


Las fotocromaticas. Estas lentes se oscurecen o aclaran en función de la luz solar que haya en cada momento. Este tipo de gafas incluye en su lente una sustancia -cloruro de plata o de cobre- que reacciona ante los rayos ultravioletas emitidos por el sol y es la causante de que la lente fotocromática se oscurezca atrapando más o menos luz en función de la que haya en el ambiente.
índice8.jpg
La primera premisa para que estas gafas de sol fotocromáticas funcionen es que debes encontrarte al aire libre, pues la gran mayoría solo reaccionan ante la luz ultravioleta. Es decir que no funcionan con luz artificial o si la luz del sol es filtrada por cualquier vidrio -por ejemplo ventanas-, así que dentro del coche tampoco se oscurecen.

Son una grandisima opción los días cortos, que salimos por las tardes y nos oscurece enseguida. Con estas lentes, salimos con el cristal oscurecido y caundo va oscureciendo, volvemos con el cristal aclarado.

Pero este cambio no es instantaneo, tardan unos segundos en el mejor de los casos a tirarse minutos en otros. En zonas de sol y sombra continua, por ejemplo, el cristal no variará.

Y a la hora de elegirlas, tambien hay que tenes en cuenta, etre que categorias trabaja, las hay que varian mucho de cat.0 a cat.3 y las hay que apenas varian, ya que lo hacen de cat.2 a cat.3 por ejemplo, pero de un cat.2 alto a un cat.3 bajo, con lo que apenas varia.

Las temperaturas también afecta a este tipo de lente, si hace mucho calor les costará mucho oscurecer y al contrário si hace mucho frio, que les costará aclarar.


Y por último las polarizadas. Este tipo de lente se ha vuelto muy popular y aunque es bueno que una lente sea polarizada, quizá en ciclismo no sea de mucha utilidad.
325841_1599493744086.jpg
El polarizado esta pensado sobretodo para actividades en agua o nieve, ya que lo que hace principalmente es evitar los reflejos del sol sobre las superficies.

Y solo de forma horizontal, es decir, de los reflejos que nos lleguen desde abajo o arriba, si es lateral, el polarizado no hace nada.

Por lo que en mtb, no tienen mucho sentido, ya que la tierra pocos reflejos nos va a mandar. Si es cierto que también aumentan la nitidez y el contraste, aunque la gama de colores que percibimos es menor. Y como he dicho antes, ya hay marcas que tienen esos filtros que aumentan nitidez y contraste, sin restar apenas gamas de colores.

Asi que si las quieres polarizadas bien, pero con unas normales para mtb vamos más que sobrados.



Después ya que cada uno elija la que mas le guste.
images12.jpg índice13.jpg
 

Adjuntos

  • oakley-mainlink-prizm-polarized-gafas-de-sol.jpg
    oakley-mainlink-prizm-polarized-gafas-de-sol.jpg
    50,4 KB · Visitas: 5

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Y para los cupones como yo te han faltado con clip óptico😎😢
O, graduar el cristal directamente. Más caro pero más comodo.
Nosotros las llevamos por necesidad, no por estética
 

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Hoy me preguntaba, hay gafas CAT 0 polarizadas?

No encuentro nada y me vendrían de piston para jugar al tenis de noche que los focos deslumbran un huevo
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.646
Puntos de reacción
21.835
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hoy me preguntaba, hay gafas CAT 0 polarizadas?

No encuentro nada y me vendrían de piston para jugar al tenis de noche que los focos deslumbran un huevo
No, no las hay. Ya que la polarización quita reflejos y luminosidad. Para lo que quieres mejor unas cat.1 sin polarizar.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.811
Puntos de reacción
19.348
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Es muy importante, yo siempre llevo, sobretodo para evitar golpes de ramas y zarzas, en un ojo pueden ser muy chungas....
hasta tengo unas con cristales transparentes del todo para cuando hago salidas nocturnas, ahí los mosquitos también son un mal compañero....
 

Jonan

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
13
Ubicación
Vitoria
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 3
Buenas, yo tengo una diotria y media en cada ojo, es poco, pero me he acostumbrado a usar gafas de sol graduadas, son las tipicas de Ray-ban con cristal azul y graduado. Las uso tanto para vestir como para andar con la MTB, pero me gustaria hacerme unas mas acordes a la bici, creeis que merece la pena o es mejor usar lo que ya tengo, decir que también tengo otras Ray-Van graduadas y polarizadas, aunque el polarizado no me gusta mucho y las llevo practicamente en el coche o oara la playa.

saludos
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
una pregunta, si quisiera comprarme unas gafas para salir con la bici, no fastidiarme la vista y no dejarme un paston, q me recomendariais, no mas de 40-50€, por favor, si es q es posible aunar en ese precio lo de arriba
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.202
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
una pregunta, si quisiera comprarme unas gafas para salir con la bici, no fastidiarme la vista y no dejarme un paston, q me recomendariais, no mas de 40-50€, por favor, si es q es posible aunar en ese precio lo de arriba
Depende de lo que entiendas por "no fastidiarme la vista". Si es para proteger los ojos de impactos, insectos, etc. unas simples Cat 0 como estas por cinco euros:


(Yo no las he probado pero pienso hacerme con unas en cuanto pueda, a mí el sol apenas me molesta y ando mucho durante el atardecer y la noche).

Si es para protegerse de la luz ultravioleta (algo que muchos expertos dudan de que sea necesario excepto en casos concretos) lo difícil es encontrar unas gafas de sol hechas de material plástico (como son la práctica totalidad de las gafas deportivas) que no ofrezcan una protección total. No por el empeño del fabricante, sino porque el material en sí bloquea los UV "de gratis". Esas mismas gafas de cinco euros del Deca filtran el 100% de UV. Lo difícil sería conseguir unas que no lo hiciesen. Los que se dedican a meter miedo a la gente sobre las "gafas chinas con las que te puedes j*der la vista porque no filtran los ultravioleta" o no saben de lo que hablan o se dedican a propagar mentiras de forma interesada a favor de sus negocios.

El mérito de una gafa de calidad reside en que la lente (aunque sea neutra, es decir, sin graduación) no distorsione, que esté construida de tal forma que minimice el daño que puedas hacerte en caso de accidente, que la montura ajuste bien y que cumpla con lo que anuncia, es decir, que si se supone que es polarizada, fotocromática, antirreflejos, etc, que realmente lo sea y que no deje de serlo durante un tiempo razonable.

Circula mucha desinformación propagada de forma interesada sobre gafas y salud ocular en general. Las ópticas (sobre todo las cadenas) se aprovechan de que tienen el halo de "profesionales de la salud" al mismo tiempo que no están sometidas a la estricta normativa que regula la publicidad y venta de medicamentos. Y en lo que se refiere a las gafas de sol, con frecuencia los vendedores ni siquiera son ópticos, así que ya os podéis imaginar la de trolas que sueltan para convencer a la clientela y la morralla que endiñan a precio de oro. Con frecuencia en este tema lo mejor es quedarse con lo más simple.
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Depende de lo que entiendas por "no fastidiarme la vista". Si es para proteger los ojos de impactos, insectos, etc. unas simples Cat 0 como estas por cinco euros:


(Yo no las he probado pero pienso hacerme con unas en cuanto pueda, a mí el sol apenas me molesta y ando mucho durante el atardecer y la noche).

Si es para protegerse de la luz ultravioleta (algo que muchos expertos dudan de que sea necesario excepto en casos concretos) lo difícil es encontrar unas gafas de sol hechas de material plástico (como son la práctica totalidad de las gafas deportivas) que no ofrezcan una protección total. No por el empeño del fabricante, sino porque el material en sí bloquea los UV "de gratis". Esas mismas gafas de cinco euros del Deca filtran el 100% de UV. Lo difícil sería conseguir unas que no lo hiciesen. Los que se dedican a meter miedo a la gente sobre las "gafas chinas con las que te puedes j*der la vista porque no filtran los ultravioleta" o no saben de lo que hablan o se dedican a propagar mentiras de forma interesada a favor de sus negocios.

El mérito de una gafa de calidad reside en que la lente (aunque sea neutra, es decir, sin graduación) no distorsione, que esté construida de tal forma que minimice el daño que puedas hacerte en caso de accidente, que la montura ajuste bien y que cumpla con lo que anuncia, es decir, que si se supone que es polarizada, fotocromática, antirreflejos, etc, que realmente lo sea y que no deje de serlo durante un tiempo razonable.

Circula mucha desinformación propagada de forma interesada sobre gafas y salud ocular en general. Las ópticas (sobre todo las cadenas) se aprovechan de que tienen el halo de "profesionales de la salud" al mismo tiempo que no están sometidas a la estricta normativa que regula la publicidad y venta de medicamentos. Y en lo que se refiere a las gafas de sol, con frecuencia los vendedores ni siquiera son ópticos, así que ya os podéis imaginar la de trolas que sueltan para convencer a la clientela y la morralla que endiñan a precio de oro. Con frecuencia en este tema lo mejor es quedarse con lo más simple.
Esas mismas gafas,por tres euros en una tienda de ropa de trabajo y epis personales y tienen varios modelos a elegir
 

charly1986

Miembro
Mensajes
32
Puntos de reacción
37
Ubicación
Castellón de la Plana, España
Favorito
Montaña
Bici/s
Bergamont Revox Pro 2017
Muy buen post. Yo a principios de año miré opciones con clip óptico pero en las tiendas de mi zona costaba encontrar algo (Falta de stocks, cambio de proveedores...). Al final como las necesitaba con urgencia ya que no tenía otras, y el aire "fresco" de invierno se nota cuando coges cierta velocidad, he acabado con unas del Decathlon, las Rockrider X creo, y contento de momento. Son sin graduar pero al llevar muy poca graduación voy bien.
 

Gonza

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
97
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Scarp Prime
Es muy importante, yo siempre llevo, sobretodo para evitar golpes de ramas y zarzas, en un ojo pueden ser muy chungas....
hasta tengo unas con cristales transparentes del todo para cuando hago salidas nocturnas, ahí los mosquitos también son un mal compañero....
Totalmente de acuerdo con la importancia de llevarlas. Ya que simplemente por evitar un golpe en un ojo de una rama, te puede salvar de un importante accidente.
No es por hacer publicidad, ya que no me gano nada, pero yo ya voy por la segunda gafa de sol Oakley y encantadisimo.
La primera, una de sol normal, la segunda fotocromatica, una pasada, te olvidas que la llevas, ya sea x pistas, entre arboles, etc.. eso si, las pagas, pero como he dicho, si te ahorran de un accidente, ya valen, lo que pagas.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.298
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo uso gafas de sol de trabajo, son comodas, linea deportiva, marca reconocida y baratas en ferreteria, con todas las.homologaciones.
pd. son azules y para la bici, me van bien, no tngo problemas con los colores.
esta tarde pongo foto para ver el modelo exacto
 

Chamu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
4
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
una pregunta, si quisiera comprarme unas gafas para salir con la bici, no fastidiarme la vista y no dejarme un paston, q me recomendariais, no mas de 40-50€, por favor, si es q es posible aunar en ese precio lo de arriba
Buenos días Felipe:

Yo aposté hace un par de meses por unas de Decathlon, unas fotocromáticas, modelo XCPhotoC cat. 1-3 y para las salidas diarias con nubes y sol me están yendo genial, me costaron 35€. Tampoco quería dejarme una pasta y cubren bien cara y ojos.

 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Buenos días Felipe:

Yo aposté hace un par de meses por unas de Decathlon, unas fotocromáticas, modelo XCPhotoC cat. 1-3 y para las salidas diarias con nubes y sol me están yendo genial, me costaron 35€. Tampoco quería dejarme una pasta y cubren bien cara y ojos.

Pues espero que te vayan bien.
Compre unas del deca y me salieron malas ,llevan como una lamina y se despegó, fui a reclamar y me dijeron que claro después de un verano la temperatura, mala limpieza, etc. Total ,nunca más Decathlon ( me saldrían a mi malas)
Compre unas para invierno y noche en una ferretería ( son buenas y además cristales orientables tranparentes) buen precio y una maravilla, luego ya para verano y dias de sol tengo unas de AliExpress fotocromaticas (17€) y las lleve al óptico y me dijo que ningun problema y llevan el clip por si quieres graduar.
Eso si, siempre con gafas.
 

yemasa

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
12
Ubicación
pais vasco
Favorito
Montaña
El artículo sobre los tipos está muy bien, pero no sé quién usa las gafas como complemento estético.... Yo las uso para que no me salten las piedritas y barro a la cara, pero me parecen lo más antiestético que hay
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El artículo sobre los tipos está muy bien, pero no sé quién usa las gafas como complemento estético.... Yo las uso para que no me salten las piedritas y barro a la cara, pero me parecen lo más antiestético que hay
Pues facil,influencers youtubers y todos aquellos que estan obsesionados con los filtros de belleza del Snapchat o tiktok.
Si se ven guapos con un filtro de gafas,pues se compran unas gafas,aunque no las necesiten y van con gafas sin cristales
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.646
Puntos de reacción
21.835
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Depende de lo que entiendas por "no fastidiarme la vista". Si es para proteger los ojos de impactos, insectos, etc. unas simples Cat 0 como estas por cinco euros:


(Yo no las he probado pero pienso hacerme con unas en cuanto pueda, a mí el sol apenas me molesta y ando mucho durante el atardecer y la noche).

Si es para protegerse de la luz ultravioleta (algo que muchos expertos dudan de que sea necesario excepto en casos concretos) lo difícil es encontrar unas gafas de sol hechas de material plástico (como son la práctica totalidad de las gafas deportivas) que no ofrezcan una protección total. No por el empeño del fabricante, sino porque el material en sí bloquea los UV "de gratis". Esas mismas gafas de cinco euros del Deca filtran el 100% de UV. Lo difícil sería conseguir unas que no lo hiciesen. Los que se dedican a meter miedo a la gente sobre las "gafas chinas con las que te puedes j*der la vista porque no filtran los ultravioleta" o no saben de lo que hablan o se dedican a propagar mentiras de forma interesada a favor de sus negocios.

El mérito de una gafa de calidad reside en que la lente (aunque sea neutra, es decir, sin graduación) no distorsione, que esté construida de tal forma que minimice el daño que puedas hacerte en caso de accidente, que la montura ajuste bien y que cumpla con lo que anuncia, es decir, que si se supone que es polarizada, fotocromática, antirreflejos, etc, que realmente lo sea y que no deje de serlo durante un tiempo razonable.

Circula mucha desinformación propagada de forma interesada sobre gafas y salud ocular en general. Las ópticas (sobre todo las cadenas) se aprovechan de que tienen el halo de "profesionales de la salud" al mismo tiempo que no están sometidas a la estricta normativa que regula la publicidad y venta de medicamentos. Y en lo que se refiere a las gafas de sol, con frecuencia los vendedores ni siquiera son ópticos, así que ya os podéis imaginar la de trolas que sueltan para convencer a la clientela y la morralla que endiñan a precio de oro. Con frecuencia en este tema lo mejor es quedarse con lo más simple.
Bueno, ya estás con que se miente, pero tu de nuevo no aportas nada para demostrar que se está mintiendo, cosa que siempre exiges a los demás.
"Hay muchos expertos que dicen que sólo es necesarios en algunos casos" pero los estudios demuestran que los rayos UV pueden llegar a dañar hasta el adn. Estudios de laboratorios, de universidades, de asociaciones optometristas, de cáncer... Que quizá ese montón de expertos dicen que sólo es necesario protegerse de los rayos UV cuando te expones a ellos, que por las noches no y si vas en tren pasando un túnel tampoco.

Y otra, con las mismas fuentes que la de los expertos de antes, que los plásticos de por sí, filtran los rayos UV.
A los plásticos se le aditivos, unas se le aplica algún colorante y otras aditivos fluorados, como los PTFE, que si son polímeros muy resistentes a los rayos UV.

Por ejemplo los plásticos POM, ABS o PA6/6 no sólo dejan pasar la radiación, sino que se degradan con la misma. O los PMMA (metacrilato) plástico usado en las cabinas ultravioleta, para que no se entre en contacto directo con las lámparas y vaya si pasan los rayos.

Y los plásticos PET, HDPE, etc, tienen una resistencia aceptable.
 
Arriba