Gafas de Sol, esas desconocidas.

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.202
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bueno, ya estás con que se miente, pero tu de nuevo no aportas nada para demostrar que se está mintiendo, cosa que siempre exiges a los demás.
"Hay muchos expertos que dicen que sólo es necesarios en algunos casos" pero los estudios demuestran que los rayos UV pueden llegar a dañar hasta el adn. Estudios de laboratorios, de universidades, de asociaciones optometristas, de cáncer... Que quizá ese montón de expertos dicen que sólo es necesario protegerse de los rayos UV cuando te expones a ellos, que por las noches no y si vas en tren pasando un túnel tampoco.

Y otra, con las mismas fuentes que la de los expertos de antes, que los plásticos de por sí, filtran los rayos UV.
A los plásticos se le aditivos, unas se le aplica algún colorante y otras aditivos fluorados, como los PTFE, que si son polímeros muy resistentes a los rayos UV.

Por ejemplo los plásticos POM, ABS o PA6/6 no sólo dejan pasar la radiación, sino que se degradan con la misma. O los PMMA (metacrilato) plástico usado en las cabinas ultravioleta, para que no se entre en contacto directo con las lámparas y vaya si pasan los rayos.

Y los plásticos PET, HDPE, etc, tienen una resistencia aceptable.
Haces bien en pedir que demuestre mi afirmación de que se miente, aunque fíjate que yo no he dicho que el artículo que tú has puesto contuviese mentiras, sino que me he referido a las prácticas profesionales de las empresas que venden gafas como engañosas.

Pero bueno, ahí va esto, del principal blog de oftalmología en español, escrito por un oftalmólogo:


Conclusiones:

  • Utilice gafas de sol cuando le moleste el sol. En circunstancias normales, un exceso de iluminación lo detectamos conscientemente, entrecerramos los párpados, y se nos pueden llegar a irritar los ojos. Como lo notamos, le ponemos solución.
  • En circunstancias especiales (nieve, alta montaña, días muy soleados y exposición larga), es buena idea protegerse,
    aunque uno no tenga síntomas.
  • Y de forma habitual, no se está previniendo enfermedades si lleva gafas de sol [Actualización del 24/8/2018: excepto quizás el pterigium, si se trata de una persona predispuesta]

Aunque solo usando el sentido común llegaríamos a la conclusión de que la radiación UV a la que nuestros ojos están expuestos en el exterior no puede ser tan mala: las gafas de sol son un invento reciente y nuestros padres y abuelos nos pueden asegurar que no les constan epidemias de enfermedades de la vista de cuando casi todo quisque trabajaba en el exterior de sol a sol.

Las lentes de las gafas de sol deportivas están hechas casi todas de policarbonato:


Dice sobre el policarbonato y la radiación UV:

Otra propiedad muy importante para la industria óptica, es la alta protección contra los rayos ultravioleta. Una lente transparente de policarbonato tiene una protección en torno al 95-97% contra una parte de los rayos UVA y UVB, dañinos para el ojo.

Como el policarbonato se degrada con la radiación UV, se le aplica a mayores una capa de otro material para protegerlo, lo que hace que se alcance el 100% de opacidad a los rayos UV. Por eso unas gafas "chinas" que no tuviesen esa capa de protección seguirían filtrando al menos el 95% de UV, aunque se deteriorarían antes.

En cuanto a las prácticas poco éticas en los ámbitos de la salud ocular, tienes artículos de sobra en el blog que he mencionado al principio, así como en otros sitios de Internet.

En fin, aunque este caso es bastante benigno, añadido a otras experiencias recientes queda demostrado que en este foro también se aplica la regla de los que se "informan" mediante las redes sociales: "esto que estoy leyendo tiene que ser cierto porque me gusta lo que dice". Como no pretendo que ningún compañero se enfade por ver sus afirmaciones puestas en duda, en adelante me abstendré de intervenir por este motivo.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.646
Puntos de reacción
21.835
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Haces bien en pedir que demuestre mi afirmación de que se miente, aunque fíjate que yo no he dicho que el artículo que tú has puesto contuviese mentiras, sino que me he referido a las prácticas profesionales de las empresas que venden gafas como engañosas.

Pero bueno, ahí va esto, del principal blog de oftalmología en español, escrito por un oftalmólogo:


Conclusiones:



Aunque solo usando el sentido común llegaríamos a la conclusión de que la radiación UV a la que nuestros ojos están expuestos en el exterior no puede ser tan mala: las gafas de sol son un invento reciente y nuestros padres y abuelos nos pueden asegurar que no les constan epidemias de enfermedades de la vista de cuando casi todo quisque trabajaba en el exterior de sol a sol.

Las lentes de las gafas de sol deportivas están hechas casi todas de policarbonato:


Dice sobre el policarbonato y la radiación UV:



Como el policarbonato se degrada con la radiación UV, se le aplica a mayores una capa de otro material para protegerlo, lo que hace que se alcance el 100% de opacidad a los rayos UV. Por eso unas gafas "chinas" que no tuviesen esa capa de protección seguirían filtrando al menos el 95% de UV, aunque se deteriorarían antes.

En cuanto a las prácticas poco éticas en los ámbitos de la salud ocular, tienes artículos de sobra en el blog que he mencionado al principio, así como en otros sitios de Internet.

En fin, aunque este caso es bastante benigno, añadido a otras experiencias recientes queda demostrado que en este foro también se aplica la regla de los que se "informan" mediante las redes sociales: "esto que estoy leyendo tiene que ser cierto porque me gusta lo que dice". Como no pretendo que ningún compañero se enfade por ver sus afirmaciones puestas en duda, en adelante me abstendré de intervenir por este motivo.
Lo que tú lees en un blog tiene que ser cierto, pero lo que lean las demás personas no? Pues tocate los huevos.




Lo del policarbonato del que se hacen las gafas certificadas CE, esta claro, filtran los UV. Pero las que no pasan ningún control puede que no sean precisamente de policarbonato, de ahí el problema de comprar gafas "chinas", que pongo entre comillas porque pueden estar echas aquí de aquella manera.
 
Última edición:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.202
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Lo que tú lees en un blog tiene que ser cierto, pero lo que lean las demás personas no? Pues tocate los huevos.




Lo del policarbonato del que se hacen las gafas certificadas CE, esta claro, filtran los UV. Pero las que no pasan ningún control puede que no sean precisamente de policarbonato, de ahí el problema de comprar gafas "chinas", que pongo entre comillas porque pueden estar echas aquí de aquella manera.
Yo pongo una entrada de blog escrita por un oftalmólogo independiente (trabajaba para la sanidad pública española, ahora para la sanidad sueca) donde se discuten los argumentos científicos sobre la relación entre la luz solar y las enfermedades oculares, pasas de leértelo y respondes con una serie de enlaces a asociaciones de profesionales y empresas que hacen negocio propagando el miedo y que no contienen ni una sola referencia científica que respalde lo que dicen (¿recuerdas lo que comenté sobre las prácticas de dudosa ética en el sector?)

Por ejemplo, lo que dice el primer enlace del Colegio de Optometristas de Andalucía sobre la exposición al sol y las cataratas:

El 20% de los casos de catarata, según la OMS, están relacionados con la incidencia directa de la radiación nociva del sol en los ojos.
Además, más de tres millones de personas se quedan ciegas cada año debido a esta sobreexposición.


Fíjate que dice "están relacionados con", no "están causados por". Estos detalles son muy importantes. Si buscamos entre las publicaciones de la OMS sería de esperar que mencionasen de forma destacada el papel de la exposición al sol en la salud ocular, siendo algo que deja ciegas a más de tres millones de personas al año. Sin embargo, mirando su Informe mundial sobre la visión, en la página 8, donde habla de los factores de riesgo y causas de las afecciones oculares, menciona una multitud de cosas, pero no dice ni pío del sol. Si le dices esto a los del colegio de optometristas de Andalucía (recuerda que son los que venden las gafas de sol) seguramente replicarán que ellos no han dicho nada de causación, solo relación. Y, al contrario que la causación, la relación es un concepto tan flexible y ambiguo como uno quiera que sea.

Paso de explicar por qué sería absurdo que el "chino" fabricase las lentes de las gafas de otro material que no fuese policarbonato, a no ser que no le importase que el cliente se sintiese estafado al momento de ponérselas, está claro que no hay interés en nada que pueda poner en duda lo que ya se ha decidido como cierto.

Es evidente que no interesa informarse con rigor sino dar por cierto lo que a uno le conviene, y mucho menos interesa el espíritu crítico que evita que nos engañen y nos manipulen. Lo habitual es que uno se crea o deje de creer algo dependiendo de cosas como la habilidad del que habla para endulzarle la oreja, o porque es lo que creen todos dentro de su grupo social... Y, cuando se da cuenta de que lo han engañado, le eche la culpa a los políticos o a cualquier cosa excepto a su propia pereza y credulidad. Así nos va.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.646
Puntos de reacción
21.835
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo sigo intentando encontrar información donde muchos expertos digan que no es necesario utilizar gafas de sol salvo excepto en casos concretos. Ni siquiera en el enlace que tu pones del Dr. Pascual.
Eso en 2008, porque a corregido en 2018 y si indica que utilizando las gafas de sol de forma diaria si evita un tipo de daño ocular. Y en ningún momento dice que el usarlas sea perjudicial. Así que si puede evitar algún tipo de daño, y no es perjudicial usarlas, será recomendable usar gafas de sol.
El casco de la bici solamente es útil en un determinado caso. En el que en caso de accidente recivas un golpe en la cabeza, en el resto de casos no. Si se te rompe una pierna, o si te revienta el bazo, tener el casco, es como tener tos y rascarse los huevos. Pero aún así, el casco es recomendable. Vale, que el daño sera mayor si te das con una roca en la cabeza, que si se te reproduce en el ojo la historia esa.
Pero si con las gafas de sol, se puede evitar ese daño. Las gafas serán recomendables. Digo yo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.646
Puntos de reacción
21.835
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
buenas...y qué opinais de utilizar unas de calle?
Pues depende, si son con lentes de "plástico" si puedes usarlas. Si las lentes son minerales, (de cristal), NO.
Las de cristal son más frágiles y pueden estallar y dañarnos los ojos.
Todas las deportivas son de lente orgánica (plástico) por ese motivo. Bueno y porque son más ligeras.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.202
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Yo sigo intentando encontrar información donde muchos expertos digan que no es necesario utilizar gafas de sol salvo excepto en casos concretos. Ni siquiera en el enlace que tu pones del Dr. Pascual.
Eso en 2008, porque a corregido en 2018 y si indica que utilizando las gafas de sol de forma diaria si evita un tipo de daño ocular. Y en ningún momento dice que el usarlas sea perjudicial. Así que si puede evitar algún tipo de daño, y no es perjudicial usarlas, será recomendable usar gafas de sol.
El casco de la bici solamente es útil en un determinado caso. En el que en caso de accidente recivas un golpe en la cabeza, en el resto de casos no. Si se te rompe una pierna, o si te revienta el bazo, tener el casco, es como tener tos y rascarse los huevos. Pero aún así, el casco es recomendable. Vale, que el daño sera mayor si te das con una roca en la cabeza, que si se te reproduce en el ojo la historia esa.
Pero si con las gafas de sol, se puede evitar ese daño. Las gafas serán recomendables. Digo yo.
El blog que yo he puesto dice, precisamente, que uses gafas de sol si te molesta la luz o simplemente si te da la gana. Pero que no hay pruebas de que la luz solar ambiental cause enfermedades oculares, excepto en el caso de una muy concreta en personas predispuestas y ni aún así la causa directamente, si no que es un factor entre otros.

Lo que tú dices sobre las razones por las que las usas ("como una decisión personal, por si acaso", que coincide en gran parte con lo que dice el blog) tiene todo el sentido. Pero es que los vendedores de gafas de sol directamente dan a entender que te puedes quedar ciego si no las usas, y eso no está demostrado en absoluto. No debemos aceptar que intenten llevarse nuestro dinero a base de amedrentarnos con engaños.
 
Última edición:

SERGIETE1974

Miembro
Mensajes
73
Puntos de reacción
76
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Crave Expert 29
Pues depende, si son con lentes de "plástico" si puedes usarlas. Si las lentes son minerales, (de cristal), NO.
Las de cristal son más frágiles y pueden estallar y dañarnos los ojos.
Todas las deportivas son de lente orgánica (plástico) por ese motivo. Bueno y porque son más ligeras.
Muchas gracias...las que estoy usando son unas Oakley Frogskins..(que buscando, pone que la lente es policarbonato...) y mi duda es si dejarmes estas para la bici y comprame unas de calle o comprarme unas de deporte...ya que basicamente, gafas de sol utilizo para conducir...
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Muchas gracias...las que estoy usando son unas Oakley Frogskins..(que buscando, pone que la lente es policarbonato...) y mi duda es si dejarmes estas para la bici y comprame unas de calle o comprarme unas de deporte...ya que basicamente, gafas de sol utilizo para conducir...

Yo salgo muchas veces con una Oakley Holbrook y no les veo ninguna pega o diferencia a cuando llevo otras.
Si no te apetece comprar otras no hay ninguna pega a usar unas de "calle".

Respecto al flame de usar gafas o no...

¿es que nadie va a pensar en las patas de gallo que salen por llevar el ojo achinao?
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Yo salgo muchas veces con una Oakley Holbrook y no les veo ninguna pega o diferencia a cuando llevo otras.
Si no te apetece comprar otras no hay ninguna pega a usar unas de "calle".

Respecto al flame de usar gafas o no...

¿es que nadie va a pensar en las patas de gallo que salen por llevar el ojo achinao?
Salen por reír ... Parezco un viejo cuando me río, de tanto que me he reído xD
Y aquí sigo viendo Sitcoms y riendome de los chistes malos de la gente.
 
Última edición:

mikimono

Miembro
Mensajes
716
Puntos de reacción
1.298
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Muchas gracias...las que estoy usando son unas Oakley Frogskins..(que buscando, pone que la lente es policarbonato...) y mi duda es si dejarmes estas para la bici y comprame unas de calle o comprarme unas de deporte...ya que basicamente, gafas de sol utilizo para conducir...
No tendría que haber problema para nada con que salgas con unas de calle. Yo también uso las Holbrook cuando salgo con los peques. Cuando salgo sólo o con adulto si que uso unas de pantalla.

El único "pero" de las de calle es como te protejan del viento y como se lleve tu ojo con el viento si no protegiera en exceso.
 

Chamu

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
4
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Pues espero que te vayan bien.
Compre unas del deca y me salieron malas ,llevan como una lamina y se despegó, fui a reclamar y me dijeron que claro después de un verano la temperatura, mala limpieza, etc. Total ,nunca más Decathlon ( me saldrían a mi malas)
Compre unas para invierno y noche en una ferretería ( son buenas y además cristales orientables tranparentes) buen precio y una maravilla, luego ya para verano y dias de sol tengo unas de AliExpress fotocromaticas (17€) y las lleve al óptico y me dijo que ningun problema y llevan el clip por si quieres graduar.
Eso si, siempre con gafas.
La verdad que lo que llevo usándolas por ahora no he tenido problema y hacen perfectamente su función de protección y no me da el nivel de claridad ni de oscuridad excesivas, adaptándose correctamente en cada momento, pero la verdad que puedes tener mala suerte en los productos y que salgan malos.

saludos
 
Arriba