• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Hacerse un bike park

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Menudo fenomeno🤣
Viendo el video me parecía muy raro que fuese una persona sola y no uma cuadrilla quien hiciese eso. Pero el artículo habla de una sola persona. Ahí van meses de trabajo. Me parece muy raro que una sola persona haga todo eso. En vez de andar en bici se iría a hacer eso, porque ya me dirán de donde sacaba el tiempo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Vaya.. vaya.. vaya...
Una practica habitual hoy en dia, aunque en la mayoría de los casos son senderos ya existentes que se han reabierto de nuevo y/o mejorado para su uso.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En España, para bien o para mal, el bosque es del estado, incluyendo el que esté en tu propiedad. Y estoy bastante seguro de que, incluso en otros países más permisivos, como Suecia, el derecho a disfrute no te permite realizar modificaciones sustanciales como abrirte un sendero para MTB porque sí.

Hay que tener pocas luces.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En España, para bien o para mal, el bosque es del estado, incluyendo el que esté en tu propiedad. Y estoy bastante seguro de que, incluso en otros países más permisivos, como Suecia, el derecho a disfrute no te permite realizar modificaciones sustanciales como abrirte un sendero para MTB porque sí.

Hay que tener pocas luces.
no entiendo la primera frase....
un saludo
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Pues que puede ser dueño de un trozo de tierra y no tener capacidad de decisión sobre ella. Es algo bastante común
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Pues que puede ser dueño de un trozo de tierra y no tener capacidad de decisión sobre ella. Es algo bastante común
Capacidad de decisión tienes, pero dentro de un orden. Igual que eres dueño de tu casa pero no puedes convertirla en una fábrica de explosivos sin que te concedan las licencias correspondientes.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo creo que si tengo un monte, puedo hacerme un circuito para bicis en el.
Si pides permiso y te aprueban el plan, si. Otra cosa es que de pasar mucho por un sitio te hagas una vereda y te valga, tampoco creo que te puedan decir mucho.

Pero erosionar el terreno, eliminando la capa natural de humus que forma parte de la reserva ecológica, introducir obstáculos artificiales y cosas así... tampoco sé lo que se hizo el chaval (dudo que fuera un "bike park" como dicen en la noticia, pero si no exageran no venden, igual en otro periódico sale como "el port-Aventura del MTB que acabó mal"), pero realizar esas modificaciones te las tienen que aprobar.

En algunos sitios lo que hacen es readecuar senderos ya existentes. En otro, se presenta un proyecto de modiicación de entorno natural con un estudio de costes de realización y mantenimiento, con un propósito: incentivar el turismo local, generar empleos, dar valor al municipio, etc etc
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Alguna vez se me pasó por la cabeza limpiar algún sendero que está muy cerrado y poder volver a disfrutarlos. Pero claro, alguien me puede decir algo por estar en el monte o la finca suya.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.220
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Alguna vez se me pasó por la cabeza limpiar algún sendero que está muy cerrado y poder volver a disfrutarlos. Pero claro, alguien me puede decir algo por estar en el monte o la finca suya.
En la mayoría de contextos, dudo mucho que alguien te diga algo por limpiar un camino.. a no ser que tenga evidencias de que lo han cerrado adrede.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En la mayoría de contextos, dudo mucho que alguien te diga algo por limpiar un camino.. a no ser que tenga evidencias de que lo han cerrado adrede.
Hay caminos y "caminos". Un paso abierto monte a través por las motos/bicis/senderistas no es un camino y, si te pillan limpiándolo, puedes meterte en un lío. Para un camino de verdad, no tendrás ningún problema, (los agricultores limpian caminos constantemente) pero mejor pasarse por el ayuntamiento a preguntar.

Sin embargo, si se está en un espacio protegido, ya cambia mucho la cosa. Ahí también se debería preguntar en la consejería de medio ambiente.

@Glaudrem : en tu finca privada te puedes montar un bike park sin ningún problema, a menos que tengas que mover grandes cantidades de material (lo que se haría normalmente con una excavadora). Abrir senderos, cortar árboles (mientras no sean especies protegidas, ojo), hacer badenes para saltos... sin problema. Como mucho, sacas el permiso correspondiente para cortar los árboles, un trámite administrativo sin más.

La cosa cambia totalmente si tu finca forma parte de un espacio protegido, o si quieres abrir al público tu bike-park (no pasa nada por dejarlo "abierto" de tal forma que cualquiera pueda pasar por él, pero si lo señalizas y/o lo publicitas, ya es otra cosa).
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
La verdad es que si yo fuese cazador, llevaría bastsnte mal el tema de las bicis. Hace 30 años pocas bicis debía de haber por el monte, y ahora hay más bicis que conejos🤣
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
La verdad es que si yo fuese cazador, llevaría bastsnte mal el tema de las bicis. Hace 30 años pocas bicis debía de haber por el monte, y ahora hay más bicis que conejos🤣
Hace 30 años el 30% de la alimentación de la familia podía bien ser los conejos que se trajera un cazador. Hoy es un hobby, como la pesca, el senderismo o meter barcos en botellas de cristal. Y si hablamos de hobbies el mío es tan válido como el tuyo.

Y, habiéndome criado en Extremadura, doy fe que era mucho más fácil encontrarme cartuchos vacíos en el campo que hoy día encontrar un gel de un ciclista.
 
Arriba