• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Hacia a donde se dirigen las 27,5”?

Papaya

Miembro
Mensajes
806
Puntos de reacción
1.491
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Buenas compañeros y amigotes!

En mi búsqueda de la que sería mi nueva bici y gran paso a mejor, me han ido surgiendo bastantes inquietudes que a través de leer y preguntar, pude ir solventando.

Entre esas dudas, no podía faltar la pregunta de ¿Sigo con 27,5” o paso a 29”? Habiéndome contestado a mi mismo, basándome en el tipo de rutas que hago, si por pistas anchas o trialeras, con mucho o poco desnivel... fue la única cuestión a la que no llegué no fui capaz de llegar a una conclusión clara.

Sobra decir, que cada tamaño tiene sus virtudes y desventajas, y que la decisión es, prácticamente, lo más personal a la hora de comprar la bici.

Comentando esto con diferentes profesionales del sector, todos coincidían que la 29” será quien se apodere del mercado de mtb. Muchos me comentaron que quienes van a su tienda, ya no preguntan por una 27,5”, sino que van directos a una 29”. En la tienda, comentan que por el perfil del cliente, en algunos casos sugieren 27,5”, pero la idea predefinida de la mayoría es 29”. Puede que esto se vea influenciado por lo que vemos en internet, reportajes de carreras, profesionales, “influncers”... donde la talla grande es la que predomina.

Hablando con un comercial de Scott, me dijo un dato muy significativo, y es que Scott para la temporada 2019, tan solo un 10% de su catálogo será 27,5”, cuando el año pasado el catalogado era doblado en ambas pulgadas. Su aclaración fue que se está enfocando para tallas pequeñas o bicis de mujer.

En el mercado de segunda mano, la balanza se decanta para la 29”, sobretodo cuando ya la búsqueda es un poco más exigente.

Con todo esto que fui recabando, es inevitable preguntarse; ¿Hacia dónde se dirigen las bicis de 27,5”? ¿Realmente -como dijo el comercial de Scott- estarán enfocadas a tallas pequeñas o de mujer? ¿Es una compra “arriesgada” en estos momentos de cara a una depreciación por posicionamiento en el mercado?

MTBeros... El debate está servido... ¿Qué opináis vosotros sobre esto?

Un saludeTTe (y perdón por el tocho [emoji28])
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Está claro que lo que más tira son las modas y las tendencias, y si encima el propias marcas te dejan poco margen de maniobra (como es el caso de Scott) pues el vendedor aún tirará más hacia lo genérico.

Cuanto más marginal se haga el mercado de primera mano de 27.5 más caro y esquivo se va a hacer el mercado de recambios y el mercado de segunda mano.

Un amiguete mide 160 cm de altura y lleva una bicicleta de 29" y no tiene ninguna limitación, incluso gana carreras de XC y Rally sin mayor dificultad.

Evidentemente la rueda de 27.5 se resiste por el tema de tallas pequeñas, mujeres, nostalgia, etc, pero seguro que no estará tan actualizado o será más problemático para encontrar recambios genéricos, etc.

Saludos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.859
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
En otras ocasiones son las marcas las que nos obligan a algo. Pero en este caso creo que ha sido el mercado el que se a decantado por las 29". Los motivos son muchos, publicidad, foros, boca a boca, las bicis de los pros... Todo enfocado a las 29", pero teníamos las dos opciones. Pero las marcas han visto/conseguido que la mayoría demande 29" y ya no les renta fabricar 27,5 y las dejarán poco a poco para tallas pequeñas.
Así que el mercado será de 29". En rally, marathon y trail.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Supongo que me equivocaré y además la comparación no es del todo justa, pero hace pocos años, los que comprábamos un coche de gasolina éramos unos insensatos y hoy el diésel es peor que la peste. Con esto quiero decir que a los fabricantes no les interesa que una cosa dure demasiado tiempo y puede que de aquí a unos años descubramos que el 25,5" es la leche por su ligereza... y el que quiera inercia al rodar, que se ponga unos pesos en la llanta.

En resumen, con lo que nos dura una bici en general, tampoco creo que una 27,5" se te quede obsoleta tan pronto. Así que ahora que has podido probar una 29", pillaría la que te hiciera ir más a gusto a ti y no la que te digan que va a durar más años.
 

Santi5mc

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
217
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX7 2006
Todo depende del uso. Esta claro que para rally maraton y trail 29 es la mejor opción. Sin embargo, en enduro aunque las 29 estan tomando camino, las 27,5 siguen pegando con fuerza.

Un saludo
 

Dimas

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
5
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Yo mientras las marcas me permitan escoger seguiré con 27,5. Las mismas rutas endureras las he probado en 29 y 27,5 (en talla M/L) y con las primeras algunos pasos (con curvas sobretodo) se hacen imposibles. Entiendo que los licreros prefieran 29 pero espero que no limiten las opciones al resto.
 
Última edición:

ElHobbit

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
2
Ubicación
Sevilla
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Está claro que el mercado de MTB, por moda o por lo que sea, se está decantando por las 29 aunque espero que las 27,5 no desaparezcan ni se hagan marginales. En mi opinión cada medida tiene sus ventajas e inconvenientes.... creo que hay sitio para las dos medidas.
Y no es solo por talla, yo soy un talla S (1,67) y tengo 27,5 en mi MTB de montaña pero también tengo una urbana/carretera de 29/700c
Con la MTB ratoneo más y creo que para el uso y rutas que hago me va mejor. Con la de carretera que hago caminos llanos y busco velocidad me va mejor la rueda mayor... no se creo que no una medida que sea categoricamente mejor.
Yo no tengo prisa por pasar mi MTB a 29 desde luego
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca

Fridureiks

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
7
Ubicación
Abrera (Barcelona)
Los del Decathlon parece que todavía no se han enterado de eso, casi todo lo que tienen es de 27.5
Hola xip!
Yo estoy esperando que llegue la B'TWIN AM 100 S PLUS (casi tengo la pasta ahorrada). En esta bici se puede montar 27,5 / 27,5 PLUS (más balón) y 29, sin modificar nada, eso si pagando 300€ aparte de la bici que ya pica 1499.
Saludos y muchos pedales!!
 

trekino

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
3
Ubicación
baracaldo
yo he tenido todas las medidas y creo que 29 o 27 es mejor o peor segun el uso le vayas a dar.
para rally te diria que 29 ahora si lo que haces son trialeras senderos ratoneros etc te diria que 27
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Buenas.
Aunque seguramente dependerá más de la habilidad del piloto, en mi caso que tengo reciente el paso de 27 a 29, veo que en zonas reviradas, senderos estrechos (estrechos de verdad) me cuesta más llevar la bici por donde quiero. Teniendo que anticipar más y trazando algo más abierto que con la 27.

A la hora de rodar, si veo que resulta algo más sencillo mantener una velocidad constante. (A pesar de que ahora llevo monoplato VS el doble plato de la anterior y eso también se nota).

Tengo pendiente coger otra vez la 27 para acabar de comparar sensaciones.

Pero a modo resumen, coincido contigo. En zonas más de ratonear, si es posible que la 27 resulte más ágil a la hora de culebrear entre árboles.
Un saludo
 

Hixem

Miembro
Mensajes
194
Puntos de reacción
221
Ubicación
Sierra centro
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Fantasma 5
Yo tengo 27´5 y la uso para todo....yo soy "licrero" y hago mis rutas por pistas y senderos y sin problemas mientras haya patas lo que sea . En ocasiones salgo con "Pisaflores" y hacemos enduro....
Como norma general veo mas polivalente la 27´5 que la 29.... (siempre que no entremos en cambios de geometría, distancia de ejes, vainas mas cortas...etc).
Hacia donde va el mercado.....siempre ira hacia donde les interese a las marcas....nosotros seguiremos siendo sus cobayas para que hagan sus pruebas....
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Desde que tengo uso de razón sólo han habido 3 avances importantes en las BTT desde los años 80. Pedales automáticos, horquillas de suspensión y frenos de disco... El resto es mercadotecnia. Cuando las marcas ya no saben o no pueden innovar se inventan cosas para mover el mercado y hacernos comprar cosas sin necesidad.

Y una de esas cosas fue inventarse de la nada que las 26" ya no valían, y no sólo eso sino que unos dijeron que eran mejor las 27'5 y otros 29. Además le da igual que quieras hacer con la bici, si las marcas dicen 29 es 29, vale tanto para senderos estrechos y revirados como para rodar por llano en modo pro. Y los compradores lo tomamos como verdad absoluta. Y como dice Trustbcn, dentro de unos años vendrán con la "revolución" de las 26".

Yo siempre he dicho que da igual una que otra, que a nuestro nivel, las diferencias son tan sutiles que está todo en la cabeza. Una bici rueda con el rendimiento que le apliquemos a los pedales, y la diferencia entre una 27'5 y una 29, al nivel de nuestro rendimiento es nula. Quizá en el campeonato del mundo de XC pueda marcar una diferencia de 5 segundos en una carrera uno u otro formato.

Otra cosa es que "el mercado" definitivamente destierre un formato y deje de fabricar componentes... Entonces ya no habrá opción. Y evidentemente se está imponiendo las 29". Eso sin duda, ese "lobby" se ha impuesto al de las 27'5. Lo han vendido muy bien.

Pero que queréis que os diga, que va todo encaminado a lo mismo: vamos a quitar 2 platos y metemos 3 piñones más... pero si sigue siendo el mismo desarrollo!! Pero tú coges y te gastas una pasta en "modernizar" tu bici... y luego o subes atrancado o vas con el gancho cuando ruedas en grupo en llano... pero tu bici es más moderna.

Vamos a sacar un cambio electrónico con batería que hay que recargar para no quedarte tirado porque el cable de toda la vida ya no vale aunque haga la misma función y sea mil veces más práctico... Vamos a ponerle frenos de disco a las bicis de carretera (con las que ya puedes bloquear las ruedas con los frenos de serie hoy día) y así le sumamos 400gr a cada bici para luego tener que aligerar por otro lado,... y así podría poner más ejemplos.

Una cosa es hacer avances importantes que no estén en el mercado, y otra vender por vender, cambiar 4 cosas que siguen haciendo la misma función que lo que había antes, pero incluso con más incovenientes. El mercado de las bicis es un mercado maduro ya después de que se inventara la bici hace ya más de un siglo, y hacer innovaciones es complicado.

Mi consejo es que no os dejéis llevar por el marketing, o sí, depende de vuestro bolsillo, pero es que veo a gente agobiada porque no puede comprarse una 29 o incluso porque ya tiene una 27'5 nueva pero resulta que ahora no vale. Chavales, que las bicis del Decathlon de precio medio están de puta madre! Que váis a disfutar lo mismo si ponéis ganas! Que yo cuando más he disfrutado de la bici es con 20 años cuando iba con mi hierro (literal, de acero) de 26" perdiéndome por los senderos! Creo que vale más la pena recuperar el entusiasmo de eso 20 años que la diferencia entre una rueda u otra. :guiñar:

Vaya rollo acabo de soltar, es que estamos ya de feria de Corpus en Granada...:lol::lol::lol::lol::lol:
 
Arriba