• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Holgura dirección

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas a todos,
Ten un problema en mi BH Ultimate RC, desde hacer unos meses que me vuelve loco, a ver si podéis ayudarme y recomendarme que hacer... Desde hace meses tengo holgura en dirección. Por mucho que apreto la araña,etc.. no se va. Esto va a mas y ahora me produce, al frenar con el freno delantero vibración en la horquilla, sobretodo en asfalto y bajada. La bicicleta es comprada en diciembre de 2022, vamos no tiene ni un año, vía online a una tienda, la cual he contactado con ellos pero dan largas... ¿Puede comprobar alguna cosa yo desde casa mas? Al tener garantía, ¿Puede llevarla a "cualquier tienda especializada" para que lo revisen y si hace falta cambien la / las piezas en garantía? No se como funciona este tema.

Muchas gracias a todos!
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Esta muy nueva, pero revisa los casquillos de la horquilla, que no exista juego en barras/botellas, y lo mismo con el equipo de frenos, que a veces puede despistar.
Buenas, frenos creo que no es, porque en parado, frenado el freno y pones la mano en los anillos de la potencia hay algo de movimento , incluido metiendo el bloqueo de loa horquilla...
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenas a todos,
Ten un problema en mi BH Ultimate RC, desde hacer unos meses que me vuelve loco, a ver si podéis ayudarme y recomendarme que hacer... Desde hace meses tengo holgura en dirección. Por mucho que apreto la araña,etc.. no se va. Esto va a mas y ahora me produce, al frenar con el freno delantero vibración en la horquilla, sobretodo en asfalto y bajada. La bicicleta es comprada en diciembre de 2022, vamos no tiene ni un año, vía online a una tienda, la cual he contactado con ellos pero dan largas... ¿Puede comprobar alguna cosa yo desde casa mas? Al tener garantía, ¿Puede llevarla a "cualquier tienda especializada" para que lo revisen y si hace falta cambien la / las piezas en garantía? No se como funciona este tema.

Muchas gracias a todos!
Aprieta freno delantero, y mueve la bici agarrando justo en la unión de la horquilla con cuadro es donde más vas a notar si tienes holgura al tacto.

Si es así, suelta la potencia, y sueltas la tapa de la potencia, y ve apretando hasta hacerla desaparecer, sin pasarte para no estrangular los rodamientos de dirección, y una vez hecho esto apretas la potencia ya alineada y todo.

No obstante, mira también si llevas centerlock no se haya aflojado un poco, la pinza y demás piezas móviles.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Aprieta freno delantero, y mueve la bici agarrando justo en la unión de la horquilla con cuadro es donde más vas a notar si tienes holgura al tacto.

Si es así, suelta la potencia, y sueltas la tapa de la potencia, y ve apretando hasta hacerla desaparecer, sin pasarte para no estrangular los rodamientos de dirección, y una vez hecho esto apretas la potencia ya alineada y todo.

No obstante, mira también si llevas centerlock no se haya aflojado un poco, la pinza y demás piezas móviles.
Todo está comprobado y sigue haciéndolo...menos el disco centerlock, que me tiene que llegar la llave esta semana, la pedí ya por probar. Pinza está OK.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Busca un distribuidor de BH cercano, ellos te pueden tramitar la garantía.
Pero al no habérsela comprado a ellos te pueden cobrar mano de obra si fuese necesario.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.057
Ubicación
Calle 30 - CdC
Puede ser que la araña y los espaciadores no estén haciendo suficiente presión.

Yo probaría a meterle un anillo mas por arriba. Uno pequeño de 3.

Si no conoces a alguien que tenga pues estos de Decathlon...


Si no te quieres liar no creo que te cobren mucho en cualquier tienda de barrio por revisarte esto que comentas...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas a todos,
Ten un problema en mi BH Ultimate RC, desde hacer unos meses que me vuelve loco, a ver si podéis ayudarme y recomendarme que hacer... Desde hace meses tengo holgura en dirección. Por mucho que apreto la araña,etc.. no se va. Esto va a mas y ahora me produce, al frenar con el freno delantero vibración en la horquilla, sobretodo en asfalto y bajada. La bicicleta es comprada en diciembre de 2022, vamos no tiene ni un año, vía online a una tienda, la cual he contactado con ellos pero dan largas... ¿Puede comprobar alguna cosa yo desde casa mas? Al tener garantía, ¿Puede llevarla a "cualquier tienda especializada" para que lo revisen y si hace falta cambien la / las piezas en garantía? No se como funciona este tema.

Muchas gracias a todos!
Pregunta tonta pero necesaria. ¿Cuando aprietas la araña entiendo que antes has aflojado la potencia verdad? En caso contrario ahí tienes el problema, para ajustar la dirección primero hay que aflojar la potencia, después actuar sobre el tornillo de la araña y cuando la dirección está OK volver a apretar la potencia..

Si ese primer paso se hace correctamente y la dirección sigue con holguras hay que revisar que el tubo de la horquilla esté unos mm por debajo del "nivel" de la potencia para que la tapa de la dirección puede ejercer presión. Lo siguiente a revisar seria el estado de los elementos de la dirección, rodamientos, adaptadores, alojamientos en el cuadro, etc y que todo esté bien colocado.

Saludos.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Pregunta tonta pero necesaria. ¿Cuando aprietas la araña entiendo que antes has aflojado la potencia verdad? En caso contrario ahí tienes el problema, para ajustar la dirección primero hay que aflojar la potencia, después actuar sobre el tornillo de la araña y cuando la dirección está OK volver a apretar la potencia..

Si ese primer paso se hace correctamente y la dirección sigue con holguras hay que revisar que el tubo de la horquilla esté unos mm por debajo del "nivel" de la potencia para que la tapa de la dirección puede ejercer presión. Lo siguiente a revisar seria el estado de los elementos de la dirección, rodamientos, adaptadores, alojamientos en el cuadro, etc y que todo esté bien colocado.

Saludos.
Buenas Salvis, si el procedimiento es el correcto, lo hago de esa manera. Me da la impresión como si algún rodamiento interno no "asiente bien",no se si me explico, creo que el de la horquilla con el cuadro no se.. El tema de la araña, pues puede ser, que no "aprete" suficiente no tenga fuerza para sujetar bien todo el sistema.

Ya digo, he montado y desmontado varias veces y nada, me rindo. Tendré que llevarlo a un taller y a ver si no me ponen problemas con la garantía.

Saludos
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenas Salvis, si el procedimiento es el correcto, lo hago de esa manera. Me da la impresión como si algún rodamiento interno no "asiente bien",no se si me explico, creo que el de la horquilla con el cuadro no se.. El tema de la araña, pues puede ser, que no "aprete" suficiente no tenga fuerza para sujetar bien todo el sistema.

Ya digo, he montado y desmontado varias veces y nada, me rindo. Tendré que llevarlo a un taller y a ver si no me ponen problemas con la garantía.

Saludos
Manda una fotuela si quieres de la tapa de dirección, y el tubo de horquilla. No es tontería que estés haciendo poca fuerza sobre la potencia y no llega a apretar. Si tienes un espaciador a mayores. Prueba a ver
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Aqui teneis unas fotos… saludos
 

Adjuntos

  • IMG_2744.jpeg
    IMG_2744.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 25
  • IMG_2746.jpeg
    IMG_2746.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 26
  • IMG_2750.jpeg
    IMG_2750.jpeg
    1,1 MB · Visitas: 26
  • IMG_2748.jpeg
    IMG_2748.jpeg
    277,4 KB · Visitas: 26

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Como queda la potencia respecto a la araña? Así de lavantada como en la foto? Si es así, quitale una de las arandelas, la más pequeña que tengas, asegúrate que la tapa de potencia hace la fuerza suficiente sobre potencia y espaciadores, que quede siempre la potencia por encima del tubo de horquilla, y por otro lado, éngrasa un poco la zona de dirección la veo bastante seca, parece vamos.

Suerte amigo.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo primero que yo haria sería quitar la horquilla del cuadro y después sacar los rodamientos para limpiarlos y engrasarlos. También limpiaria bien toda la zona de la pipa de la dirección del cuadro y sobre todo donde asientan los rodamientos (tanto inferior como superior). Al hacer esto ten cuidado en donde y como va cada rodamiento y otras piezas para después montarlo igual ya que, como ves, esos rodamientos tienen la base en ángulo para asentar correctamente en el cuadro.

Fíjate también que la "arandela" que va en el cuello de la horquilla esté bien puesta y en buen estado.

Una vez todo limpio y engrasado dale una capa de grasa a la pipa de la dirección en la zona de asiento de los rodamientos y montalo todo (si alguna pieza está en mal estado como parece la de la 4 foto intenta sustituirla..

Si todo está correcto y bien montado no deberías tener holguras, parece que el tubo de la horquilla está correctamente cortado y que no es más largo que el conjunto potencia + espaciadores sino al contrario que es como debe ser para que la tapa de la dirección haga su función de apriete.

Saludos.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.664
Puntos de reacción
5.791
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
Por las fotos veo los rodamiento demasiado sucios para el tiempo que tiene la bici. Me da que puede ser holgura de los rodamientos ¿Lavas la bici con manguera? Lo comento porque yo antes la lavaba con mucha agua, tuve que cambiar los rodamientos de la dirección porque me cogieron holgura por el agua que entró, idem con los del eje pedalier e incluso el núcleo.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Por las fotos veo los rodamiento demasiado sucios para el tiempo que tiene la bici. Me da que puede ser holgura de los rodamientos ¿Lavas la bici con manguera? Lo comento porque yo antes la lavaba con mucha agua, tuve que cambiar los rodamientos de la dirección porque me cogieron holgura por el agua que entró, idem con los del eje pedalier e incluso el núcleo.
Si es cierto que la lavo a menudo, pero no ha manguera / pistola presión, sino con una botella de presión, de estas para el jardín que tienen que bombear aire para que salga un poco de alegría, no se si me explico. Utilizo mas o menos 400ml- 500ml de agua total con el jabón especial, para hacer Snowfoam de calidad. También, intento no apuntar a dichas zonas . La bicicleta es de esta navidad y llevo con ella unos 1900km hechos ya.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si ya has comprobado todo lo que te han comentado, tiene pinta de que la holgura viene de los rodamientos y hay que sustituirlos. El rodamiento inferior traga mucha mierda aparte de agua y hay que hacer mantenimiento a menudo.
 

alarcos

Miembro
Mensajes
48
Puntos de reacción
51
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenas a todos,
Tras casi 2 semanas en el taller, os explico:
Te holgura, está todo OK, la vibración al frenar en asfalto de la horquilla , es flexión por tener una horquilla de 100mm y discos 180mm. Me recomienda el mecánico, probar de montar delante 160mm.
A parte, me han realizado el mantenimiento de la horquilla Rockshock Recon, cambio de retenes,etc... , cambio liquido de frenos Shimano y sorpresa, tengo el cassette ZTTO 10-50 con los 3 piñones grandes con juego.... 1900km y menos de un año y está para cambiar..
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Puedes probar a subir el recorrido de la horquilla a 120mm quitándole el espaciador de 2mm interno (espaciador all travel en el pistón de aire como se ve en la imagen que adjunto). Debería de solucionar esa flexión si es que de verdad es el problema aunque el problema vendría del chasis de la horquilla no de las barras en sí, imagino, porque en una de mis bicis montaba una Recon RL Silver de 2018 de 120mm porque le quité el espaciador y llevaba 180 con frenos SLX M7100 que frenan lo suyo y jamás tuve holguras ni problemas. Por 2mm no tendrás problemas en el cuadro o la dirección, lo único que cambiará es que cerrarás entre medio grado y 1 grado el ángulo de dirección y ganarás un extra de confort tanto por recorrido como por el ángulo.

Respecto al cassete, pues cosas que pasan con los componentes de estas marcas. Como no se como está fabricado no sé si hay alguna solución o directamente te pillas un Shimano Deore que salen muy bien de precio y de calidad.
 

Adjuntos

  • 1.png
    1.png
    59 KB · Visitas: 3
Última edición:
Arriba