• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Horquilla un poco suelta

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenas,
Os pongo en antecedentes....
Hace unas semanas, cambié las potencias de bici. La de la Occam se la puse a la Nordest y la de la Nordest a la Occam.
La occam, perfecta.
La Nordest, es la que se me ha quedado bailando ?, tiene juego entre el cuadro y ... la pieza que señalo de la dirección.
No sé si al faltarle un arillo de esos, lo hace por eso o porqué ?
Lo sé, me explico cómo un niño joven 🤣
1000035110.jpg
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.075
Puntos de reacción
7.303
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
presuponiendo que esten todas las piezas, puede pasar que no la apretaste lo suficiente, y al primer uso, se han ajustado los rodamientos

Afloja los tornillos de la potencia, aprieta el tornillo de arriba que va a la araña, y vuelve a apretar la potencia, a ver que tal
 

JuanPedroche

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
155
Ubicación
Tomelloso
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.5
Por lo que puedo apreciar en la foto, el tubo de la dirección es demasiado largo y la tapa apoya sobre este en lugar de apretar el conjunto... Hablo desde la barra del bar, esta misma mañana he hecho cambio de potencia y me ha pasado exactamente lo mismo. He puesto una anilla de 3mm y se ha solucionado.

Espero pueda ayudar, un saludo 🫡
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.075
Puntos de reacción
7.303
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
si, tienes que poner unos espaciadores entre la tapa de la potencia, y la potencia, ya que como lo tienes ahora no puedes apretar la horquilla.
Otra opcion es cortar el tubo de la horquilla un par de mm menos de donde sobresale la potencia.
 

Guille

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
238
Ubicación
Beniarbeig 03778
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 930
Buenas,
Os pongo en antecedentes....
Hace unas semanas, cambié las potencias de bici. La de la Occam se la puse a la Nordest y la de la Nordest a la Occam.
La occam, perfecta.
La Nordest, es la que se me ha quedado bailando ?, tiene juego entre el cuadro y ... la pieza que señalo de la dirección.
No sé si al faltarle un arillo de esos, lo hace por eso o porqué ?
Lo sé, me explico cómo un niño joven 🤣
Ver el adjunto 75956
Como te dicen más arriba te faltan espaciadores debajo de la potencia. Donde te pongo la flecha no se tiene que ver el tubo de la horquilla. Ese tubo tiene que estar metido dentro de la potencia por lo menos dos o tres milímetros, para que la tapa con el tornillo apriete ese tubo de horquilla y lo suba hacia arriba. Con eso quitas la holgura que tienes ahora. Primero se aprieta ese tornillo y a continuación los de la potencia, si no te puede quedar holgura.
 

Adjuntos

  • IMG_5523.jpeg
    IMG_5523.jpeg
    462,7 KB · Visitas: 13

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Efectivamente te faltan espaciadores arriba, al final la araña de la dirección comprime el conjunto y ahora no tienes ningún apoyo.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.201
Puntos de reacción
40.050
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Tengo un espaciador, pero creo que es demasiado ancho. Igual no aprieta bien el tornillo de la araña.
Bueno, probaré a ver.
Gracias,
 

Davisato

Miembro
Mensajes
893
Puntos de reacción
1.958
Ubicación
Huelva
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M30 2022 🐭 / Trek Procaliber 9.5 2021 (Ex)
Tengo un espaciador, pero creo que es demasiado ancho. Igual no aprieta bien el tornillo de la araña.
Bueno, probaré a ver.
Gracias,
Como te indican los compañeros tienes que poner un espaciador arriba, entre la tapa y la potencia para que al apretar el tornillo de la tapa pueda comprimirla y no haya holguras, cosa que ahora no sucede. Si no tienes un espaciador de esa anchura (creo que debe de ser de 1cm) deberías cortar el tubo de la horquilla para dejarla al ras entre la potencia y la tapa. Espero haberme explicado @SHAKTALE77... 😎
Te dejo un video de como hacerlo por si te vale...
 

Guille

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
238
Ubicación
Beniarbeig 03778
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 930
Tengo un espaciador, pero creo que es demasiado ancho. Igual no aprieta bien el tornillo de la araña.
Bueno, probaré a ver.
Gracias,
Esto es lo que te decía. Tienes que dejar un espacio entre la potencia y el tubo de la horquilla para que la tapa no toque ese tubo por dentro y pueda comprimirlo hacia arriba.
 

Adjuntos

  • IMG_5524.jpeg
    IMG_5524.jpeg
    10,4 KB · Visitas: 11
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Tengo un espaciador, pero creo que es demasiado ancho. Igual no aprieta bien el tornillo de la araña.
Bueno, probaré a ver.
Gracias,

Da igual que sea ancho, mientras el tornillo llegue a la araña no hay problema, te va a quedar más feo estéticamente pero va a hacer la función perfectamente.
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
180
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, ampliando lo que ya te han explicado, mientras el tornillo de la tapa de la potencia llegue a la araña y rosque bien firme, no importa que el espaciador sea 3, 4 o 5 mm mayor que el tubo sobrante de la pipa de dirección, este debe quedar siempre bajo el ras del último espaciador/potencia y la tapa apoyar en este para que al atornillar comprima toda la dirección y no queden holguras.

Una vez apretada la tapa, realmente lo que fija todo el conjunto es la propia potencia que es lo último que aprietas. De modo que una vez ajustada la potencia si estéticamente no te gusta o mientras encuentras un espaciador menor, puedes incluso quitar el espaciador que añadas por encima de la potencia, hasta la propia tapa de la potencia, o soltar la tapa, retirar el espaciador y volver a montar la tapa tal como la llevas en esa foto (sin espaciador por encima de la potencia, ojo, sin haber aflojado esta última) y tu dirección seguirá perfecta, sin holguras mientras la potencia no se afloje. Llevar ambas lógicamente ofrece mayor seguridad; si se aflojase la potencia, quedaría la tapa que mantiene toda la dirección, y viceversa.

Saludos.
 
Arriba