• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Longitud cadena

Jarein

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
20
Ubicación
Zalla
Buenas, he cambiado hoy la cadena de mi Oiz y creo que se me ha quedado uno o dos eslavones corta, el cambio se estira bastante en el piñon de 51 dientes, podria crearme algun problema? O me olvido?
Un saludo
 

oscarmval

Miembro
Mensajes
619
Puntos de reacción
1.200
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Pásate por este hilo que hay una parte dedicada a la cadena
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Como te ha puesto más arriba el compañero, te puedes pasar por el hilo de Shimano 12v, ahí te viene como medir la cadena.

Si te sirve de referencia, en mi Oiz M30 2020 con plato 32 y talla L me venía con 116 eslabones, incluido el eslabón rápido.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Ver el adjunto 41632 Ver el adjunto 41633
he contado los eslabones de la antigua y tienes 114 + el rapido y la nueva yo la he tenido que dejar en 113 + el rapido, la veis muy corta?
La cadena no se ve muy mal, lo mismo si le añades dos más, queda demasiado recogido en piñón pequeño. Habría que probarlo.

En cuanto al número de eslabones, el total de la cadena + rápido tiene que ser par, por lo que "114 + el rápido" debe ser un error.
 
Última edición:

Jarein

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
20
Ubicación
Zalla
La cadena no se ve muy mal, lo mismo si le añades dos más, queda demasiado recogido en piñón pequeño.

En cuanto al número de eslabones, el total de la cadena + rápido tiene que ser par, por lo que "114 + el rápido" debe ser un error.
si no es 114 son 115 + el rápido, así venia de serie pero en el piñón 10 la cadena se quedaba tapada por el cambio, ahora tras el cambio la he dejado en 113 + el rápido. Podría tener algún problema a largo plazo en algún componente por llevarla con dos menos?
He usado el método que indica shimano para la longitud de la cadena y tenia que dejar 5 + el rápido pero el 5 era eslabón exterior asique he quitado uno en lugar de sumar uno y lo he dejado en 4 + el rápido, espero no haberla liado jajaja
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
si no es 114 son 115 + el rápido, así venia de serie pero en el piñón 10 la cadena se quedaba tapada por el cambio, ahora tras el cambio la he dejado en 113 + el rápido. Podría tener algún problema a largo plazo en algún componente por llevarla con dos menos?
He usado el método que indica shimano para la longitud de la cadena y tenia que dejar 5 + el rápido pero el 5 era eslabón exterior asique he quitado uno en lugar de sumar uno y lo he dejado en 4 + el rápido, espero no haberla liado jajaja

Pues si tenías en total 116 y por el método de cálculo también te hubieran salido 116, tendrías que haber mantenido esa longitud, si es que te iba antes bien.

Te muestro como queda en mi Oiz:

IMG_20210421_200230231~01.jpg

El que quede la cadena un poco tapada por el cambio, tampoco sería problema, siempre que mantenga la tensión suficiente en el piñón pequeño para que la cadena no vaya saltando. Si en este caso se quisiera dar un poco de tensión al cambio, para que no quede tan recogido en piñón pequeño, siempre se puede dar un poco de tensión con el tornillo B:

Screenshot_20210421-201028.png

Además, tienes que tener en cuenta, que en una doble como la Oiz, al subir el indio, baja la suspensión y el cambio tensa más que sin el indio subido.

El problema de tener la cadena un poco corta se te puede manifestar en los piñones grandes, que no cambie tan fino, además de llevar el cambio más forzado de lo necesario.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Como dice el compi Villaf, está un poco corta. Puede ser que en piñones grandes tengas prpblemas, ya que al ir encima y bascular la suspensión todavía se tensará más.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo no la veo mal del todo, pero si algo justa... lo bueno en estos casos que no se cambia nada mas que la cadena, es contar eslabones en la vieja y trasladar a la nueva....
aunque hayas usado bien el método de cálculo, hay una cosa que en pocos sitios lo explican, y es que para medir bien, hay que sacar el aire del amortiguador y medirla con éste hundido... así calculas en la extensión Máxima....
dicho esto yo creo que la dejaría así
 

Jarein

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
20
Ubicación
Zalla
Yo no la veo mal del todo, pero si algo justa... lo bueno en estos casos que no se cambia nada mas que la cadena, es contar eslabones en la vieja y trasladar a la nueva....
aunque hayas usado bien el método de cálculo, hay una cosa que en pocos sitios lo explican, y es que para medir bien, hay que sacar el aire del amortiguador y medirla con éste hundido... así calculas en la extensión Máxima....
dicho esto yo creo que la dejaría así
no me cuesta nada añadir dos eslabones mas y quedarme tranquilo, lo unico se puede usar el pasador que se saca al cortar la cadena, para volver a unirla?
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
no me cuesta nada añadir dos eslabones mas y quedarme tranquilo, lo unico se puede usar el pasador que se saca al cortar la cadena, para volver a unirla?
Yo, eso que dices de reutilizar un eslabón, no lo haría, pues no se queda como de fábrica y lo único que te puede pasar es que parta por ahí. Como te ha dicho el compañero, como no está tan mal, tira con ella. Para el próximo cambio ya tienes la lección aprendida. En caso de que no te fuera bien, yo añadiría cadena usando otro eslabón rápido.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
no me cuesta nada añadir dos eslabones mas y quedarme tranquilo, lo unico se puede usar el pasador que se saca al cortar la cadena, para volver a unirla?
Eso no funciona, yo lo he usado alguna vez para volver a casa y ya... una vez que lo reuse para otra salida llegué a casa con la cadena partida...
o la dejas así o usas eslabon rápido...
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.864
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Y llevar dos eslabones rapidos ya es buena idea? O no es recomendable?
No hay problema. Bien puesto es un eslabón más. Aunque si te da cosa ponerlos consecutivos, si de la cadena original te ha sobrado un trozo, añade ese trozo a tu cadena actual usando eslabón rápido, dejando una cadena que en ambos extremos termine en eslabón estrecho, cuenta los eslabones que necesites y corta el sobrante de cadena por el lado contrario al extremo añadido. De esta forma te quedará trozo largo+eslabón rápido+trozo corto +eslabón rápido, es decir, no tendrás dos eslabones rápidos consecutivos. A ver si me he explicado bien 🤔
 

nieltt600

Miembro
Mensajes
86
Puntos de reacción
124
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Meta Eolo y Cube Reaction Race
Hace un par de semanas revente un eslabón al cambiar haciendo fuerza al entrar en una trialera de subida, no llevaba eslabon rapido y el compi llevaba uno de 10v y no me servia para mi cadena de 12, asi que quitamos otro eslabón con el trochacadenas y la unimos. Nuestra sorpresa fue ver que entraban todos los piñones incluido el 50 sin problema.
La lleve al tendero que le dio un vistazo y me dijo que estaba bien, que podia ir asi pero si me volvia a pasar si que ya no podia quitar ningun eslabon mas porque ya no entraria el 50, pille un par de eslabones rapidos y ahi los llevo por si las moscas.
Le pedi que me colocase un par de eslabones nuevos y me dijo que mejor que no que era mejor tirar asi que mezclar eslabones nuevos con otros ya usados... no se.. le hice caso y asi llevo ya un par de salidas sin problemas.
 
Arriba