• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mal trago en una persecución de perro.

M

MBR

Invitado
Si no ladraba mala cosa. Normalmente cuando ladran es para ahuyentarte o simplemente porque quieren jugar a perseguir algo, si van corriendo hacia ti sin ladrar malo.

Lo mejor con los perros grandes sueltos es verlos de lejos y no cruzarse con ellos. Si ya se llega a una situación límite mejor bajarse y no ponerse nervioso, poner la bici entre ellos y tú y hablarles, y si llevas encima una barrita o algo dársela en modo amistoso.

Hay un chaval que viaja con su perro en bici, os dejo un vídeo de recomendaciones:

Y de camino os recomiendo el canal, se ve en muchas de esas con perros sueltos. Además me parecen muy buenos vídeos.
https://www.youtube.com/channel/UCv_CSiessLc5wkvqgTklm0w
Joder que estrés macho...
 

Elvisent

Miembro
Mensajes
99
Puntos de reacción
187
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Yo siempre había visto lo de los perros y los ciclistas como algo anecdótico y/o casual, desde que he empezado a salir en bici, de 6 salidas he tenido ya 3 sustos...
 

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
A mi me salió uno detrás la semana pasada subiendo un repecho por lo que no iba muy rápido. Yo lo que hice fue no parar de pedalear, mover el brazo como si intentara golpear (pero sin hacerlo) y gritarle fuerte un par de veces. Por suerte se cansó pronto y paró, pero el susto y subida de pulsaciones no te lo quita nadie.
Yo creo que de todo lo que hice los gritos era lo mas efectivo. Al final salí sin mordisco y volví por otro camino 😅
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hombre, un perro de estos no son grandes corredores de fondo, no creo que desistiera de perseguirme por aburrimiento sino por cansancio, si hubiera estado el dueño, que desconozco si el perro se había escapado, apenas hubiera corrido un centenar de metros. Es complicado desde la bici saber el ánimo del perro, además si decides apearte de la bicicleta y el perro va con malas intenciones apenas te va a dejar poner los dos pies en tierra porque te habrá enganchado.
Dices "Lo he tenido durante al menos 800 mts en paralelo a mí y a pocos cms de mi pierna". Eso significa que ha tenido todo el tiempo que ha querido para echarte los dientes.

Cuando veo a un perro que creo que viene a por mí, lo primero que hago es moderar mi velocidad y lo observo para ver en qué plan viene. A no ser que tenga la confianza de que va a pasar de mí (el típico que viene a "saludarte"), me detengo, pongo la bici en medio y espero. Como ya he dicho antes, la huida solo en caso de que esté seguro de que no me va a alcanzar, y a menudo ni así, ya que ese mismo perro me va a volver a perseguir la siguiente vez que me vea. También huiría en situaciones desesperadas, como cuando es un grupo de perros en actitud agresiva de los que no me puedo defender. Por suerte, nunca me ha ocurrido eso, pero he visto algún vídeo que daba mucho miedo.
 

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Que curioso, este domingo también me persiguió un perro cuando iba de bajada, pero se que venía a saludar, los perros son muy curiosos y si tienen mucha energía que quemar o están emocionados (en el buen sentido, como estar en un lugar nuevo) van intentar saber que esta [bajando] tan rápido.
Me persiguió un rato, con la dueña gritando por detrás que se parara, pero tenía cara de bonachón y la verdad es que ni me giré.


Con mi ex, salimos con su perra de 14 años a la playa, que jugaba con la pelota un 20% de las veces y se cansaba de ella a los 2 minutos, y paso un chica corriendo y salió detrás de ella a correr a su lado, me dijeron que nunca había hecho eso y no tenía el cuerpo para eso tampoco. La persiguió durante 1:30 min y ya la enganchó. La pobre no se podía levantar durante 3 días de las agujetas que tenía. 🤣 🤣
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Dices "Lo he tenido durante al menos 800 mts en paralelo a mí y a pocos cms de mi pierna". Eso significa que ha tenido todo el tiempo que ha querido para echarte los dientes.

Cuando veo a un perro que creo que viene a por mí, lo primero que hago es moderar mi velocidad y lo observo para ver en qué plan viene. A no ser que tenga la confianza de que va a pasar de mí (el típico que viene a "saludarte"), me detengo, pongo la bici en medio y espero. Como ya he dicho antes, la huida solo en caso de que esté seguro de que no me va a alcanzar, y a menudo ni así, ya que ese mismo perro me va a volver a perseguir la siguiente vez que me vea. También huiría en situaciones desesperadas, como cuando es un grupo de perros en actitud agresiva de los que no me puedo defender. Por suerte, nunca me ha ocurrido eso, pero he visto algún vídeo que daba mucho miedo.
He leido que un perro que quiere morder tiene dificultad para hacerlo a un ciclista que esté ciclando con rápidez, al no tener un punto fijo de mordida, sin embargo alguien sentado en un ciclomotor con las piernas paradas tendría más posibilidades de acabar siendo mordido. Ahora me ha venido a la memoria el recuerdo de mi padre que iba en un ciclomotor y un perro que salió de una finca que tenía la puerta abierta le mordió la pierna y lo acabó echando del camino tirándolo al suelo.

Lo que está claro es que salir solo, como hago yo, está muy bien porque vas a tu ritmo y vas a lo que vas que no es otra cosa que hacer deporte, pero en contrapartida, si tienes un percance como una fuerte caida o el ataque de un perro, la salida se puede convertir en una aténtica película de terror.
 
Última edición:

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.657
Puntos de reacción
5.767
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290 Monraker Crafty R 2023
A veces los perros son impredecibles aunque muestran unos "gestos" bastante claros de sus intenciones. He tenido perros hasta hace dos años y algo he llegado a aprender de ellos.
A veces unas simples palabras cariñosas les hacen cambiar totalmente de reacción, no siempre funciona, claro.
Este domingo pasado nos salió un perro gruñendo y "mirandonos", me puse entre mi compañero y el perro y con un simple "Hola bonito, hola mi chico..." con voz muy cariñosa y cambió radicalmente en milisegundos.
Perro.jpg
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
También huiría en situaciones desesperadas, como cuando es un grupo de perros en actitud agresiva de los que no me puedo defender. Por suerte, nunca me ha ocurrido eso, pero he visto algún vídeo que daba mucho miedo.

Eso mismo me ocurrió a mí. No deseo eso ni a mi peor enemigo.

Me ocurrió el verano de 2019. En una ruta que hacía muy a menudo por ser bastante llana y buena para mi forma en aquella época, pasaba por una finca-chalet, quesiempre tenía el porton y la verja cerradas, pero escuchabas los perros ladrar, perros de los grandes.

Pues bueno, un día que volvía por ese camino pensando en mis cosas, nome percaté que estaba el coche del dueño en la puerta con ella abierta, pero el dueño no estaba por ningún lado. Cuabdome quise dar cuenta estaba casi delante de la puerta y salió un perro enorme tipo rotweiller, que se quedó mirándome y solto un gruñido, no ladrido, que hizo que de repente salieran 3 perros más iguales o más grandes todavía.

Yo me quedé parado, pero encima de la bici, mientras ellos se acercaban y empezaban a rodearme con cara de pocos amigos. Os juro que no he pasado más miedo en mi vida.
empecé a apuntar con la rueda a cada uno qje intentaba acercarse más, y me puse a gritarles a ver si se asustaban.

Mi salvación fue que el dueño de la finca me escuchó geitar y salió corriendo gritando a los perros, que cuando le vieron poco a poco fueron entrando a la finca.

El dueño tenia una cara... Se ve que tenia miedo qje le denunciara, i empezó a pedirme perdón y a decirme que no tuviese miedo qje no hacían nada.

Como comprendereis, yo desencajado perdido, le dije que si creía normal que los perros se pusiesen así por una persona que pasa por el camino. Si quería protección en la finca que pusiese una alarma como dios manda y atara los perros. Aún recierdo cuando llegué a casa de mis padres a comer, que sin decir nada ya me preguntaron que me había pasado del careto que traía. No comí ese dia.

Al final la cosa quedó ahí y no le denuncié, cosa que a veces pienso que hice mal, ya que algún dia esos perros pueden dar un buen disgusto a alguien.

Luego de ese incidente me dijeron en el pueblo, que esos perros ya son famosos por ponerlos de corbata a mas de un ciclista. Y claro, estuve 6 meses sin pasar por ese camino, y aunque ahora paso de vez en cuando, me fijo siempre como está la puerta antes de acercarme, por si está abierta dar la vuelta volando😅
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Eso mismo me ocurrió a mí. No deseo eso ni a mi peor enemigo.

Me ocurrió el verano de 2019. En una ruta que hacía muy a menudo por ser bastante llana y buena para mi forma en aquella época, pasaba por una finca-chalet, quesiempre tenía el porton y la verja cerradas, pero escuchabas los perros ladrar, perros de los grandes.

Pues bueno, un día que volvía por ese camino pensando en mis cosas, nome percaté que estaba el coche del dueño en la puerta con ella abierta, pero el dueño no estaba por ningún lado. Cuabdome quise dar cuenta estaba casi delante de la puerta y salió un perro enorme tipo rotweiller, que se quedó mirándome y solto un gruñido, no ladrido, que hizo que de repente salieran 3 perros más iguales o más grandes todavía.

Yo me quedé parado, pero encima de la bici, mientras ellos se acercaban y empezaban a rodearme con cara de pocos amigos. Os juro que no he pasado más miedo en mi vida.
empecé a apuntar con la rueda a cada uno qje intentaba acercarse más, y me puse a gritarles a ver si se asustaban.

Mi salvación fue que el dueño de la finca me escuchó geitar y salió corriendo gritando a los perros, que cuando le vieron poco a poco fueron entrando a la finca.

El dueño tenia una cara... Se ve que tenia miedo qje le denunciara, i empezó a pedirme perdón y a decirme que no tuviese miedo qje no hacían nada.

Como comprendereis, yo desencajado perdido, le dije que si creía normal que los perros se pusiesen así por una persona que pasa por el camino. Si quería protección en la finca que pusiese una alarma como dios manda y atara los perros. Aún recierdo cuando llegué a casa de mis padres a comer, que sin decir nada ya me preguntaron que me había pasado del careto que traía. No comí ese dia.

Al final la cosa quedó ahí y no le denuncié, cosa que a veces pienso que hice mal, ya que algún dia esos perros pueden dar un buen disgusto a alguien.

Luego de ese incidente me dijeron en el pueblo, que esos perros ya son famosos por ponerlos de corbata a mas de un ciclista. Y claro, estuve 6 meses sin pasar por ese camino, y aunque ahora paso de vez en cuando, me fijo siempre como está la puerta antes de acercarme, por si está abierta dar la vuelta volando😅
Es que experiencias así en solitario cuesta digerirlas . Esa sensación de vulnerabilidad le puede dejar tocado a más de uno.
 

KevinSO

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
2
Ubicación
Albacete
Favorito
Montaña
Hoy por la mañana, la verdad es que lo he pasado mal, me ha estado persiguiendo un perro, creo que tenía algún cruce con dogo argentino, (entiendo lo justo de razas de perros), además me ha parecido que no llevaba ni collar. Estaba en una zona descampada sin dueño y al verme ha levantado las orejas y ha ido corriendo hacia mí. Como ya le he visto las intenciones desde el principio, plato grande, meto piñón pequeño y al sprint. Lo he tenido durante al menos 800 mts en paralelo a mí y a pocos cms de mi pierna, hacía amagos no sé si de cruzarse o de derribarme. No emitía ni ladridos ni gruñidos, todo eso unido al silencio del entorno la situación ha sido bastante inquietante. Poco a poco lo he podido dejar atrás y en cuanto he podido decelerar casi hecho la pota por el esfuerzo. Unos pocos kms más adelante he llamado a la Policía Local para informarles, a ver si se podían dar una vuelta por la zona para identificar al perro, aunque sinceramente no creo que se hayan molestado en pasarse.

Me quedan dudas sobre las intenciones del perro, no sé si hubiera sido mejor parar, ¿vosotros qué hubiérais hecho? Lo digo porque es muy raro que un perro no ladre.
Pues te voy a decir lo que hago yo siempre:
Al salir de ruta siempre llevo conmigo una navaja por lo que pueda pasar con cualquier animal, eso es lo que más seguridad te puede dar
 

kanalov

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
8
Ubicación
Málaga, España
Favorito
Montaña
Yo me he cruzado con alguna pareja de perros grandes. Lo mejor es bajarse de la bici y dar la vuelta tranquilamente. Mientras ladran no hay peligro si te vas con calma. Mirarlos a los ojos puede ser un error porque lo pueden interpretar como un desafío y pasar de los ladridos a los mirdiscos
 

vte3000

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
3
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si están en su casa, o cerca, es habitual que ladren para ahuyentar. Si están en su "territorio", no ladran y van hacia ti, mal rollo.

Pero si no están en sus dominios y te siguen sin ladrar no tiene por qué ser malo, puede que te sigan porque están abandonados y buscan a la persona a la que ven por el monte porque estaban acostumbrados a que su amo/ama los cuidara.

Tal y como has descrito la situación, yo diría que buscaba amo, alguien que lo acoja. Sería un perro abandonado.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.526
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues precisamente ayer me pasó que un perro de los grandes me vino a buscar desde un bancal cercano mientras yo pasaba, corriendo y sin ladrar, y de leer estos hilos me acojoné pensando que me comía, así que me paré y puse la bici de parapeto 🤣 🤣
hasta que llegó a mi y se puso a ladrarme.
Resulta que el dueño estaba más adelante por el camino, y en cuanto me vió, ya se puso a gritar al perro para que no me ladrara. Al final era un perro pastor de ganado, que estaba més adelante, y el hombre me dijo que no hacía nada, que estuviese tranquilo, que solo estaba protegiendo las ovejas y no me iba a hacer nada, pero el susto ya me lo dió🥵🥵

Así era el perro

 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues precisamente ayer me pasó que un perro de los grandes me vino a buscar desde un bancal cercano mientras yo pasaba, corriendo y sin ladrar, y de leer estos hilos me acojoné pensando que me comía, así que me paré y puse la bici de parapeto 🤣 🤣
hasta que llegó a mi y se puso a ladrarme.
Resulta que el dueño estaba más adelante por el camino, y en cuanto me vió, ya se puso a gritar al perro para que no me ladrara. Al final era un perro pastor de ganado, que estaba més adelante, y el hombre me dijo que no hacía nada, que estuviese tranquilo, que solo estaba protegiendo las ovejas y no me iba a hacer nada, pero el susto ya me lo dió🥵🥵

Así era el perro


El que me tocó a mí no sé si era este:

1200px-000_American_Pit_Bull_Terrier.jpg

O este:

AmStaff3.jpg

Y nunca lo ví con intención de morderme pero sí de derribarme.
 

jarol

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
32
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Mondraker Chrono Carbon 29" 2015
Yo lo de los perros lo llevo mal de cojones. Normalmente salgo por la zona de Astorga - La Bañeza en León y los perros pastores dan miedo de verdad. Ya he tenido varios encontronazos con ellos y con los pastores que siempre aseguran que "no hacen nada". Mi táctica es girarme a la vez que pedaleo y gritarles como si fuera el increíble Hulk y a veces funciona. En otros casos me bajo de la bici e intento hablarles con calma. Hasta la fecha no he tenido ningún percance grave pero no es la primera vez que he tenido que cambiar la ruta dando un rodeo para evitar conflictos.
¿Habéis oído hablar de un artilugio que emite ultrasonido y ahuyenta a los perros? A mi me contaron algo pero nunca lo he buscado porque directamente no creo que funcione.

PD: Cuando he leído el título del post, lo primero que me ha venido a la mente ha sido el vídeo que ha colgado el compañero Andrés. Lo ví hace tiempo y me sentí muy identificado.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo lo de los perros lo llevo mal de cojones. Normalmente salgo por la zona de Astorga - La Bañeza en León y los perros pastores dan miedo de verdad. Ya he tenido varios encontronazos con ellos y con los pastores que siempre aseguran que "no hacen nada". Mi táctica es girarme a la vez que pedaleo y gritarles como si fuera el increíble Hulk y a veces funciona. En otros casos me bajo de la bici e intento hablarles con calma. Hasta la fecha no he tenido ningún percance grave pero no es la primera vez que he tenido que cambiar la ruta dando un rodeo para evitar conflictos.
¿Habéis oído hablar de un artilugio que emite ultrasonido y ahuyenta a los perros? A mi me contaron algo pero nunca lo he buscado porque directamente no creo que funcione.

PD: Cuando he leído el título del post, lo primero que me ha venido a la mente ha sido el vídeo que ha colgado el compañero Andrés. Lo ví hace tiempo y me sentí muy identificado.
Yo he leido que no todos funcionan, me imagino que por la calidad de los mismos, o bien por la edad del perro que con las edad, igual que nosotros, pierden audición y este tipo de silbatos o emisores no les afecta. Estoy tentado de comprar spray pimienta, creo que el más idóneo es , (ni siquiera lo he mirado todavía), el que expulsa el gas de manera direccional, el problema es que hay que apuntar con pulso y tener el perro bien cerca, y por supuesto tener el spray a mano, que no me imagino a un perro haciendo presa en tu pierna y a la vez buscando el spray de marras.

Cada vez hay más ciclistas y cada vez hay más perros, y este creo yo, no es buen binomio.
 

Traskylones

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
22
Ubicación
Arrasate/Mondragon (Guipúzcoa)
Favorito
Montaña
Para un perro si corres eres una presa , así de sencillo. Y él siempre va a correr más, pero si tenparas en seco y pones la bici entre medias como te dicen(evitando mirarle a los ojos directamente) pues lo más probable es que no vaya a más. Pero hay que mostrar confianza como te vea que das 1 paso atrás igual la cagas, mantenerte en tu sitio o avanzar
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Toda mi vida he convivido con perros y mi reacción es la contraria, frenarme para no darles oportunidad de correr. Y ya ahí intentar ahuyentarlos mientras me alejo yo tb pero sin quitarles la vista, creo que lo último que se debe hacer cuando un perro va hacia ti es correr/esprintar, pues eso les excita aún más la mentalidad que lleven; el susto me lo llevaré cuando sea más de 1 perro, que eso ya es otra historia.

Yo siempre había visto lo de los perros y los ciclistas como algo anecdótico y/o casual, desde que he empezado a salir en bici, de 6 salidas he tenido ya 3 sustos...

Joder, pues eso es tener mala suerte eh. A mi en 4-6 años o así me han salido 2 perros contados.
 

Ibero

Miembro
Mensajes
31
Puntos de reacción
43
Ubicación
Madrid
Bici/s
Berria Bravo 7 2021
A mi, que también he pasado muchas veces por donde hay ganado y lo guardan mastines, es seguir al mismo ritmo dirigiendo al mirada a ellos y hablándole con calma. Ellos ladran y te siguen pero cuando sales de su territorio te dejan. El problema es más cuando son perros sueltos de dueños descuidados, como el pitbull que me salió hace dos semanas desde atrás de unos setos y casi me da algo del susto q me dio. Ahí si que tiré de quien los tiene más grandes y sin parar de pedalear pero sin acelerar le grité intentando imponerme. Al escucharme gritar, se oía al dueño de fondo llamándolo y tardó un rato el perro en dejarme tranquilo.
Mi conclusión es analizar distancia al animal y raza y actuar en consecuencia, pero nunca esprintar xq le das la espalda y te puede morder o tirar, y para colmo si vas cansado no tendrás una defensa efectiva.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.219
Puntos de reacción
11.863
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues te voy a decir lo que hago yo siempre:
Al salir de ruta siempre llevo conmigo una navaja por lo que pueda pasar con cualquier animal, eso es lo que más seguridad te puede dar
Te comes los mocos con un navaja, además no creo que sea la mejor opción pegar una navajazo a un perro.
 
Arriba