• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Maneta doblada

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Hola,
Pues hoy mismo,me he pegao una santísima leche,la maneta del freno delantero,ha quedado algo doblada hacia abajo,en estos casos que se suele hacer? Se intenta enderezar,o directamente se tiene que cambiar,no me habia pasado nunca,y de hecho no se ni como se cambia dicha maneta 🤷🏻‍♂️
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña

Adjuntos

  • 4CC3C153-CDD2-45DD-B2AA-EBA3C01D7FF3.jpeg
    4CC3C153-CDD2-45DD-B2AA-EBA3C01D7FF3.jpeg
    1 MB · Visitas: 30

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Busca maneta entera creo yo, a mi me partió unos shimano básicos por donde agarra al manillar, la pinza y todo funcionaba, pero imposible de hacer fuerza.
Como era la delantera, aproveché y metí el freno delantero entero SLX precisamente, jejeje.

Sobretodo, no tratar de volverla a su sitio, si lo ves peligroso de lo que se ha doblado, ya te digo, cambiarla, o lo mismo con la pinza todo completo te sale más a cuenta y mejoras a unos xt por ejemplo, piensa que los frenos es de lo más importante que funcione siempre bien, sin pega alguna.
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Ups se me olvido,son unos slx.

Pues busca maneta izqiuerda SLX o llévala a un taller a que te pidan la pieza y te la cambien in situ si tú no sabes hacerlo, pero ya te digo, la pieza completa:

 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ups se me olvido,son unos slx.
Como comenta el compañero @Mr. Darcy lo más seguro sería cambiar la maneta entera.

Un truco, de cara a futuro, para evitar romper la maneta, es llevar la abrazadera algo floja. Lo suficiente para que aguante la frenada pero que, en caso de golpe, se desplace la abrazadera y no se rompa la maneta.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Joder, qué putada encima eran nuevos. Para evitar esto lo que se hace es darle un apriete mínimo al tornillo que las une al manillar, o sea que haciendo fuerza se muevan para así si te metes una nata que puedan absorber el golpe al moverse, al estar fijas se comen toda la fuerza del impacto.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Pues busca maneta izqiuerda SLX o llévala a un taller a que te pidan la pieza y te la cambien in situ si tú no sabes hacerlo, pero ya te digo, la pieza completa:

Ostras pero este link,si no me equivoco es la bomba entera? La he devuelto a su sitio,pero sin apenas hacer fuerza,a quedado muy “blandengue”
Joder, qué putada encima eran nuevos. Para evitar esto lo que se hace es darle un apriete mínimo al tornillo que las une al manillar, o sea que haciendo fuerza se muevan para así si te metes una nata que puedan absorber el golpe al moverse, al estar fijas se comen toda la fuerza del impacto.
Desde luego,hara poco mas de 1 mes que los monte.. pues hare lo de aflojarlos un poco para q no vuelva a pasar.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Para enderezar la manera, calienta a tope con el secador y poco a poco y con cuidado la vas dando forma
Lo de aflojar las maneras es un suicidio, en cualquier bache se te pueden ir, y la ostia puede ser tremenda.
Hombre, tanto como un suicidio... depende del par de apriete que le pongas. Lo que estamos diciendo es que se ponga un par de apriete en el que la maneta esté firme pero que ante un golpe fuerte, pueda girar.

Yo en mi manillar Darimo llevo mis frenos XTR (con pasta de carbono) a un par de apriete de 2nm (según especificacion del fabricante) y te aseguro que no se mueve en cualquier bache (más bien en ninguno).

Eso si, en una caída en la que se giró el manillar por completo, el llevarlas a ese par de apriete hizo que no se rompiese la maneta ni que se fisurase el cuadro de carbono al chocar la maneta con tubo superior. Simplemente chocó y se desplazó hacia arriba.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola,
Pues hoy mismo,me he pegao una santísima leche,la maneta del freno delantero,ha quedado algo doblada hacia abajo,en estos casos que se suele hacer? Se intenta enderezar,o directamente se tiene que cambiar,no me habia pasado nunca,y de hecho no se ni como se cambia dicha maneta 🤷🏻‍♂️
si tienes una maneta vieja, se la puedes cambiar
a mi me pasó algo similar y con tiempo y mucha maña se puede cambiar.... no recuerdo bien, había un muelle o pieza que va intermedia y era complicado sujetarla en su sitio hasta poner la nueva maneta.

lo de enderezarla... no se decirte... a mi, no me lo aconsejaban, ni en frío, ni en caliente.... pero no se de comportamiento de materiales y no recuerdo las razones que me daban
un saludo
Hombre, tanto como un suicidio... depende del par de apriete que le pongas. Lo que estamos diciendo es que se ponga un par de apriete en el que la maneta esté firme pero que ante un golpe fuerte, pueda girar.

Yo en mi manillar Darimo llevo mis frenos XTR (con pasta de carbono) a un par de apriete de 2nm (según especificacion del fabricante) y te aseguro que no se mueve en cualquier bache (más bien en ninguno).

Eso si, en una caída en la que se giró el manillar por completo, el llevarlas a ese par de apriete hizo que no se rompiese la maneta ni que se fisurase el cuadro de carbono al chocar la maneta con tubo superior. Simplemente chocó y se desplazó hacia arriba.
siguiendo indicaciones de un amiguete endurero, después de doblar mi maneta, yo, también la llevo bastante floja (manillar de aluminio) y jamás se ha movido sin que yo quiera que se mueva.... pero haciendo fuerza, la giras con la mano.... y con un golpe, imagino que también se moverá
otro saludo
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
siguiendo indicaciones de un amiguete endurero, después de doblar mi maneta, yo, también la llevo bastante floja (manillar de aluminio) y jamás se ha movido sin que yo quiera que se mueva.... pero haciendo fuerza, la giras con la mano.... y con un golpe, imagino que también se moverá
otro saludo
Exacto, a eso me refiero 👍
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
si tienes una maneta vieja, se la puedes cambiar
a mi me pasó algo similar y con tiempo y mucha maña se puede cambiar.... no recuerdo bien, había un muelle o pieza que va intermedia y era complicado sujetarla en su sitio hasta poner la nueva maneta.

lo de enderezarla... no se decirte... a mi, no me lo aconsejaban, ni en frío, ni en caliente.... pero no se de comportamiento de materiales y no recuerdo las razones que me daban
un saludo

siguiendo indicaciones de un amiguete endurero, después de doblar mi maneta, yo, también la llevo bastante floja (manillar de aluminio) y jamás se ha movido sin que yo quiera que se mueva.... pero haciendo fuerza, la giras con la mano.... y con un golpe, imagino que también
si tienes una maneta vieja, se la puedes cambiar
a mi me pasó algo similar y con tiempo y mucha maña se puede cambiar.... no recuerdo bien, había un muelle o pieza que va intermedia y era complicado sujetarla en su sitio hasta poner la nueva maneta.

lo de enderezarla... no se decirte... a mi, no me lo aconsejaban, ni en frío, ni en caliente.... pero no se de comportamiento de materiales y no recuerdo las razones que me daban
un saludo

siguiendo indicaciones de un amiguete endurero, después de doblar mi maneta, yo, también la llevo bastante floja (manillar de aluminio) y jamás se ha movido sin que yo quiera que se mueva.... pero haciendo fuerza, la giras con la mano.... y con un golpe, imagino que también se moverá
otro saludo
He conseguido enderezarla y dejarla bien recta,si hay alguna opción económica como solamente cambiar maneta iré a ello,mañana contactaré con alguna tienda o web,a ver que me dicen,he mirado por encima y he encontrado maneta suelta de freno xt,que supongo q me ira bien a los slx,en cuanto a montarla si es el caso que la consigo,pues nada tocará tirar de youtube si hay algun tuto o similar. Un saludo y gracias
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Respondiendo a todos los que llevan las maneras de frenos sueltas. Que no os haya pasado nada no quiere decir que no os pueda pasar, imaginar la bajada de una trialera o la recepción de un salto, en general cualquier movimiento brusco, que la movais sin querer y al notar el descontrol apreteis el freno y zas o lo perdáis de la mano y no lo encontréis en el momento de frenar y zas.
Aparte si no va bien sujeta, con el movimiento se irá aflojando cada vez más, con lo que cada vez es más peligroso.
Ahora. quien la quiera llevar así que lo haga. Pero para aconsejar hay que tener mucho cuidado y explicar los posibles riesgos, sobre todo cuando está en juego la seguridad del aconsejado.
Perdón por el tocho.
 
Última edición:

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Respondiendo a todos los que llevan las maneras de frenos sueltas. Que no os haya pasado nada no quiere decir que no os pueda pasar, imaginar la bajada de una trialera o la recepción de un salto, en general cualquier movimiento brusco, que la movais sin querer y al notar el descontrol apreteis el freno y zas o lo perdáis de la mano y no lo encontréis en el momento de frenar y zas.
Aparte si no va bien sujeta, con el movimiento se irá aflojando cada vez más, con lo que cada vez es más peligroso.
Ahora. quien la quiera llevar así que lo haga. Pero para aconsejar hay que tener mucho cuidado y explicar los posibles riesgos, sobre todo cuando está en juego la seguridad del aconsejado.
Perdón por el tocho.

Como mucho/poco puede ser relativo... vámonos a datos de par de aprietes concretos y así evitamos opiniones subjetivas.

En el manual de Shimano, dice que debe apretarse a unos 6-8 nm pero que revises las especificaciones del fabricante del cuadro/manillar. Yo en mi caso, como explicaba mas arriba, en mi manillar, la llevo a 2nm, acompañado de pasta de montaje. ¿Por qué? Porque así lo recomiendan los ingenieros que han desarrollado mi manillar

En mi caso, cuando doy un consejo que puede afectar a la seguridad, lo doy en base a las recomendaciones de los fabricantes, y no en base a mi opinión de globero, que es lo que soy.

Aquí tienes una captura de un manual de frenos magura donde te dicen que la maneta debe ir a 4nm y poder moverse si se aplica fuerza con la mano.

par-apriete-magura.png

El limite del par de apriete lo pone el manillar (principalmente los de carbono) y, en caso de que éste no tenga límite, el par de aprieta máximo lo pone el fabricante de frenos, entre 6-8 nm en frenos shimano y 4nm en frenos magura.

Una abrazadera muy apretada puede dañar a 3 elementos de la bicicleta en caso de caída:
  • Palanca de frenos
  • Manillar
  • Tubo superior del cuadro (ante giro completo del manillar)

Como te comentaba en el mensaje anterior (en base a los manuales de usuario) no es ningún suicidio lo que estamos diciendo. Pero así con números es más fácil ver de que par de apriete hablamos respecto a fuerte/flojo.

¿Que alguien prefiere apretarlo más para que no se mueva bajo ningún concepto? Que lo haga, sabiendo las consecuencias que puede tener en caso de caída.
 
Última edición:

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Respondiendo a todos los que llevan las maneras de frenos sueltas. Que no os haya pasado nada no quiere decir que no os pueda pasar, imaginar la bajada de una trialera o la recepción de un salto, en general cualquier movimiento brusco, que la movais sin querer y al notar el descontrol apreteis el freno y zas o lo perdáis de la mano y no lo encontréis en el momento de frenar y zas.
Aparte si no va bien sujeta, con el movimiento se irá aflojando cada vez más, con lo que cada vez es más peligroso.
Ahora. quien la quiera llevar así que lo haga. Pero para aconsejar hay que tener mucho cuidado y explicar los posibles riesgos, sobre todo cuando está en juego la seguridad del aconsejado.
Perdón por el tocho.
Llevas toda la razón y para eso están los foros, para que ambos podamos opinar y haya experiencias/opiniones desde varios lados.
No obstante, tampoco hay que ponerse en el peor de los casos.... o si no, no montaríamos.... Lo primero que se puede leer y bien grande, en la garantía de mi bici es algo parecido a esto: "Montar en bici de montaña es un deporte de riesgo y te puedes matar durante su práctica... quedas advertido"
Respecto a tus comentarios, tres puntualizaciones:
1) no hace falta que me imagine la situación que describes.... que la viví en carne propia y no localicé el freno porque lo llevaba demasiado hacia abajo y yo iba muy atrás para compensar la pendiente de bajada... desde entonces siempre tiendo a llevarlos tirando hacia arriba en vez de como prolongación del brazo al montar (lo que se suele aconsejar en xc)
2) a mi, con el uso, no se me aflojan... se aprietan, es decir, cada cierto tiempo, tengo que coger la llave y aflojarlos una miseria.
un saludo
p.d..... como reza una firma de un forero que cada vez que la leo me saca una sonrisa... "el mundo se puede dividir en tres tipos de personas... los que saben contar, y los que no"
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
p.d..... como reza una firma de un forero que cada vez que la leo me saca una sonrisa... "el mundo se puede dividir en tres tipos de personas... los que saben contar, y los que no"
Te falta un tipo de persona 🤣🤣
 

fonsoal

Miembro
Mensajes
199
Puntos de reacción
134
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Llevas toda la razón y para eso están los foros, para que ambos podamos opinar y haya experiencias/opiniones desde varios lados.
No obstante, tampoco hay que ponerse en el peor de los casos.... o si no, no montaríamos.... Lo primero que se puede leer y bien grande, en la garantía de mi bici es algo parecido a esto: "Montar en bici de montaña es un deporte de riesgo y te puedes matar durante su práctica... quedas advertido"
Respecto a tus comentarios, tres puntualizaciones:
1) no hace falta que me imagine la situación que describes.... que la viví en carne propia y no localicé el freno porque lo llevaba demasiado hacia abajo y yo iba muy atrás para compensar la pendiente de bajada... desde entonces siempre tiendo a llevarlos tirando hacia arriba en vez de como prolongación del brazo al montar (lo que se suele aconsejar en xc)
2) a mi, con el uso, no se me aflojan... se aprietan, es decir, cada cierto tiempo, tengo que coger la llave y aflojarlos una miseria.
un saludo
p.d..... como reza una firma de un forero que cada vez que la leo me saca una sonrisa... "el mundo se puede dividir en tres tipos de personas... los que saben contar, y los que no"
Siento haberte molestado, no era mi intención. Un abrazo de ciclista.
 
Arriba