• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Manitas de la bicicleta

Toletum77

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
27
Ubicación
Getxo
Favorito
Montaña
Bici/s
Mmr kendo 10; Orbea Orca
Con este post, quería mostrar mi profunda admiración y gran envidia sana por todos aquellos que sois unos manitas.
Leo a los k montáis bicicletas desde cero, a los que cambias componentes... Y me flipa.
Yo soy de los que no pasan de los ajustes básicos y con miedo de no estar estropeando algo en el intento.
De hecho, el otro día, en mi estreno con la flaca ( fallo mío el no haberle hecho un mantenimiento previo, pero parecía k estaba todo bien y me pudieron las ganas), me quedé tirando subiendo un puerto en el medio de ningún sitio. Me puse de pie y de repente note que la rueda trasera no giraba. Era como si se me hubiera quedado enganchada la cadena, y no iba ni para adelante ni para atrás.
Ni mi compi ni yo teníamos ni idea de cual podría ser el problema /solución, y tampoco queríamos tocar mucho para no empeorarlo.
Total, llamada a la mujer para que pasara a buscarme (con la correspondiente humillacion) y bici al taller.
Al final resultó k debían estar los piñones algo flojos y se me había soltado el piñón de cierre. Bici 1- yo 0
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Con este post, quería mostrar mi profunda admiración y gran envidia sana por todos aquellos que sois unos manitas.
Leo a los k montáis bicicletas desde cero, a los que cambias componentes... Y me flipa.
Yo soy de los que no pasan de los ajustes básicos y con miedo de no estar estropeando algo en el intento.
De hecho, el otro día, en mi estreno con la flaca ( fallo mío el no haberle hecho un mantenimiento previo, pero parecía k estaba todo bien y me pudieron las ganas), me quedé tirando subiendo un puerto en el medio de ningún sitio. Me puse de pie y de repente note que la rueda trasera no giraba. Era como si se me hubiera quedado enganchada la cadena, y no iba ni para adelante ni para atrás.
Ni mi compi ni yo teníamos ni idea de cual podría ser el problema /solución, y tampoco queríamos tocar mucho para no empeorarlo.
Total, llamada a la mujer para que pasara a buscarme (con la correspondiente humillacion) y bici al taller.
Al final resultó k debían estar los piñones algo flojos y se me había soltado el piñón de cierre. Bici 1- yo 0
La verdad que a la gente que nos gusta enredar con la mecánica o la electrónica o informática incluso a veces nos cuesta entender como alguien se puede ir a montar en bicicleta sin saber ni si quiera desmontar la rueda trasera.
Quiero decir, en mi caso habría parado, desmontado la rueda, haber intentado girar el eje, el cassette, quitar la cadena, ver si hay algo suelto o bloqueando la rueda... Es decir, prueba y error.
Y simplemente creo que la gente que no se mete a cambiar un pinchazo es por dejadez, hay cosas mucho más complicadas en la vida y se hacen.
Quizás con esta situación que has pasado te plantees revisar por ti mismo ciertas cosas, ¿o no?
 

Nieto79

Miembro
Mensajes
181
Puntos de reacción
130
Ubicación
Lerida
Favorito
Montaña
Pues ya es mala suerte ir de estreno y que se afloje el piñón, poca culpa tienes y poco podías haber hecho sin la llave para apretarlo, yo suelo llevar herramientas pero esa llave nunca me la llevaría.
YouTube es tu amigo, mira videos que la mecánica es bastante básica y con una multi herramienta si estás orientado solucionas muchos problemas, no le tengas miedo a desmontar nada que se aprende rápido.
A mi hoy en medio de una salida el cambio trasero comenzó a no ir fino como siempre, automáticamente pare al ver que ni tensando ni destensando se afinaba, rueda fuera y resultó la patilla que se había aflojado del cuadro, si no llego a parar y tener la multi herramienta a saber que hubiera pasado, no hay que tener miedo a tocar, yo sí hace falta en medio de una ruta monto un banco jejejeje.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
En mi caso, nunca me ha gustado especialmente la mecánica/electrónica/electricidad, pero si he sido de los que desmontaban las cosas si no iban bien a buscar donde podía estar la avería.
Con la crisis de la construcción tenía mucho tiempo libre y dos amigos mecánicos (uno de ellos de bicis) en cuyos talleres (particular y tienda) pasaba muchos ratos.
poco a poco, viéndoles y ayudándoles fui perdiendo el miedo.
Aún recuerdo la primera vez que abrí mi horquilla ... pufff que miedo y que tontería. (antes de eso había ayudado a cambiarle los retenes a la de un compañero).
He de decir que también me ha tocado llamar a la caballería para que fuesen a recogerme.
No obstante, entiendo a la gente que lleva la bici a la tienda a solucionar cualquier tema... cada cual sabe las ganas que tiene de hacer, o no hacer, las reparaciones de su bici.... y cada cual sabe si tiene "mejores cosas" que hacer en su tiempo libre.
un saludo
 

Toletum77

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
27
Ubicación
Getxo
Favorito
Montaña
Bici/s
Mmr kendo 10; Orbea Orca
La verdad que a la gente que nos gusta enredar con la mecánica o la electrónica o informática incluso a veces nos cuesta entender como alguien se puede ir a montar en bicicleta sin saber ni si quiera desmontar la rueda trasera.
Quiero decir, en mi caso habría parado, desmontado la rueda, haber intentado girar el eje, el cassette, quitar la cadena, ver si hay algo suelto o bloqueando la rueda... Es decir, prueba y error.
Y simplemente creo que la gente que no se mete a cambiar un pinchazo es por dejadez, hay cosas mucho más complicadas en la vida y se hacen.
Quizás con esta situación que has pasado te plantees revisar por ti mismo ciertas cosas, ¿o no?
Hombre, a un pinchazo si llego, pero ya meterme con los ejes, el casette... Eso ya me da más respeto. Como decía, lo básico
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.800
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
La verdad que a la gente que nos gusta enredar con la mecánica o la electrónica o informática incluso a veces nos cuesta entender como alguien se puede ir a montar en bicicleta sin saber ni si quiera desmontar la rueda trasera.
Quiero decir, en mi caso habría parado, desmontado la rueda, haber intentado girar el eje, el cassette, quitar la cadena, ver si hay algo suelto o bloqueando la rueda... Es decir, prueba y error.
Y simplemente creo que la gente que no se mete a cambiar un pinchazo es por dejadez, hay cosas mucho más complicadas en la vida y se hacen.
Quizás con esta situación que has pasado te plantees revisar por ti mismo ciertas cosas, ¿o no?
Hombre…. Hay de todo, parece que el que no sepa desmontar un cassette no pueda montar… eso no es….
hay que atreverse, si, pero hay gente que no vale y no pasa nada….
en mi grupeta hay mucho gallo, que no sabe que es un obus o un eslabón rapido….
 

Kmilo

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Ubicación
Ourense
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea occam h30 2021
Yo soy de si puedo hago las cosas. Pero para eso tb hacen falta herramientas adecuadas para no cargarte la bici, y tb es una pasta, hay k ir poco a poco comprando cosillas. Yo x ejemplo lleve a engrasar rodamiento xk yo no tengo extraxtor. Pero depende de la economia, tiempo y espacio k tengas. Xk si vives en un piso y tienes la bici en un trastero pequeño no vas poder hacer muchas filigranas, jaja.
 

Toletum77

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
27
Ubicación
Getxo
Favorito
Montaña
Bici/s
Mmr kendo 10; Orbea Orca
Yo soy de si puedo hago las cosas. Pero para eso tb hacen falta herramientas adecuadas para no cargarte la bici, y tb es una pasta, hay k ir poco a poco comprando cosillas. Yo x ejemplo lleve a engrasar rodamiento xk yo no tengo extraxtor. Pero depende de la economia, tiempo y espacio k tengas. Xk si vives en un piso y tienes la bici en un trastero pequeño no vas poder hacer muchas filigranas, jaja.
Ufff lo de los trasteros daría para otro post 🤣🤣🤣.
La que tuve yo con mi mujer cuando añadí la flaca al trastero. Casi acabo durmiendo con ellas en él.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.274
Puntos de reacción
5.527
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Al final todo es ponerse y perder el miedo a romper algo. Al final llevando tiento es difícil que rompas algo, como mucho no te haras con él y lo llevarás al taller, que es lo qje haces si no lo intentas.

El tema de las herramientas, es verdad que al final entre todo es una pasta, pero casi toda la herramienta específica te sale a cuenta comprarla, ya que la mayoría de herramienta no tiene un valor tan elevado para que te compense llevarla al taller. Extractores de cassette, llaves hollowtech, extractor cazoletas, etc. Todas esas herramientas la primera vez que las usas el arreglo te sale como si la llevas al taller, ya que tienes que comprar la herramienta, pero a partir de ahí ahorras el dinero cada vez que la usas. Lo mas caro suele ser dinamométrica, que es esencial para pares de apriete de toda la tornillería, pero luego esa herramienta es la que más usas.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si llevas carbono y quieres hacerle cosas a la bici,necesitas,imprescindible,una dinamometrica,para los correctos pares de apriete,el carbono rompe con facilidad,si no de respetan esos pares.

Con una mutiherramienta y sabiendo algo de mecánica,aunque sea,viendo videos de youtube,te sientes mac guiver.
 

Pericorayo

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
20
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenos días,
Perdonar mi ignorancia, pero quiero comprar las herramientas para poder cambiar el cassette pero por lo que leo es que hay un extractor específico para Shimano y otro para sram????
Hay algún extractor que sea universal y sirva para todos los cassettes?
De antemano, gracias compañer@s!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Buenos días,
Perdonar mi ignorancia, pero quiero comprar las herramientas para poder cambiar el cassette pero por lo que leo es que hay un extractor específico para Shimano y otro para sram????
Hay algún extractor que sea universal y sirva para todos los cassettes?
De antemano, gracias compañer@s!
Este del deca te valdria perfectamente para shimano y sram

 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Esto de la mecánica de la bici no es más que puro vicio. 😉

Que haces el sábado por la tarde? Revisar, apretar, engrasar, dejarlo todo a punto para la salida del domingo.

Y el domingo?. Revisar, engrasar, limpiar, apretar... No sea que en la salida se haya aflojado algo.

😂😂

Al final es un pasatiempo más con el que a fuerza de pasar tiempo con la bici y sus cosas cada vez te atreves con algo más y entonces piensa, me falta tal herramienta o llave, y la compras y resulta que con el tiempo vas teniendo un buen arsenal de herramientas, aceites, grasas, etc. y eso te permite hacer cada vez más porque lo que está claro es que para hacer bien la mecánica hay que tener las herramientas adecuadas.

Y cuando tienes una tarde que no sabes que hacer, siempre puedes desmontar la horquilla para lubricar la dirección. O desmontar el pedalier para limpiar y engrasar y llega un momento en que la mecánica es parte misma del hobby de la bici.

Empezar por lo sencillo, no tenerle miedo, recordar siempre el orden de los tornillos y piezas que vas desmontando y dejar el martillo en el cajón. Con eso y poco a poco al final terminas haciendolo todo o casi.

Saludos.
 

Pericorayo

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
20
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Gracias por la respuesta Manziger!
Toda la razón Salvis!
Poco a poco, con la cantidad de videos que hay colgados y los foros como éste, que está lleno de craks, se puede hacer practicamente toda la mecánica hoy en día, es tener ganas y tiempo evidentemente.
Aprovecho este hilo para preguntar una duda que tengo, si cambio el cassette manteniendo las mismas velocidades pero subiendo 4 dientes el piñón grande, tengo un 32 y me gustaría poner un 36.
Tengo que cambiar la cadena también?
Mi bici es una humilde st520 del Decathlon 3x8 velocidades.
Es factible subir 4 piñones o mejor subir solo 2?
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
936
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias por la respuesta Manziger!
Toda la razón Salvis!
Poco a poco, con la cantidad de videos que hay colgados y los foros como éste, que está lleno de craks, se puede hacer practicamente toda la mecánica hoy en día, es tener ganas y tiempo evidentemente.
Aprovecho este hilo para preguntar una duda que tengo, si cambio el cassette manteniendo las mismas velocidades pero subiendo 4 dientes el piñón grande, tengo un 32 y me gustaría poner un 36.
Tengo que cambiar la cadena también?
Mi bici es una humilde st520 del Decathlon 3x8 velocidades.
Es factible subir 4 piñones o mejor subir solo 2?
Siempre que no uses el plato grande y piñón grande no tendrás problema.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Gracias por la respuesta Manziger!
Toda la razón Salvis!
Poco a poco, con la cantidad de videos que hay colgados y los foros como éste, que está lleno de craks, se puede hacer practicamente toda la mecánica hoy en día, es tener ganas y tiempo evidentemente.
Aprovecho este hilo para preguntar una duda que tengo, si cambio el cassette manteniendo las mismas velocidades pero subiendo 4 dientes el piñón grande, tengo un 32 y me gustaría poner un 36.
Tengo que cambiar la cadena también?
Mi bici es una humilde st520 del Decathlon 3x8 velocidades.
Es factible subir 4 piñones o mejor subir solo 2?
Buenas. Yo tengo un par de 520, y a las 2 le he puesto el cassette 11/36. Las cadenas nuevas, y con el mismo largo que con el otro cassette de 12/32. Por lo que cuesta la cadena, aprovecha a ponerla nueva.
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
Al final todo es ponerse y perder el miedo a romper algo. Al final llevando tiento es difícil que rompas algo, como mucho no te haras con él y lo llevarás al taller, que es lo qje haces si no lo intentas.

El tema de las herramientas, es verdad que al final entre todo es una pasta, pero casi toda la herramienta específica te sale a cuenta comprarla, ya que la mayoría de herramienta no tiene un valor tan elevado para que te compense llevarla al taller. Extractores de cassette, llaves hollowtech, extractor cazoletas, etc. Todas esas herramientas la primera vez que las usas el arreglo te sale como si la llevas al taller, ya que tienes que comprar la herramienta, pero a partir de ahí ahorras el dinero cada vez que la usas. Lo mas caro suele ser dinamométrica, que es esencial para pares de apriete de toda la tornillería, pero luego esa herramienta es la que más usas.


+1000

muchas veces me he encontrado que me cuesta lo mismo ( o menos) comprarme la herramienta X que lo que me cobrarían en el taller por cambiar la pieza o hacerle el mantenimiento, por ejemplo los 20€ que me pidieron por purgar los frenos fué lo que me costó el aceite mineral + embudo shimano + una jeringa de 60ml con un tubito de silicona y tengo para purgar frenos durante 2 vidas

hace poco le hice el mantenimiento a la horquilla y más de lo mismo, por los 80€ que me pedían por hacerle el cambio de aceites y retenes me he comprado todo por mi cuenta y puedo hacerle el cambio de aceites cada 6 meses (usa fox 20w y fox 5w ptfe)

y precisamente... me falta cambiarle el aceite de la cámara de aire de la horquilla y estaba pensando llevarla al taller y me acabo de comprar el vaso de 36mm por 12€, ya tengo la herramienta para toda la vida de la horquilla
 
Arriba