• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento "diario" Horquilla Rock Shox Judy

Charlymtb

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
46
Ubicación
Sabadell
Favorito
Montaña
Bici/s
BMC Twostroke 01 Four 2021
Muy buenas. Acabo de comprar una bicileta que monta una Horquilla Rock Shox Judy y no tengo claro qué tipo de cuidados debería darle, a diario.
Supongo que una buena limpieza con un paño humedo y después seco y evitar limpiar con agua a presión la zona para que no se cuele agua o porquería.

¿Convendría además aplicar algún tipo de lubricante de forma regular como haríamos con zonas expuestas como la cadena?

Gracias
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.467
Puntos de reacción
4.051
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Hay gente que, cuando viene de ruta, pone unas gotitas de lubricante de suspensiones y empuja hacia abajo para limpiar la meirda de las barras. Sin el lubricante, también debería limpiarse bastante ya que los retenes están ya lubricados y sirven para eso, para que la porquería no baje por las barras a donde está la "chicha"
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.839
Puntos de reacción
7.399
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Unas horas después de la ruta, quito el polvo de las barras con un pincel, paso un trapo húmedo y después le aplicó brunox a las barras. Cargo el peso en la horquilla para hundirla así se lubrica bien, y después quito el sobrante de lubricante con un trapo seco.
Eso cada 2 salidas masomenos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Limpiar barras con un trapo (o en su defecto papel del water, yo lo hago con este que es suavecito🤣🤣), en principio es suficiente en el día a día. Yo cada 2 semanas más o menos le echo lubricante específico para suspensiones (Este), aplicas y hundes las barras 3 o 4 veces, así lubricas los guardapolvos y de paso sale la mierdecilla que se queda entre medias. Luego limpias bien los restos para que no se pegue el polvo en la siguiente salida y quedan perfectas. Queda un tacto finísimo en las barras.

Lo del lubricante mucha gente no lo hace y por lo visto el funcionamiento no mejora ostensiblemente, lo que sí pasa es que duran más los guardapolvos al mantenerlos lubricados y flexibles.
Pero limpiar las barras sí es obligado, sino al final se mete la tierrilla en los guardapolvos h te ralla las barras.
 

oscarmval

Miembro
Mensajes
619
Puntos de reacción
1.200
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021
Limpiar barras con un trapo (o en su defecto papel del water, yo lo hago con este que es suavecito🤣🤣), en principio es suficiente en el día a día. Yo cada 2 semanas más o menos le echo lubricante específico para suspensiones (Este), aplicas y hundes las barras 3 o 4 veces, así lubricas los guardapolvos y de paso sale la mierdecilla que se queda entre medias. Luego limpias bien los restos para que no se pegue el polvo en la siguiente salida y quedan perfectas. Queda un tacto finísimo en las barras.

Lo del lubricante mucha gente no lo hace y por lo visto el funcionamiento no mejora ostensiblemente, lo que sí pasa es que duran más los guardapolvos al mantenerlos lubricados y flexibles.
Pero limpiar las barras sí es obligado, sino al final se mete la tierrilla en los guardapolvos h te ralla las barras.
IDEM, pero aplico lubricante despues de cada salida, contra un papel o paño y con este a las barras. Lubricación minima.

Salu2
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Unas horas después de la ruta, quito el polvo de las barras con un pincel, paso un trapo húmedo y después le aplicó brunox a las barras. Cargo el peso en la horquilla para hundirla así se lubrica bien, y después quito el sobrante de lubricante con un trapo seco.
Eso cada 2 salidas masomenos.
Lo mismo que hago yo.... pero todo con trapo seco.
un saludo
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Perdonad mi ignorancia pero, no hay Judy Coil y Judy Air? Tenía entendido que el tratamiento de horquillas de aire y de muelles es distinto...
El tratamiento diario puede ser el mismo. El mantenimiento cada X horas o X km no, depende del tipo, marca...
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
El tratamiento diario puede ser el mismo. El mantenimiento cada X horas o X km no, depende del tipo, marca...

Lo decía por el tema lubricante, me suena (por favor, corregidme) que en una de aire lo que debe estar lubricado son las esponjillas internas y que como tiene una estanqueidad más fuerte, si echas lubricante por fuera no va a llegar a las esponjillas y lo que va a hacer es que las barras acumulen más suciedad, aumentando el riesgo de que se rayen.

Ojo, opinión de mecánico de tienda, que no me lluevan palos... :P
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Lo decía por el tema lubricante, me suena (por favor, corregidme) que en una de aire lo que debe estar lubricado son las esponjillas internas y que como tiene una estanqueidad más fuerte, si echas lubricante por fuera no va a llegar a las esponjillas y lo que va a hacer es que las barras acumulen más suciedad, aumentando el riesgo de que se rayen.

Ojo, opinión de mecánico de tienda, que no me lluevan palos... :P
si, eso dicen que puede ocurrir, por eso, yo, siempre limpio el sobrante del lubricante para que el polvo no se pegue a las barras.
Lo del mantenimiento diario de una horquilla de aire o muelle, creo que es el mismo.... básicamente, se podría resumir en "limpieza".
un saludo
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Basicamente,limpio primero las barras con un trapo,quito el polvo.
Segundo uso el trapo de limpiar la cadena,mayormente,que es un cacho de sabana vieja,a veces aplico unas gotas de aceite hidraulico,hundo las barras un par de veces y limpio bien con el trapo.
El trapo es mas bien una tira de tela de unos treinta centimetros,le doy una vuelta completa a la barra,de forma que la tira cubra toda la circunferencia de la barra y tiro de los extremos del trapo,haciendo girar este sobre las barras,mientras lo hago girar,lo muevo bien de arriba a abajo,especialmente donde los retenes,asi limpiamos bien esa zona de dificil acceso,de esta forma quitamos el exceso,dejando una fina pelicula de lubricante en la barra.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Personalmente limpio las suspensiones cuando limpio la bici, cada 4/5 salidas aunque si algún día coge mucho barro o suciedad lo hago antes.

Y cada 3/4 limpiezas aplico un lubricante de suspensiones a las barras de la horquilla, al émbolo del amortiguador y a la tija telescópica retirando el sobrante de lubricante con un trapo.

Es importante (cuanta más alta gama sea la suspensión, más) llevar un mantenimiento adecuado que incluya cambio de aceite y retenes. Las marcas normalmente recomiendan hacerlo una vez al año, dependiendo del uso (no es lo mismo salir una vez a la semana que 4/5 días a la semana) puede ser antes, o después, yo el último mantenimiento de suspensiones lo hice con casi 2 años.

También es correcto, de tanto en tanto, dejar un ratito la bici patas arriba, apoyada en el sillín y el manillar, para que el aceite del interior de la horquilla empape las esponjas que hay en los retenes de forma que estos, después, ayuden a la lubricación de las barras.

Saludos.
Lo decía por el tema lubricante, me suena (por favor, corregidme) que en una de aire lo que debe estar lubricado son las esponjillas internas y que como tiene una estanqueidad más fuerte, si echas lubricante por fuera no va a llegar a las esponjillas y lo que va a hacer es que las barras acumulen más suciedad, aumentando el riesgo de que se rayen.

Ojo, opinión de mecánico de tienda, que no me lluevan palos... :P
Buenas,

El lubricante seguramente no llegará a las esponjillas, correcto. Ahora bien, es importante también que los retenes (las piezas de goma que hacen la unión estanca entre barras y botellas) no estén resecos y ahí el lubricante de suspensiones ayuda. Ese lubricante también crea una fina película sobre las barras que, al hunidrse no van a ir "secas" a friccionar con los retenes y de esta forma se conservan mejor y se supone que el funcionamiento es más suave.

Saludos.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo limpio con un trapito húmedo despues de limpiarla (casi siempre la tengo que limpiar con agua antes de ir a casa). No aplico productos.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
También es correcto, de tanto en tanto, dejar un ratito la bici patas arriba, apoyada en el sillín y el manillar, para que el aceite del interior de la horquilla empape las esponjas que hay en los retenes de forma que estos, después, ayuden a la lubricación de las barras.

Coincido con este apartado plenamente.

Mi bici siempre la saco y la meto en casa con la rueda delantera levantada, por lo que las esponjas se lubrican frecuentemente y siempre la noto igual, pero en la bici de mi mujer (Lleva Judy Silver, como @Charlymtb) la deja en otro sitio y no es necesario levantarla. Además ella no practica un MTB agresivo, así que raramente va a llegar el aceite a las esponjas si no levantas la bici y pones la horquilla del revés.

Después de hacerle el mantenimiento a su horquilla ví que a las dos o tres semanas, el funcionamiento era bueno, pero no tan suave como acabada de repasar. Me dí cuenta que si levantaba la bici y dejaba que se mojaran las esponjas con el aceite interior, el funcionamiento se percibe más suave. No es algo brutal, pero sí se nota, por lo que lo aconsejo también.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Muy buenas. Acabo de comprar una bicileta que monta una Horquilla Rock Shox Judy y no tengo claro qué tipo de cuidados debería darle, a diario.
Supongo que una buena limpieza con un paño humedo y después seco y evitar limpiar con agua a presión la zona para que no se cuele agua o porquería.

¿Convendría además aplicar algún tipo de lubricante de forma regular como haríamos con zonas expuestas como la cadena?

Gracias
1vez al año mantenimiento retenes y cambio de aceite con eso ya valdría
 
Arriba