• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

mantenimiento horquilla sid

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
hola, me paso aqui a consultaros una cosa, tengo una bici con una horquilla sid, y la compre de segunda mano(quien me la vendio me dijo q estaba recien hecho el mantenimiento) pero esto fue en junio o asi del 2020, llevo 3 años con ella y pocos km, dice garmin 1550, pongamos q alguno mas por q algun dia no cuente o lo q sea, a ojo, serian unas 100h de uso.
Mi pregunta es, con ese uso, si viniera de hacer mantenimiento habria q hacerle otro ahora?
por el tiempo, 3años, se deberia?
para mi sensacion la horquilla sigue funcionando como el primer dia asi q dudo si realmente deberia o podria hacerle todo el verano de uso y valorar a final de año(llevo todo mayo saliendo algo por fin, 1-2-3 salidas de 25-40km por semana)
Q Coste suelen tener esos mantenimientos?, por q llame a varias tiendas de mi zona y me dijeron el basico 70-100€ y el completo mas o menos el doble del basico todas, segun sus precios. Excepto 1 q me dijo 40€ el basico q lleva cambio de aceite(nose si retenes por q no me lo especifica) y el completo 75€, la tienda me queda algo mas lejos de casa pero la tengo llevado ahi por un forero q era vecino y siempre atencion de 10, la pega q es q me tocan 50km de viaje desde donde tengo ahora la bici.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.414
Puntos de reacción
5.365
Ubicación
España
Favorito
Montaña
hola, me paso aqui a consultaros una cosa, tengo una bici con una horquilla sid, y la compre de segunda mano(quien me la vendio me dijo q estaba recien hecho el mantenimiento) pero esto fue en junio o asi del 2020, llevo 3 años con ella y pocos km, dice garmin 1550, pongamos q alguno mas por q algun dia no cuente o lo q sea, a ojo, serian unas 100h de uso.
Mi pregunta es, con ese uso, si viniera de hacer mantenimiento habria q hacerle otro ahora?
por el tiempo, 3años, se deberia?
para mi sensacion la horquilla sigue funcionando como el primer dia asi q dudo si realmente deberia o podria hacerle todo el verano de uso y valorar a final de año(llevo todo mayo saliendo algo por fin, 1-2-3 salidas de 25-40km por semana)
Q Coste suelen tener esos mantenimientos?, por q llame a varias tiendas de mi zona y me dijeron el basico 70-100€ y el completo mas o menos el doble del basico todas, segun sus precios. Excepto 1 q me dijo 40€ el basico q lleva cambio de aceite(nose si retenes por q no me lo especifica) y el completo 75€, la tienda me queda algo mas lejos de casa pero la tengo llevado ahi por un forero q era vecino y siempre atencion de 10, la pega q es q me tocan 50km de viaje desde donde tengo ahora la bici.
No se cómo están las recomendaciones del fabricante, que en amortiguación, se miden en horas de uso... pero ya que la bici está fuera de garantía y entiendo que la horquilla también.... pues no se que decirte.
aunque las horas de uso son pocas, por tiempo si que convendría abrirla, revisar, limpiar y engrasar.... yo normalmente la abro una vez al año.
de coste económico, ni idea... lo suelo hacer yo mismo.
un saludo
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Cada 2000/3000km hazle el mantenimiento anual full. Las rockshox se nota en seguida cuando se resecan y necesitan mantenimiento, cuando se resecan la primera vez es como si estuviera un poco atascada y le cuesta hacer el juego. También se nota porque de repente tienes que cargar el aire mas de lo habitual porque se te queda floja.
 

Jesús-mc

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
7
Ubicación
Córdoba
Favorito
Montaña
hola, me paso aqui a consultaros una cosa, tengo una bici con una horquilla sid, y la compre de segunda mano(quien me la vendio me dijo q estaba recien hecho el mantenimiento) pero esto fue en junio o asi del 2020, llevo 3 años con ella y pocos km, dice garmin 1550, pongamos q alguno mas por q algun dia no cuente o lo q sea, a ojo, serian unas 100h de uso.
Mi pregunta es, con ese uso, si viniera de hacer mantenimiento habria q hacerle otro ahora?
por el tiempo, 3años, se deberia?
para mi sensacion la horquilla sigue funcionando como el primer dia asi q dudo si realmente deberia o podria hacerle todo el verano de uso y valorar a final de año(llevo todo mayo saliendo algo por fin, 1-2-3 salidas de 25-40km por semana)
Q Coste suelen tener esos mantenimientos?, por q llame a varias tiendas de mi zona y me dijeron el basico 70-100€ y el completo mas o menos el doble del basico todas, segun sus precios. Excepto 1 q me dijo 40€ el basico q lleva cambio de aceite(nose si retenes por q no me lo especifica) y el completo 75€, la tienda me queda algo mas lejos de casa pero la tengo llevado ahi por un forero q era vecino y siempre atencion de 10, la pega q es q me tocan 50km de viaje desde donde tengo ahora la bici.
Yo tengo esta suspensión y en 2 años solo le tenido que rellenar un poco el aceite del cartucho porque se va vaciando poco a poco de retenes y todo los demas componentes estaba bien el mecánico me dijo que eso habría que hacerselo 1 vez al año y me costó unos 40 euros por si te sirve de orientación
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En las ventas de segunda mano se miente más que se habla.
Por profesionales cuesta 90 euros el mantenimiento completo
Luego está el básico retenes, espumas y aceite.
A pesar de no hacer muchos km si ha pasado bastante tiempo, quizás te compense hacer el completo y partir de una horquilla nueva otros años más.
El básico si eres un poco mañoso no es difícil y solo te costaría el repuesto.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En las ventas de segunda mano se miente más que se habla.
Por profesionales cuesta 90 euros el mantenimiento completo
Luego está el básico retenes, espumas y aceite.
A pesar de no hacer muchos km si ha pasado bastante tiempo, quizás te compense hacer el completo y partir de una horquilla nueva otros años más.
El básico si eres un poco mañoso no es difícil y solo te costaría el repuesto.
¿Mantenimiento completo? Mira lo que ellos entienden por eso:

Nuestro mantenimiento completo a horquillas Rock Shox SID incluye: - Inspección exterior. - Comprobación de funcionalidad de todos los elementos de la horquilla. - Desmontaje por completo. - Inspección y limpieza de todos los elementos internos. - Reemplazo de las juntas. - Cambio de retenes y engrase. - Upgrade BCP en el bastón del aire para reducir la fricción. - Cambio de aceite por Motorex Racing Fork Oil. - Ensamblaje completo. - Carga de cámaras de aire con nitrógeno al peso del cliente (en caso de no haberla especificado presurizamos a 75kg). - Comprobación de la funcionalidad de todos los elementos (compresión, rebote…). - Inspección de la horquilla por un segundo técnico. - Limpieza exterior.


Cuando hablamos de "mantenimiento completo" se entiende que es algo que requiere el fabricante. Ahí veo mucho de "nuestro toque especial".

"Ensamblaje por completo"??? Claro, si antes habéis hecho el "Desmontaje por completo", solo faltaría que me la devolvieseis en trozos. "Carga de aire con nitrógeno"? Tócate las pelotas 🤣 Y así suma y sigue.

Justo ayer recogí mi bici con Recon Gold del taller. 55 euros el mantenimiento "completo" (el que requiere SRAM, se entiende). Lo mismo para la Reba.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
La reba me atreví el año pasado a hacerle el mantenimiento. Hay que tener 4 herramientas si o si y ver muchos videos y leer el manual. En todos los videos siempre se saltan algo importante.

Tardé 3 días en los que creí que me había cargado la horquilla 3 veces. Al final no rompí nada.

El lunes que era fiesta le hice el mantenimiento de este año, solo tardé una hora, ni la desmonté de la bici (gran error la primera vez) y ya sabia por donde iba todo.

La primera vez las pasas putas, y hay 3 o 4 cosas que hay que saberlas y que no suelen explicar muy bien en ningún sitio, pero una vez que aprendes una vez ya sirve para todas las demás.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.208
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La reba me atreví el año pasado a hacerle el mantenimiento. Hay que tener 4 herramientas si o si y ver muchos videos y leer el manual. En todos los videos siempre se saltan algo importante.

Tardé 3 días en los que creí que me había cargado la horquilla 3 veces. Al final no rompí nada.

El lunes que era fiesta le hice el mantenimiento de este año, solo tardé una hora, ni la desmonté de la bici (gran error la primera vez) y ya sabia por donde iba todo.

La primera vez las pasas putas, y hay 3 o 4 cosas que hay que saberlas y que no suelen explicar muy bien en ningún sitio, pero una vez que aprendes una vez ya sirve para todas las demás.
¿Es que los manuales de taller de SRAM no son lo suficientemente buenos? Acabo de echar un vistazo al de la Sid y parece bastante detallado.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
En tiempo será mínimo media hora de trabajo alguien que sepa .
Yo cuando fui a xrcbike me aseguraron que el repuesto valía que el de lo montaba a las horquillas, sirvió pues no.
Al de bikephisolifi le pregunté por los retenes que llevan los tornillos para que no se escape el aceite, pues eso no pasa na, yo pongo el mismo.
Así que si no te dan el material que han cambiado yo no me fío.
Y sobre el anuncio, mucha palabrería pero al final es desmontaje, cambio del kit completo de juntas retenes y aceite.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
¿Es que los manuales de taller de SRAM no son lo suficientemente buenos? Acabo de echar un vistazo al de la Sid y parece bastante detallado.
Es que una cosa es el manual y otra como hacerlo de verdad. Por ejemplo si no has dado nunca los golpes a los tornillos hasta que se sueltan los vástagos ni sabes cuanto hay que darle y ni cuando se sueltan. En mi caso tuve que darle bastante fuerte, mucho mas de los golpecitos que se ven en los videos hasta que se soltaron, y el tornillo rojo que es de aluminio y como lo saques mas de la cuenta para darle le jodes la rosca. Lo del tapon del aire y del aceite como se te ocurra desmontar la horquilla de la bici te las ves y te las deseas para desenroscarlos, cuando si esta montada es muy facil, mientras que desmontada sin apoyo es muy muy dificil. O el pasador de la botella del aceite que tiene una especie de muellecito y como no lo sepas te las deseas o lo destrozas antes de sacarlo para poder sacar el vastago.

Pero quitando esas 3 cositas luego todo es bastante fácil, desengrasar, limpiar, engrasar, cambiar las tóricas y las juntas de los tornillos y poco mas.

Es como todo, una cosa es el manual o el video y otra que tienes que hacerlo.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Lo del nitrógeno es una bobada en la atmósfera ya hay un 78% de nitrógeno .
Sería por un 22% más.
En amortiguadores si que importa más que la cámara es más pequeña y evita el burbujeo.
Pero vamos que luego lo vas a llenar en casa con aire y adiós a la magia.
Es como la moda de inflar las ruedas con nitrógeno en los coches.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
En tiempo será mínimo media hora de trabajo alguien que sepa .
Yo cuando fui a xrcbike me aseguraron que el repuesto valía que el de lo montaba a las horquillas, sirvió pues no.
Al de bikephisolifi le pregunté por los retenes que llevan los tornillos para que no se escape el aceite, pues eso no pasa na, yo pongo el mismo.
Así que si no te dan el material que han cambiado yo no me fío.
Y sobre el anuncio, mucha palabrería pero al final es desmontaje, cambio del kit completo de juntas retenes y aceite.
Esa es otra, si te refieres a las arandelas de los tornillos que sujetan los vastagos, se deforman al apretarlos, y si no lo sabes y apretas uno y el otro por ejemplo no puedes porque se te ha colado la barra y tienes que desmontarla de nuevo ese ya va jodido. Por poder se puede, pero para la segunda vez ya aprendes a apretarlos un poco ambos hasta que estes seguro antes de apretarlos del todo si no tienes otro juego de arandelas de sobra.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
La reba me atreví el año pasado a hacerle el mantenimiento. Hay que tener 4 herramientas si o si y ver muchos videos y leer el manual. En todos los videos siempre se saltan algo importante.

Tardé 3 días en los que creí que me había cargado la horquilla 3 veces. Al final no rompí nada.

El lunes que era fiesta le hice el mantenimiento de este año, solo tardé una hora, ni la desmonté de la bici (gran error la primera vez) y ya sabia por donde iba todo.

La primera vez las pasas putas, y hay 3 o 4 cosas que hay que saberlas y que no suelen explicar muy bien en ningún sitio, pero una vez que aprendes una vez ya sirve para todas las demás.
Me siento totalmente reflejado, dos días tuve medio desmontada la mía y me dije que nunca más me volvía a meter en semejante fregado. Pues ya he pedido retenes y demás para el mantenimiento de este año 🙃.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Me siento totalmente reflejado, dos días tuve medio desmontada la mía y me dije que nunca más me volvía a meter en semejante fregado. Pues ya he pedido retenes y demás para el mantenimiento de este año 🙃.
Para la segunda vez te acuerdas de todas las cagadas de la primera y en un rato la tienes, no 3 días empantanado 😂
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Pues yo hice el de la reba con el manual de taller de sram y me pareció fácil y bien detallado, en poco más de 1 hora hecho, y tardé porque lo hice en la mesa del comedor y no es lo mismo, pero me pareció que misterio poco, unas Allen, una de vaso del 24 ( si no recuerdo mal), mazo de goma, útil de AliExpress para poner los retenes, llave fija para hacer palanca para sacar retenes, trapos, alcohol, aceite específico, grasa y por supuesto kit de retenes y juntas específico.
Ahora te tiene que gustar las "manualidades" / mecánica. No es un trabajo para todos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.414
Puntos de reacción
5.365
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿Mantenimiento completo? Mira lo que ellos entienden por eso:

Nuestro mantenimiento completo a horquillas Rock Shox SID incluye: - Inspección exterior. - Comprobación de funcionalidad de todos los elementos de la horquilla. - Desmontaje por completo. - Inspección y limpieza de todos los elementos internos. - Reemplazo de las juntas. - Cambio de retenes y engrase. - Upgrade BCP en el bastón del aire para reducir la fricción. - Cambio de aceite por Motorex Racing Fork Oil. - Ensamblaje completo. - Carga de cámaras de aire con nitrógeno al peso del cliente (en caso de no haberla especificado presurizamos a 75kg). - Comprobación de la funcionalidad de todos los elementos (compresión, rebote…). - Inspección de la horquilla por un segundo técnico. - Limpieza exterior.


Cuando hablamos de "mantenimiento completo" se entiende que es algo que requiere el fabricante. Ahí veo mucho de "nuestro toque especial".

"Ensamblaje por completo"??? Claro, si antes habéis hecho el "Desmontaje por completo", solo faltaría que me la devolvieseis en trozos. "Carga de aire con nitrógeno"? Tócate las pelotas 🤣 Y así suma y sigue.

Justo ayer recogí mi bici con Recon Gold del taller. 55 euros el mantenimiento "completo" (el que requiere SRAM, se entiende). Lo mismo para la Reba.
hay ciertas piezas que no se pueden desmontar sin vaciar cámara interna (que va con nitrógeno) y muy pocas tiendas tienen la capacidad de volver a rellenar con él.... normalmente las que lo hacen están autorizadas a realizar mantenimientos como si fuese en servicio técnico oficial de la marca.... lo que pasa es que tampoco veo yo necesario desmontar cámaras a no ser que pete.
.... yo hace un tiempo mandé a servicio oficial de fox un amortiguador para hacer un mantenimiento completo y cobraron 125€.... a los dos o tres años petó el amortiguador y lo llevé a mi tienda habitual, que no es servicio oficial de fox, pero si autorizada por fox y le conté como había sido y por donde perdía...... y me dijo el mecánico.... "dos posibilidades, o ha cascado el vástago interno o ha cascado la tórica de la cámara..... si es el primero, la pieza vale 5€, si es la segunda 0,5€..... abrir, desmontar, montar, carga cámara con nitrógeno... 90€"
un saludo
 

felipe_89

Miembro
Mensajes
711
Puntos de reacción
764
Ubicación
pontevedra
Favorito
Montaña
Retomo el hilo para indicar cual es la hoquilla en si

Llevo un mando fox de 2 posiciones pero en teoria la horquilla es de 3, no? recomendacion de mando de 3 posiciones baratos, tambien me vale AliExpress.
Algun dato mas q pueda sacarse de estas fotos? soy muy nulo mirando datos

esto es el kit de mantenimiento q me dice ahi
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla 2023-06-03 163555.png
    Captura de pantalla 2023-06-03 163555.png
    18,8 KB · Visitas: 5
  • Captura de pantalla 2023-06-03 163626.png
    Captura de pantalla 2023-06-03 163626.png
    16,5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Arriba