• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

mateos13 - KTM SCARP Elite 2020

mateos13

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
62
Ubicación
Sevilla y Ávila
Favorito
Montaña
Buenas!

Pues llevando solo un año en esto de la MTB, me he decidido por comprar una doble para el verano y algunos findes, donde en la sierra de Ávila tengo que "sufrir" senderitos llenos de surcos y piedras, y trasladar mi rígida a Sevilla, donde pretendo empezar a moverme pero por pistas mas relajaditas.

bici.jpeg

Cuadro Scarp 29" Premium Carbon-Alloy rear SLL95mm / M-0916
Horquilla FOX 32 Float 29" Rhythm 100mm remote
Amortiguador FOX Float DPS Performance Elite remote 190x37.5
Rueda DelanteraKTM Line - Shimano SLX M7110B CL 32H 110-15TADT Swiss 533D 32H 622x22TCDT Champion 2.0 black
Rueda Trasera KTM Line - Shimano SLX M7110B CL 32H 148-12TADT Swiss 533D 32H 622x22TCDT Champion 2.0 black
Cubierta Delantera Maxxis Rekon 3C-MaxxTerra/EXO/TR 57-622
Cubierta Trasera Maxxis Rekon Race EXO/TR 57-622
Puños KTM Team silicone
Dirección KTM Team drop/in 1.1/8>1.5" 5
Potencia KTM Team MTB 7°
Manillar KTM Team flat 2X 720mm
Frenos Shimano MT500 2-Piston
Discos de freno Shimano RT54 CL 180 / 160
Bielas Shimano SLX M7120 34T
Cambio Shimano SLX M7100-12
Mandos de cambio Shimano SLX M7100-12
Tija KTM Team 30.9/400
Sillín Ergon SM10
Peso 12,5 kg

Para las impresiones soy muy malo, además de inexperto. Solo decir que me noto más seguro y más cómodo al bajar por estos campos de Dios... Prefiero que os fieis de las impresiones del compañero Manu, al que desde aquí agradezco publicamente su ayuda, tanto en la compra de la bici, como en los primeros pasos:


Por último una pregunta de novato. ¿Como puedo regular yo mismo el amortiguador? He visto que tiene una ruedecita, que supongo se podrá tocar. También una valvula schrader, que no se si hay que usar para algo:

4dda7ea2-c870-4ae0-85b8-e55c062ce63b_edited.jpg

Si alguien me explica las posibilidades se lo agradecería.

Saludos y gracias!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Venía a santiguarme por tu nick.... 🤣🤣🤣🤣

pero paso a ayudarte!
la válvula que llevan es para ajustar la presión del amorto, tiene que ir a una presión que te permita sacar todo el recorrido del mismo sin ir muy duro ni muy blando, lo normal es ajustar al 20-25% del sag y que la goma llegue hasta el tope, podría ser que te hiciera falta poner o quitar tokens para conseguirlo, pero eso es otro tema....

Para ajustarlo necesitas una bomba de presión para suspensiones de este tipo

lo normal es llevar aproximadamente el doble de tu peso en psi, es decir si pesas 80kg llevar sobre 160 psi, pero es orientativo

y qué es el sag??? Y cómo se mide??? Pues como siempre los de mammooth tienen un vídeo muy chulo que lo explica....


lo de la ruleta es el rebote, tienes que conseguir qie recupere su estado de reposo, lo más rápido, pero sin golpe, ni oscilaciones, aquí te dejo un vídeo explicando el asunto, es en inglés pero se entiende

 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.838
Puntos de reacción
7.396
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Ahora sí que podemos hacer un censo de ktm, ya somos como 3 o 4🤣🤣🤣🤣.
Cómo te dije en su momento, calidad/precio pocas cosas hay en el mercado como esa KTM.
Ahora tocará ajustar bien las suspensiones como te dice vander, y a darle caña y sobre todo disfrutarla😜😜😜
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019

mateos13

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
62
Ubicación
Sevilla y Ávila
Favorito
Montaña
Pues gracias a vuestros consejos he logrado calibrar la horquilla y el amortiguador.

En el amorto he metido 190 psi (peso 86 kg) y aún así me he quedado en el 25% justo de SAG. En la horquilla he puesto 90 psi, para dejarlo en el 20% de SAG.

Lo que no controlo muy bien es el tema del rebote. Lo he dejado algo más lento que rápido (en el punto 6 de 19 lado lento de la horquilla, y en el punto 5 de 14 lado lento del amorto), pero la verdad es que no se si es lo correcto. No noto que la bici vaya "rebotona" ni que me coma los baches cuando son continuos, así que supongo que está bien, pero tampoco lo se.

Gracias a todos. Poco a poco voy aprendiendo de vuestra sapiencia! Y gastando euros, eso sí, que la bomba de alta presión para suspensiones no ha sido gratis (28 euritos...)
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues gracias a vuestros consejos he logrado calibrar la horquilla y el amortiguador.

En el amorto he metido 190 psi (peso 86 kg) y aún así me he quedado en el 25% justo de SAG. En la horquilla he puesto 90 psi, para dejarlo en el 20% de SAG.

Lo que no controlo muy bien es el tema del rebote. Lo he dejado algo más lento que rápido (en el punto 6 de 19 lado lento de la horquilla, y en el punto 5 de 14 lado lento del amorto), pero la verdad es que no se si es lo correcto. No noto que la bici vaya "rebotona" ni que me coma los baches cuando son continuos, así que supongo que está bien, pero tampoco lo se.

Gracias a todos. Poco a poco voy aprendiendo de vuestra sapiencia! Y gastando euros, eso sí, que la bomba de alta presión para suspensiones no ha sido gratis (28 euritos...)
Las bombas para las dobles es muy útil c es una inversión más que un gasto

casi veo mucho sag en el amorto para haber puesto 190psi... yo llevo luego 3clic desde lento
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

El rebote es para gustos... Vete probando para ver como te ves mas cómodo.
 

mateos13

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
62
Ubicación
Sevilla y Ávila
Favorito
Montaña
Las bombas para las dobles es muy útil c es una inversión más que un gasto

casi veo mucho sag en el amorto para haber puesto 190psi... yo llevo luego 3clic desde lento

Pues si, eso pensé yo, que con 190 psi, el sag estaría por debajo del 20%, no casi por encima del 25%...

Bueno, sigo con mis dudas de meganovato. Me he fijado que para sacar las ruedas, a parte de la palanca habitual, no hay en la otra parte del buje, la tuerquecita manual, si no esto:

be1e6_edited.jpg d1ee4e6_edited.jpg

¿Como funciona este tipo de cierre? La trasera tiene para una llave allen grande y para una chica, y la delantera para una chica. ¿Necesitaré llevarlas encima?

Gracias por vuestra paciencia.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.236
Puntos de reacción
11.896
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Pues si, eso pensé yo, que con 190 psi, el sag estaría por debajo del 20%, no casi por encima del 25%...

Bueno, sigo con mis dudas de meganovato. Me he fijado que para sacar las ruedas, a parte de la palanca habitual, no hay en la otra parte del buje, la tuerquecita manual, si no esto:

Ver el adjunto 26960 Ver el adjunto 26961

¿Como funciona este tipo de cierre? La trasera tiene para una llave allen grande y para una chica, y la delantera para una chica. ¿Necesitaré llevarlas encima?

Gracias por vuestra paciencia.

Buenas,

Es el ajuste de tensión de la leva de la palanca. aqui te lo explican muy bien.

 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues si, eso pensé yo, que con 190 psi, el sag estaría por debajo del 20%, no casi por encima del 25%...

Bueno, sigo con mis dudas de meganovato. Me he fijado que para sacar las ruedas, a parte de la palanca habitual, no hay en la otra parte del buje, la tuerquecita manual, si no esto:

Ver el adjunto 26960 Ver el adjunto 26961

¿Como funciona este tipo de cierre? La trasera tiene para una llave allen grande y para una chica, y la delantera para una chica. ¿Necesitaré llevarlas encima?

Gracias por vuestra paciencia.
Una pregunta, al ajustar la presión del amorto compensaste las cámaras antes de terminar de hinchar el amorto?? Puede venir por ahí el problema... comprueba que la presión ahora sea la misma que metiste y vuelve a comprobar el sag, tienes que subir y bajar muy suave de la bici para que la medición sea la correcta....


por otro lado lo de las tuercas es para ajustar la palanca de cierre rapido en la posición correcta tal cual indica el fabricante, eso no tienes que tocarlo prácticamente nunca.... @saso690 ya te ha puesto el manual correspondiente
lo que yo no lo había visto es en el eje trasero...
Buenas,

Es el ajuste de tensión de la leva de la palanca. aqui te lo explican muy bien.

Buen aporte!
 

mateos13

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
62
Ubicación
Sevilla y Ávila
Favorito
Montaña
Una pregunta, al ajustar la presión del amorto compensaste las cámaras antes de terminar de hinchar el amorto?? Puede venir por ahí el problema... comprueba que la presión ahora sea la misma que metiste y vuelve a comprobar el sag, tienes que subir y bajar muy suave de la bici para que la medición sea la correcta....

Pues me temo que no compensé las cámaras, porque no se que es eso...

Comprobaré la presión de nuevo. Lo de subir y bajas suavemente creo que si lo consigo. Debe ser un número verme subirme a una silla para poder "montarme" y "bajarme" suavemente de la bici...


Y como siempre, al final una duda...

El freno trasero se me ensucia demasiado. ¿Como puedo limpiarlo bien a fondo sin contaminar las pastillas? Mando foto:

freno_edited.jpg
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.838
Puntos de reacción
7.396
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Pues me temo que no compensé las cámaras, porque no se que es eso...

Comprobaré la presión de nuevo. Lo de subir y bajas suavemente creo que si lo consigo. Debe ser un número verme subirme a una silla para poder "montarme" y "bajarme" suavemente de la bici...


Y como siempre, al final una duda...

El freno trasero se me ensucia demasiado. ¿Como puedo limpiarlo bien a fondo sin contaminar las pastillas? Mando foto:

Ver el adjunto 27005
Si lo ves muy sucio, tal vez lo tuyo sea la carretera, no la montaña🤣🤣🤣.
Qué esté así quiere decir que la usas. Yo cada 2 o 3 salidas, paso por el lavadero de coches y a poco mas de medio metro le doy agua y listo.
 

mateos13

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
62
Ubicación
Sevilla y Ávila
Favorito
Montaña
Jajajaja

Me.explico jodios. Está como lleno de grasa al que se pega el polvo. Y eso es lo que me preocupa, contaminar con grasa las pastillas.

Me apunto lo del cepillo. Lo del lavadero es difícil... El más cercano lo tengo a 45 km...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Jajajaja

Me.explico jodios. Está como lleno de grasa al que se pega el polvo. Y eso es lo que me preocupa, contaminar con grasa las pastillas.

Me apunto lo del cepillo. Lo del lavadero es difícil... El más cercano lo tengo a 45 km...

Si realmente tiene grasa lo primero es determinar de dónde viene, ya que no es normal. Lo que sí es normal es que se pegue el polvo y alguna que otra pelotilla de barro.

Edito: no he seguido el hilo, así que no conozco la historia de tu bici, pero si la has comprado muy recientemente es posible que tenga algún resto de líquido hidráulico de frenos. Limpia el *exterior* de la pinza para eliminar la grasa (puedes hacerlo simplemente pasando un trapo o papel de cocina). Vigila por si vuelve a aparecer la grasa, sobre todo al lado de ese taponcito que se ve cerca de las pastillas. Si es así, comunícaselo al vendedor. También vigila si el tacto del freno trasero se hace más blando.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Jajajaja

Me.explico jodios. Está como lleno de grasa al que se pega el polvo. Y eso es lo que me preocupa, contaminar con grasa las pastillas.

Me apunto lo del cepillo. Lo del lavadero es difícil... El más cercano lo tengo a 45 km...
Si lo ves como lleno de grasa, y la jici es nueva puede ser restos del
montaje... limpia con agua y listo, si no tienes posibilidad de lavadero, prepárate un cubo con agua y jabon y un cepillo o
el
peine de una escoba... le das a toda bici con el cepillo Mojado en agua y jabón, luego echas agua para aclarar y listo, si se repite las manchas con grasa hay que mirar el
porque
 
Arriba