• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

"mecánica" del desgaste de la trasmisión

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Bueno pues esto es una duda que siempre he tenido como persona inquieta que soy. Como todos sabemos, con la elongación de la cadena, los dientes de los piñones se gastan por la parte de atrás (cosa normal porque es por donde el eslabón hace la tracción o ejerce la fuerza sobre ellos). Pero mi duda es por qué ocurre, por qué se desgastan, que efecto físico ocurre para que la cadena estirada ocasione ese desgaste y una nueva no. Por qué ocurre sobre todo en la parte alta del diente. Por otro lado, que ocurre también en el plato para que el desgaste sea distinto (en ese caso el desgaste ocurre por ambas vertientes del diente dejándolo de forma puntiaguda. Espero que se entienda la duda, me refiero al proceso de desgaste, a modo de ejemplo básico, todo el mundo sabe por qué se desgasta las pastillas de freno o las cubiertas, que es por el efecto del rozamiento, pero en la trasmisión, ¿qué ocurre y de qué manera?
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Mas que desgastarse coje holgura el bulón y cada eslabón se hace mas grande. Al ser mas grande el espacio, la fuerza no se reparte entre dos eslabones y se lleva el trabajo el de delante. En el plato la cadena roza en dos dientes a la vez y la va afilando. Mas o menos 😁
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Mas que desgastarse coje holgura el bulón y cada eslabón se hace mas grande. Al ser mas grande el espacio, la fuerza no se reparte entre dos eslabones y se lleva el trabajo el de delante. En el plato la cadena roza en dos dientes a la vez y la va afilando. Mas o menos 😁
Entonces el tema es que solo tracciona el último diente o el diente de salida, los demás no están recibiendo fuerza de la cadena, es solo el de salida el que recibe toda la fuerza del pedal. En el plato en teoría debería ocurrir igual
 
M

MBR

Invitado
Aplicando la lógica, pasa lo siguiente:
  1. El piñón recibe la tensión por la parte trasera del diente (la cadena lo estira).
  2. El plato empuja la cadena por la parte delantera del diente (por eso se va limando).
  3. A cuanta más fuerza le apliques hay más tensión y más desgaste de ambas partes.
  4. Al limarse los dientes hay más distancia para llegar del piñón al plato, y por ende, el bulón de la cadena se va abriendo más.
Total, que si no vigilas, acabas con estrellas ninja delante y detrás, y te saldrá por un pico el cambio de cadena.
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
Aplicando la lógica, pasa lo siguiente:
  1. El piñón recibe la tensión por la parte trasera del diente (la cadena lo estira).
  2. El plato empuja la cadena por la parte delantera del diente (por eso se va limando).
  3. A cuanta más fuerza le apliques hay más tensión y más desgaste de ambas partes.
  4. Al limarse los dientes hay más distancia para llegar del piñón al plato, y por ende, el bulón de la cadena se va abriendo más.
Total, que si no vigilas, acabas con estrellas ninja delante y detrás, y te saldrá por un pico el cambio de cadena.
Yo creo que no es así. No es que la cadena se estire porque se alarga la distancia entre el diente de ataque del plato y el diente de salida del piñón, se estira la cadena antes de que se desgaste los dientes. El desgaste de plato y piñones no genera el alargamiento de la cadena, sino al revés, el alargamiento de la cadena acaba por desgastar los dientes
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
La cadena se estira porque ejerce una fuerza sobre el plato cuando pedaleas y esta arrastra a los piñones. Pero bueno, que lo explique un físico.
Claro, eso sí. Pero creo que no es debido al desgaste de plato y cassette. Creo que la causa-efecto que planteabas arriba era al revés. O quizás te habré entendido mal
 

Imeonx

Miembro
Mensajes
43
Puntos de reacción
44
Ubicación
Conil
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Lapierre Prorace SAT 929 Ultimate
La cuestión es que se gastan 😂
Jajaja que me lo digan a mí, el último el xx1 gold.
La cuestión era el saber el por qué de esa forma de desgaste, por qué el plato y roldanas en forma de estrella ninja y los piñones esa muesca característica por atrás. Por qué con la cadena estirada y no con una nueva,... Quería llegar a la cuestión mecánica del asunto
 
Arriba