• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Mejorar bicicleta o comprar una nueva?

M

MBR

Invitado
Acudo a vosotros en busca de opinión.
Como alguno sabrá voy a menudo en mi vieja MTB de Decathlon al curro. El caso es que algunos componentes están oxidados y hoy hablando con el chico al que llevo a reparar la bici me ha dicho que habría que cambiarle cosas como las fundas, ruedas, mirar pedalier (que tiene muchos años)...

IMG_1072.jpg

En fin, estamos hablando de una bici de 4 años aprox. edito: 6 años que ha dado los suyo para ser Decathlon, todo sea dicho, y mi dilema es: si invertir en ella o bien comprar una nueva. Invertir estoy hablando COMO MUCHO de 200 euros, no quiero dejarla como la Alma.

Porqué pregunto esto? Pues porque mi novia vendrá más en bici y la verdad, la geometría se le hace incómoda aunque le cambié el manillar y el sillín, y con una nueva, pues algo ganaremos. También porque los componentes son viejos, y ya de paso, si se me calienta el morro volviendo a casa con la bici, y tengo algo "decente", me subo a Collserola y más feliz que una perdiz.

Por otro lado, pienso que si con esta trasteo, algo de mecánica aprenderé, que también es algo necesario. Aunque el tiempo libre y la paciencia no sé si van a mi favor.

Como compra había pensado la nueva RockRiderXC50: está bien de precio (800€), componentes también decentes por su precio, es aluminio (quiero decir que la puedo pegar a cualquier palo) y al ser Decathlon, no va haber tantas tentaciones de robo:

1550006641119.png

En fin, qué opináis?
 
Última edición por un moderador:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
No me he enterado mucho de lo que querías decir... estoy espeso a estas horas :lol::lol::lol:

Si dices que te puedes gastar 200 euros en darle un lavado de cara a una bici para ir a trabajar creo que es más que suficiente para dejarla bien. Para meterte en ciudad y dejarla por ahí atada yo no compraría ninguna nueva.

Pero luego dices que la cogería tu novia también? O que tienes la posibilidad de tirar a Collserola?? Entonces ya hablamos de otras cosas, con ese presupuesto quizá ya si haya más competencia de otras marcas como la que te pone Peter de MMR. La RR no está mal con la RXJudy, creo que te ha entrado por los ojos, y ya no hay nada que hacer :lol:
 
M

MBR

Invitado
Retomo el hilo e invoco a @Aldayo que sé que tiene experiencia en el asunto (no digo que los demás no podáis decir nada, todo será bienvenido).

El tema es que hemos decidido hacer un viaje tocho este año y el dinero que tenía pensado gasta en la bici nueva lo dejaremos aparcado.

Ahora me planteo dar un lavado de cara a la Rockrider. El presupuesto que me he puesto son unos 150-200, y tirando por lo bajo.

Los componentes originales son: BTWIN VTT ROCKRIDER 520 (2014) Bicicletas MTB - RÍGIDA | Comparador de bicicletas online

Puntos que me gustaría renovar en la bici:

1) Horquilla: había pensado en modificarla por esta (aunque no es algo indispensable): Horquilla SR Suntour XCM 26" 100 mm | deporvillage

2) Instalar un freno Deore delantero (igual que atrás): Freno de disco Shimano Deore M6000 post Mount 1000 mm resina delantero | deporvillage

Pregunta de novato: es necesario comprar el disco? Es muy dificil cambiarlo?

3) Biela: renovarla por una igual (la de ahora tiene algunas marcas de óxido). El problema es que Acera y no encuentro actualmente de 9 velocidades. Creo que debería poner la Altus de triple plato y 9 velocidades: Bielas Shimano Altus M2000 175mm 9v 40-30-22 | deporvillage

Si no había pensado darle con un antioxidante de metales y ver qué tal queda.

4) Cadena de 9 velocidades: Cadena Shimano Deore HG53 114 Eslabones 9V | deporvillage

5) Cubiertas: Hutchinson Python 2: Cubierta de MTB Hutchinson Python 2 | deporvillage

El total son 192€.

La siguiente pregunta es: es muy difícil cambiar todos los componentes? Cambiar ruedas no, pero no he hecho nunca nada de lo demás.
Recomendáis que lo compre todo y lo lleve a un mecánico?

Gracias a todos!
 
Última edición por un moderador:

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Yo,si he entendido bien y sigues queriéndola solo para ir al curro y ya,no la cambiaría la horquilla ( la que pones es una gama baja que no será un gran mejora,quizás un ajuste y engrase de la que tiene la bici la de nueva "vida") ni los frenos,yo por un "lavado de cara" entiendo cambiar cables/fundas,eje pedalier si esta muy usado,pastillas de freno/purgado de los mismos,puños,cubiertas cadena/cassete si están ya fuera de rango y la cadena se ha estirado,un buen ajuste de los cambios....cosas así.Pero vamos,que es lo que yo creo,nada más.
Cambiar todo eso es bastante sencillo y hay muchos tutoriales por la red para ello,solo necesitas herramientas adecuadas,tiempo libre y paciencia.
Un saludo.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Qué tal @MBR !!! Tu invocación ha sido exitosa!!! jaja vamos por partes...

Yo creo que la decisión se puede orientar sobre algunos puntos importantes.

Si la bici te parece cómoda desde el punto de vista geometría/fit, etc. Creo que no tienes por que cambiarla si o si... No parece que esté dañada, más allá de los componentes oxidados o desgastados. Aquí habría que ver que tan mal le va a tu chica, si ella también quiere usarla. Si no es más que "falta de costumbre" u horas en el sillín no creo que al final no le venga bien, si tiene problemas de talla tal vez si habría que pensar en cambiarla. Eso ya depende de quién le dará más uso y que uso se le de...

Pensando en gastarse €200 euros y con los elementos que dices están desgastados, yo haría:

1) Si sientes que no va bien estaría en orden realizar un servicio a la horquilla, cuándo menos básico o esperar el chollo de RCZ por la XC30, en el post de mi build se habló algo de eso. €40 más instalación.

2) Purgar frenos y cambiar pastillas, no creo que necesites más que los tektro que traen originalmente, al menos creo traes eso que en la foto no se ve y no especificas, pero vamos que con €20 - 25, tienes frenos para rato, el disco no es caro, incluso si quieres uno de 160mm seminuevo te diría que preguntando en el foro lo consigues muy barato o gratis.

3) Respecto a las bielas, si consideras están dañadas veo bien renovarlas, considerando que el precio es bueno y te quedas con la misma configuración que tienes. €27 - Ahora que si sólo es por que notas marcas de óxido, compra un bote de wd-40, un cepillo de alambre fino y dale un viaje para que quede sin oxido, mantenlo engrasado de ahora en más y te olvidas del problema. El eje lo puedes abrir para revisarlo/engrasarlo, si no te sientes cómodo por los mismos 20-30 euros yo creo te lo hacen en el taller local o en el mismo deca.

4) La cadena es también un buen cambio si está fuera de tolerancia, es decir si está ya floja o con eslabones en malas condiciones no sólo es un gasto útil sino necesario. Puestos a eso creo que puedes encontrar una opción más económica y que siga siendo de buena calidad.

5) Con las cubiertas también me parece están a buen precio, aunque no ganarías mucho en términos de prestaciones (vamos... algo ganarás pero no creo que sea un cambio radical) que si compras unas de 9,99 del deca... más si lo que quieres es usarla para commuter bike y algún ascenso/descenso ocasional. Yo hasta hoy voy con las originales y subo y bajo (poco, pero lo hago) y tampoco es que me falte. Si fueras a hacer un cambio brutal a un buen combo de los que tenemos en el post de combos pues te diría que adelante, pero para poner 2 python2... igual me voy por las allterrain del deca, te sobra para las cámaras con moco jaja. €20 - 25.

Puestos así, diría que te gastas €120-150 pavos. Depende que te cobre el mecánico para el que yo contaría sólo con el tema cortar tubo dirección, cortar cadena y purgar frenos (por no mancharte), lo demás lo puedes hacer tú (montar cubiertas, limpiar, ajustar cosas, etc). Con lo que sobra llevas a cenar a tu chica y también ganas puntos ahí!!!

Habiendo dicho todo esto, no creo que esté mal hacer mantenimientos preventivos y periódicos u upgrades cuando el objetivo es de verdad mejorar algo que consideras no funciona o te incomoda, de hecho soy bastante partidario de esto, como verás por mi build. Con respecto a las reparaciones, sin embargo, estoy en las antípodas, desde hace muchos años llevo el mantra de "Si no está roto, no lo arregles", que se complementa con el "por que seguro que se romperá".

Al final quien tiene que tomar la decisión eres tú, si quieres leer/escuchar mi opinión como inexperto en el mundo del MTB con gusto estoy a tus órdenes!!!
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hay productos especificos para el oxido,unos no lo eliminan,sino que convierten el oxido en una capa protectora otros lo eliminan pero son algo caros.
Como te dice @aldayo,un cepillo de alambre fino o lana de acero wd40 y algo de paciencia.
el eje de pedalier dependera del kilometraje y uso que tenga,comprueba la holgura,si tiene mucha entonces toca cambio o si al girar con la mano notas como si tuviese arena dentro tambien lo cambiaria,si no no es necesario.
En cuanto a los discos,si estan con oxido en la pista de frenado, lana de acero o unas cuantas frenadas largas y volveran a brillar y luego cambias pastillas.

Para lo demas valora lo que te han comentado mas atras.
 
M

MBR

Invitado
Muchas gracias a todos!
@Aldayo sí, el delantero es Tektro, pero quería cambiarlo por un Deore también. Parece que no, pero hay diferencia.

Sobre lo de los picos de óxido en algunos dientes o pedalier, un compañero me ha dicho de darle con un trapo mojado con WD40 y quedará como nuevo. Os iré informando!
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos!
@Aldayo sí, el delantero es Tektro, pero quería cambiarlo por un Deore también. Parece que no, pero hay diferencia.

Sobre lo de los picos de óxido en algunos dientes o pedalier, un compañero me ha dicho de darle con un trapo mojado con WD40 y quedará como nuevo. Os iré informando!

Diferencia habrá... la cosa es si la diferencia vale lo que el freno nuevo... eso es lo que hay que considerar.

Lo demás a como te hemos dicho varios, más que cambiar es revisar que esté en rango. De ahí a ver si se tiene que cambiar, por que se cambia.
 

Aldayo

Miembro
Mensajes
775
Puntos de reacción
1.427
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Jajaja no! Iguales no!!! Q Bueno que seguirás usando la bici!
 
Arriba