• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Merece la pena mejorar Rockrider 520?

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si,el manillar esta alto a juzgar por esta captura de pantalla,claro que a lo mejor es la perspectiva con la que tomaste la foto


IMG_20201113_212859_516.jpg
 
Última edición:

Arias96C

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Zaragoza
A ver, yo tengo esta bici, y no hay que olvidar que es una bici de gama baja, de iniciación, que está pensada para un uso por terreno en buen estado y en plan dominguero.

Dicho esto, a mi RR520 le he metido mucha tralla, pasando por caminos de tierra, raíces, piedras, trialeras, etc. Desde hace tiempo noto que se me ha quedado corta, y he empezado a ahorrar para una nueva.

Te paso la lista de mis mejoras, con lo que me ha aportado cada una de ellas:
  • Cubiertas Hutchinson Gila, ya que las de fábrica no tienen mucho agarre en caminos de tierra (creo que están más pensadas para carril bici o senderos muy planos). Aparte de que desgasté muy rápido la rueda trasera por algún frenazo (se comió los tacos en un momento)
  • Bielas y platos SRAM S600 22/32/42. Fue debido a un desgaste prematuro de los platos que venían de serie (aún haciendo mantenimiento regular de la cadena, el plato mediano se desgastó muy rápido, junto a la cadena). Noté algo más de suavidad en cambios, y una duración de cadena mucho mayor.
  • Cadena SRAM PC 870, debido al desgaste prematuro del plato, la cadena se alargó antes de tiempo. Funciona más suave que la de fábrica, y después de un montón de kilómetros aún no ha llegado al 0,75 de desgaste.
  • Cassette SRAM PG850. Ya que había cambiado platos y cadena por desgaste muy prematuro, lo cambié igualmente. El cambio es algo más suave que con el de fábrica.
  • Eje de pedalier Shimano BBUN55. Con los nuevos platos, el eje de fábrica era más largo y no me servía. El giro de pedales es mucho más suave (el de fábrica giraba con más resistencia, como si rozase algo internamente).
  • Frenos hidráulicos Shimano MT-400. Ganancia en calidad de frenado, y tacto mucho más suave. Los frenos se calientan menos, y frenan muchísimo mejor que los mecánicos.
  • Discos Shimano IceTech de 180mm delante y detrás. Como soy medio "ternero", los frenos de fábrica se recalentaban mucho en bajadas, y dejaban de frenar bien (hacían mucho ruido, y perdían casi toda la eficiencia de frenado). Ahora cuesta mucho más que se recalienten, y la frenada es más eficaz.
  • Horquilla Sr Suntour XCR 32 RL 100mm con bloqueo en manillar. Aunque también es de muelles, tiene 20mm más de recorrido que la de fábrica, aparte de un funcionamiento más suave. La verdad es que la compré por capricho de forma impulsiva, ya que me tentó mucho la opción de poder bloquearla desde el manillar en subidas, y la encontré nueva por poco dinero en una web de outlet de ciclismo (stk4bikes).
  • Sillín Selle Italia Discover Gel, ya que en tiradas largas el de fábrica me dejaba el culete dolorido.
  • Puños Ridefyl Comfy, que me han reducido el adormecimiento de manos.
  • Desviador delantero Shimano Acera M360, debido a que golpeé el de fábrica en una caída, y dejó de cambiar bien. Lo compré por 12€ en AliExpress, y el cambio es mucho más suave que con el Shimano Deore de fábrica.

En mi caso la mayoría de cambios han sido por desgaste o rotura (neumáticos, platos, desviador delantero, cadena, eje pedalier y cassette), o por mejora de la seguridad (frenos hidráulicos y discos, que los otros se recalentaban mucho en bajada y dejaban de frenar bien). Como capricho prescindible serían la horquilla, sillín y puños, aunque me ha servido para aumentar el comfort.

Sobre la decisión de modificarla o no, pues depende de ti y de lo que hagas con ella. Si la usas para salidas por sitios accesibles, y lo que tienes ahora te sirve bien, pues adelante, invierte en ella.

Si ves que cada vez te metes en rutas más exigentes, y que lo que tienes ahora te frena y te impide progresar, pues ahorra la pasta e invierte en algo mejor.

En mi caso he invertido en ella de forma gradual, utilizando cumples, navidades y otros eventos para "pedir" accesorios. Aunque tengo claro que quiero otra bici más "pro", porque esta se me ha quedado algo corta, tengo claro que esta seguirá conmigo durante muchos años, ya que la uso mucho también para hacer desplazamientos por ciudad, ir y volver del trabajo (aunque llevo desde marzo teletrabajando, etc). Y prefiero salir a hacer recados con esta bici, teniendo que atarla en cualquier lado, que no con una "güena" que atraiga miradas de cierto tipo de gente. Por tanto, son mejoras para tener bici para tiempo.

Si tú te sientes bien con esta bici, y sólo notas algún área a mejorar, pues adelante, mejórala. Si el día de mañana quieres cambiar a una más buena, igual podrás reutilizar esos componentes. Al fin y al cabo, el cuadro de aluminio está bastante bien, así que tienes bici para tiempo.
Perdona, quería saber, si por favor me podrías decir de qué medida es ese eje de pedalier Shimano BBUN55, estoy pensando en poner exactamente tu elección.
Por otro lado, ¿como verías una transformación a monoplato del AliExpress 1x10?
Gracias por adelantado
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.195
Puntos de reacción
3.799
Ubicación
Valdemoro
Te dejo esto por aquí:

Terminado el monoplato, a falta de cambiar las roldanas, más por estética que otra cosa, pero es el único paquete que no me ha llegado.

Lo primero era sustituir las bielas y quitar pedales y desviador, dejando lo último el quitar la maneta del manillar.

Colocar las bielas nuevas y los pedales:

Ver el adjunto 57761 Ver el adjunto 57762

Quitar desviador trasero y colocar el nuevo:

Ver el adjunto 57763

Y cambiar el cassete 8s de 11/36 por el 9s 11/46:

Ver el adjunto 57764

Colocar rueda, sustituir maneta, colocar cable, cadena y ajustar:

Ver el adjunto 57765 Ver el adjunto 57766 Ver el adjunto 57767


En la prueba, dando unas vueltas en el garaje, me ha gustado el pedaleo del 36/11, y noto mucho cambio a mejor, con respecto del 36/46, no veo que vaya a ser duro y necesite bajar a un plato 34 o 32; mucho más suave que el 32/36 que montaba (el plato 22 del 3x8 nunca me hizo falta usarlo), pero esas pruebas se hacen en el monte…
 

Fbonilla

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
20
Ubicación
MONTIJO
Favorito
Montaña
En la primera foto se aprecian los cambios Ver el adjunto 31616
Bidón,discos,guardabarros,aumento recorrido horquilla,sillín,cuernos y prolongador del eje de la tija
Ver el adjunto 31617
Y en esta segunda detalle del prolongador de manillar,que sube unos 9cm.
Ahora que lo veo y parece que me ha quedado ahora más alto el manillar que el sillín.
A mí lo que más me gusta es el reloj de bolsillo que se ve en la foto, seguro que lleva GPS y todo. 👍👍
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Perdona, quería saber, si por favor me podrías decir de qué medida es ese eje de pedalier Shimano BBUN55, estoy pensando en poner exactamente tu elección.
Por otro lado, ¿como verías una transformación a monoplato del AliExpress 1x10?
Gracias por adelantado
Hola.

El eje de pedalier recomendado para el SRAM S600 es de 113mm
 
Arriba