• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Número de eslabones tras cambio a AXS

señorbiela

Miembro
Mensajes
701
Puntos de reacción
794
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Tras cambiar mi cambio trasero en la Scalpel a un AXS veo que la cadena se me queda larga. No es mucho, pero lo suficiente para que en la parte superior esté muy cerca de tocar con la vaina y que en la parte inferior quede la cadena "algo suelta y colgando".
En todos los vídeos que vi en Internet respecto a utilizar el cambio AXS con cassette shimano (en mi caso SLX) no había visto que había que ajustar la cadena.
He contado los eslabones y ahora mismo tiene 116. Pero queda tal que así (os adjunto imagen).
No sé cuántos eslabones cortar, la verdad. Incluso así el cambio va estupendamente. Estoy buscando información en Internet pero me hago un pequeño lío, pues no sé si he de utilizar el método shimano o el SRAM.
¿Voy cortando eslabón a eslabón y voy probando?

cadena.jpg
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
165
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Hola, por las fotografías parece claro que esa cadena está larga. Siempre me han parecido demasiado generalistas los métodos habituales para calcular el largo de cadena, no son fiables al 100%, porque no tienen en cuenta el largo de la pata del cambio, ni los dientes de las roldanas (no todos los cambios llevan roldanas del mismo tamaño, al margen que podemos haberlas cambiado).

En resumen, que el largo de cadena se debería ajustar en cada caso particular, yo así lo hago y pocas veces me ha coincidido con el largo que correspondía según el método "estándar" para calcularlo, cierto que también tengo algunos cambios hechos en la pata del cambio y las roldanas, pero por ello insisto, cada caso es diferente y el largo ha de calcularse en base a ello, si acaso el método habitual puede servir como punto de partida para sobre dicha medida, añadir o restar en cada caso particular, hasta tener el largo adecuado.

Este largo debe ser tal que en el piñón menor y con el cambio sin tensión, la cadena no cuelgue, ni rocen las roldanas y/o pata con el casete, y en el piñón mayor la tensión del cambio no sea excesiva (sobre todo si la bicicleta es de doble suspensión, hay que dejar margen para el movimiento del basculante). En tu caso, prueba a acortar esa cadena, empezando de uno en uno retirando eslabones (entiéndase como un eslabón, uno ancho más uno estrecho).

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.801
Puntos de reacción
19.341
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Entiendo que la cadena la han montado tal cual la tenías no?
y en teoría debería de valer, pero claro tienes que ajustar la tensión del cambio sino, no haces nada, tienes que ajustar con la galga que te haya venido en el cambio,
ese es el problema, que la tensión no es la adecuada,
seguramente con dos vueltas al tornillo sea suficiente

prueba esto antes de cortar la cadena, y si no se soluciona ya veranos….

por otro lado, a la hora de cambiar la longitud de cadena y medir, creo que lo más correcto es usar la medida o la forma de medir que nos dice el cambio, y no el cassette, en t u caso la medida estará hecha con shimano, y sería más adecuada ahora con la de sram, pero prueba primero la tensión, que al 90% que te lo soluciona
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
701
Puntos de reacción
794
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Pues muchas gracias a todos por las respuestas.
La cuestión es que @VanDer tenía razón. Con una vuelta y media al tornillo de la tensión ha sido suficiente. Seguramente todos los demás habíais imaginado que la tensión del cable ya se había realizado correctamente, por lo que había que actuar en la cadena. Yo también, por eso lo puse por aquí.
Lo curioso del asunto es que en los vídeos que vi de pasar de un cambio shimano (tenía XT) a Sram AXS sin cambiar el cassette se recomendaba ajustar el tornillo de tensión del cambio con la herramienta del SRAM Eagle, pero mecánico, y no con la herramienta del AXS. Eso hice, pero no me di cuenta que así la cadena quedaba "colgando".
Ahora he ajustado el tornillo (a posteriori de las indicaciones de instalación con la herramienta antigua) y todo correcto. la cadena está en su sitio y el cambio funciona a la perfección, como antes.
Dicho esto, aprovecho para comentaros que me gusta muchísimo más la relación de cambio de los cassette shimano que los de SRAM.
El salto de la penúltima corona a la última era enorme. De un 42 a un 50/52, si mal no recuerdo. Y en shimano se agradece (yo mucho) ese salto menor entre el 45 a 51.

Lo dicho, gracias a todos.
 
Última edición:

señorbiela

Miembro
Mensajes
701
Puntos de reacción
794
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Sin tener ni idea, no lleva un tornillo de tensión de cambio? Aparte del H y el L de los límites, creo que el otro es para ese ajuste.
Sí señor. Y antes que VanDer.
Enhorabuena porque diste en el clavo. ¡El primero!
Solo que la explicación de VanDer fue un poco más "completa".
Muchas gracias!
 
Arriba