• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar 2x11 a 1x11

Fede

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
165
Ubicación
Los Gallardos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux CF7
Buenas mtberos
Estoy pensando en pasar mi 2x11 a monoplato 1x11
Ahoro llevo bielas xt FC-M8000 y cambio trasero 11-42, tambien xt
Os dejo foto con detalle
BBE1D01B-F145-4132-9F63-83AC8F4B52FB.jpeg
Mi idea es cambia plato, cadena y cassette, y nada mas
Plato, queria confirmar si este es el xt que necesito

Y cassette pondria el Deore M5100 11-51

Os consulto para confirmar que es viable lo que quiero hacer, o si se me está escapanado algo

muchas gracias por vuestra ayuda!!!!
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Buenas te comento ,puedes hacerlo sin problema ya que tienes cambio SGS , para largar y te llega al piñon50T y de plato dependiendo de tus patas metería 34T o32T menos no metería y el plato va en el grande con esas bielas tienes bco de 104 mm saludos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Yo la Cube que tengo también la pasé de 2x11 a 1x11, con tu misma transmisión. El plato que has puesto te sirve para las bielas que llevas FC-M8000. Yo al principio para las pruebas puse un plato de Aliexpres marca Dekas. Lo que pongas tiene que ser BCD96 asimétrico. Ese plato tiene más grosor que el que llevas ahora, por lo que vas a necesitar unos tornillos más largos M8 de 11,4mm para montarlo en la araña de la biela.


El cassette que puse fue un 11-50 de Sunrace. No iba mal, pero no era la precisión del cambio 2x11 original. Pero teniendo ahora Shimano el M5100 11-51, me parece buena opción. El cambio SGS está diseñado para llegar a un piñón 46. Para llegar al 50-51 hay que forzar. Mucha gente lo lleva y va bien, pero hay que andar fino con el ajuste. Para ello es importante que el cambio no vaya con exceso de tensión en piñones grandes. Un truco que permite añadir una pareja más de eslabones a la longitud de la cadena, lo cuál reduce tensión en piñones grandes, manteniendo tensión en piñón pequeño, es cambiar la roldana de tensión por una de 13 dientes.

Si con el cambio no quedaras satisfecho tras la modificación, siempre podrías cambiar el desviador trasero por uno de las nuevas series de Shimano de 12v (M6100, M7100 o M8100). Estos sí están diseñados para llegar a piñón 51, además de funcionar sin problemas con el mando de 11v, es decir, el conjunto funcionaria con 11v. Sería una inversión para si en un futuro te pasas a 12v.
 

Fede

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
165
Ubicación
Los Gallardos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux CF7
Buenas te comento ,puedes hacerlo sin problema ya que tienes cambio SGS , para largar y te llega al piñon50T y de plato dependiendo de tus patas metería 34T o32T menos no metería y el plato va en el grande con esas bielas tienes bco de 104 mm saludos
Muchas gracias
Tengo claro que pondre plato de 34d

ya os contaré que tal el update
Yo la Cube que tengo también la pasé de 2x11 a 1x11, con tu misma transmisión. El plato que has puesto te sirve para las bielas que llevas FC-M8000. Yo al principio para las pruebas puse un plato de Aliexpres marca Dekas. Lo que pongas tiene que ser BCD96 asimétrico. Ese plato tiene más grosor que el que llevas ahora, por lo que vas a necesitar unos tornillos más largos M8 de 11,4mm para montarlo en la araña de la biela.


El cassette que puse fue un 11-50 de Sunrace. No iba mal, pero no era la precisión del cambio 2x11 original. Pero teniendo ahora Shimano el M5100 11-51, me parece buena opción. El cambio SGS está diseñado para llegar a un piñón 46. Para llegar al 50-51 hay que forzar. Mucha gente lo lleva y va bien, pero hay que andar fino con el ajuste. Para ello es importante que el cambio no vaya con exceso de tensión en piñones grandes. Un truco que permite añadir una pareja más de eslabones a la longitud de la cadena, lo cuál reduce tensión en piñones grandes, manteniendo tensión en piñón pequeño, es cambiar la roldana de tensión por una de 13 dientes.

Si con el cambio no quedaras satisfecho tras la modificación, siempre podrías cambiar el desviador trasero por uno de las nuevas series de Shimano de 12v (M6100, M7100 o M8100). Estos sí están diseñados para llegar a piñón 51, además de funcionar sin problemas con el mando de 11v, es decir, el conjunto funcionaria con 11v. Sería una inversión para si en un futuro te pasas a 12v.
Muchas gracias
Tomo nota del truco de la roldana... de momento voy a probar sin cambiar el desviador a ver como lo veo, y como dices siempre tengo la opción de irme a uno de los nuevos...
Os contaré tras el cambio

Muchas gracias por los consejos!!!!
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Muchas gracias
Tengo claro que pondre plato de 34d

ya os contaré que tal el update

Muchas gracias
Tomo nota del truco de la roldana... de momento voy a probar sin cambiar el desviador a ver como lo veo, y como dices siempre tengo la opción de irme a uno de los nuevos...
Os contaré tras el cambio

Muchas gracias por los consejo
Plato BCD en bielas M8000 creo que es 104 BCD de 96 son en la serie nueva la 8100 las antiguas es 104 saludos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Plato BCD en bielas M8000 creo que es 104 BCD de 96 son en la serie nueva la 8100 las antiguas es 104 saludos
El BCD de las bielas M8000 es de 96 asimétrico para el plato grande. Viene en la web de Shimano, además que las tengo yo en una bici y doy fe. Las nuevas M8100 no son BCD de ningún tipo, son Direct Mount (el plato no va fijado con 4 tornillos, va fijado al eje con un anillo roscado).
 
Última edición:

Jotaerre

Miembro
Mensajes
192
Puntos de reacción
155
Ubicación
Benalmádena- Córdoba
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas mtberos
Estoy pensando en pasar mi 2x11 a monoplato 1x11
Ahoro llevo bielas xt FC-M8000 y cambio trasero 11-42, tambien xt
Os dejo foto con detalle
Ver el adjunto 35404
Mi idea es cambia plato, cadena y cassette, y nada mas
Plato, queria confirmar si este es el xt que necesito

Y cassette pondria el Deore M5100 11-51

Os consulto para confirmar que es viable lo que quiero hacer, o si se me está escapanado algo

muchas gracias por vuestra ayuda!!!!

Vaya!!!! Me encanta tu bici!!! 😁😁😁😁

Sí, creo que tenemos la misma clavada. El 2x11 la verdad que funciona muy bien, mejor de lo esperado, y una vez toque cambiar transmisión pensaba pasar a 1x12, voy viendo a ver cómo te va
 

Fede

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
165
Ubicación
Los Gallardos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux CF7
Vaya!!!! Me encanta tu bici!!! 😁😁😁😁

Sí, creo que tenemos la misma clavada. El 2x11 la verdad que funciona muy bien, mejor de lo esperado, y una vez toque cambiar transmisión pensaba pasar a 1x12, voy viendo a ver cómo te va
No tengo quejas del funcionamiento del 2x11, pero si que me penaliza en las rutas que suelo hacer el cambio de plato... de ahi que me plantee el 1xqq
El 1x12 es una opción, pero no quiero meterme en cambios de desviador, maneta, buje....
Si funciona bien el deore 11-51, solo pierdo algo con el piñon 11 vs 10, y tampoco me preocupa en exceso

ya compartire sensaciones si realizo el update

saludos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No tengo quejas del funcionamiento del 2x11, pero si que me penaliza en las rutas que suelo hacer el cambio de plato... de ahi que me plantee el 1xqq
El 1x12 es una opción, pero no quiero meterme en cambios de desviador, maneta, buje....
Si funciona bien el deore 11-51, solo pierdo algo con el piñon 11 vs 10, y tampoco me preocupa en exceso

ya compartire sensaciones si realizo el update

saludos
Si quieres poner 12v y no quieres cambiar de buje, hay cassettes 11-51 de 12v que van bastante bien.
 
Última edición:

Fede

Miembro
Mensajes
52
Puntos de reacción
165
Ubicación
Los Gallardos
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Canyon Lux CF7
Si quieres poner 12v y no quieres cambiar de buje, hay cassettes 11-51 de 12v que van bastante bien.
Gracias @Villaf
Si el deore m5100 va bien, la unica diferencia con el 12v de shimano es en la transición hasta el piñon de 18d
11v: 11-13-15-18
12v: 10-12-14-16-18
El resto del cassette es identico
Creo que no perderé mucho por ese piñon de menos, y ademas de buje, me ahorro desviador y maneta

me da un poco de respeto que mi cambio actual no vaya bien con el cassette 11-51, pero en tu opinión me dijiste que lo veías buena opción y mi mecánico de confianza me ha dicho lo mismo

saludos
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.868
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias @Villaf
Si el deore m5100 va bien, la unica diferencia con el 12v de shimano es en la transición hasta el piñon de 18d
11v: 11-13-15-18
12v: 10-12-14-16-18
El resto del cassette es identico
Creo que no perderé mucho por ese piñon de menos, y ademas de buje, me ahorro desviador y maneta

me da un poco de respeto que mi cambio actual no vaya bien con el cassette 11-51, pero en tu opinión me dijiste que lo veías buena opción y mi mecánico de confianza me ha dicho lo mismo

saludos
Sí, actualmente es buena opción para 11v, con la garantía de Shimano.
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
No tengo quejas del funcionamiento del 2x11, pero si que me penaliza en las rutas que suelo hacer el cambio de plato... de ahi que me plantee el 1xqq
El 1x12 es una opción, pero no quiero meterme en cambios de desviador, maneta, buje....
Si funciona bien el deore 11-51, solo pierdo algo con el piñon 11 vs 10, y tampoco me preocupa en exceso

ya compartire sensaciones si realizo el update

saludos
el.deoreo ya es 10/51 en 6100 que es el.de 12v un no hay deore 11/51 en 12v
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.865
Puntos de reacción
1.164
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Esta hablando del deore 11v 11/51.
Me parece que lees tan rápido cóm

Esta hablando del deore 11v 11/51.
Me parece que lees tan rápido cómo escribes.
Casete sunrace deore no creo
Buenas mtberos
Estoy pensando en pasar mi 2x11 a monoplato 1x11
Ahoro llevo bielas xt FC-M8000 y cambio trasero 11-42, tambien xt
Os dejo foto con detalle
Ver el adjunto 35404
Mi idea es cambia plato, cadena y cassette, y nada mas
Plato, queria confirmar si este es el xt que necesito

Y cassette pondria el Deore M5100 11-51

Os consulto para confirmar que es viable lo que quiero hacer, o si se me está escapanado algo

muchas gracias por vuestra ayuda!!!!
Correcto, el.plato si te vale y el casete sunrace que ya le hay 10/51 pero.creo que solo para 12v no sé si le hay en 11v pero si hay 11/50
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.538
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
@Titan mtb están hablando de este cassette

 
Arriba