• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar de horquilla de muelles a aire en MTB 27,5" del 2016

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Buenas compañeros,

PXL_20230613_105653835 (2).jpg

Buenas compañeros,

Tengo una Kona Blast 2016, 27,5", aluminio, 3x9 deore, frenos br-m395, cubiertas maxxis ardent y ikon con EXO... tengo una tija telescópica china(brand-x). Creo que ganaría mucho la bicicleta con una horquilla de aire, ahora tiene una rock shox 30 silver tk de muelle.

He pensado en estos modelos:
Judy Silver TK Solo Air - 27,5" | 100mm | 42mm Offset - 1 1/8" - QR -> 156,58 €
Recon Silver RL Solo Air - 27.5" - 100mm - 42mm Offset - 1 1/8 Pulgadas - QR -> 183,02 €
Manitou Markhor 27.5" Horquilla de Suspensión - 100mm - Straight - QR -> 244,02 €
RockShox Judy Gold RL Solo Air 27.5" -> 244,03 € (estas dos ultimas creo que ya son demasiado caras para el resto de componentes de gama baja/media que lleva el cuadro no?)

Ya no gastaría más dinero en esta bici(sólo mantenimiento). Si cada vez voy más en bici iré a por una bici de 29" eje boost rígida carbono(vamos, una bici actual).
Honestamente, ¿Creeis que vale la pena pasar de la horquilla "mala" de muelle 30 silver tk a una judy solo air?

Los precios son de la web bike24 ¿Hay alguna más barata/ con más stock?
¿estas horquillas son compatibles con mi cuadro? o neccesito un adaptador la parte inferior de la dirección de 1,5" a 1 – 1/8 ?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.278
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Ya no gastaría más dinero en esta bici(sólo mantenimiento). Si cada vez voy más en bici iré a por una bici de 29" eje boost rígida carbono(vamos, una bici actual).
Este es el único problema que le veo a tu post, y es que ya mencionas cambiar a una bici actual.
En mi opinión, si ya tienes es mente en un futuro comniar de bici, no gastaría tanto actualizando tu bici actual. Tienes bicis de 29 con horquilla de aire y transmisión monoplato con menos de 800€, y en caso de meter la horquilla nueva a esta bici, no recuperarías la i versión en caso de venderla, ya que las bicis de 26 y 27,5 están muy devaluadas.

Yo seguiría usando la bici como está y ahorraría para una nueva.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Por mucho que la bicicleta esté muy bien es una 27,5 del 2016.
Y todo el dinero que gastes en ella es una inversión solo para ti, por qué si la pones en venta no te darán ni el precio que pagaste por la horquilla.
La diferencia va a ser el peso de la horquilla y una mejor regulación sobre tu peso.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
seguramente, tu horquilla tiene el muelle muy duro, puedes sacarlo y cambiarlo por otro mas blando, yo se lo hice a la de mi mujer, y mejora mucho
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.862
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
También lo que puedes buscar es alguna horquilla de aire de 2 mano en wallapop igual encuentras alguna por menos de 80€ y seguro que mejores que esas nuevas
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
También lo que puedes buscar es alguna horquilla de aire de 2 mano en wallapop igual encuentras alguna por menos de 80€ y seguro que mejores que esas nuevas
No encuentro ninguna horquilla de aire 27,5" cierre rápido y tubo de dirección 1 1/8" (no ovalado). No me queda claro si le puedo poner un tubo de dirección ovalado. Alguien me ayuda?
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.243
Puntos de reacción
2.630
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
seguramente, tu horquilla tiene el muelle muy duro, puedes sacarlo y cambiarlo por otro mas blando, yo se lo hice a la de mi mujer, y mejora mucho

El tema es que la regulación que en una horquilla de aire haces poniendo o quitando presión de aire, en una de muelles debes cambiar el muelle.
En mi caso, como soy un peso pesado, cuando voy con horquillas de muelle, las suelo encontrar blandas y me haría falta un muelle más duro. Lo suelo compensar dando vueltas y más vueltas al muelle de precarga.


A la pregunta del hilo, pues si la semana que viene va a cambiar de bici y esta la quiere vender, no vale la pena, pero si aún quiere disfrutar de esa bici, o va a quedársela cuando se compre la nueva.......pues adelante, al final nuestro deporte no es racional, y se trata de disfrutar y pasarlo bien, y con una buena horquilla bien regulada, se disfruta mucho más.

Eso si, una horquilla de aire no es montarla y ya va bien, tienes que regularla, que hay gente que piensa que porqué una horquilla es buena, ya va bien en cualquier situación.

Yo tengo un amigo que no había tocado nunca la horquilla, y últimamente bajaba mas lento de lo normal, y se echaba la culpa a si mismo por bajar peor, pero yo ya vi que llevaba la horquilla muy muy blanda, y le dije que eso era que tenía que ponerle algo más de aire, y el me respondía, "no es culpa de la horquilla, que la horquilla es buena" y yo......."pero a la horquilla hay que hacerle mantenimiento, sinó no sirve de nada que sea buena" total que le puso aire, yo le miré el SAG, y por arte de magia, volvió a bajar bien, jajajaj.

No encuentro ninguna horquilla de aire 27,5" cierre rápido y tubo de dirección 1 1/8" (no ovalado). No me queda claro si le puedo poner un tubo de dirección ovalado. Alguien me ayuda?

Por poder, puedes, pero tendrías que cambiar la cazoleta inferior de la dirección, con una cazoleta externa, y eso te cambiaría un poco la geometría, levantándote el morro, y haciéndo la bici algo mejor bajadora, pero menos reactiva.
 

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.642
Puntos de reacción
2.068
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
No encuentro ninguna horquilla de aire 27,5" cierre rápido y tubo de dirección 1 1/8" (no ovalado). No me queda claro si le puedo poner un tubo de dirección ovalado. Alguien me ayuda?
Puedes optar por una bolany
 

newtberti

Miembro
Mensajes
427
Puntos de reacción
614
Ubicación
Pamplona
Bici/s
Orbea MX40 27,5
Yo le puse la Judy a mi Orbea MX 27,5 del 2016 y estoy encantado de la vida. Merece la pena si no la vas a cambiar a corto plazo, como te han dicho. Se nota mucho el cambio de muelle a aire.
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Este es el único problema que le veo a tu post, y es que ya mencionas cambiar a una bici actual.
En mi opinión, si ya tienes es mente en un futuro comniar de bici, no gastaría tanto actualizando tu bici actual. Tienes bicis de 29 con horquilla de aire y transmisión monoplato con menos de 800€, y en caso de meter la horquilla nueva a esta bici, no recuperarías la i versión en caso de venderla, ya que las bicis de 26 y 27,5 están muy devaluadas.

Yo seguiría usando la bici como está y ahorraría para una nueva.
Tienes razón, pero una bici de 29 con horquilla de aire y monoplato por menos de 800€ sería más o menos como la que tengo exceptuando las ruedas de 27,5" y el grupo 3x9. Así que he decidido quedarmela y así tengo una segunda bici cuando compre otra, así también doy el salto a lo grande: cuadro carbono, horquilla gama alta, quizá me miro una doble y todo eso se va de los 1300 para arriba.

Tienen recambios?
Una suntour epixon de AliExpress, buena bonita y barata y hasta tienes recambios en la página. Ya después podrás ir por una 29.
Sale a 100€ casi que me voy a por la rockshox judy por 156,58 €

Yo le puse la Judy a mi Orbea MX 27,5 del 2016 y estoy encantado de la vida. Merece la pena si no la vas a cambiar a corto plazo, como te han dicho. Se nota mucho el cambio de muelle a aire.
Genial compañero, le he echado un ojo a tu bici y la has dejado de categoria. ¿Dónde compraste la horquilla? ¿Hay alguna tienda más barata de bike24? por 156,58€


Muchas gracias a todos, me he decidido a no gastar 35-40€ en cambiar aceite y juntas de la rockshox de muelle que tengo y dar el salto a la judy de aire.

Supongo que entre la Judy Silver TK Solo Air (156,58 €) y la Recon Silver RL Solo Air (183,02 €) no hay mucha diferencia y mejor quedarse con la Judy. Las otras ya se van de precio.
 

MarcoAurelio

Miembro
Mensajes
146
Puntos de reacción
55
Ubicación
Baleares
Favorito
Montaña
Pero esas tienen tubo cónico
en la foto sale tubo cónico pero en las especificaciones pone "1 1/8" recto ahead" yo creo que es tubo recto... Alguien puede confirmar?


En tradeinn la foto si que sale recto, igualmente en bike24 ahora me sale agotada🥲
 
Arriba