• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pequeño salto en piñón pequeño (11)

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Hola a todos,

Estoy teniendo unos problemas con el cambio de mi bici 1x12 - 32/ 11-50, pero unicamente con el piñón pequeño (11).

Todos los piñones cambian perfectamente, pero cuando meto el 11, cada 10-15 pedaladas, me da un pequeño salto en los pedales, muy molesto cuando voy llaneando y/o bajando.

Los topes H/L están perfectamente ajustados (esa parte la tengo muy controlada ya), la distancia de las roldanas también las tengo ajustadas con la herramienta de SRAM (plantilla) y tanto el cable como la funda están recién cambiadas.

Con la bici en el pie de taller va perfecto, el cambio hace todos los pasos de piñones sin un solo problema incluso cuando engrano el 11, pero es subirme en la bici, meter el 11 y empieza el molesto salto de piñón. El resto de piñones funciona perfectamente (del 2 al 12).
  • Mando X01
  • Pata de cambio X01
  • Cadena X01
  • Casette GX
¿Puede que haya un problema en el buje que me haga saltar el casette? ¿Se os ocurre algo?

Gracias de antemano.
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Puede ser la longitud o tensión de la cadena, o desgaste de ese piñón, danos mas datos, si es nueva, o si no kms y cambios de cadena, etc
La bici lleva en mis manos 2.500Km en 1 año (comprada de segunda mano), de los cuales 300km son con la cadena nueva.
La cadena tiene los mismos eslabones que la antigua.
La tensión la veo bien, ni muy tensa, ni muy holgada.
La patilla está bien, no está torcida, comprobada con la herramienta.

Este salto me ocurre hace solamente 100km, puesto que hasta entonces, el cambio iba perfecto con la cadena nueva.
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
La bici lleva en mis manos 2.500Km en 1 año (comprada de segunda mano), de los cuales 300km son con la cadena nueva.
La cadena tiene los mismos eslabones que la antigua.
La tensión la veo bien, ni muy tensa, ni muy holgada.
La patilla está bien, no está torcida, comprobada con la herramienta.

Este salto me ocurre hace solamente 100km, puesto que hasta entonces, el cambio iba perfecto con la cadena nueva.
Pues va ser el piñón que estará gastado seguramente
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Pues va ser el piñón que estará gastado seguramente
Sacaré la rueda esta tarde y pondré fotos.

Lo raro es que lo hace cada 10 pedaladas... me suena muy raro que no sea cada vuelta, si el piñón está desgastado.

En tal caso:
¿Diferencia Casette GX/10-50 vs X01/10-50? ¿Solo es el peso?
 

Giro

Miembro
Veterano
Mensajes
1.279
Puntos de reacción
3.123
Ubicación
Castellón
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Expert 2018
Sacaré la rueda esta tarde y pondré fotos.

Lo raro es que lo hace cada 10 pedaladas... me suena muy raro que no sea cada vuelta, si el piñón está desgastado.

En tal caso:
¿Diferencia Casette GX/10-50 vs X01/10-50? ¿Solo es el peso?
Mira que la cadena esté bien, sobretodo el eslabon rapido si lleva, que giren bien los eslabones, comprueba roldanas y demás por si acaso. Si tu piñón pequeño es 11, tendrás núcleo HG, así que no te sirve ni el gx ni el x01, son para núcleos XD, y sí, la diferencia es el peso/materiales
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
Mira que la cadena esté bien, sobretodo el eslabon rapido si lleva, que giren bien los eslabones, comprueba roldanas y demás por si acaso. Si tu piñón pequeño es 11, tendrás núcleo HG, así que no te sirve ni el gx ni el x01, son para núcleos XD, y sí, la diferencia es el peso/materiales
Pues lo acabo de mirar y el piñón es un 11/50 por lo tanto con núcleo HG.
Las roldanas están bien (las limpié el sábado), la cadena también está bien y el eslabón rápido bien cerrado...
El tornillo H en su sitio (centrado con el piñon 11) y en el pie de taller no me salta por muchas vueltas que le de a los pedales con la rueda en el aire... y paso por todos los piñones y no tengo ni un leve salto entre piñones.
Ha sido bajarla al suelo y darme una vuelta en la puerta de casa y sigue saltando...
 
Última edición:

naxete

Miembro
Mensajes
126
Puntos de reacción
191
Ubicación
Logroño
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
A mí me pasaba con el GX, en el caballete perfecto, andaba unos metros en el suelo y saltaba, e incluso a veces no llegaba a bajar. Así toda una mañana... al final, pasé de la plantilla de tensión de cadena y lo hice a ojo y se solucionó, por si te sirve...
 

Bisnis3d

Miembro
Mensajes
53
Puntos de reacción
43
Ubicación
Navarra
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Spark 970 '20
46FC7784-399F-4814-8BBB-5AF7718D8FDB.jpeg
Pues resulta que la tuerca del eje estaba suelta (foto) y el eje giraba. Lo he apretado y se acabó el salto del piñón.
Lo que no entiendo es porqué estaba suelta, ya que nunca la he tocado.

Gracias!
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Ten en cuenta que la rueda trasera recibe muchos golpes y vibraciones, aun teniendo las tuercas del eje bien apretadas pueden aflojarse con el tiempo. Por eso cada x meses según el uso hay que comprobar el apriete general de toda la bici.
 
Arriba