• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Plato ovalado

Jcn

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Buenos días! Soy nuevo en el foro y aun estoy poniéndome al día jjjj !!!
Tengo dudas en el tema de los platos ovalados, quiero cambiarme el plato y por lo poco que he leído no se si me vale la pena.
Alguno de vosotros lo lleva? Como son las sensaciones, se nota el cambio? Saludos y a disfrutar del finde!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
 

scorpions77

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
62
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
trek procaliber 9.5 2019, KTM scarp 2023 limited edition victor koretzky
Hola compañero. Te hablo desde mi experiencia. Tengo una trek procaliber 9.5 que tenía el plato de casa y cuando cogía cierta velocidad y seguía pedaleando había momentos que la pedalada era al aire. decidí cambiar el plato por uno de más dientes y me ofrecieron un ovalado. Lo compré y lo puse y fue lo mejor que pude hacer. El desarrollo que ha ganado la bici ha sido increible y lo más importante quitas los puntos muertos de la pedalada. Yo lo recomiendo sin duda
 

JuanPedroche

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
155
Ubicación
Tomelloso
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.5
Yo también estoy interesado en cambiar el plato por uno con más dientes y ovalado. En llano se me queda algo corto jeje

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarlo? Hablo desde la ignorancia. ¿Comprobar las medidas entre agujeros de los tornillos y algo más?
 

scorpions77

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
62
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
trek procaliber 9.5 2019, KTM scarp 2023 limited edition victor koretzky
Yo también estoy interesado en cambiar el plato por uno con más dientes y ovalado. En llano se me queda algo corto jeje

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de comprarlo? Hablo desde la ignorancia. ¿Comprobar las medidas entre agujeros de los tornillos y algo más?
Lo más importante que tienes que tener en cuenta es a parte de como van colocadas tus bielas y los tonillos que tienen. Es el pedalier, el tipo de engrane que tiene y bueno, ya que lo cambias, si te quedas algo corto, mira que el nuevo tenga algunos dientes más. Por ejemplo si tienes 32 cambia a un 36 esos 4 dientes más se nota y mucho.

Un saludo
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Lo más importante que tienes que tener en cuenta es a parte de como van colocadas tus bielas y los tonillos que tienen. Es el pedalier, el tipo de engrane que tiene y bueno, ya que lo cambias, si te quedas algo corto, mira que el nuevo tenga algunos dientes más. Por ejemplo si tienes 32 cambia a un 36 esos 4 dientes más se nota y mucho.

Un saludo
😲
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.238
Puntos de reacción
11.900
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Lo más importante que tienes que tener en cuenta es a parte de como van colocadas tus bielas y los tonillos que tienen. Es el pedalier, el tipo de engrane que tiene y bueno, ya que lo cambias, si te quedas algo corto, mira que el nuevo tenga algunos dientes más. Por ejemplo si tienes 32 cambia a un 36 esos 4 dientes más se nota y mucho.

Un saludo
36 y ovaladlo, @scorpions77, estás más fuerte que el vinagre o solo llaneas 😂.
Un 36 ovalado sería como un 38.

@Jcn como mucho, yo en tu caso, probaría el ovalado de los mismos dientes que tienes actualmente...
 

scorpions77

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
62
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
trek procaliber 9.5 2019, KTM scarp 2023 limited edition victor koretzky
36 y ovaladlo, @scorpions77, estás más fuerte que el vinagre o solo llaneas 😂.
Un 36 ovalado sería como un 38.

@Jcn como mucho, yo en tu caso, probaría el ovalado de los mismos dientes que tienes actualmente...
Es cierto que en las subidas incluso con el piñón grande (12v) cuesta más que cuando tenia el plato redondo de menos dientes, pero bueno, consiste en hacer deporte jajaj y también con algo menos de pedaladas quería avanzar algo más.

Un saludo
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola, yo he cambiado hace poco la bici de tri a mono y ovalado de 34. Cosas que noto: en senderos y subida en mi caso al ir justito no he notado diferencia. Esa sensación cuando vas cuesta abajo o al límite del desarrollo de dar vueltas en el aire, ocurre igual pero es rara, es como si solo pasara en media vuelta. En mi caso que sufro mucho de las rodillas, ha mejorado bastante la cosa pero se me carga más la pierna de rodilla para arriba , ya muscularé esa zona, me imagino. No sé si es placebo, pero en general siento que pedaleo mejor.
Tienes que mirar la distancia entre agujeros para comprarlo (bcd) o si llevas otro sistema pos q sea de la medida y a la hora de montarlo que quede perpendicular al eje de la biela. Si la biela está pabajo lo ancho del óvalo paralelo al suelo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Venga, voy con una opinión de esas mías "impopulares" 🤣:

El plato ovalado es más psicológico que otra cosa, ojo que hablo desde la experiencia de haber usado Rotor durante algunos años. Evidentemente cuando te gastas una pasta y lo montas no vas a pensar... pues no vale para nada.

De todas maneras matizar que algo si aporta, elimina (en parte, sólo en parte) los puntos muertos al pedalear de pie, sentado normalmente no hay puntos muertos, o al menos no a nivel usuario medio, sólo cuando "saltas" sobre los pedales de pie. Y otra cosa que aporta es que cambia el trabajo de los cuádriceps, esto puede venirle a algunos bien o mal según tu morfología, a mi me los cargaba mucho más, aunque al final con el uso continuado el músculo se adapta y deja de molestar.

A nivel de rendimiento NO hay diferencia, sólo voy a poner un ejemplo, el 99% de los corredores de carretera, donde la biomecánica y el rendimiento se mide al milímetro, van con platos redondos, primero porque para ser más eficiente se busca un pedaleo redondo, tirando hacia arriba del pedal que no soporta peso, y con un plato ovalado se penaliza esa técnica. Y segundo, y podéis buscar algún video de Froome que lleva eso del ovalado al límite, la cadena va dando literalmente saltos, provocando desgaste prematuro y riesgo de que se salga (con el monoplato supongo que no).

En fin, mi sincera opinión. Abro paragüas 😛
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.480
Puntos de reacción
6.557
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Venga, voy con una opinión de esas mías "impopulares" 🤣:

El plato ovalado es más psicológico que otra cosa, ojo que hablo desde la experiencia de haber usado Rotor durante algunos años. Evidentemente cuando te gastas una pasta y lo montas no vas a pensar... pues no vale para nada.

De todas maneras matizar que algo si aporta, elimina (en parte, sólo en parte) los puntos muertos al pedalear de pie, sentado normalmente no hay puntos muertos, o al menos no a nivel usuario medio, sólo cuando "saltas" sobre los pedales de pie. Y otra cosa que aporta es que cambia el trabajo de los cuádriceps, esto puede venirle a algunos bien o mal según tu morfología, a mi me los cargaba mucho más, aunque al final con el uso continuado el músculo se adapta y deja de molestar.

A nivel de rendimiento NO hay diferencia, sólo voy a poner un ejemplo, el 99% de los corredores de carretera, donde la biomecánica y el rendimiento se mide al milímetro, van con platos redondos, primero porque para ser más eficiente se busca un pedaleo redondo, tirando hacia arriba del pedal que no soporta peso, y con un plato ovalado se penaliza esa técnica. Y segundo, y podéis buscar algún video de Froome que lleva eso del ovalado al límite, la cadena va dando literalmente saltos, provocando desgaste prematuro y riesgo de que se salga (con el monoplato supongo que no).

En fin, mi sincera opinión. Abro paragüas 😛
Estoy de acuerdo. Sirve para entrenar otras partes del cuadriceps que no se usan con el redondo. Lo ideal sería cambir cada x tiempo de redondo a ovalado para un buen entenamiento del cuadriceps. Por cierto, cuando lo usé las 1ªs veces los calambres eran continuos.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Venga, voy con una opinión de esas mías "impopulares" 🤣:

El plato ovalado es más psicológico que otra cosa, ojo que hablo desde la experiencia de haber usado Rotor durante algunos años. Evidentemente cuando te gastas una pasta y lo montas no vas a pensar... pues no vale para nada.

De todas maneras matizar que algo si aporta, elimina (en parte, sólo en parte) los puntos muertos al pedalear de pie, sentado normalmente no hay puntos muertos, o al menos no a nivel usuario medio, sólo cuando "saltas" sobre los pedales de pie. Y otra cosa que aporta es que cambia el trabajo de los cuádriceps, esto puede venirle a algunos bien o mal según tu morfología, a mi me los cargaba mucho más, aunque al final con el uso continuado el músculo se adapta y deja de molestar.

A nivel de rendimiento NO hay diferencia, sólo voy a poner un ejemplo, el 99% de los corredores de carretera, donde la biomecánica y el rendimiento se mide al milímetro, van con platos redondos, primero porque para ser más eficiente se busca un pedaleo redondo, tirando hacia arriba del pedal que no soporta peso, y con un plato ovalado se penaliza esa técnica. Y segundo, y podéis buscar algún video de Froome que lleva eso del ovalado al límite, la cadena va dando literalmente saltos, provocando desgaste prematuro y riesgo de que se salga (con el monoplato supongo que no).

En fin, mi sincera opinión. Abro paragüas 😛
Esooo es lo que trataba de decir yo jajaja. Pero que las rodillas me joden menos, verificado
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.303
Puntos de reacción
7.437
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esooo es lo que trataba de decir yo jajaja. Pero que las rodillas me joden menos, verificado
Sí claro, hay personas que por el apoyo de la pierna les pueden solucionar problemas de rodilla, pero para eso hay que hacer la prueba.
 

Jcn

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Muchas gracias por la información, creo que me haré un estudio biomecanico y con toda la información que salga veré si me es o no aconsejable, saludos !!
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
No es para todo el mundo según tu tipo de pedalada.

He probado Leonardi,Absolute black,Bparts etc,etc y yo sigo mejor con los redondos.

Mi hijo,sin embargo va con un absolute y no lo cambia por uno redondo.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Estoy de acuerdo. Sirve para entrenar otras partes del cuadriceps que no se usan con el redondo. Lo ideal sería cambir cada x tiempo de redondo a ovalado para un buen entenamiento del cuadriceps. Por cierto, cuando lo usé las 1ªs veces los calambres eran continuos.

Pues sin saberlo, yo entreno así, jajajja. Yo tengo una monoplato con ovalado, y otra multiplato con redondos, y siempre tengo una en Barcelona y la otra en el pueblo, por lo que uso bastante ambas.

Yo la verdad, que rodando apenas noto diferencia. Cuando si noto diferencia es en subidas fuertes, cuando vas dando patadas puertes, ya que el plato ovalado, redondea tu pedaleo, que en ese momento no lo es. Sobretodo lo noto cuando el terreno está roto, ya que al redondear esa pedalada, te da mas tracción, y la rueda no te derrapa tanto, y puedes seguir subiendo.
 

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Tenia uno ovalado ,al principio pensé que era una maravilla, tuve que cambiar a uno redondo ( tenia prisa ) y la verdad no he notado casi la diferencia....
 

JairoRP

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
5
Ubicación
Lardero
Favorito
Carretera
Voy con otra opinión de las impopulares partiendo desde la base de que uso platos ovalados en MTB y carretera. Si estás en el grupo de voy a cambiar por probar te recomiendo que no lo hagas. Si no tienes molestias en bici ni notas nada raro no lo hagas. Yo cambié porque tengo una radiculopatía en un nervio de la pierna derecha que hace que mi gemelo y soleo no tengan la misma fuerza. Como el plato ovalado "descarga" un poco esa zona ya que cuando actúan esos músculos es cuando está actuando la parte con menor diámetro. En mi caso un acierto, ya que tengo una lesión y he liberado un poco esas zonas. Todo ello a costa de cargar más los cuadriceps claro, en las primeras salidas las agujetas fueron pistonudas. Ahora tengo el cuádriceps mucho más desarrollado que antes debido a esa adaptación que ha hecho el cuerpo. A nivel de rendimiento yo diría que se pierde, ya que aunque el cuádriceps sea el músculo más fuerte le estás exigiendo mucho más trabajo. Si analizamos el pelotón profesional (tanto en montaña como en carretera) el porcentaje de ovalados es practicamente testimonial, y ahí el rendimiento es lo que prima. Siempre habrá un porcentaje bajo de personas con alguna patología o singularidad muscular a la que les pueda venir bien. Al igual que en el pelotón profesional tienes a Froome o a Carlos Sastre que han ganado tours con ovalados. Pero es muy poco comparado a los que lo han hecho con redondos. Y en carretera al llevar dos platos, y hablo por experiencia, la cadena se sale más veces.
Conclusión si tienes molestias de algún tipo y no sabes cómo quitarlas, por probar no pierdes nada. Si simplemente lo quieres cambiar por probar o porque crees que vas a ir más rapido, ya te digo que estás equivocado.
 

JuanPedroche

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
155
Ubicación
Tomelloso
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.5
Buenos días,

Os vengo a exponer mi situación con el plato que me ha llegado de AliExpress. El plato en cuestión es este:

€ 8,68 36%de DESCUENTO | VXM-Platos y bielas dentadas para cadena, forma redonda y ovalada, 96BCD, para bicicleta de montaña BCD 96, 30T, 32T, 34T, 36T, 38T, y M7000, M8000, M9000

Lo pedí pensando en la distancia 96bcd, no hay mucha variedad en esa medida. Al llegarme, parece que no es compatible con 12 velocidades porque entra la cadena, pero cuando le das al plato en dirección hacia atrás se sale la cadena... Es eso normal? A alguien más le ha pasado?
Si alguien me pudiera recomendar alguno que sea más o menos económico...
Aclarar que en la dirección buena no se sale, al menos en estático, no he probado aún a salir con la bici
 

Adjuntos

  • IMG-20221014-WA0005.jpg
    IMG-20221014-WA0005.jpg
    234 KB · Visitas: 13
  • IMG-20221014-WA0004.jpg
    IMG-20221014-WA0004.jpg
    383,2 KB · Visitas: 13
Arriba