• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Por qué mi nueva bici sube tan mal? Creo que no soy yo :D

ACeltibero

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
San Sebastián.
Favorito
Montaña
Buenas tardes,

A finales del año pasado vendí mi Specialized Camber FSR 2017 y compré una Ghost SLAMR Al Base 2021. Sobre el papel eran bicicletas parecidas. Pero con la Ghost me cuesta muchísimo más subir pendientes que con la Specialized, tanto en firme liso como más roto y tanto con las suspensiones abiertas como cerradas. Es verdad que la Specialized la tenía “tuneada” y estaba en aprox. 14,6 kg y en cambio la Ghost está en unos 15,5 kg. Pero aún así no lo entiendo, porque la Ghost tiene mayor desarrollo cuesta arriba (he sustituido el plato de base de 32 por uno de 30 y es un 10-51). Estoy pensando que es un tema de diferencia de geometría.

¿Podríais ayudarme a tener una explicación sobre esto? Por si acaso os dejo detalles técnicos de ambas bicicletas. Y sí, me estoy haciendo mayor como todos, pero no tan rápido.

Muchas gracias a todos.


Specialized Camber FSR2017
Monoplato con Shimano SLX 7100. 30x 11-50
AMORTIGUADOR: FOX FLOAT Performance, Rx Trail Tune con AUTOSAG 120mm
HORQUILLA: RockShox Revelation RL 29, 120mm


Ghost SLAMR AL Base
Monoplato conShimano XT RD-M8100 30x 10-51 (cassete deore 6100)
AMORTIGUADOR: Rock Shox Deluxe Select+ 130 mm
HORQUILLA: Rock Shox Recon Silver RL 130 mm
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.559
Puntos de reacción
2.575
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Desde la barra de bar:
Ghost 66,5 vs 68,5 de la Camber de ángulo de dirección.
1 kg más pesada.
130 mm en ambos ejes vs 120 mm.
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.198
Puntos de reacción
40.049
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Tallboy C / S 2023 - Orbea Occam TR H30 29" 2019
Buenas tardes,

A finales del año pasado vendí mi Specialized Camber FSR 2017 y compré una Ghost SLAMR Al Base 2021. Sobre el papel eran bicicletas parecidas. Pero con la Ghost me cuesta muchísimo más subir pendientes que con la Specialized, tanto en firme liso como más roto y tanto con las suspensiones abiertas como cerradas. Es verdad que la Specialized la tenía “tuneada” y estaba en aprox. 14,6 kg y en cambio la Ghost está en unos 15,5 kg. Pero aún así no lo entiendo, porque la Ghost tiene mayor desarrollo cuesta arriba (he sustituido el plato de base de 32 por uno de 30 y es un 10-51). Estoy pensando que es un tema de diferencia de geometría.

¿Podríais ayudarme a tener una explicación sobre esto? Por si acaso os dejo detalles técnicos de ambas bicicletas. Y sí, me estoy haciendo mayor como todos, pero no tan rápido.

Muchas gracias a todos.


Specialized Camber FSR2017
Monoplato con Shimano SLX 7100. 30x 11-50
AMORTIGUADOR: FOX FLOAT Performance, Rx Trail Tune con AUTOSAG 120mm
HORQUILLA: RockShox Revelation RL 29, 120mm


Ghost SLAMR AL Base
Monoplato conShimano XT RD-M8100 30x 10-51 (cassete deore 6100)
AMORTIGUADOR: Rock Shox Deluxe Select+ 130 mm
HORQUILLA: Rock Shox Recon Silver RL 130 mm
Cambia los neumáticos por unos algo más rodadores. Maxxis ardent y forekaster o rekon race
 

Titan mtb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.862
Puntos de reacción
1.163
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Combinación de lujo rekon race atrás y rekon 3cmax speed delante ambas en 2,25 y volar por todos los sitios
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Hombre, parecidas no lo son del todo. La Specialized es mas rally o racing al tener 68,5º de dirección con lo que vas más encima del manillar y subiendo va mucho mejor que los 66.5 de la Ghost que vas más erguido y debes forzar más la postura para meter el peso a la rueda de delante en las subidas. También la Ghost tiene el pedalier más bajo y un reach más largo y aparte pesa un kilo más como dices... Solo con los dos grados de diferencia de la dirección y el kilo de mas es normal que notes que sube peor que la Specialized pero te acabarás haciendo a ella y ganarás más forma al hacer mas esfuerzo y cuando estés acostumbrado ya no te costará subir como ahora y seguro que vuelves a ponerle el 32 de plato.

No sé que cubiertas llevarás pero con una combinación más rodadora notarás menos lastre, también puedes probar con una potencia en negativo para forzar la postura hacia adelante.
 

Gwenved

Miembro
Mensajes
280
Puntos de reacción
515
Ubicación
Sant Cugat Del Valles
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 9.9 RR, Scott Spark 730 2016
Tambien hay que ver dondé esta este kg....si es en las ruedas peor que todo. Como te lo ha dicho Titan mtb, mira de cambiar neumaticos por unos mas ligeros, no es costoso y te puede alegrar rapidamente la vida.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.810
Puntos de reacción
19.343
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pero si a una bici de trail le quitáis neumáticos de trail…. Apaga y vamonos!!!
a parte que no sabemos qué gomas llevaba antes, ni si se queja porque se le encabrita o porque le cuesta más físicamente….
si es por lo primero difícil lo tiene más allá de potencias ma negativas…

si es lo segundo…. Pues puede probar a montar una Rock Razor detrás junto a la nobby nic
 

Javifear

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
4
Ubicación
Errenteria
Favorito
Montaña
Totalmente de acuerdo con @VanDer, lo primero que tiene que saber es en qué se le hace más difícil subir ahora, si es por la geometría, neumáticos, peso... Y en función de eso, buscar soluciones.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.608
Puntos de reacción
7.902
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Me parece que son bicis algo distintas, no sólo el ángulo de dirección sino el del sillín también varía y eso afecta a las subidas (más vertical, mejor sube). Pero como dice @VanDer, mejor saber qué significa subir peor, ¿que se cansa más? ¿que pierde tracción más fácilmente? ¿que se le encabrita la bici?

Las cubiertas (si es que lleva aún las de serie) creo que hay bastante diferencia entre la Noby Nick trasera, que es de enduro / all mountain y la Ground Control que me parece a mi que es más de XC. Una es de 2.35 y la otra de 2.30. Por fuerza una va a lastrar más que la otra. Lo que no haría es recomendarle al compañero que ponga cubiertas de XC si lo que quiere hacer es Trail o enduro light, que para eso se ha comprado una bici de 130 de recorrido, ¿no?

Yo, desde luego, noté una diferencia abismal cuando quité la Rekon trasera de la Occam y puse una Agressor… pero lo que perdí en la subida, lo gané en diversión (y seguridad) bajando…
 

ACeltibero

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
San Sebastián.
Favorito
Montaña
Hola a todos. Lo primero muchísimas gracias. No me esperaba tanto apoyo ni tan rápido.

En ambas bicis he usado unas Vittoria Agarro 2.35 (bueno, la Specialized tuve la delantera de 2.6). Y en la Ghost son la versión e-Bike, que según el fabricante es igual que la trail. Igual sí que las ruedas de esta pesan algo más. Pero los datos de geometría que me decís (antes no me creía que tan poca diferencia de grados ni de tamaños afectase tanto). Soy anti-tubeless (por favor, no me lapidéis), así que creo que probaré con unas tubolito para bajar algo de peso. Y a jugar un poco con reglaje de sillín y presiones. Lo de cambiar el tipo de neumático no lo veo, porque en el norte siempre hay zonas resbaladizas y barro. Y tras haber peregrinado por muchos neumáticos que no me han gustado, son las que más me convencen por donde ando (en verano le pongo unas Barzo).

Subir peor me refiero a que menos % de mi fuerza se convierte en giro de rueda. Sí que noto que con mucha pendiente es más fácil que se levante la delantera, pero por lo demás se nota bastante bien.

Gracias otra vez a todos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En principio es cierto que la Ghost pesa más y que tiene un ángulo de dirección más abierto (el ángulo de sillín es similar en ambas bicis).

La Ghost también es más larga entre ejes lo que, a priori, la hará más estable a alta velocidad y menos ratonera. Ojo porque en talla M la Ghost es 39mm más larga y eso son casi 4 centímetros que posiblemente influyen.

Aún así, lo primero que yo miraria es si tengo las suspensiones bien configuradas, sobre todo el SAG ya que una mala configuración de suspensiones puede hacer mala a una buena bici y al contrario.

Por otro lado hay que decir que si algo tienen de bueno los de Specialized es que hacen bicis que se sienten muy bien si son tu talla, casi como hechas a medida y eso influye en como te sientes en la bici. Quizás esto más el kilo más de peso es lo que lleva a que la bici se siente peor subiendo.

En cuanto al sistema de suspensión veo que la Ghost tiene un punto de giro situado en las vainas y un poco antes del eje de la rueda trasera, en ese aspecto es similar a la Camber que también lo tiene ya que ese punto de giro es justamente el FSR que es un invento de Specialized. El FSR es un sistema de suspensión que logra independizar muy bien el efecto del freno sobre la suspensión y que otorga una excelente sensibilidad a la suspensión pero a veces tiene un problema y este es que al impactar con un obstáculo, la trayectoria de la rueda primero va hacia atrás y hacia arriba y luego ya sigue un "camino" más lineal hacia arriba. Ese primer momento en que la rueda va hacia atrás puede causar la impresión de que "cuesta" más subir.

De hecho incluso algunas Specialized han tenido ese "problema" y supongo que en parte de ahí las diferentes variaciones y modificaciones que el sistema FSR ha sufrido a lo largo del tiempo en la marca americana, es cuestión de ir mejorando el sistema poco a poco. Aquí también influye la disposición de los demás puntos de giro, del amortiguador de la cinemática de la bici y un montón de cosas que los ingenieros de suspensiones tienen en cuenta. Quizás el sistema de suspensió de la Camber está mejor ajustado y desarrollado que el de la Ghost.

Por último y después de ladrillazo repito, lo primero que yo haria sería intentar configurar lo mejor posible las suspensiones y probar, probar y probar.

Saludos.
 

Edupi

Miembro
Mensajes
425
Puntos de reacción
1.259
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola a todos. Lo primero muchísimas gracias. No me esperaba tanto apoyo ni tan rápido.

En ambas bicis he usado unas Vittoria Agarro 2.35 (bueno, la Specialized tuve la delantera de 2.6). Y en la Ghost son la versión e-Bike, que según el fabricante es igual que la trail. Igual sí que las ruedas de esta pesan algo más. Pero los datos de geometría que me decís (antes no me creía que tan poca diferencia de grados ni de tamaños afectase tanto). Soy anti-tubeless (por favor, no me lapidéis), así que creo que probaré con unas tubolito para bajar algo de peso. Y a jugar un poco con reglaje de sillín y presiones. Lo de cambiar el tipo de neumático no lo veo, porque en el norte siempre hay zonas resbaladizas y barro. Y tras haber peregrinado por muchos neumáticos que no me han gustado, son las que más me convencen por donde ando (en verano le pongo unas Barzo).

Subir peor me refiero a que menos % de mi fuerza se convierte en giro de rueda. Sí que noto que con mucha pendiente es más fácil que se levante la delantera, pero por lo demás se nota bastante bien.

Gracias otra vez a todos.

No es por lapidarte je je je pero ¿qué es lo que no te gusta del tubeless?

Para subidas técnicas, y también para bajar evidentemente es un buen aliado porque te permite llevar presiones más bajas con lo que tienes mucho más agarre y evitas derrapar al subir.

Por contra claro el lío del líquido y tener que estar al tanto de vez en cuando de comprobar y reponer, salvo eso todo ventajas.

Saludos, ...Edupi
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.072
Puntos de reacción
7.293
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pero a que te refieres a que sube mal? que vas mas lento en subidas largas y tendidas?
o que en subidas.con mucha pendiente (+15%) y algo rotas no controlas la bici y tienes que hechar pie en tierra?
 

eljosse

Miembro
Mensajes
124
Puntos de reacción
116
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas tardes,

A finales del año pasado vendí mi Specialized Camber FSR 2017 y compré una Ghost SLAMR Al Base 2021. Sobre el papel eran bicicletas parecidas. Pero con la Ghost me cuesta muchísimo más subir pendientes que con la Specialized, tanto en firme liso como más roto y tanto con las suspensiones abiertas como cerradas. Es verdad que la Specialized la tenía “tuneada” y estaba en aprox. 14,6 kg y en cambio la Ghost está en unos 15,5 kg. Pero aún así no lo entiendo, porque la Ghost tiene mayor desarrollo cuesta arriba (he sustituido el plato de base de 32 por uno de 30 y es un 10-51). Estoy pensando que es un tema de diferencia de geometría.

¿Podríais ayudarme a tener una explicación sobre esto? Por si acaso os dejo detalles técnicos de ambas bicicletas. Y sí, me estoy haciendo mayor como todos, pero no tan rápido.

Muchas gracias a todos.


Specialized Camber FSR2017
Monoplato con Shimano SLX 7100. 30x 11-50
AMORTIGUADOR: FOX FLOAT Performance, Rx Trail Tune con AUTOSAG 120mm
HORQUILLA: RockShox Revelation RL 29, 120mm


Ghost SLAMR AL Base
Monoplato conShimano XT RD-M8100 30x 10-51 (cassete deore 6100)
AMORTIGUADOR: Rock Shox Deluxe Select+ 130 mm
HORQUILLA: Rock Shox Recon Silver RL 130 mm
Por si fuera el caso, te voy a decir dos motivos muy obvios pero mucho más sencillos que toda la parafernalia técnica en cuanto componentes, geometrías y demás (y que lógicamente no dudo que influya).
1. Si cambiaste a finales del año pasado llevas poco tiempo con la nueva Ghost. En las zonas complicadas de subida es donde te tendrás que acostumbrar a la nueva bici.
2. No puede influir que estés un poco peor de forma que hace un tiempo? A mi me influye más eso que +/- 1kilo en la bici.
Saludos
 

ACeltibero

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
4
Ubicación
San Sebastián.
Favorito
Montaña
Desde la parte técnica no tengo problema. Tengo varias cuestas con mucha pendiente que hago semanalmente y no tan técnicas, que me requieren poner el desarrollo más fácil posible. En la Specialized tenía un 30x 11-50 y subía si problema en el piñón 50. En cambio ahora tengo un desarrollo 30x 10-51 y en el piñón 51 siento que me cuesta más. Y eso es lo que no tiene sentido para mí.

Lo de la forma física, tengo la suerte de que salgo semanalmente todo el año. Estuve rodando hasta la última semana que vendí la Specialized. Al día siguiente me había comprado la Ghost y salí con ella. Y sigo saliendo semanalmente (~35 km y ~1.100m desnivel por montaña casi todo). Es verdad que me está costando poner la suspensión a mi gusto. Pero las subidas que tengo controladas las he hecho siempre con bloqueo de suspensiones. Es verdad que esta da más seguridad bajando en caminos muy rotos y a velocidad.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.169
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Desde la parte técnica no tengo problema. Tengo varias cuestas con mucha pendiente que hago semanalmente y no tan técnicas, que me requieren poner el desarrollo más fácil posible. En la Specialized tenía un 30x 11-50 y subía si problema en el piñón 50. En cambio ahora tengo un desarrollo 30x 10-51 y en el piñón 51 siento que me cuesta más. Y eso es lo que no tiene sentido para mí.

Lo de la forma física, tengo la suerte de que salgo semanalmente todo el año. Estuve rodando hasta la última semana que vendí la Specialized. Al día siguiente me había comprado la Ghost y salí con ella. Y sigo saliendo semanalmente (~35 km y ~1.100m desnivel por montaña casi todo). Es verdad que me está costando poner la suspensión a mi gusto. Pero las subidas que tengo controladas las he hecho siempre con bloqueo de suspensiones. Es verdad que esta da más seguridad bajando en caminos muy rotos y a velocidad.
Puede ser la bicicleta que prime esa geometría tan de moda de las bajadas.... Los tour se ganan en las subidas.
No sé si han dicho potencia y manillar?
 
Última edición:

38super

Miembro
Mensajes
307
Puntos de reacción
263
Ubicación
Sitges
Favorito
Montaña
Hombre, parecidas no lo son del todo. La Specialized es mas rally o racing al tener 68,5º de dirección con lo que vas más encima del manillar y subiendo va mucho mejor que los 66.5 de la Ghost que vas más erguido y debes forzar más la postura para meter el peso a la rueda de delante en las subidas. También la Ghost tiene el pedalier más bajo y un reach más largo y aparte pesa un kilo más como dices... Solo con los dos grados de diferencia de la dirección y el kilo de mas es normal que notes que sube peor que la Specialized pero te acabarás haciendo a ella y ganarás más forma al hacer mas esfuerzo y cuando estés acostumbrado ya no te costará subir como ahora y seguro que vuelves a ponerle el 32 de plato.

No sé que cubiertas llevarás pero con una combinación más rodadora notarás menos lastre, también puedes probar con una potencia en negativo para forzar la postura hacia adelante.
Joder ,que buena explicación, chapeau 👌👌👌
 
Arriba