• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

PRIORIDAD ADELANTAMIENTO ENTRE CICLISTAS

The Wall

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
A las buenas, buenas,
Pues nada que debido a un altercado, sin consecuencias, de hace unos días, me atrevo a consultar a los oraculos del Foro.
Circulaba en MTB por una calle, amplia, dos carriles, cuesta abajo, a relativamente poca velocidad unos 20km/h, me iba parando poco a poco para girar a la izquierda, y casi en el momento de girar, me pasan a toda leche por ambos lados varios ciclistas a punto uno de ellos de llevarme por delante.
El limite de velocidad en la calle era de 30Km/h, ni que decir tiene que iban bastante más deprisa, aprox a unos 40km/h, lo se porque es la velocidad max que se suele alcanzar al final de la cuesta.
Claro, pegue un grito, del susto, y tuvimos disparidad de opinines, ya que mi opinión era que ellos bajaban a mucha velocidad por mi espalda y debian estar pendiente de los que tienen por delante, y no al revés, como esquiando. Ellos decian, no todos, que tenia que haber mirado hacia atras a ver si venia alguien.
Las opiniones me interesan, pero más la norma, escrita o no, de cortesia y convivencia.
Muchas gracias, gracias a tod@s, tod@s.
Buena ruta,
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.234
Puntos de reacción
2.624
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Señalizaste que ibas a girar a la izquierda con el brazo? en caso de hacerlo, tu tienes razón, en caso de no hacerlo.......todos ibais por encima del límite de velocidad, por lo que has dicho, tu también, así que es complicado.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Por lo que entiendo tú ya estabas girando, así que tendrías que haber señalizado la maniobra.

Por lo que se refiere a la otra parte... una cafrada. No es de recibo que un grupo te adelante por ambos lados, menos aún cuando puede dar lugar a un accidente serio. No sé hasta qué punto se aplican las normas de circulación en este caso, porque para las bicis hay varias excepciones, pero ya habría que ver si en ese punto se podía adelantar.

En cualquier caso lo que prima es la seguridad, por eso cuando vas en coche y ves un peatón cruzando por donde no debe o un coche te adelanta en zona prohibida tú tienes la obligación de maniobrar para disminuir el peligro, facilitando que el peatón vuelva a la acera o que el otro coche complete el adelantamiento. Ese principio prima sobre los demás y el grupo de ciclistas no lo ha cumplido.

En fin, cuesta mucho admitir que uno ha obrado mal. Y, todo hay que decirlo, hay una idea muy extendida entre el colectivo ciclista de que las reglas están para que las cumplan otros. Yo diría que a estas alturas somos peores que los moteros en ese aspecto.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
¿Señalizaste que ibas a girar a la izquierda con el brazo? en caso de hacerlo, tu tienes razón, en caso de no hacerlo.......todos ibais por encima del límite de velocidad, por lo que has dicho, tu también, así que es complicado.
Creo que lo has malentendido, el iba a 20km/h en una calle de 30km/h.

Efectivamente, hay que señalizar con el brazo. Lo de adelantar por ambos sentidos, cosas que se ven en la bici. No es de recibo.

Gran parte de la culpa es de Strava y de los segmentos, que hacen que muchas de las salidas en grupeta se conviertan en carreras encubiertas...
 

adrodriguez

Miembro
Mensajes
168
Puntos de reacción
178
Ubicación
Gran Canaria
Favorito
Carretera
Gran parte de la culpa es de Strava y de los segmentos, que hacen que muchas de las salidas en grupeta se conviertan en carreras encubiertas...
Buenas, al hilo de este comentario y sin pretender personalizar en nadie, la culpa es de quien comete el fallo, que somos muy dados a exculparnos y responsabilizar a otros de nuestras propias acciones. Strava podemos interpretar que fomenta o incita a estas acciones, pero la culpa es de los ciclistas que no cumplen las normas; si matas a tiros a otra persona, la culpa es tuya, no del fabricante del arma 😉

Respecto al asunto, para los ciclistas rigen las mismas normas de tráfico que para cualquier otro vehículo en general, las excepciones son para las peculiaridades específicas de las bicicletas (arcenes, tipos de vías, etc). Para el caso, adelantamientos y giros, rige la misma norma de adelantar por la izquierda exclusivamente, mantener la distancia pertinente, respetar los límites de velocidad de la vía. Respecto a señalizar maniobras también es obligatorio y el hecho de señalizar solo avisa a otros usuarios, no nos otorga prioridad respecto a otros usuarios (si fuese el caso, aquí está claro que respecto a los que van tras de ti, tienes prioridad, no así respecto a los que circulen en sentido contrario que tendrían prioridad si los hubiera).

Saludos.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenas, al hilo de este comentario y sin pretender personalizar en nadie, la culpa es de quien comete el fallo, que somos muy dados a exculparnos y responsabilizar a otros de nuestras propias acciones. Strava podemos interpretar que fomenta o incita a estas acciones, pero la culpa es de los ciclistas que no cumplen las normas; si matas a tiros a otra persona, la culpa es tuya, no del fabricante del arma 😉
Quizás me he explicado mal, me refería a los ciclistas que se flipan con Strava. Y ojo, que yo también me he flipado alguna vez que otra en algún segmento.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.295
Puntos de reacción
7.423
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Aquí el tema velocidad no importa, hay unos límites pero en caso de accidente no se puede demostrar, en principio, si la gente iba más rápido de lo que marca la vía. Eso o se sanciona por un radar o es una cuestión relativa y personal de cada conductor. No debería, pero es así.

Y luego el giro a la izquierda, está muy claro en el código de circulación, hay que señalizar obligatoriamente... pero eso no excluye que el que tiene la responsabilidad en caso de accidente es la persona que golpea por detrás. O sea que si hubiera habido un accidente el responsable serían los otros ciclistas que venían por detrás. En todo caso si se abre un atestado podría haber conflicto en si se señalizó la maniobra o no... pero eso es indemostrable y el responsable sería el que venía por detrás.

Otra cosa es si tú ibas a girar a la izquierda, al haber 2 carriles, que lo hicieras desde el carril izquierdo y no te cruzaras desde el derecho... Eso sí estaría muy mal hecho y tendrías tú la culpa.

Si estabas en el izquierdo y te adelantaron por la izquierda también, muy mal hecho por parte de ellos.
 

Kurthis

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
31
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Si esta señalizada la maniobra y estas colocado para el giro y te adelantan, la culpa es del que te adelanta.
Ya pueden gritar lo que quieran.
Y, si es un cruce, peor. Esta prohibido adelantar en cruces señalizados.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.952
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Creo que lo has malentendido, el iba a 20km/h en una calle de 30km/h.
La limitación a 30km/h no se aplica a bicis, pues las bicis tienen otra más restrictiva, y nunca pueden pasar de 20km/h.

Por lo demás, se aplican las mismas normas que si fuesen dos coches.

Este verano a la puerta de mi casa (parcela) una moto se llevó por delante un coche que giró a la izquierda para entrar en otra calle.
Los Mossos d'Esquadra hablaron con los testigos, entre otros conmigo, y su primera conclusión fue que era culpa del coche, pues pese a haber indicado su maniobra de giro la inició después de que la moto hubiese iniciado su maniobra de adelantamiento.
Yo ya le dije a los Mossos que no era así, y si así fuese es por qué la moto había iniciado la maniobra a doscientos metros de distancia por que iba demasiado deprisa (que lo iba) y no había hecho caso a la indicación del coche, pero su veredicto fue el otro.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
La limitación a 30km/h no se aplica a bicis, pues las bicis tienen otra más restrictiva, y nunca pueden pasar de 20km/h.

Por lo demás, se aplican las mismas normas que si fuesen dos coches.

Este verano a la puerta de mi casa (parcela) una moto se llevó por delante un coche que giró a la izquierda para entrar en otra calle.
Los Mossos d'Esquadra hablaron con los testigos, entre otros conmigo, y su primera conclusión fue que era culpa del coche, pues pese a haber indicado su maniobra de giro la inició después de que la moto hubiese iniciado su maniobra de adelantamiento.
Yo ya le dije a los Mossos que no era así, y si así fuese es por qué la moto había iniciado la maniobra a doscientos metros de distancia por que iba demasiado deprisa (que lo iba) y no había hecho caso a la indicación del coche, pero su veredicto fue el otro.
A la hora de redactar los atestados hay un fuerte sesgo entre los agentes a beneficiar a la parte que ha sufrido daños personales, sobre todo si son graves. De hecho, este sesgo incluso está presente en la normativa.

Un caso famoso en mi zona tuvo lugar en un tramo recto de carretera de casi 1 km que atraviesa un pueblecito (limitado a 50 km/h, con aceras, viviendas, coches aparcados, locales comerciales, gasolinera, multitud de incorporaciones...). Un tractor hizo stop en una calle para, a continuación, cruzar la carretera. Una moto que venía chocó con el tractor cuando éste cruzaba. Pues culpa del tractor. "Correcto", diréis, pero es que los de Tráfico calcularon que la moto iba a 200 km/h. Así, es imposible para el tractorista darse cuenta de que lo que ve a lo lejos tardará unos pocos segundos en llegar a donde está él. Como los de la moto se dejaron unos buenos cachos de cuerpo y al tractorista no le pasó nada, culpa para éste e indemnización del seguro para los chavales.
 
Mensajes
12
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
A las buenas, buenas,
Pues nada que debido a un altercado, sin consecuencias, de hace unos días, me atrevo a consultar a los oraculos del Foro.
Circulaba en MTB por una calle, amplia, dos carriles, cuesta abajo, a relativamente poca velocidad unos 20km/h, me iba parando poco a poco para girar a la izquierda, y casi en el momento de girar, me pasan a toda leche por ambos lados varios ciclistas a punto uno de ellos de llevarme por delante.
El limite de velocidad en la calle era de 30Km/h, ni que decir tiene que iban bastante más deprisa, aprox a unos 40km/h, lo se porque es la velocidad max que se suele alcanzar al final de la cuesta.
Claro, pegue un grito, del susto, y tuvimos disparidad de opinines, ya que mi opinión era que ellos bajaban a mucha velocidad por mi espalda y debian estar pendiente de los que tienen por delante, y no al revés, como esquiando. Ellos decian, no todos, que tenia que haber mirado hacia atras a ver si venia alguien.
Las opiniones me interesan, pero más la norma, escrita o no, de cortesia y convivencia.
Muchas gracias, gracias a tod@s, tod@s.
Buena ruta,
Hola, buenas tardes. Los adelantamientos de vehículos no se pueden hacer por la derecha, siempre por la izquierda.
 

Kurthis

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
31
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
A la hora de redactar los atestados hay un fuerte sesgo entre los agentes a beneficiar a la parte que ha sufrido daños personales, sobre todo si son graves. De hecho, este sesgo incluso está presente en la normativa.

Un caso famoso en mi zona tuvo lugar en un tramo recto de carretera de casi 1 km que atraviesa un pueblecito (limitado a 50 km/h, con aceras, viviendas, coches aparcados, locales comerciales, gasolinera, multitud de incorporaciones...). Un tractor hizo stop en una calle para, a continuación, cruzar la carretera. Una moto que venía chocó con el tractor cuando éste cruzaba. Pues culpa del tractor. "Correcto", diréis, pero es que los de Tráfico calcularon que la moto iba a 200 km/h. Así, es imposible para el tractorista darse cuenta de que lo que ve a lo lejos tardará unos pocos segundos en llegar a donde está él. Como los de la moto se dejaron unos buenos cachos de cuerpo y al tractorista no le pasó nada, culpa para éste e indemnización del seguro para los chavales.

No se llama sesgo, se llama causa principal y causa secundària.
Si el tractor no se hubiese saltado el stop y la moto fuese a 200, hubiese habido accidente? No. Porque el tractor estaría parado.

Causa principal del accidente: infracción grave tractor no respetar stop.
Causa secundària : exceso velocidad.
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
La limitación a 30km/h no se aplica a bicis, pues las bicis tienen otra más restrictiva, y nunca pueden pasar de 20km/h.
Esto está escrito en algún sitio? Yo diría que en el carril bici se permite ir a 25km/h y en la calzada al límite que marque la calzada.

Nunca había leído una limitación especial para ciclistas a 20km/h y me extraña un poco cuando las asistencias de los vehículos eléctricos se desactivan a 25km/h


En cuanto al asunto del hilo, señalizar es fundamental en un caso así y en este caso concreto si que te da prioridad sobre los que vienen detrás. Cada día se ven en los atascos coches que salen en cuanto hay un hueco, lo que imposibilita que alguien que está delante pueda salir, pero si el de delante tiene el intermitente puesto tiene prioridad y hay obligatoriedad de dejarlo salir. Igual pasa en incorporaciones de autovía y demás.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Adelantar por la derecha no se puede, con lo que esa maniobra está mal realizada.

No se llama sesgo, se llama causa principal y causa secundària.
Si el tractor no se hubiese saltado el stop y la moto fuese a 200, hubiese habido accidente? No. Porque el tractor estaría parado.

Causa principal del accidente: infracción grave tractor no respetar stop.
Causa secundària : exceso velocidad.
No pone que el tractor se saltara el STOP, es más dice todo lo contrario que hizo el STOP.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No se llama sesgo, se llama causa principal y causa secundària.
Si el tractor no se hubiese saltado el stop y la moto fuese a 200, hubiese habido accidente? No. Porque el tractor estaría parado.

Causa principal del accidente: infracción grave tractor no respetar stop.
Causa secundària : exceso velocidad.
¿Qué significa "no respetar el stop" en este caso? ¿Debiéramos asumir que un vehículo que vemos a varios cientos de metros de distancia tardará 5 segundos en llegar a donde nosotros estamos porque viene a una velocidad de delito? Porque si es así, el tráfico se paralizaría.

En este caso, el tractorista se detuvo, miró, consideró que no había riesgo y cruzó. Fíjate que es prácticamente imposible estimar la velocidad de algo que se aproxima directamente hacia ti desde una distancia considerable, sobre todo cuando se trata de un objeto pequeño. De hecho, es muy probable que la moto no fuese visible en ese momento. Para ver el inicio de la recta desde donde está el stop hay que meterse en la carretera.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.638
Puntos de reacción
21.814
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Nunca había leído una limitación especial para ciclistas a 20km/h y me extraña un poco cuando las asistencias de los vehículos eléctricos se desactivan a 25km/h
Que te extrañe que haya un límite a 20km/h para bicis, porque los vehículos eléctricos se desactivan a 25km/h, tiene poco sentido. Es como si ha mi me extrañará que haya un límite de 30km/h cuando a mi coche le entra el corte a 230km/h. Pero bueno, dicho esto:

La Dirección General de Tráfico establece que una bicicleta puede circular en vias urbanas -como máximo- a 20 kilómetros por hora en vías de un solo carril, a 30 kilómetros hora en carreteras de dos carriles (uno en cada sentido) y a 50 kilómetros hora en vías con dos o más carriles en cada sentido.
Y 45km/h en vías interurbanas.


Y lo que si es extraño, es que puedas llegar a ir en zonas urbanas a 50, pero fuera de ellas a 45.
Aunque en bajadas se puedan superar es 45km/h
 

Luises

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
616
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Track
Que te extrañe que haya un límite a 20km/h para bicis, porque los vehículos eléctricos se desactivan a 25km/h, tiene poco sentido. Es como si ha mi me extrañará que haya un límite de 30km/h cuando a mi coche le entra el corte a 230km/h.
Hay una diferencia sutil y es que los vehículos eléctricos están limitados por ley, no porque no puedan andar más.

En cualquier caso gracias por el resto de aclaraciones sobre la velocidad
 

The Wall

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
1
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muchismas gracias a todos por todas las respuestas y debate.
Enriquece muchisimo.
Solo por aclarar yo estaba practicametne parado, pero efectivamente mi intención era salirme por la izda, por lo que debi avisar, pero si huviera iniciado la maniobra, me habrían llevado por delante, con aviso o sin el.
Gracias de nuevo.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.952
Puntos de reacción
3.927
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
A la hora de redactar los atestados hay un fuerte sesgo entre los agentes a beneficiar a la parte que ha sufrido daños personales, sobre todo si son graves. De hecho, este sesgo incluso está presente en la normativa.

Un caso famoso en mi zona tuvo lugar en un tramo recto de carretera de casi 1 km que atraviesa un pueblecito (limitado a 50 km/h, con aceras, viviendas, coches aparcados, locales comerciales, gasolinera, multitud de incorporaciones...). Un tractor hizo stop en una calle para, a continuación, cruzar la carretera. Una moto que venía chocó con el tractor cuando éste cruzaba. Pues culpa del tractor. "Correcto", diréis, pero es que los de Tráfico calcularon que la moto iba a 200 km/h. Así, es imposible para el tractorista darse cuenta de que lo que ve a lo lejos tardará unos pocos segundos en llegar a donde está él. Como los de la moto se dejaron unos buenos cachos de cuerpo y al tractorista no le pasó nada, culpa para éste e indemnización del seguro para los chavales.
Coincide con el caso que comento, aunque en ese caso el de la moto no murió, o eso creo, pero unos días (bastantes) de hospital seguro que tuvo.
 
Arriba