• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema crujidos por la zona del pedalier en doble de carbono

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Hola, no consigo solucionar unos crujidos que estoy casi seguro que vienen de la caja del pedalier o de las bielas. Para poneros en situación la bici tiene tres meses, nueva, una Canyon Spectral 29 CF7. Al tiempo de empezar a darle caña ya empezó a crujir en cuanto hago mucha fuerza al pedalear en subida pero también en llano si me pongo de pie y ejerzo presión y fuerza para pedalear. Bajado de la bici, frenándola y poniendo las bielas en pararelo para hacer presión hacia adelante con el pie provoco ese crujido. Descarto que sea tema del basculante porque cuando lo comprimo o salto no hace ningún ruido.

El tema es que hace casi un mes me lie a desmontar la bici entera para limpiarla y engrasar todo, todo lo que haga contacto y fricción está engrasado y el único ruido que tengo es este, el resto silencioso como la noche, por eso me está desquiciando porque no sé qué puede ser o si es normal en bicis de carbono aún llevándolo todo bien engrasado y lubricado puedan crujir... Para que os hagáis una idea llevo SRAM DUB roscado con bielas GX las nuevas de 2021 y plato GX direct mount también del 2021.
La rosca de la caja y la de las cazoletas está engrasada, la unión de biela con el plato también, el eje de la biela, la rosca para quitar el juego lateral una vez están instaladas las bielas, tornillos de plato a su par de apriete con su gota de loctite, la jodida rosca dub de la biela también la engrasé más que nada para poder aflojarla la próxima vez porque la primera tuve que llevarla al mecánico a que me hiciera el favor de lo gripada que estaba... Y creo que no me dejo nada más, es decir está todo engrasado, y así todo el cuadro y componentes. Las cazoletas y el tornillo dub no están apretadas con dinamométrica porque no tengo una tan basta, están apretadas a tacto y con cariño. La pieza de plástico para quitar el juego lateral la tengo roscada justo para que no tenga juego la biela y el tornillo allen de 1.5 si no recuerdo mal también apretado justo para que la pieza no gire, ni más ni menos.

Decir que cuando abrí por primera vez el pedalier, las roscas estaban secas, no había grasa por ningún lado por eso pensaba que lo iba a solucionar engrasando de arriba a abajo. También he mirado con lupa a ver si es que está jodido el cuadro por esa zona, alguna grieta o algo pero nada, ni por dentro de la caja ni por toda la zona de fuera.


Se os ocurre algo?


1621522883883.png
 
Última edición:

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Aprovecho el hilo para preguntar si sabéis como puedo conseguir el manual específico de este modelo, he buscado en la página de Canyon pero no encuentro nada, solo el típico genérico de bicis MTB. Yo quiero el que especifica por ejemplo qué tipo de loctite se aplica en según que eje del basculante, pares de apriete de cada tornillo (aunque salen escritos en los tornillos) ya me entendéis, el manual que desguaza cada parte de la bici en cuestión y tal. Me pongo en contacto directamente con ellos?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

No descartes basculante tan rápido, puede ser que trabajando normal no haga ruidos pero si lo haga en flexión lateral. Repasa los rodamientos del basculante, sobre todo el pivote principal.

Mi Fuel EX hacia un crujido que pensé que era del pedalier y resultó el rodamiento del punto de giro principal. Cuando al final lo descubrí estaban ya los rodamientos para cambiar. A algún compañero con fuel EX también le ha pasado.

No he leido nada al respecto de las Canyon pero cuando el pedalier está bien montado y engrasado, y más si va con cazoletas roscadas, no debería dar problemas.

Otra opción son pedales e incluso las calas de las zapatillas o el cableado interno que provoque algún ruido que el cuadro se encarga de amplificar.

La pieza de plástico que sirve para quitar el juego de las bielas, debe apretarse según el manual, hasta que se cierre la abertura, es decir, hasta que las dos partes donde rosca el tornillito se toquen.

A ver si das con el grillo.

Saludos.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Buenas,

No descartes basculante tan rápido, puede ser que trabajando normal no haga ruidos pero si lo haga en flexión lateral. Repasa los rodamientos del basculante, sobre todo el pivote principal.

Mi Fuel EX hacia un crujido que pensé que era del pedalier y resultó el rodamiento del punto de giro principal. Cuando al final lo descubrí estaban ya los rodamientos para cambiar. A algún compañero con fuel EX también le ha pasado.

No he leido nada al respecto de las Canyon pero cuando el pedalier está bien montado y engrasado, y más si va con cazoletas roscadas, no debería dar problemas.

Otra opción son pedales e incluso las calas de las zapatillas o el cableado interno que provoque algún ruido que el cuadro se encarga de amplificar.

La pieza de plástico que sirve para quitar el juego de las bielas, debe apretarse según el manual, hasta que se cierre la abertura, es decir, hasta que las dos partes donde rosca el tornillito se toquen.

A ver si das con el grillo.

Saludos.
Pedales los llevo también engrasados, en mi caso uso plataforma así que descarto tema de calas o muelles y el cableado interno va guiado por dentro con lo cual tampoco creo que venga de ahí... El tema de los rodamientos me extrañaría ya que la bici tiene tres meses, si están jodidos vienen de fábrica ya, tendré que desmontar basculante y comprobar si giran bien y no tienen holgura para descartarlo, los del pedalier estaban correctos.
La pieza de plástico de las bielas la última vez la dejé así como dices, la primera vez apreté el tornillo hasta que la pieza no girara y el tornillo fuera duro y lo dejé así, por miedo de pasarlo ya que es un allen muy pequeño pero después mirando otra vez el manual lo vi y lo dejé como debe ir. Gracias por el aporte.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.553
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Puede ser que los tornillos de los pyntos de giro del basculante estén secos y te cruja lateralmente pero no verticalmente. Podrías probar a lubricar los tornillos de los puntos de giro.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Puede ser que los tornillos de los pyntos de giro del basculante estén secos y te cruja lateralmente pero no verticalmente. Podrías probar a lubricar los tornillos de los puntos de giro.
Engrasé todo el cuerpo de los los tornillos pasantes del basculante y del amortiguador, hasta las tapas donde van roscados en la parte que hacen contacto con el cuadro porque se pueden sacar y cambiar por si se joden al pasar de rosca... Te refieres a engrasar las roscas? No perderían el par de apriete con el uso? Hay uno o dos que van con loctite.
Ya te digo, la desmonté entera menos el basculante para acceder a los rodamientos y está todo lubricado excepto roscas de tornillos por lo que te he comentado.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.296
Puntos de reacción
5.553
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Engrasé todo el cuerpo de los los tornillos pasantes del basculante y del amortiguador, hasta las tapas donde van roscados en la parte que hacen contacto con el cuadro porque se pueden sacar y cambiar por si se joden al pasar de rosca... Te refieres a engrasar las roscas? No perderían el par de apriete con el uso? Hay uno o dos que van con loctite.
Ya te digo, la desmonté entera menos el basculante para acceder a los rodamientos y está todo lubricado excepto roscas de tornillos por lo que te he comentado.

Las roscas no, me refería a los tornillos pasantes. Si también tienes eso hecho yq no se que más puede ser.

Podría ser que el eje pedalier no agarre lo que debería en los alojamientos y tenga un mínimo juego al hacer fuerza con los pedales. En esos casos se pone loctite 641, es un fijador para rodamientos. He investigado sobre eso porque el eje rotor que he comprado pone que hay que montarlo con ese loctite. Yo probaré sin él, ya que vale casi como el mismo eje😅, pero si ya no sabes por donde tirar, podría ser algo de eso.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
A falta de probar en marcha, parece que he dado con el grillo. El problema venía del eje pasante de la rueda trasera, lo he aflojado un poco y almenos en parado haciendo presión sobre las bielas en pararelo para forzar el ruido no suena nada. Me di cuenta al flexar la rueda de un lado a otro con la mano y hacía un poco de ruido también, ahora nada.
Y aquí es lo que no entiendo... Obviamente llevaba el eje bien engrasado y al ser el de Canyon son su sistema de cierre rápido extraible pues lo llevaba a tacto, es decir cuando ya hace tope girándolo pues lo llevo un cuarto de vuelta de más, para nada "fuerte" entonces ahora lo he dejado sin ese cuarto de vuelta de más...

Previamente llevaba la parte de la patilla de cambio que hace contacto con el cuadro engrasada y apretada a tacto también con el mismo método, un cuarto de vuelta de más cuando ya hace tope porque la SRAM UDH marca 25 NW y la primera vez que la desmonté para engrasarla y apretarla con la dinamo a ese par me pareció una burrada, cuando iba por unos 20 nw ya tenías que hacer una fuerza excesiva con la llave y me acojoné y lo hice a tacto.He vuelto a desmontar y engrasar eje y patilla y a darle el apriete a tacto, tal como estaba y bien, no hay ruidos. También he revisado bien toda la zona de contacto del eje y patilla con el cuadro para ver si había alguna fisura o algo y nada, menos mal.


Actualizaré cuando la pruebe en ruta a ver qué pasa... Qué opináis? A qué par llevais el eje vosotros? También puedo apretarlo con la dinamo por el lado opuesto del cierre rápido...



1622142424641.png
 
Arriba