• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problemas cambio - no sube todos los piñones (3x7)

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Tengo problemas al configurar el cambio de un sistema 3x7.
Manetas y cambio son compatibles con 7(son de 8 realmente)

El cambio tiene tensión unicamente para subir hasta el cuarto piñón.
Según se pulsa para ir subiendo va perdiendo fuerza la palanca de tal modo que en la ultima "subida" la palanca no tiene ningún tipo de "presión" y se pulsa libremente hasta el fondo.
Si ajusto la tensión del cambio girando sube un piñón o dos pero claro , luego no baja a donde debe.

Este es el máximo de subida
1671055939097.png
1671055961444.png

La idea de tener la palanca estropeada en un principio la descarto , hasta donde recuerdo la bici cambiaba perfectamente.


¿alguna idea de que puede estar pasando? 😓
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
En el cambio no hay problema, pero ¿La maneta de 8 te funcionaba bien con la piñonera de 7?
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
401
Puntos de reacción
345
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Funcionaba bien antes y ha dejado de funcionar de repente?. Mira la patilla que no se haya doblado con algún golpe.

SI ha ido poco a poco cada vez peor, los cables, cambia cables y fundas.

Suelta todo el cable, sin tensión alguna, quítalo de su tornillo del cambio para que quede suelto y fija el tope externo del cambio para que al bajar al piñon mas pequeño no se salga la cadena a la vaina. Apreta el cable en su tornillo pero sin pasarse que todavía es de prueba. Y comienza a subir piñones, tensando lo necesario. Si se te vuelve a parar en el 4º piñón mira a ver el tornillo de posición del cambio, es el que en la foto te sale a la izda, si esta muy subido el cambio te chocara contra el cassette y no podrá subir, tendrás que separarlo (bajarlo) un poco para que pueda subir. Y cuando llegues al piñón grande ajustas el tope interior del cambio para que no siga y salte al protector de radios amarillo que se ve. Con cables nuevos tras unos cuantos juegos subiendo y bajando piñones ya se estabiliza la tensión y vuelves a soltar todo y el tornillo del cable seguramente te de un poco mas de cable para poder apretar una vez que ha pillado el juego, y ya solo es apretarlo de nuevo y volver a tensar hasta que suba, ya con los topes bien fijados solo es cuestión de tensar o destensar.

Mientras los topes no estén bien fijados y/o el cableado sea viejo y este ya dañado te volverás loco intentándolo todo y nada funcionará.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Hasta donde recuerdo si pero no confirmo nada la verdad

En principio, con diferente número de piñones, la distancia entre ellos es distinta, por lo que una maneta de 8 velocidades no debería ir bien en un cassette de 7. Almenos eso es así a partir de 8 velocidades. Es cierto que la cadena de 7 y 8 velocidades es la misma, por lo que podría ser que la distancia entre piñones también fuese la misma, y entonces si podría llegar a funcionar bien, anulando el último click.

Yo para graduar el cambio, pongo la cadena en el piñón pequeño y la maneta también en el mas pequeño. Voy apretando el tornillo de altas hasta que la cadena sube al segundo piñón, entonces aflojo un poco para que vuelva a bajar al primero. En ese punto tenso el cable con el tornillo del cambio, y entonces empiezo a testearlo subiendo y bajando marchas y acabándolo de ajustar desde el tensor de la maneta. En tu caso también es importante situarlo en el piñón grande y apretar el tornillo de bajas para que si por error intentas poner el 8o piñón, no te deje.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
931
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Yo tengo un apaño parecido en mi bici del pueblo, también es 3x7, tengo ese mismo cambio Acera y unas manetas Tourney de 8v y va bastante bien. Así que el potencial lo tienes, jeje.

Por lo demás, me parece que ya te lo han dicho todo, a ver si tienes suerte y consigues solucionarlo.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Funcionaba bien antes y ha dejado de funcionar de repente?. Mira la patilla que no se haya doblado con algún golpe.

SI ha ido poco a poco cada vez peor, los cables, cambia cables y fundas.

Suelta todo el cable, sin tensión alguna, quítalo de su tornillo del cambio para que quede suelto y fija el tope externo del cambio para que al bajar al piñon mas pequeño no se salga la cadena a la vaina. Apreta el cable en su tornillo pero sin pasarse que todavía es de prueba. Y comienza a subir piñones, tensando lo necesario. Si se te vuelve a parar en el 4º piñón mira a ver el tornillo de posición del cambio, es el que en la foto te sale a la izda, si esta muy subido el cambio te chocara contra el cassette y no podrá subir, tendrás que separarlo (bajarlo) un poco para que pueda subir. Y cuando llegues al piñón grande ajustas el tope interior del cambio para que no siga y salte al protector de radios amarillo que se ve. Con cables nuevos tras unos cuantos juegos subiendo y bajando piñones ya se estabiliza la tensión y vuelves a soltar todo y el tornillo del cable seguramente te de un poco mas de cable para poder apretar una vez que ha pillado el juego, y ya solo es apretarlo de nuevo y volver a tensar hasta que suba, ya con los topes bien fijados solo es cuestión de tensar o destensar.

Mientras los topes no estén bien fijados y/o el cableado sea viejo y este ya dañado te volverás loco intentándolo todo y nada funcionará.

En el cambio no hay problema, pero ¿La maneta de 8 te funcionaba bien con la piñonera de 7?
Se me olvido comentar que lo único que hice fue cambiar un cambio Sunrace por el Shimano Alivio , pero yo juraría que antes hacia el rango completo ...

El cable es viejo si ¿tanto puede influir solo el cable?

En principio, con diferente número de piñones, la distancia entre ellos es distinta, por lo que una maneta de 8 velocidades no debería ir bien en un cassette de 7. Almenos eso es así a partir de 8 velocidades. Es cierto que la cadena de 7 y 8 velocidades es la misma, por lo que podría ser que la distancia entre piñones también fuese la misma, y entonces si podría llegar a funcionar bien, anulando el último click.

Yo para graduar el cambio, pongo la cadena en el piñón pequeño y la maneta también en el mas pequeño. Voy apretando el tornillo de altas hasta que la cadena sube al segundo piñón, entonces aflojo un poco para que vuelva a bajar al primero. En ese punto tenso el cable con el tornillo del cambio, y entonces empiezo a testearlo subiendo y bajando marchas y acabándolo de ajustar desde el tensor de la maneta. En tu caso también es importante situarlo en el piñón grande y apretar el tornillo de bajas para que si por error intentas poner el 8o piñón, no te deje.
Es mas o menos lo que hice pero va perdiendo tensión según voy subiendo. Volveré a intentarlo a ver...
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.539
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues tiene pinta de ser algún problema de la maneta de cambio.

Si desde el primer clic te sube un piñón y subiendo todos los clics se queda a mitad cassette, algún problema hay con el tiro de la maneta.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Por probar.

Suelta el cable del cambio y comprueba que la maneta está en el primer piñón (bajalos todos) y empieza de 0 a ver si es que por lo que sea se ha configurado el cambio con la maneta en la posición de algún piñón superior.

Lo que extraña es que la maneta se vaya quedando como sin tensión, normalmente cuanto mayor es el piñón más "fuerte" va la maneta y parece que a ti te pasa lo contrario, a ver si el problema está realmente en la maneta, cuando tengas el cable suelto de la parte del cambio y la maneta en piñón pequeño sujeta el cable con los dedos y prueba a ir subiendo piñones de forma que notes cada "clik" de la maneta y que notes en los dedos que el cable se va recogiendo a cada pulsación y a ver si da las 8 posiciones nítidamente.

Saludos.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Por probar.

Suelta el cable del cambio y comprueba que la maneta está en el primer piñón (bajalos todos) y empieza de 0 a ver si es que por lo que sea se ha configurado el cambio con la maneta en la posición de algún piñón superior.

Lo que extraña es que la maneta se vaya quedando como sin tensión, normalmente cuanto mayor es el piñón más "fuerte" va la maneta y parece que a ti te pasa lo contrario, a ver si el problema está realmente en la maneta, cuando tengas el cable suelto de la parte del cambio y la maneta en piñón pequeño sujeta el cable con los dedos y prueba a ir subiendo piñones de forma que notes cada "clik" de la maneta y que notes en los dedos que el cable se va recogiendo a cada pulsación y a ver si da las 8 posiciones nítidamente.

Saludos.

Efectivamente con el cable fuera y sujetándolo con la mano sigue subiendo solo 3 clicks.... toca ponerme a buscar repuesto.

Gracias a todos
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Efectivamente con el cable fuera y sujetándolo con la mano sigue subiendo solo 3 clicks.... toca ponerme a buscar repuesto.

Gracias a todos

Pues si la maneta solo hace 3 clicks.....ya sabes lo que es!

Si has de comprar una nueva, compra de 7 que te dará menos problemas, y son baratas:



No te extrañes de que se haya roto pro forzarla intentando poner el 8o piñón que no existía.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Pues si la maneta solo hace 3 clicks.....ya sabes lo que es!

Si has de comprar una nueva, compra de 7 que te dará menos problemas, y son baratas:



No te extrañes de que se haya roto pro forzarla intentando poner el 8o piñón que no existía.

Si , ya puestos optare por las manetas de 7v.
Lo que me daría rabia es perder la integración que tiene ahora mismo de maneta de cambio y freno
1671101939274.png
Quizás opte por algo así
Que es todo el conjunto y así renuevo mandos , cables y fundas

Si conoceis algo parecido.... acepto sugerencias!
 

Vituv

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
32
Ubicación
Manzanares el Real
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 27.5 40 2015

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.247
Puntos de reacción
2.643
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Si , ya puestos optare por las manetas de 7v.
Lo que me daría rabia es perder la integración que tiene ahora mismo de maneta de cambio y freno
Ver el adjunto 69178
Quizás opte por algo así
Que es todo el conjunto y así renuevo mandos , cables y fundas

Si conoceis algo parecido.... acepto sugerencias!

En 7 marchas y Shimano, creo que solo están esos. Acera creo que es a partir de 8v, por lo que si te cuadra el precio, yo me lanzaría.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Esos mandos son chulos y tal, pero si un dia se cae la bici al suelo, puedes partir la maneta de freno y toca cambiar todo el conjunto,.
Llevo 3x7 y he llevado mandos con palanca de freno y he tenido ese problema, ahora llevo manetas aparte y mandos micronew, los compre en AliExpress y van de lujo y han salido mejores que los shimanos que llevaba con freno integrado.
Una cosa que me gusta, es que no hay que desmontar nada del pulsador para cambiar los cables y que fueron mas baratos que shimano o deberia decir chimano, pues esos pulsadores con maneta los puse por cambiar los de puño giratorio de origen y porque el de bajar piñones era de gatillo y lo accionaba con el indice, pero despues de dos roturas de maneta de freno, decidi cambiar las manetas de freno, por otras normales sin cambio integrado.

Sabia de esa posibilidad e inconveniente, cuando decidi ponerlas, pensando que nunca me pasaria, pero paso.

Tu problema puede ser varias cosas

Casi con toda seguridad, por los sintomas que describes, es el pulsador, eso me paso a mi con uno similar al que llevas pero el de los platos, no subia al plato grande y el pulsador iba muy suave y hacia el click, pero no tensaba mas el cable y no desplazaba la cadena, descubri que el problema era una tuerca que lleva, que se habia aflojado, pero no fui capaz de repararlo.

Podria ser, Que el cable del cambio no este debidamente apretado y el cable resbale en el prisionero del cambio, haciendo que no suba al resto de piñones, es facil saberlo, pones el piñon pequeño y compruebas si el cable esta sin nada de tension y mut flojo
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.550
Puntos de reacción
5.058
Ubicación
Calle 30 - CdC
Arriba